viernes, julio 23, 2010

Región adoptará múltiples acciones mediante Plan Regional de Contingencia
MÁS DE 2 MIL POLICÍAS BRINDARÁN SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS

PIURA, 23 JUL.- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana presentó esta mañana al periodismo regional el Plan Regional de Contingencia ante Eventos Adversos por “Fiestas Patrias 2010”, el cual según indicó su secretario técnico Ing. Augusto Zegarra Peralta, no garantiza la seguridad de la población al 100 por ciento, por cuanto también juega un papel importante la responsabilidad de los ciudadanos, “pero sí estaremos en mejores condiciones que en años anteriores”

El acto se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, y en él también estuvo presente el encargado de la secretaría de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, Augusto Pasapera Maldonado.

Zegarra explicó que dicho Plan servirá para garantizar la seguridad de la población, básicamente de las personas que suelen acudir a eventos de magnitud como los desfiles, y aquellos que van a fiestas o posiblemente estén viajando.

El mismo consiste en articular y dar funciones y roles a las instituciones públicas y privadas, fundamentalmente a la Policía Nacional para desarrollar su accionar con toda normalidad.

En él ha podido identificar algunos escenarios donde podrían ocurrir situaciones de riesgo como los lugares donde se realizarán los desfiles, por la afluencia de público; así como las carreteras, porque delincuentes comunes aprovechan para venir de otras partes para cometer sus fechorías; y en las personas o familias que salen de vacaciones, o de paseo a la playa, cabe garantizar su seguridad tanto en el vehículo que van como también ellos deben poner de su parte dejando su vivienda bajo buen recaudo.

También están considerados como puntos críticos la zona de la periferia donde grupos antisociales se reúnen aprovechando la coyuntura de las fiestas; las entradas y salidas de las carreteras tanto a provincias como a algunos distritos, básicamente los urbanos como Sullana, Piura, Morropón, Sechura y Talara.

Refirió que para contrarrestar esto la PNP ha puesto a disposición de todo el departamento 2,140 policías, a través de las comisarías y unidades especializadas, para desplegarse a diversas partes de la región, lo que garantiza que se vigile los espacios donde podría presentarse la delincuencia común, asaltos, robos en las carreteras a vehículos de transporte de pasajeros, y fundamentalmente garantizar la seguridad en los desfiles.

Agregó que por disposición del Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Dr. César Delgadillo Fukusaki, también se ha dispuesto que el apoyo de combustible continúe tanto para las 103 motocicletas donadas por el Gobierno Regional, como también algunos apoyos para unidades móviles.

Pero además la región también tiene maquinaria dispuesta para cualquier requerimiento, como el despeje de vías, ante posibles conflictos sociales como los generados en Huancabamba, Piura y otras ciudades. Se tiene dispuesto esto las 24 horas a través del COER.

El plan también comprende el accionar de Salud, con el concurso de todos los hospitales que han sido declarados en “Alerta Verde” por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana para dar la atención debida ante cualquier situación adversa.
El funcionario expresó que “la población se puede sentir tranquila, pero tiene que poner mucho de su parte porque la policía puede servir de ayuda, pero si yo salgo de vacaciones, o me voy al campo o a la playa, tengo que tomar mis medidas de previsión tanto en el ómnibus que viajo, como también mi casa debo dejarla muy bien protegida, cerrada, encargada o con seguridad porque la población tiene que poner mucho de su parte”

Madres comercializarán productos agrícolas, avícolas y artesanales que tienen gran demanda de ecuatorianos

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ORGANIZAN FERIA INTERNACIONAL EN ESPINDOLA

Actividad se realizará sobre el puente internacional que une el Perú con Ecuador

PIURA.- La primera Feria Internacional de Comercio y de Intercambio Cultural promovida y organizada por un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Espíndola (comunidad de Samanga), en la provincia de Ayabaca se realizará hoy (sábado 24) teniendo como escenario el puente internacional que une Espíndola con la localidad de Jimbura, perteneciente a la provincia de Loja, en el Ecuador.

En esta primera actividad las 108 beneficiarias del Programa Juntos en Espíndola comercializarán una variedad de productos agrícolas como verduras, hortalizas, menestras y frutales; productos artesanales entre los que se cuenta ponchos, jergas (mantas), alforjas elaborados por las propias beneficiarias; aves de corral; así como platos típicos de la zona, quesos y dulces elaborados en base a piña, naranja y otros.

