jueves, marzo 26, 2009




Para hacer frente a la delincuencia



Municipalidad de Piura, PNP y empresarios de la zona industrial se unen



Con la realización de operativos a cantinas, bares, chicheríos y hoteles ubicados en la primera etapa de la zona industrial, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Territorial de la Policía Nacional de Perú erradicará la delincuencia, prostitución y alcoholismo en mencionada zona.



La medida fue tomada durante la reunión que sostuvieran los empresarios de la primera etapa de la zona industrial con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el Jefe de la Diterpol Gral. PNP Walter Rivera Alva y funcionarios de la comuna, quienes llegaron a su despacho para solicitar su apoyo ante el panorama de inseguridad ciudadana en la zona y que pone en riesgo sus vidas y sus negocios.



Durante la reunión la Alcaldesa de Piura dispuso la acción inmediata a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) y la oficina de licencias para la realización de operativos inopinados que permitan verificar si los lugares denunciados por los empresarios cuentan con autorización municipal para su funcionamiento y si las licencias emitidas corresponden al giro del negocio por el cual vienen funcionando.


De no estar conforme a lo estipulado por las ordenanzas municipales se procederá a las sanciones respectivas, las mismas que concluyen con la revocatoria de la licencia y el cierre definitivo de los locales. A esta labor se sumará el patrullaje en la zona con unidades y personal del Serenazgo.



Estas labores serán complementadas con campañas de limpieza en la zona industrial, las mismas que estarán a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud. En este tema la burgomaestre solicitó a los empresarios su apoyo formando las denominadas Brigadas Verdes, así como la formación de un Comité de Vecinos que pueda ser reconocido por la Comuna y permita atender sus necesidades.



Por su parte, el Jefe de la Diterpol expresó su disposición a apoyar las acciones de seguridad ciudadana, solicitando a los empresarios aportar información que conlleve a prevenir y mitigar la delincuencia, prostitución y el alcoholismo en mencionada zona.



En la reunión participaron el Presidente de la Comisión de Secom Ciro Feria Madrid, el regidor Efraín Chuecas Madrid, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, el Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzales, la Jefa de la División de Licencias Luzmila Facho Tong, el Jefe de la Oficina de Fiscalización Luis Guerrero Lizama, el Jefe del Serenazgo Manuel Castro Palacios entre otros. Asimismo, los empresarios Henry Stewart, Juan Azama, Yolanda Madrid, Miguel Pastor Talledo.
En Asociación Pro Creación del



A.H. Mónica Zapata de Castagnino
Jefe de AA.HH de la Comuna piurana niega cobros por trabajos topográficos



El Jefe de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales negó categóricamente que los moradores de la Asociación Pro Creación del Asentamiento Humano Mónica Zapata de Castagnino estén pagando por los trabajos de topografía que allí se realizan, tal como lo denunciaron dos personas, que no se identificaron, por vía telefónica a la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria.



Asimismo informó que los trabajos topográficos que se realizan en esta zona, ubicada en el sector Nor Oeste de la ciudad, al igual que todos los trabajos que realiza la Municipalidad a favor de los asentamientos humanos, son totalmente gratuitos. Por cuanto, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por falsos trabajadores del municipio piurano.



Palomino Rosales dijo que actualmente se realizan trabajos topográficos en mencionado lugar con la finalidad de descartar que el terreno no sea zona de riesgo, el mismo que viene siendo ocupado por 240 familias.



Por su parte, el Secretario General del la Asociación Pro Creación del Asentamiento Humano Mónica Zapata de Castagnino, Benjamín Huamaní Torres quien se apersonó a la Oficina de Asentamientos Humanos, negó que estén pagando por los trabajos de topografía que se realizan en su sector.



"Nosotros no tenemos plata, ni siquiera sabemos cuánto cuestan estos trabajos", subrayó. Agregó que estas falsas denuncias son por cuestiones políticas, porque hay gente que no cree que una mujer, como la Alcaldesa, pueda sacar adelante a su pueblo.



