viernes, septiembre 30, 2011








Educación y salud son prioridad en presupuesto regional de Norte y Oriente




Inversiones sustanciales en educación, salud y conectividad vial fueron los puntos de coincidencia en las propuestas de presupuesto para el 2012, que equivaldrían al 9% del presupuesto público nacional, que fueron sustentadas por los presidentes regionales del norte y oriente del país ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la sesión descentralizada realizada hoy en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, región Piura.




Los titulares regionales: Javier Atkins Lerggios de Piura, Gregorio Santos de Cajamarca, Humberto Acuña de Chiclayo y Gerardo Viñas de Lambayeque expusieron la ejecución presupuestal del 2010, los avances y proyecciones del presupuesto del presente año y las demandas adicionales para el 2012, centradas en su mayoría en educación y salud, así como en pago de deudas con sentencias del poder judicial.




La comisión parlamentaria sesionó en audiencia pública desarrollada en el Salón de Actos de la Municipalidad de Montero, con la presencia de sus integrantes: la primera vicepresidenta de la república y presidenta del grupo, Marisol Espinoza Cruz, Javier Diez Canseco, Casio Huaire, entre otros.




También estuvieron presentes los congresistas de Piura, a excepción de Santiago Gastañadui y numerosas autoridades locales del nororiente peruano.




Antes de iniciar la reunión, las autoridades y funcionarios presentes participaron en la inauguración del IV Festival de la Panela, azúcar orgánica elaborada en base a la caña de azúcar y que ha conquistado mercados internacionales gracias a la asociación de cientos de pequeños agricultores de la serranía piurana, agrupados en la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé).








Elecciones se realizarán el próximo 9 de octubre
CANDIDATOS INICIAN CAMPAÑA ELECTORAL EN LA TORTUGA

En el Centro Poblado Caleta La Tortuga jurisdicción de la Provincia de Paita, los candidatos ya iniciaron su campaña electoral con miras a las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 09 de octubre.

Son tres candidatos los que vienen participando en esta contienda democrática, entre ellos Vite Pingo Víctor Manuel por la lista Alianza Tortugueña. Asimismo, Fuerza Provincial Paiteña con su candidato Querevalú Querevalú Eduardo y por último el Sr. Ruiz Nunura César Augusto, representando a la lista “Voz Tortugueña”.

Este proceso se viene realizando con total normalidad, desde el momento en que se inició el empadronamiento por parte del comité electoral, que es presidido por el Sr. Pedro Jacinto Querevalú.

“Este es un hecho sin precedentes, pues los hermanos tortugueños elegirán en un acto democrático a su Alcalde delegado y a sus cinco Regidores quienes regirán los destinos de dicha caleta. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que estas elecciones se realicen con transparencia, por eso estarán presentes la ONPE, Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, expresó el Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.

Asimismo, invocó a la población y a los candidatos a tener confianza y seguridad en estas elecciones democráticas, que contará con la total transparencia, pues mediante Oficio Nº 3168-2011.SG, el Jurado Nacional de Elecciones considera que la Municipalidad Provincial de Paita es la única competente para convocar a elecciones de autoridades municipales y llevar a cabo un proceso electoral en el Centro Poblado La Tortuga.

Finalizado el escrutinio de las elecciones, la proclamación y juramentación del Alcalde y Regidores, se llevará a cabo el día 23 de octubre, con la presencia de las principales autoridades, entre ellos el alcalde provincial y la ciudadanía en general






