martes, octubre 30, 2007


Piura nombrará Embajadora Turística
a Surfista Sofía Mulanovich


Piura, oct. 29 (ANDINA).- El Gobierno Regional de Piura declarará hoy como Embajadora Turística y ejemplo deportivo para la juventud a Sofía Mulanovich, máxima representante del surf peruano en el mundo.



El reconocimiento será entregado por el titular piurano, César Trelles Lara, durante la sexta fecha del tour mundial del circuito profesional de surf Máncora Perú Classic–Primera División de la Tabla Femenina, que empieza hoy y culmina este domingo.



Mulanovich llegó a ser campeona absoluta el 2004, y subcampeona en el 2005, mientras que en el presente año lucha los primeros lugares con la australiana Samantha Cornish y la brasilera Silvana Lima.



Como ocurrió con la Copa América y Mundial Sub-17, la calurosa Piura estará desde mañana en los ojos del mundo deportivo, al congregar a los 17 mejores tablistas.



A raíz de ello, a inicios de mes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, suscribió un convenio con otras autoridades nacionales y regionales por el cual se comprometieron a realizar actividades para a convertir Máncora en la meca del surf.



De esta manera, se mejorará el malecón principal de la zona y se preparará a escolares en la práctica del deporte de las tablas.

DEL CASTILLO EN PIURA:
MAJAZ NO OPERARA SI NO HAY CONSENSO
PiuraWeb Noticias
octubre, lunes 29, 2007
PWPIURA. El Presidente del Consejo de Ministros Dr Jorge Del Castillo señalo en esta ciudad que la Empresa Minera Majaz no operara sin el consenso de las comunidades.


“No habrá operaciones mientras no tengamos suscrito un acuerdo con las comunidades y el Estado, previo estudio del impacto ambiental y determinaciones que hay que tomar siempre resguardando el medio ambiente”, indicó a la prensa. Recordó que Majaz está concluyendo con la fase exploratoria del proyecto Río Blanco, que sería más grande que Antamina, en lo que se denomina “cierre de mina”. Refirió que en una fecha próxima vendrán técnicos de la minera a exponer el proyecto integral, los alcances ambientales, económicos y posibilidades que éste puede significar. “La agricultura y minería pueden convivir, una cosa no es excluyente de la otra”, enfatizó.
Del Castillo insistió, además, en que la minería puede generar desarrollo para los departamentos que lo necesitan, ya que el dinero del canon seria mas del que actualmente se recibe.



Mencionó los casos de Áncash con Antamina, Cusco con Tintaya y el gas de Camisea, Arequipa con Cerro Verde, Moquegua con Cuajone, y Tacna con Toquepala.

Y SE INSTALO MESA DE DIALOGO

PiuraWeb Noticias
octubre, lunes 29, 2007
PWPIURA.-Despues de varios intentos frustrados. Hoy se instalo oficialmente en el local de la Escuela de Post Grado de la UNP Piura, la Mesa de Dialogo que pretende encontrar una solucion al conflicto generado por la presencia de la Empresa Minera Majaz que pretende explotar el Poryecto Minero Rio Blanco en las Provincias de Ayabaca y Huancabamba.

En esta oportunidad, participaron representantes del Gobierno Central encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo y el Ministro de Energia y Minas Arq Juan Valdivia Romero, asi como los alcaldes de Ayabaca,Jorge Marchena Villegas; Huancabamba, Valentin Quevedo Peralta, Pacaypampa, Juan Manuel Garcia Carhuapoma y Carmen de la Frontera, Ismael Guayama Neyra. Los Presidentes de las comunidades Segunda y Cajas Alfonso Melendez Clemente y Senesio Jimenez Peña, de las comunidad de Yanta, asi como el Presidente del Frente de Desarrolo Sostenible de la Frontera Norte, Carlos Martinez.

Igualmente, el Presidente de la Region Piura Cesar Trelles Lara, los congresistas Marisol Espinoza y Miguel Guevara Trelles , reperesentante de la Defensoria del Pueblo, el Monseñor Jose Antonio Eguren Anselmi Arzobispo de Piura y el Obispo de la Docesis de Morropon,Chulucanas Daniel Thurley Murphy, asi como alcaldes distritales invitados.

Tras un alentador mensaje y rezo por parte del Monseñor Eguren, se dio por iniciada la Mesa, para despues empezar a recibir las ponencias de los participantes. Por un momento la reunion estuvo a punto de fracazar debido a la insistente peticion del Alcalde de San Ignacio Carlos Martinez de convertirse en el vocero de los alcaldes, lo cual no fue aceptado por el Premier, dado que la institucion que representa no tiene la representacion legal, pero en aras de la busqueda del dialogo se acepto su participacion.lo que motivo ir a un receso.

Posteriormente, luego de la reanudacion de las conversaciones se insistio en otros puntos, como la exclusion de los alcaldes que en primera instancia no esten involucrados, como Castilla Catacaos, entre otros. Lo que motivo otras fricciones que llegaron incluso a solictar otor ambiente y que la reunion sea secreta, incluso sin la presencia de la prensa, lo que obligo a que vayan a otro receso.

Finalmente de dio lectura del Acta que contempla dar por instalada la Mesa de Dialogo con la siguiente agendade trabajo ; Nombrar un facilitador en la proxima reunion. Mientras tanto, el Premier sera el encargado de convocar y presidir la misma.

En cuanto a la anulacion de las labores de culminacion de la etapa de exploracion el Ministro del ramo señalo que se haga llegar la relacion de participantes de la Comision de Monitoreo Ambiental para que acompañen a Osinermin en la fiscalizacion correspondiente. La posicion de los alcaldes y comunidades es de no participar en este proceso de Cierre, por considerar que la presencia de la Minera en la zona es ilegal .

Sobre las denuncias a las autoridades municipales que convocaron a la consulta del 16 de Setiembre que consideran una presion quedo clara constancia que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en estas entidades del Estado por ser autonomas.

Las autoridades locales propusieron la Creacion del Ministerio del Medio Ambiente.

Para que el dialogo sea fructifero y se llegue a acuerdos , los participantes se comprometen a tener un debate alturado y en condiciones de Paz Social en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa, Carmen de La Frontera ,permitiendo la debida informacion a la poblacion

La proxima reunion se propuso como fecha el 2 de Diciembre en la ciudad de Ayabaca. Los Ministros confirmaran la fecha y el lugar.