jueves, agosto 18, 2011

www.piuraweb.com


El viernes se reúne la mesa de trabajo del Alto Piura

Piura 17 de agosto.- El gerente del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (Peihap), Pedro Mendoza Ramírez, aseguró que este viernes 19 se reunirá en Lima los integrantes de la mesa multisectorial de trabajo del Alto Piura para analizar los avances del proyecto, mientras tanto ya se ha instalado la comisión para el concurso de planos, que permitirá un mayor desarrollo del mismo.

Mendoza Ramírez dijo que la comisión que convocará al concurso de planos está integrada por el ingeniero Walter La Madrid, gerente de infraestructura del Proyecto Alto Piura, ingeniero Margarita Rosales, gerente de infraestructura del Gobierno Regional y el Dr Jorge Soyer, asesor jurídico del Gobierno Regional.

“Ellos, como miembros titulares tienen que elaborar las bases para el concurso, mientras tanto ya se han elaborado los términos de referencia que ha sido aprobado por el directorio, y en base a esos términos, de referencia es que deben elaborarse las bases del concurso”, explicó el gerente del Alto Piura.

Precisó que hasta el momento se vienen desarrollando los trabajos en forma normal, se está avanzando con habilitación del camino a Sondorillo que conduce a la ventana 1, también se avanza con el tramo de Tunas hacia la ventana 2, “El proyecto esta avanzando y se están superando todas las dificultades”.

Mendoza Guerrero explicó que en la reunión alcanzará información de los gastos efectuados, los financiamientos recibidos, programación de gastos para el presente año y para los próximos años, entre otros datos. El Gerente aseguró que para alcanzar su ritmo máximo de trabajo el Peihap deberá contar con los planos listos y estos será en enero o febrero del próximo año.

Cabe señalar que la comisión multisectorial aprobada estará encargada de evaluar la sostenibilidad del proyecto especial del Alto Piura. Esto contempla la culminación del expediente técnico inicial, que permitirá determinar el costo real de los componentes de la obra y en base a ello poder buscar el financiamiento de la misma.








Trabajo conjunto con el Reniec permitió un avance del 92.8 % y el objetivo es llegar a 77 mil niños menores de 14 años

IDENTIFICARON A 71 MIL NIÑOS POBRES DE 16 DISTRITOS DE PIURA

Municipios deben facilitar entrega gratuita de partidas de nacimiento para cerrar brecha

PIURA.- En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región Piura, el Programa Juntos, en un esfuerzo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitó el trámite y la entrega de 71,744 Documento Nacional de Identidad (DNI) a igual número de niños y niñas de 0 a 14 años de edad.
De esta manera el Programa Juntos - Piura registra un avance del 92.8 % en el objetivo de que la totalidad de sus miembros objetivos (niños menores de 14 años de edad), que suman un total de 77,278 cuenten con un documento de identidad, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio.
Indicó que para cerrar la brecha pendiente el Equipo Regional de Juntos establece periódicamente con el Reniec una serie de campañas de intervención en los 16 distritos en las que se prioriza la atención a menores, a quienes se les tramita y entrega en forma gratuita el DNI, conforme lo estipula el Decreto de Urgencia 044-2010.

En ese contexto invocó a los alcaldes de los 16 distritos para que a través de las oficinas de Registro Civil de los municipios distritales se entregue, conforme a Ley, en forma gratuita las partidas de nacimiento que solicitan los padres de familia y de esta forma puedan tramitar el DNI para sus hijos menores.

Precisó que el trabajo articulado con el Reniec permitió incrementar anualmente el número de menores con DNI. En el 2007 2,018 menores tenían DNI y en el 2008 la cifra subió a 23,907. Al año siguiente el número de niños con identificación se elevó a 37,796 y a diciembre del 2010 a un total de 59,957.

La funcionaria destacó la importancia de la identificación de niñas y niños de zonas alejadas y pobres de la región dado que “les permite acceder a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales, a los servicios básicos de salud, nutrición, educación, y a una identidad, que tiene que ver con la restitución básica de derechos”.

Maria Ursula Tocto Sembrera (DNI:40861699), beneficiaria del caserío Lalacte, en el distrito de Sondorillo, dijo que con el apoyo de Juntos, sus tres hijos tienen DNI. Este documento les ha “facilitado obtener el Seguro Integral de Salud (SIS), su matrícula en la escuela y otros beneficios como acceder al programa de vaso de leche”.