En coordinación con Clas San Miguel
Municipio elaborará Planpara erradicar el dengue



Para elaborar un Plan de Contingencia contra la problemática del dengue que está llegando a todos los sectores de la población de nuestra ciudad de manera alarmante, mañana se reúnen la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura que preside la Dra. Martha Cajas de Velarde con los representantes del Clas San Miguel que comprende varios asentamientos humanos.



Según informó Martha Cajas de Velarde la reunión se realizará mañana a las 8:30 a.m. en la Oficina de Población y Salud del municipio, y este problema que tiene carácter de epidemia debe involucrar a todos los sectores, incluyendo a la población quien deba dar todas las facilidades del caso al personal de salud que llega a realizar las tareas de fumigación y abatizaciòn



Recordó también que la Ordenanza Municipal Nº 035-2008-C/CPP ordena sancionar a toda persona natural o jurídica, que obstaculice toda labor municipal encaminada a erradicar focos infecciosos que atenten contra el derecho a la salud de la población. En estos casos se les puede aplicar multas del 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y en caso de reincidencia se sanciona con el doble de la multa.



Agregó que en esta tarea debe intervenir también el sector privado, las universidades y todas las instituciones para evitar no solo que el mal se propague sino erradicarlo, por lo que el municipio apoyará decididamente para eliminar el mal, pero pide el apoyo de todos para que estas tareas sean todo un éxito



Municipio piurano promueve formación de "Grupos Juveniles"



Una invitación a todos los jóvenes del distrito de Piura para que se formalicen y formen los "Grupos Juveniles", hizo el Jefe encargado de la Oficina de Juventudes de la Municipalidad Provincial de Piura Wilmer Ruiz Estrada.



Ruiz Estrada informó que el objetivo de la formación de estos grupos es para posteriormente capacitarlos en diferentes talleres. Se está buscando convenios con la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo para la formación de Pymes. También se coordina con las universidades para brindarles cursos sobre Liderazgo Juvenil, Oratoria entre otros y con los Institutos Superiores como Ábaco, San Fernando Hermenegildo Vargas que nos permitan conseguir becas de estudios para los jóvenes.



Agregó que posteriormente se convocará a los secretarios de juventudes de las Juvecos, para propiciar con ellos la formación de los Clubes Juveniles. Indicó que se quiere emplear a los jóvenes en cosas útiles y rescatar a aquellos que estén en riesgo de caer en males como el pandillaje o la drogadicción



Finalmente dijo que la formación de los Clubes se ampara en la Ordenanza 09-2006-CPP en la que se da a conocer el Reglamento Único de Organización de Juventudes. Actualmente hay 12 clubes juveniles, pero la meta es contar con aproximadamente 40 de estas instituciones.



Este viernes 27 de marzo



Se inaugura exposición "Ancash, Aventura y Cultura"



Este viernes 27 de marzo a las 7:00 de la noche en el Museo Municipal Vicús, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Compañía Antamina y la Asociación Ancash estará inaugurando la exposición colectiva denominada "Ancash, Aventura y Cultura"



La exposición tiene como objetivo promocionar los atractivos turísticos y valores culturales de Ancash, a través de su Costa, Callejón de Huaylas y Conchucos.



El público asistente podrá apreciar una muestra de aproximadamente 50 fotografías, trabajadas a través del sistema de digitalización, retoque y ampliación en báners, cuyas dimensiones serán de 1.20 cm. x 0.90 cm. acompañados de textos.


El área de la Sala a emplearse se ambientará con la presentación de motivos naturales e instalaciones que afianzarán el concepto de la exposición



La Comuna piurana hace una cordial invitación al público para que participe en esta actividad cultural que promueve la artesanía típica, rescata las costumbres ancestrales en el marco de las culturas vivas, promueve la presentación de danzas típicas de la Región Ancash.





LLUVIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS CUENCAS DEL CHIRA Y PIURA


Reportó Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Regional


PIURA, 26 MAR.- Lluvias significativas en las dos cuencas de la región (Chira y Piura), principalmente en la cuenca alta, reportó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del Gobierno Regional Piura en la fecha, según informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero


Así, según dijo en la cuenca del Piura, en la zona de Salitral se tuvo una lluvia de 61.5 milímetros, y de 52.5 mm. en la zona de Bigote. Mientras que en la cuenca del Chira, en el sector El Ciruelo la precipitación fue de 54.8 mm.


