domingo, agosto 01, 2010


www.piuraweb.com
Incentivando la creatividad

ACEROS AREQUIPA CAPACITÓ A CARPINTEROS METÁLICOS EN DISEÑO

· Se han capacitado alrededor de 600 carpinteros metálicos

Piura, julio 2010.- Como parte de las actividades de capacitación a carpinteros metálicos, Corporación Aceros Arequipa organizó el “Taller de Diseño y Capacitación” por quinto año consecutivo, con el objetivo de brindarles una visión más amplia al momento de elaborar sus obras e impulsarlos a ser más creativos. En estos 5 años, Aceros Arequipa ha capacitado alrededor de 600 personas a nivel nacional.



El taller se realizó en Piura, con la participación de 70 carpinteros metálicos y tuvo carácter teórico-práctico, donde se combinaron conceptos básicos de diseño con técnicas para trabajar el acero, tanto en frío como en caliente.



La capacitación comprendió 3 sesiones del 21 al 23 de julio. La primera sesión consistió en una charla informativa acerca de la importancia de un buen diseño y sus componentes esenciales. Luego, se realizó una sesión práctica, en el que se dividió a los participantes en grupos para que realicen maquetas y trabajos de diseño. Por último, se plasmó el diseño de la maqueta en el acero.



Esta iniciativa de Aceros Arequipa contó con la participación del especialista Noel González, diseñador industrial destacado, profesor de la Universidad Católica y del Instituto Toulouse Lautrec, quien a lo largo de estos años, con su presencia y aporte en los talleres de diseño y capacitación, ha contribuido con el desarrollo de los Maestros Carpinteros Metálicos del Perú.



Con esto, Aceros Arequipa reafirma su compromiso con el crecimiento del sector metal - mecánico, promoviendo su desarrollo en conocimientos y habilidades, lo cual se traduce en progreso y mayor competitividad para el país.


www.piuraweb.com
COCO CAMINO Y ATKINS INICIAN CAMPAÑA EN SULLANA



“Vamos a modernizar el agro”



Modernizar la agricultura, tomando como ejemplo la asociatividad de los productores bananeros, fue el compromiso hecho ayer por los candidatos al Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Aktins y a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Jorge camino, quienes iniciaron la campaña en esta provincia.

Camino participó en la inauguración del local distrital y proclamación oficial de Ramón Silupú como aspirante al sillón distrital de Querecotillo.

Los candidatos se comprometieron además con la población, en incorporar más hectáreas de terreno agrícola para sacar adelante esta actividad económica en la región.

“No es posible que solo el 40% de la población tenga agua y desagüe, tengamos agua y un río contaminado. Nuestro compromiso es proteger y defender el medio ambiente, modernizar el agro, trabajar por mejorar la salud, educación y cultura”, señaló Atkins.

“Mi misión es apoyar. Desde el gobierno provincial apoyaré todas las iniciativas del gobierno de Ramón Silupú”, indicó a su turno ‘Coco’ Camino.



Más datos

Camino continuará su campaña el 7 de agosto en Ignacio Escudero y el 20 de agosto en Bellavista. Por la tarde Javier Atkins participó de la presentación oficial del candidato a la lomas, Alfonso Gil.


www.piuraweb.com


ASALTAN A COMERCIANTE EN CHULUCANAS
Delincuentes se llevan 18,000 mil nuevos soles .

El Comerciante Mayorista del Mercado de Chulucanas Leoncio Garcia Bereche de 40 años de edad, natural de Chulucanas fue asaltado en la tienda Comercial Mario.

El atraco se produjò a las ocho de la noche cuando el comerciante se aprestaba a cerrar la tienda y cuatro sujetos armados se hicieròn pasar compradores de grano y una vez estando en la parte interna de la tienda comercial encañonaròn al comerciante manifestandole que les entergarà la caja fuerte donde se encontraba el dinero.

Trabajadores de la tienda comercial intentaròn negar donde se encontraba la caja fuerte del dinero, acciòn que le molestò a los delincuentes golpeando a uno de los trabajadores.

Ya con el botin en la mano salieròn raudamente fugando perdiendose por las calles de la ciudad. Hasta el momento con paradero desconocido.