Similar opinión tiene Elizabeth Tocto Camizán (DNI 44432030), de Lalacte, quien para su incorporación a Juntos en agosto del 2010 gestionó el DNI de sus tres hijos, Angelo (10), José (7) y Coraima (7 meses). “Con el DNI mis hijos mayores van a la escuela y a la posta sin problemas y la menor ya tiene Sis”, destacó.
Al mes de julio del 2011, el Programa JUNTOS, facilitó la entrega de 58 mil 445 DNIs. a niños menores de 14 años en los 60 distritos de la Región Apurímac donde viene trabajando, esfuerzo que se concretó con la participación del Equipo Regional y Gestores Locales del Programa Juntos.
Con estos resultados JUNTOS-Apurímac tiene un avance del 92.5% de loa población objetivo con DNI y falta entregar el documento a un 7.5% de miembros objetivos o 4 mil 940 niños menores de 14 años.
Esta brecha debe cerrarse con la participación de las autoridades municipales y sus oficinas de registro civil, quienes de acuerdo a Ley deben entregar en forma gratuita las partidas de nacimiento para todo trámite de Documento de Identidad.
Es importante resaltar que los logros obtenidos hasta la fecha en cuanto a identificación se concretan gracias a un trabajo interinstitucional entre el Programa JUNTOS, la RENIEC y la Dirección Regional de Salud de Apurímac aprovechando las facilidades brindadas en el Decreto de Urgencia Nº 044-2010, que obliga a entregar gratis el DNI a niños menores de 14 años incluyendo la toma de fotografías y entrega del DNI.






DIA DEL FOLCLORE
Doce grupos artísticos se presentarán en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura con ocasión de celebrar El Día Mundial del Folclore, el próximo sábado 20 de agosto, de 6:00 de la tarde hasta las 10 de la noche.

La actividad es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura. Entre los participantes se encuentra “Perú Profundo”, Grupo de Música Andina “Huellas”, Grupo “Antara”, Grupo Musical “Arenas”, Embajada Cultural “Esta es mi Tierra”, Asociación Cultural Raymidanzas, Grupo de Danzas Argüedas entre otros.

Además, como parte de las actividades por el Día Mundial del Folclore, el jueves 18 a las 5:00 de la tarde en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús será inaugurada la Muestra de Cerámica. La misma que estará abierta al público piurano hasta el próximo lunes 5 de setiembre.

De Dibujo y Pintura
CLAUSURAN TALLERES

Este viernes 19, a las 10 de la mañana será clausurado el taller de Dibujo y Pintura, dictado a los chicos del Centro Juvenil “Almirante Miguel Grau”. La capacitación estuvo a cargo de los artistas, José Luis Pérez Díaz y del Domingo Inga Yovera. La actividad es promovida por la Oficina de Recreación y Deporte de la Municipalidad Provincial de Piura.


FESTIVAL CULTURAL
“Arriba Piura, con arte, cultura y Deporte” se denomina al Festival Cultural que la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación viene organizando en el Complejo Deportivo del asentamiento humano San Martín. La actividad será desarrollada el próximo sábado 27 de agosto en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los asistentes pueden disfrutar de show infantil, show artístico, juegos, cuentos, títeres, regalos y mucho más.



CINE EN FAMILIA
Este jueves 18 a las 6:30 de la tarde se proyectará la película “Los pingüinos de papá” en el salón comunal del asentamiento humano Las Capullanas.
La actividad descentralizada es organizada por la Oficina de Recreación y Deportes de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

CLAUSURAN TALLERES MANUALIDADES
El próximo sábado 27 a partir de las 4:00 de la tarde se llevará cabo la ceremonia de Clausura de los Talleres de Manualidades promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Más de treinta talleres exhibirán sus trabajos en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés. También, en la Expo-Venta, los visitantes podrán adquirir tejidos, bisutería, lencería, juguetes, bordados español, coctelería, postres y otros.

INSCRIPCION TALLERES MANUALIDADES
Continúan abiertas las inscripciones para los Talleres de Manualidades de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura. Las vacantes son limitadas.
Las inscripciones están a cargo de la Lic. Marina Acaro Girón en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal de Piura. Las interesadas pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

San Miguel de Piura, martes 16 de agosto del 2011