martes, octubre 12, 2010

www.piuraweb.com
SE PUBLICO LEY Nº 29596 - LEY QUE VIABILIZA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DEREESTRUCTURACION DE LA DEUDA AGRARIA - PREDA



El Congresista Ing. Franco Carpio Guerrero, mostro su sastifacción que hoy martes 12 de octubre se publique la Ley Nº 29596 - LEY PREDA, esta ley que ha sido esperada por miles de agricultores pobres que esperaban que el gobierno les de un apoyo moral y economico a fin de que sus tierras no sean rematadas a favor de terceros, la Tierra es el único sustento de estos agricultores que de generacion en generacion se transfieren a fin de lograr su subsistencia y participación en la vida economica del país, el beneficio a estos agricultores es también para el Perú, pues son ellos quienes garantizan la alimentación del Pueblo Peruano, esta ley era justa y necesaria ya que permitirá solucionar los problemas de aproximadamente 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño.



La norma alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y que a la fecha de su acogimiento al Programa de Reestructuración de la deuda Agraria se encuentra en alguna de dichas condiciones.



EL PREDA alcanzará, únicamente, a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los 45 mil nuevos soles.



la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso de la República en octubre del 2008; estaba destinada a brindar una oportunidad a los agricultores, a fin que pudieran honrar sus deudas y extinguir los intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades del sistema financiero nacional y vencidos al 31 de diciembre del 2007.



Mediante la Ley PREDA, se dispone que el Banco Agropecuario (Agrobanco) venda en el mercado secundario de valores los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario-RFA y que los recursos que se obtengan de esa transacción sean utilizados por dicha entidad bancaria en la compra de la cartera morosa de los agricultores en la Banca Privada, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME).



De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 31 de diciembre de 2007, son 3,543 los agricultores que tienen deudas vencidas, que alcanzan los 24,9 millones de nuevos soles y 1,404 los agricultores que se encuentran en situación de cobranza judicial, con 33 millones de nuevos soles de deuda. En total, existe un universo de 4,947 deudores, con una deuda total de 58 millones de nuevos soles.



La Ley otorga un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de dicha norma para que los deudores que tienen cuentas con el Estado -y que corresponden a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)- presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.
http://www.piuraweb.com/

“Más vale estar preparados, antes que lamentarnos después por graves daños”, dice Secretario Técnico

EXHORTAN PARTICIPACIÓN DE POBLACION EN SIMULACRO DE SISMO



Será mañana miércoles 13 desde las 10 a.m.



PIURA, 12 OCT.- Una exhortación a la población para que tome conciencia cabal de lo que representa el grave daño que ocasiona la ocurrencia de un sismo, y esté preparada plenamente de antemano para minimizar los eventuales daños, realizó esta mañana el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero con motivo del Simulacro Regional de Sismo de 8 grados de magnitud en la Escala de Richter que se realizará mañana miércoles 13 en todo nuestro ámbito a partir de las 10 de la mañana.



Aponte hizo presente que este tipo de eventos adversos de la naturaleza se están presentando de manera progresiva, tan es así que se tiene noticias de que por ejemplo en la zona norte desde Tumbes hasta Lambayeque posiblemente haya un evento real de sismo-terremoto, por estudios realizados en base a la data histórica con que se cuenta; así como también esto podría presentarse en el sur del Perú y en la misma capital.



“Posiblemente ya por este silencio sísmico que hay, a esos tres lugares puede tocarles un evento así y tenemos que estar preparados. Ante todas estas circunstancias tenemos que hacer caso a este ejercicio y buscar agenciarnos de las instrucciones que se dan a través de los trípticos que generalmente entregamos cuando se hacen estos ejercicios”, sostuvo.



Aponte Guerrero dijo esperar que este nuevo simulacro tenga la acogida de la población en todo el ámbito de la región. Para la realización de ejercicios del mismo en esta ciudad se ha dispuesto de varios escenarios. Uno de ellos, en la Av. Grau, desde la Catedral hacia el óvalo Grau. También en la Plaza Tres Culturas; en la Av. Bolognesi hasta el óvalo Bolognesi; Sánchez Cerro-Loreto hasta el óvalo Grau; y en la Plaza Merino.



EVENTO



Según Aponte, el epicentro del sismo estará localizado entre 25 a 30 kilómetros al sur este de Piura. El mismo no generará tsunami por estar su epicentro en terreno continental.



Con dicho simulacro se pretende establecer lineamientos básicos para poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de autoridades, instituciones y población. El mismo forma parte del Plan Regional de Prevención por Sismos 2010.



Están encargados de dirigir y ejecutar estas acciones los organismos integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil –Siredeci, principalmente los Presidentes de los Comités de Defensa Civil del nivel regional, provincial y distrital, con la participación activa de la población del departamento, Oficinas de Defensa Civil del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Piura, entre otras entidades públicas y privadas e instituciones.