Esto trae consigo que se sigan reportando daños en materia de infraestructura vial y se tenga latente la amenaza de perjudicar los terrenos de cultivo. Pero además, los daños también se producen en las viviendas de familias más desfavorecidas económicamente.


AFOROS


El SIAT también ha pronosticado para mañana viernes 27 en la ciudad de Piura una avenida de aguas de aproximadamente 550 m3/seg. En la cuenca del Chira las lluvias han sido más intensas, originando descargas de aportes a Poechos de 1,610 m3/seg. Empero, se procede a descargar 1500 m3/seg.. hacia la parte baja de Poechos.


De igual modo, actualmente se almacena en Poechos 304.3 MMC, guardando un colchón suficiente para la espera de una avenida de regular magnitud. En el río Piura se reportó hasta las 07.00 horas de hoy jueves el paso de 310 m3/seg. de agua en el río Piura, altura del Puente Sánchez Cerro.


Errol Aponte también indicó que con las avenidas de agua de regular magnitud el río Piura arrastra palizadas, las cuales quedan atrapadas en los pilares de los puentes urbanos. Para superar esto, se ha prestado motosierras a las municipalidades para que limpien las malezas a fin de permitir el libre discurrir de las aguas del río.


Recalcó que la tendencia es que las lluvias prosigan en las partes altas de ambas cuencas, incluidos el Alto Piura, Las Lomas, Tambogrande y Lancones.


Presidente Regional, invita a alcalde Torres a la reflexión.
ALERTA CONTRA OPOSITORES A LAS INVERSIONES
Piura, 26 Marzo.
A su retorno de Lima donde cumplió una serie de actividades relacionadas con la función, el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alertó a la comunidad regional y pidió a la prensa, mantenerse alertas sobre quienes se vienen oponiendo a las grandes inversiones en la región, mencionando que el caso Paita no es aislado.
Tras señalar que la movilización realizada contra la Concesión del Puerto que lleva a cabo el Gobierno nacional, no ha tenido el respaldo de mayoría de la población, que si apuesta por la inversión privada y la modernización de su principal puerto hizo un llamado al alcalde provincial, Alejandro Torres Vegas, para que reflexione y no se deje influenciar por personas que están detrás de esta asonada.
Reiteró su firme decisión de que el proceso continúe para bien del país, por mejoras para la población de la provincia, que además de tener nuevas fuentes de empleo, accederá a un Fondo Social que será manejado por la Municipalidad para desarrollar inversiones en su ámbito.
"De que nos sirve tener una buena carretera hacia el oriente, con puertos en la selva y donde Paita es la salida natural de exportaciones provenientes del Brasil " dijo, señalando que debe tenerse en cuenta que Ecuador no tiene Tratado de Libre Comercio- TLC- y por lo tanto, todo saldrá por ese lugar. "No debemos pasar la oportunidad histórica" precisó de otro lado.
La primera autoridad regional lamentó que el alcalde no estuviera en Lima a donde fue invitado para trabajar diversos temas relacionados con el desarrollo de la provincia, pero adelantó que temas como el Saneamiento Básico es un hecho como lo es también la construcción de la I.E Las Mercedes y el Hospital del mismo nombre, cuyo expediente técnico ha sacado a licitación la Oficina Técnica de las Naciones Unidas –UNOPS. "Las puertas del Gobierno Nacional y Regional están abiertas al dialogo, a la concertación para trabajar juntos en función de la población" manifestó.
Con respecto al proyecto Alto Piura, dijo sigue adelante, que en el curso, se espera que se emita el decreto supremo sobre Expropiación de Tierras y se continúen con los siguientes pasos. Sin embargo, agregó que es necesario mantenerse unidos y vigilantes, pues los enemigos del proyecto y de la inversión en Piura no descansan.
En relación a su participación en las elecciones internas del Partido Aprista al cual pertenece, señaló que es natural tenga su inclinación sobre determinados candidatos. "Expresar mi adhesión a determinado candidato no es propiciar mi candidatura a la secretaria general, ni a la reelección en el Gobierno Regional" puntualizó.