El Comerciante mayorista de granos y menestras de Chulucanas Leoncio Garcia Bereche maniestò que se llevaròn 18,000 nuevos soles de la caja fuerte y que la cantidad de dinero hubiese sido mas fuerte sòlo que en el dia envie al banco a depositar dinero.

El dinero que se llevaròn es producto del negocio y la venta del dia ya que distribuyò granos y menestras a diferentes partes de la Provincia de Chulucanas.

La Policia de Chulucanas ha iniciado operativos para dar con el paradero de los cuatro sujetos que asaltaròn la Tienda Comercial Mario que esta ubicada en Chulucanas en la esquina de Lambayeque y Jr. Pisagua.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
No ha generado crecimiento en el sector dedicado al consumo humano directo”

Arturo Torres: ley de cuotas pesqueras no es beneficiosa



Pone el dedo en la llaga. Arturo Torres, candidato a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso, cuestionó los resultados que a la fecha ha obtenido la resistida Ley de Límites Máximos Permisibles por Embarcación, discrepando con las cifras referidas por el presidente Alan García en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Lamentamos que la resaltada inversión de 64 millones de soles en la mejora de los desembarcaderos y en la infraestructura pesquera artesanal no haya beneficiado de modo significativo a los pescadores ancashinos, particularmente a los chimbotanos”, señaló inicialmente Arturo Torres.

“Sin embargo, más lamentable es que la llamada Ley de Cuota Pesquera no haya impulsado el crecimiento del sector de consumo humano directo y, por el contrario, haya potencializado la escandalosa pesca negra y el ilegal negociado de las cuotas asignadas, poniendo al borde de la crisis y quiebra a las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de congelados, conservas y curados, que viven exclusivamente de este rubro”, agregó.

“El Gobierno, más allá de discursos exitistas, debe crear los mecanismos más eficaces para que la pesca de consumo humano directo, fuente de trabajo de decenas de miles de mujeres y alimento de millones de peruanos, no siga siendo afectada y así más ancashinos no pierdan sus empleos y sus principales fuentes de sostenimiento del hogar”, exhortó el conocido empresario, hoy ligado a la actividad política a través de su candidatura a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso.

www.piuraweb.com
Precisa Presidente Regional César Delgadillo durante Acción Cívica en A.H. San Martín

PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA SE PUEDEN CONCRETAR ESTE AÑO



PIURA.- El Presidente Regional encargado Dr. César Delgadillo Fukusaki señaló esta mañana que sí es posible que en el presente año se puedan concretar los proyectos de instalación de videocámaras en la ciudad, y de capacitación para los miemhros de organizaciones vecinales con el fin de hacer frente y contrarrestar la ola delictiva que afronta nuestra población.



Tras participar de una nueva Acción Cívica Multisectorial organizada por el ente regional en el A.H. San Martín, sector oeste de la ciudad, en compañía de otros funcionarios, la autoridad regional respondió en torno a los citados proyectos que propugna el Gobierno Regional que “sí es posible que se puedan hacer, estamos en eso y esperemos que en las próximas semanas hagamos lo más posible para que esto sea realidad”



El mandatario regional se mostró igualmente complacido con lo señalado por el teniente gobernador de San Martín, Manuel Cortés, al expresar éste su agradecimiento por la ayuda llevada por el organismo regional, en el sentido de considerar que la seguridad ciudadana es una obligación que nos compromete a todos, pueblo y autoridades, motivo por el cual ellos con los vecinos realizan operativos los sábados y domingos entre 7 a 10 de la noche con el fin de proteger a los pobladores.



Refirió que en lo sucesivo se incidirá en este importante tema de la seguridad ciudadana, mediante las rondas urbanas y con los grupos juveniles, “organizándolos, eso va a menguar también la situación de la inseguridad y la delincuencia”



Reafirmó que en el programa de inversiones se cuenta con el 60 por ciento de avance financiero, y un porcentaje superior al 50 por ciento de avance físico en casi todas las obras, “y hay algunas obras que aún están empezando a licitarse de acuerdo al cronograma, y seguramente las terminará el próximo gobierno sea quien fuere”



AYUDA MÚLTIPLE



En la nueva acción cívica multisectorial se atendió a la población en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, entregándose a cada paciente la respectiva medicina en forma gratutita. También se hizo entrega de diversas herramientas como machetes, picos, palas, una cocina semiindustrial con ollas para el comedor popular de la zona, y material de limpieza para colegios y Pronoeis de la zona.