Según señaló, Blanca Elena Gaona Jiménez, una de las cuatro madres líderes de Juntos en Espíndola, hace un mes comenzó la organización de la feria con la convocatoria a las beneficiarias y luego a las autoridades de la zona, para aprovechar la demanda que tienen los productos peruanos, por calidad y bajo costo, por parte de pobladores de Jimbura, Zumba, Amaluza, entre otros.

Por su parte María Yany Girón Abad, madre líder de Espíndola, refirió que un grupo de niños y jóvenes de las instituciones educativas Espíndola presentarán danzas de la zona, en tanto jóvenes de comunidades de la frontera del Ecuador han asegurado su presentación para mostrar su variado folklore. “El intercambio también es cultural, queremos que nuestro arte también lo conozcan nuestros hermanos del Ecuador”, dijo.

En tanto la madre líder, Maria Karolina Gaona Abad, remarcó que el objetivo de esta actividad es obtener “algunos ingresos económicos adicionales a los que reciben de Juntos cada dos meses”. “Con esta feria ganamos algo para llevar a nuestros hijos, queremos alimentarlos mejor para que no se enfermen y se encuentren siempre listos para estudiar”, indicó.

Mas datos
1
Sobre el río Espíndola se construyó en noviembre 1996 el tercer puente que une a localidades fronterizas de Perú y Ecuador con lo que se fortaleció la paz entre naciones, que un año atrás, sostuvieron un conflicto armado. El proyecto se inició en 1992.

2Jimbura se ubica en el cantón Espíndola, al sur oriente de la provincia de Loja, frontera con Perú, a 30 minutos en auto de los páramos y de los sistemas lacustres existentes





ALUMNOS DESFILARON HOY



Salud continúa lucha contra el dengue

FUMIGARÁN CONSUELO DE VELASCO

Según vigilancia entomológica hecha por el personal de salud del E.S. Consuelo de Velasco se ha encontrado vector en vuelo del zancudo trasmisor del dengue en el Asentamiento humano del mismo nombre y en A.A.H.H. Alfonso Ugarte, motivo por el cual el día de mañana se realizará la fumigación de aproximadamente 600 viviendas de dicho sector, donde se han venidoreportando casos positivos a esta enfermedad que pese al clima frío aún se siguen presentando, Informó el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa.

El Titular de salud manifestó que el objetivo de esta actividad es evitar que el vector Aedes aegypti se expanda a los asentamientos humanos cercanos, por ello pide a la población apoye al personal de salud que fumigarán las casas, a partir de las 8.00 a.m. hasta el mediodía,brindándole las facilidades de ingreso a su hogar, a fin de evitar que su casa quede sin protegerse, recomienda además cerrar puertas y ventanas una hora después de la fumigación, tapar bien los alimentos y utensilios de cocina, evacuar el domicilio durante la fumigación.
Asimismo, se informa que el personal del E.S. Consuelo de Velasco previo a la fumigación realizó el sábado 17 de julio la segunda campaña de recojo de criaderos de larvas o llamados también inservibles donde se recolectó 20 toneladas de estos objetos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE:

Según el boletín epidemiológico N° 28 los servicios de salud de la región han reportado 3731 casos de dengue confirmados, siendo 875 los descartados.

La estratificación convencional, teniendo en cuenta la tasa de incidencia, ubica a los siguientes distritos con mayor riesgo: Salitral (256), Castilla (170), Morropón (143), Bellavista (128) y Piura (116) x 10 000 habitantes. El 52% afecta al grupo de edad entre los 10 a 34 años,
Cabe indicar que se continúa con la vigilancia epidemiológica y entomológica. Del mismo modo, recordar a la población que a pesar de la temporada de frío, por la cual estamos pasando, se debe de continuar con las medidas preventivas para asegurar un verano sin dengue en el 2011: Cepillar correctamente con detergente los depósitos donde almacenamos el agua y así cortar el ciclo de vida del zancudo; tapar los baldes, clindros, donde acumulamos el agua, evitando que la hembra del zancudo coloque sus huevos en las paredes internas de los depósitos; eliminar los criaderos del zancudo (cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso); conservar la bolsita de abate
en nuestros baldes o noques.
www.piuraweb.com
En Mallares-Sullana del 2 al 4 de agosto
Seminario Internacional sobre educación técnica y desarrollo rural

Mallares-Sullana.- Con la finalidad de reflexionar colectivamente sobre el desafío que significa encontrar nexos entre la Educación Técnica y el Desarrollo Rural, desde un enfoque medioambiental, cultural y productivo, se llevará a cabo el II Seminario Binacional “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”, señaló, el Licenciado, Joel Troncos Castro, Director Ejecutivo de La Asociación Chira- Centro de Formación Profesional Binacional.
Troncos Castro, indicó que en las zonas rurales de La Cuenca Binacional Catamayo-Chira, del Norte del Perú y Sur del Ecuador, se están generando procesos productivos muy diversos y no
necesariamente complementarios, que pueden afectar el ecosistema y por consiguiente la calidad de vida de los pobladores que viven en dicho espacio geográfico.