EL o1 DE ABRIL IMPLEMENTAN NUEVO CODIGO PENAL EN PIURA

El 1 de abril próximo se implementarán en las ciudades de Tumbes, Piura y Lambayeque el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), cuya normatividad delimita las principales funciones de la policía, fiscales y jueces, además de acortar los plazos procesales.


De acuerdo al cronograma establecido a nivel gubernamental, estos Distritos Judiciales contarán con esta nueva herramienta procesal, que resalta los principios del juicio, los cuales son: oralidad, concentración, contradicción e inmediación.


En la actualidad, el Nuevo Código Procesal Penal ya se aplica en los Distritos Judiciales de Huara, La Libertad, Tacna y Moquegua, con resultados favorables y reconocidos por las autoridades de la administración de justicia.


Las instituciones comprometidas en la labor de implementación de este nuevo código son el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura y Ministerio del Interior.


Estas instituciones participaron en la capacitación de jueces, fiscales y de efectivos policiales, quienes son los principales agentes en los procesos penales.


El NCPP ha sido calificado por los representantes de la justicia como la "revolución judicial" en el Perú, pues –entre otras cualidades- permite reducir considerablemente el juzgamiento de los procesos, emitiendo sentencias en solo horas.



Fumigan viviendas por el dengue en Piura


Un total de mil 500 viviendas de la urbanización San José, en Piura, fueron fumigadas por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el fin de eliminar al zancudo transmisor del dengue, informó hoy Gino Cornejo Merino, titular de esa dependencia.
Explicó que dicha acción busca reducir la presencia del zancudo en esta zona, donde se detectó que dentro de las casas existían baldes, tanques y otros recipientes donde se almacena el agua que era foco de reproducción del mosquito transmisor.
"El zancudo coloca sus huevos en las paredes de los recipientes donde se almacena el agua, los que están dentro de las viviendas y son utilizadas por la familia", manifestó.
Frente a ello solicitó a la población contribuir con las acciones de salud que realiza el sector, pues lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua el zancudo no podrá colocar sus huevos y por ende no se reproducirá.
"La fumigación es una medida de emergencia que es realizada porque la población no adoptó las medidas de prevención", precisó.
En la campaña de fumigación se encontró familias que no permitieron el ingreso del personal, que bordearon el 3% y el 5%, hecho que el responsable de salud de Piura lamentó pues la única finalidad del ingreso del personal a la casa es verificar si hay recipientes con larvas del zancudo y realizar la colocación del insecticida, así como fumigar.
La intervención comprende la visita de 26 manzanas de la urbanización San José, que hasta la semana pasada registró un índice aédico (presencia del zancudo por zonas) en promedio del 6%, cuatro puntos porcentuales más por encima de lo normal.

Sismo de 5.6 grados de magnitud sacude Paita, reporta IGP

Un sismo de 5.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la localidad de Paita, en el departamento de Piura, al norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El temblor ocurrió a las 12:35 horas con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales.


El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 34 kilómetros, fue localizado a 71 kilómetros al suroeste de Paita.Se trata del duodécimo sismo sensible reportado por el IGP en el presente mes y el número 31 en lo que va del año. Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde continuamente se producen movimientos sísmicos.



Defensa Civil descarta daños por sismo registrado en Piura


Piura, mar. 26 (ANDINA).- El sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy a unos 71 kilómetros al suroeste de Paita, en el departamento de Piura, no ha ocasionado daños humanos ni materiales, según reportes preliminares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


La institución indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, continúa monitoreando la zona en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, a fin de atender cualquier situación de emergencia que puediera producirse.Recordó que el Sistema Nacional de Defensa Civil se mantiene en alerta ante cualquier situación de desastre por la ocurrencia de fenómenos naturales o aquellos provocados por la actividad humana.


Frente a este tipo de eventos naturales, el Indeci recomendó a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de protección a fin de evitar algún tipo de accidente.


En caso de sismos es recomendable mantener la calma e identificar zonas seguras para evacuar en una emergencia, tener a la mano una linterna, radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia de Defensa Civil (115), bomberos voluntarios (116), Policía Nacional (105) y del establecimiento de salud más cercano.


El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.