Asimismo, se satisfizo a los pobladores con la entrega de nutritivos desayunos acompañados de panes con mantequilla; y corte de cabello para niños y adultos. El Presidente Delgadillo también hizo entrega de un escudo al teniente gobernador, y de implementos deportivos para jóvenes deportistas del asentamiento.



En la jornada también participaron el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo y la Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga. A través de Rubén Ramaycuna también se reconoció la importante labor que cumple la agrupación Juventud Sólido Norte del lugar.


www.piuraweb.com
Unidos Construyendo presenta candidatos en Morropón



Javier Atkins se compromete a culminar asfaltado de carretera





En medio de gran expectativa, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, oficializó las candidaturas en los distritos de la provincia de Morropón - Chulucanas. Las actividades, también, estuvieron presididas por los candidatos a la alcaldía municipal provincial y al Consejo Regional por esta provincia, Carlos López y Nicolás Valladolid, respectivamente.



Javier Atkins, junto a su candidato a la vicepresidencia regional, Maximiliano Ruiz, prestaron especial atención al clamor de la población, y se comprometieron a culminar el asfaltado de la carretera que lleva del puente Gallega al distrito de Pacaimpampa; a fortalecer las rondas campesinas, y a promover programas que permitan mejorar la productividad de la pequeña agricultura y ganadería, mediante la implementación de cultivos rentables (frutales) y riego tecnificado y la inseminación artificial.



Asimismo, dejaron en claro su propuesta de defensa del medio ambiente, a través de la creación de un centro para la investigación y protección de los Páramos Andinos, así como propiciar un programa de reforestación de este preciado recurso y el desarrollo de programas de protección del agua. También, propusieron proyectos de saneamiento básicos, como agua y desagüe, así como la formalización de propiedades, tanto urbana como rural.



El líder de Unidos Construyendo asumió estos compromisos tras reunirse con dirigentes de Morropón, Paltashaco, Pambarumbe, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Salitral y Bigote. De igual modo, ante la presencia de miles de pobladores proclamó a los candidatos a las alcaldías municipales distritales.



Los candidatos

Carlos López lidera la lista provincial en Morropón - Chulucanas, por el distrito de Morropón postula Duberly López; por Buenos Aires, Paúl More; por Salitral, Raúl Cardozo; por Santo Domingo, Fidel Rojas; por Chalaco, Dimas López; por Bigote, Manuel Huáchez y por Santa Catalina de Mossa, Eswar Rodríguez.


www.piuraweb.com
Municipalidad invierte un promedio de 60 mil soles

Mejorarán ganado caprino en caseríos de Las Lomas



Reforzando la labor de mejorar la raza del ganado caprino en el distrito de Las Lomas con el fin de ser competitivos en los mercados locales y regionales, la municipalidad pone en marcha dos nuevos proyectos que beneficiarán a los productores de los caseríos de Cacaturo (San Lorenzo) y Pampa El Sapote (Chipillico) , quienes hasta el momento estaban dedicados a la crianza de ganado criollo.



En ambos sectores, se viene implementando el Proyecto de mejoramiento genético de ganado caprino, que pretende beneficiar a 50 familias, a quienes se les entregará 150 cabras cruzadas con la raza Anglonubia y 14 reproductores de esta misma raza, para que mejoren genéticamente las el ganado criollo que actualmente crían.



Para la ejecución de este proyecto la comuna local invertirá un promedio de 60 mil nuevos soles, que permitirán la compra del ganado, la implementación de un botiquín comunal, la realización de talleres de capacitación a las familias participantes y la asistencia técnica necesaria.



Por su parte, las familias beneficiadas aportarán alrededor de 17 mil nuevos soles, que serán distribuidas en el mantenimiento de los corrales, alimentación y vigilancia de los animales.