Preocupa que en las instituciones Educativas del Norte del Perú, se imparte una educación descontextualizada de los procesos económicos, culturales y ambientales, de allí a que el complejo
y diverso mundo ecológico y productivo de la Cuenca del Chira genera desafíos a la educación formal secundaria y superior, para responder a una creciente demanda de técnicos y mano de obra calificada. En tal sentido es necesario brindar elementos para que el Estado genere políticas y proyectos a favor de la educación técnica y rural de nuestra cuenca, declaró Joel Troncos
El evento, se desarrollará del 2 al 4 de agosto, en el Auditorio “Simón Rodríguez” del Centro de Formación Profesional Binacional, ubicado en la carretera Panamericana, Sullana –Talara, Km. 1027, Mallares, Sullana, y es organizado por La Asociación Chira, Central Peruana de Servicios, Corporación Catamayo del Ecuador y La Dirección Regional de Educación de Piura, en el marco del Convenio Regional Andino AECID-Educación Sin Fronteras “Formación integral y técnica de jóvenes y adolescentes de zonas rurales vulnerables, dirigida a potenciar las vocaciones productivas de la zona andina”.

Participan como expositores, profesionales de Perú, Ecuador, Bolivia y de La Organización de Estados Iberoamericanos. Paralelamente se desarrollará una feria agropecuaria. Mayor información a los teléfonos 513141-327990-331366
www.piuraweb.com

JNE declaró fundada las 18 apelaciones de Unidad Regional

Mayor Montenegro sigue en carrera

Cuando sus contendores parecían tener el camino libre para participar en las elecciones
municipales, el Mayor PNP (r) José Montenegro Castillo, candidato a la alcaldía provincial de Morropón por la alianza Unidad Regional, sigue en carrera. El JNE resolvió declarar fundadas las apelaciones presentadas por Luis Sosa, personero legal de la alianza electoral.

Jorge Benites, candidato a la presidencia del Gobierno Regional, indicó que las 10 apelaciones por la provincia de Morropón y las 8 apelaciones de la provincia de Huancabamba han sido declaradas fundadas, declarando nulas las resoluciones anteriores del JEE donde se declaraba improcedentes las 18 candidaturas.

“Hemos ganado 18 a 0. Todo lo que se especulaba, que ya habíamos quedado fuera de carrera, está demostrado que no es así. Hemos demostrado con documentos legales que nuestro personero en esas dos provincias si estaba acreditado ante el Jurado”, señaló Jorge Benites.
Con estas 18 resoluciones favorables a Unidad Regional, los candidatos a la alcaldía provincial de Morropón y Huancabamba, así como los candidatos a los distritos de las dos provincias, tienen el camino libre para seguir en la contienda y participar en los comisiones del 3 de octubre próximo.

El caso de Santiago Paz, postulante a Consejero Regional, que también ha sido declarado improcedente, sigue en suspenso. Luis Sosa, personero legal de Unidad Regional, indicó que está a la espera de la convocatoria a una audiencia para argumentar la apelación presentada y el JNE resuelva el caso, “estimamos que hasta el miércoles de la otra semana ya el Jurado debe pronunciarse”, señaló.

Movilización de respaldo

El mayor José Montenegro y otros líderes de Unidad Regional, recibieron en Lima, el resultado de las 18 resoluciones del JNE, donde los declara hábiles para seguir en la contienda. Estarán arribando mañana a primeras horas a la ciudad de Piura, para luego dirigirse a la ciudad de Chulucanas, donde también estará participando Santiago Paz, candidato a consejero regional.
Esta movilización está prevista realizarse a las 11: 00 a.m., según indicó Luis Sosa.

Dato

• José Montenegro, según las encuestas, ganaría las elecciones en Chulucanas con una amplia mayoría. Postula por la alianza Unidad Regional.

• Todas las listas de las provincias de Morropón y Huancabamba, así como sus distritos, habían sido declaradas improcedentes por el JEE de Chulucanas, aduciendo que el personero legal Juan Távara Pasapera, no había sido acreditado ante el JNE.

Candidatos que siguen en carrera

Provincia de Morropón: José Montenegro Castillo
Chalaco: Marciano Calle Lopez
Morropón: Carlos Ramos Arámbulo
Buenos Aires: Elvis Edgardo Jiménez Chinchay
Yamango: Juan García Moreto
La Matanza: Fernando Albañil Timaná
Salitral: Edmundo Rodríguez Ibáñez
San Juan de Bigote: Wilberto Cardoza

* Impulsar cultivo de Cacao y Maracuyá

En Tambogrande se desarrollará evento sobre cadenas productivas

Con la finalidad de promover los cultivos alternativos, el viernes 23 de julio se desarrollará en el auditorio de la Casa del Agricultor, ubicada en Cruceta, distrito de Tambogrande, el “III Evento: Asociatividad en el impulso de las cadenas productivas de Cacao y Maracuya".

Raúl Carbajal, representante de la Casa del Agricultor, indicó que en este evento se darán a conocer temas de gran importancia como: La asociatividad, los avances de las cadenas productivas de Cacao y Maracuyá que ya están instaladas, igualmente se establecerán cronogramas de las cadenas productivas con la finalidad de garantizar el éxito de las mismas.
En este contexto, la Asociación Agroecológica de Tambogrande (AGROTAN) expondrá sobre sus 6 años de experiencia trabajando el tema de asociatividad y gestión en el distrito.

Al “III Evento: Asociatividad en el impulso de las cadenas productivas de Cacao y Maracuya", han confirmado su participación, las asociaciones que ya vienen trabajando en el distrito, pero además participarán 16 nuevas asociaciones que comprende alrededor de 480 productores.
Estas nuevas asociaciones se han constituido para acogerse a los proyectos de la Casa del Agricultor como son las cadenas productivas. “Pueden participar los productores interesados, pero es necesario estar organizados, porque desde la Casa del Agricultor impulsamos la asociatividad para el éxito de los proyectos que estamos desarrollando, como el de cacao, maracuyá que ya empezaron, así como el fréjol caupí que está por empezar”, señaló Raúl Carbajal.

El evento, se desarrollará como parte del sub-proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción a través de la diversificación de cultivos frente al Cambio Climático en el distrito de Tambogrande”, que desarrolla la Casa del Agricultor, proyecto de la Municipalidad de Tambogrande.

Han confirmado su participación, representantes de AGROBANCO, APPROCAP, PROMPERU, Agencia Agraria de San Lorenzo, GTZ-PDRS, SWISSCONTACT y AGROTAM; así como otras ONG y empresas vinculadas al agro.



* Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte


Exige exhaustiva investigación sobre muerte de alcalde de Namballe


¿Qué hay detrás de la muerte del alcalde del distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Amadeo Mijahuanca Peña?. Es la interrogante que aún no ha sido esclarecida. Por lo que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, mediante un pronunciamiento público, exige una exhaustiva investigación “a las autoridades policiales y las que correspondan, para se agoten todos los esfuerzos por esclarecer esta extraña muerte”.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Frida Fernández Fiestas, ha descartado el móvil de un asesinato, tras la necropsia de ley, al no encontrársele ninguna bala ni herida punzo cortante, agregando que su deceso podría ser causa de un accidente moto ciclístico. Al respecto, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, señala que “las propias circunstancias de la muerte podrían tener otro origen, en tanto que (Amadeo Mijahuanca Peña) venia postulando a una reelección en su distrito y, con una firme vocación de servicio y una clara línea de trabajo ambiental”, indica el frente que dirige Carlos Martínez Solano.

Muerte sospechosa

El frente, informó que últimamente el alcalde de Namballe, estaba preparando un expediente técnico-legal para expulsar a una empresa minera artesanal extranjera que ha iniciado sus operaciones de manera clandestina en el río Namballe.
“En estas circunstancias es que se produce su muerte y que las autoridades aún no esclarecen totalmente este lamentable hecho”.

Amadeo Mijahuanca Peña como alcalde distrital, emprendió, técnica, legal y abiertamente la defensa de su distrito frente a la invasión de empresas mineras y madereras. Durante su gestión y en alianza con las rondas campesinas y la Municipalidad de San Ignacio, expulsaron el helipuerto-campamento clandestino del Proyecto Minero “Río Blanco” que se asentó en su distrito, y de igual forma en abril del año pasado expulsaron del río Namballe a la minera artesanal “Cerro Verde”.

Preocupación

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, igualmente expresa su preocupación por las concesiones mineras, petroleras y forestales que el Gobierno Nacional viene otorgando en la provincia de San Ignacio y que en la actualidad superan el 30 % del territorio.
“Esta situación viene generando convulsión social, muertes y frena el desarrollo humano sostenible que impulsan los gobierno locales, las asociaciones de productores, y con el apoyo de entidades de cooperación nacional e internacional como: Plan Binacional de Desarrollo de Frontera Perú-Ecuador, Fondo Empleo, Cooperación Técnica Belga, Cooperación Perú - Italia, Cooperación Perú- Japón, BID entre otras”.