Estos proyectos tienen como finalidad establecer un programa de mejoramiento del ganado criollo existente en la zona a través de estos nuevos reproductores, para posteriormente establecer cadenas productivas en mercados locales y regionales, explicaron los funcionarios de la comuna.



Según indicaron los voceros de la municipalidad, estos proyectos se ejecutarán la quincena de agosto, para ello se han conformado comisiones de trabajo que vienen realizando las coordinaciones necesarias para la compra del ganado que se adquirirá de los corrales de la Comunidad Campesina Nacho Távara- Chulucanas y en la Cooperativa Malingas Alta-Tumbes.






PEPE AGUILAR SANTISTEBAN: A DOS AÑOS DE SU PARTIDA





La partida de José Aguilar Santisteban hacia las estrellas nos llama la atención a reflexionar cómo nuestros políticos no solamente se esfuercen por llegar a ganar una batalla electoral metalizada sino también de luchar por aferrrarse a la vida puesta al servicio de lo demás buscando el bien común de sus pobladores.


En realidad el ejemplo que deja nuestro Alcalde debe inspirar a los futuros políticos de aprehender de la acción de quien fuera su maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.


De poner toda una vida al servicio de los más pobres y es más morir pobre sin exhibir grandes propiedades y riquezas materiales

Si analizamos la historia política de Piura y nos preguntáramos ¿ quien de nuestros alcaldes provinciales se dedicó más al desarrollo de los Distritos? Sin lugar a dudas la respuesta cae por su propio peso.

Porque gobernar Piura no es solamente la ciudad.Hay alcaldes provinciales que terminaron su mandato y que que. en los caseríos rurales nadie los llegó a conocer.


Pero Aguilar si llegó a los Caseríos,a las Municipalidades Delegadas porque entendió que el desarrollo de Piura también está en los Distritos a pesar de que en su primer periodo el MEF no instruía los Presupuestos Participativos pero Aguilar Santiesteban se inspiró y gobernaba ya con la decisión conjunta y sabia. de la población.


Por que él decía que la voz del pueblo es la voz de Dios.. Los tecnócratas dirán hoy que en esos tiempos no existía Consucode,el SNIP,Unidad Formuladota,etc.Los Distritos con sus organizaciones campesinas, Juntas de usuarios, Comités de productores ,clubes de madres,ronads urbanas y campesinas.


El escuchar a los moradores con su voz participativa donde cunde la pobreza y la necesidad.Encarnar el sentir humano popular y el anhelo para sus hijos y su pueblo. La sintonía del diagnóstico social de todo esto era Aguilar Santiesteban que ya partió dejando una estela de estrellas en el cielo.

Recuerdo que en una oportunidad cerca al parque del Padre Good de Miraflores Aguilar se me acercó para invitarme al Caserío La Greda en la márgen izquierda del Río Piura en Tambogrande.Conversamos en todo el trayecto y ya en la acción de la actividad me envió hacer un gesto de cortesía con la gente humilde que ningún político te lo revelaría por celo de que aprendas demasiado.

De verdad me hizo reflexionar , quedé sorprendido y siempre lo llevaré en lo más profundo de mi corazón para compartirlo.En los los poblados rurales de Piura si encuentras una capilla,un coliseo deportivo ,un buen local comunal y preguntas ¿Quién lo hizo? La población te responderá :El loro Aguilar y si preguntas quien era sucoordinador,te responderan su compadre..

Compadres fueron More en Catacaos, Sernaqué en La Arena,Fiestas en Sechura que ántes era también Distrito. Vílchez en Cura Mori Imán en El Tallan Silúpú y Maza en Tambogrande.Seminario en la Unión y hasta Celi en Las lomas..Significa que nuestro Alcalde no solo penetró en la organizaciones populares sino hasta en las familias que hoy lo acompañaron hasta su última morada.Entonces con justicia lo recordaran los Distritos de Piura por siempre y para siempre.

José Aguilar Santiesteban partiste en el día de la muerte del maestro y guía.Partieron contigo Sixto Aguilar Arica, Melciades Castillo Rosillo y Nemesia Guaylupo de Frías. Maestro inspíranos siempre´para encontrar el desarrollo de Piura.