El pronunciamiento está suscrito por los alcaldes, representantes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Dato

El 16 de julio de este año, Amadeo Mijahuanca Peña, fue hallado sin vida cerca del puente Jimboyuca, a 5 minutos de Namballe. Al parecer habría sido asesinado, aunque la fiscal que lleva el caso, ha descartado esa posibilidad. Sin embargo, no hay una conclusión convincente sobre su muerte.

www.piuraweb.com
La desnutrición Crónica Infantil
PiuraWeb Noticias
julio, viernes 23, 2010


JUNTOS DERROTAREMOS AL TERRIBLE FLAGELO

Iván Hidalgo Romero
Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos


La desnutrición crónica es una situación perversa que afecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibido los suficientes nutrientes o cuya alimentación ha sido deficiente.

El daño radica no sólo en que estos pequeños tienen menor estatura y peso que sus coetáneos con buena nutrición, sino que el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales quedarán truncadas para siempre.


La desnutrición crónica infantil tiene como otras causas, las enfermedades infecciosas, prácticas inapropiadas de higiene, falta de saneamiento básico y agua segura, así como las limitaciones de acceso a los servicios de salud.


A ello se suman las causas estructurales referidas a la relación de la desnutrición con deficientes condiciones económicas (el 37.1% de los niños y niñas del quintil más pobre padece de desnutrición crónica; en tanto que en el quintil más rico afecta al 2.3%) y el bajo nivel educativo de la madre (el 49.3% de niños con desnutrición son hijos de madres sin instrucción). (1)


En el Perú, combatir la desnutrición se enmarca en la decimoquinta política del Acuerdo Nacional: Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición”, cuyo objetivo es establecer una política de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de Desarrollo Humano integral.


El presidente Alan García Pérez, al inicio de su gestión, suscribió un compromiso para reducir la desnutrición crónica al 16% a escala nacional al finalizar su mandato. Se desplegaron diversas acciones en apoyo a ese objetivo: En marzo del 2007, los presidentes de los gobiernos regionales suscribieron la “Declaración de Lima sobre la Desnutrición Infantil” con la firme voluntad de “trabajar de manera conjunta para contribuir al logro de la meta nacional”. Ese mismo año se creó la Estrategia Nacional CRECER, que articula a las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; los organismos de cooperación, la sociedad civil y entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.


La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, en la que participan 13 instituciones de la cooperación internacional y organismos privados de carácter técnico, cumple un papel de soporte a las acciones multisectoriales para la reducción de la desnutrición


Una demostración de que el camino en la lucha contra la desnutrición infantil es empoderar a los gobiernos regionales es el hecho de que algunos ya están implementando estrategias de promoción de la seguridad alimentaria. Ayacucho ha desarrollado Crecer Wari y ha empezado con la definición de su Línea de Base de la Desnutrición Crónica Infantil en los 111 Distritos de la Región
Ayacucho”; la Región Loreto ha elaborado el “Plan de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición en Madres Gestantes, Niños y Niñas de 0 a 5 años 2009/2021 - Tseta Tana Aipa / Queremos Crecer”; y Apurímac cuenta con el Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza – Estrategia Regional Allin Wiñanapaq / Para Crecer Bien.


Pero no sólo el gobierno en sus diferentes niveles hace lo suyo. Entidades privadas como el Instituto Trabajo y Familia, presidido por la Sra. Pilar Nores de García, tiene como metas –a través del Programa Sembrando disminuir la desnutrición crónica,
asegurar la salud materna, promover la igualdad de género.


Una de sus actividades prioritarias es mejorar las condiciones de los hogares de las zonas altoandinas mediante la implementación de cocinas mejoradas, cuyo impacto en la salud radica en que evita las repetitivas enfermedades respiratorias y estomacales que son condicionantes de la desnutrición.


Queda como tarea pendiente fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales para que puedan mejorar su calidad de gasto, acercar los servicios de salud y educación a la población y, especialmente, optimizar sus proyectos de inversión pública.


Desde el 2005 al 2009 la Desnutrición Crónica Infantil se ha reducido a escala nacional en 4.6 puntos porcentuales (2) ; sin embargo, en las zonas rurales, donde el gobierno ha priorizado la inversión social, ésta se ha reducido en el mismo periodo del 40.1% al 32.8%, reducción altamente representativa, si recordamos que entre los años 2000 y 2005 la desnutrición sólo se contrajo en 0.1 por ciento.