CLUB ADULTO MAYOR “UPERNIKAO” CELEBRA DIA MUNDIAL
GEROTURISMO EN PACAIPAMPA

Bajo un cielo despejado y con un sol que ya empezaba a declinar, unas treinta personas de la tercera edad llegaron al distrito de Pacaipampa. Y luego de pasar una bonita noche en el cómodo hotel de ese distrito realizaron un tour pero no en bus, sino a pie por los hermosos atractivos turísticos de la ciudad. Durante el paseo, que duró tres días, participaron de diversas actividades y quedó demostrado que en este distrito de nuestra serranía piurana se puede hacer geroturismo (turismo para personas de la tercera edad) y no tiene porque envidiar a otros lugares del Perú.
Este tipo de paseo cultural recreativo, organizado por el Club del Adulto Mayor “UPERNIKAO” que funciona en el centro de salud “Consuelo de Velasco” con el apoyo de la Municipalidad de Pacaipampa estuvo orientado a los no pensionistas que viven en la zona periurbana de Piura, en la jurisdicción sanitaria del CLAS San Miguel en el proyecto denominado “De lo urbano a lo rural”.
"Estos paseos despiertan entusiasmo entre las personas mayores. Por falta de tiempo, oportunidad y dinero, no conocían este lugar. Ahora ellos lo han visitado y no les ha costado nada. Hacemos un esfuerzo por darle sostenimiento a este programa, además les asignamos personal de salud para su cuidado", informó el Dr. Víctor Flores Carruitero jefe de dicho establecimiento de salud.
"El objetivo es desarrollar actividades promocionales en los adultos mayores. Mientras más activos estén, también estarán más saludables", acotó el Ingº Lizano, coordinador de dicho club.
“Me he dado cuenta que no puedo practicar el deporte de altura pero si puedo hacer ejercicios en altura” comentó sonriendo Esmita Veramatus, integrante de este Club de Adultos, quien nunca había pensado visitar este hermoso lugar de la serranía.
ACTIVIDADES DE PROYECCION A LA COMUNIDAD.-
Este paseo se ha dado en el marco de la celebración por el Día Mundial del Adulto Mayor que se celebra este 01 de Octubre. Este viernes 30 de Setiembre, por la mañana, los miembros de este Club de Adultos entregarán volantes con el fin de sensibilizar a la colectividad piurana acerca del cuidado de los adultos mayores y además regalarán a los taxistas unos banderines en un proyecto de Seguridad Vial “Gente Mayor Gente Sana, Gente Mayor Gente Segura” en conjunto con la policía de tránsito.

Por la tarde, a partir de las 2:30 se ha programado una Atención Integral de Salud gratuita a todas las personas mayores de 65 años que se acerquen al centro de salud “Consuelo de Velasco”.

Habrá consultorios para atenciones médicas así como de psicología, nutrición, salud bucal, oftalmología, Medicina física y rehabilitación. Se dará consejería sobre estilos de vida saludables, alimentación, prevención de enfermedades y atenderá gratuitamente en la especialidad de traumatología el Dr. Clever Madrid Gonzaga, catedrático recién llegado desde la Universidad del Plata, Argentina de visita por la ciudad de Piura.






También sesionará Comisión de Presupuesto del Congreso
Montero abre ventana para promocionar la panela granulada

Este viernes empieza el IV Festival de la Panela 2011 y la II Feria Agroecológica y Artesanal que organizan la Municipalidad de Montero, CEPICAFE y la ONG PROGRESO en coordinación con otros organismos e instituciones. La inauguración, prevista para las 9:00 a.m. estará a cargo de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, quien luego presidirá la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Este producto de la caña de azúcar que se exporta al mercado internacional, se exhibirá en Montero para los visitantes que participarán del festival y de la sesión descentralizada. Estarán presentes los presidentes de los gobiernos regionales de la macro región norte, así como los alcaldes distritales y provinciales.
La exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales se realizará en la Plaza de Armas. Paralelo a la exposición y venta, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Montero, los congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto realizarán su sesión descentralizada, en la que participarán también los presidentes regionales y alcaldes, así como representantes de la ciudadanía.
Por la tarde se realizará el Concurso de Textos Ilustrados entre instituciones educativas de nivel primario, abordando como tema principal la producción de caña de azúcar. También se realizará el concurso “EL mejor productor de la panela granulada”, entre organizaciones productoras.
Las actividades del primer día concluirán con un evento de ciclismo “Montero, capital regional de la panela”, partiendo desde el caserío Pueblo Nuevo y teniendo como punto de llegada el frontis del local municipal.
El día sábado se realizarán concursos de platos típicos y postres, corso de carros alegóricos y por la noche una serenata que concluirá con una fiesta de fraternidad. El día domingo 2 de octubre, continuarán las actividades con una ceremonia religiosa, izamiento del Pabellón Nacional y desfile, así como actividades deportivas. El festival concluirá con la premiación de los ganadores en los diversos concursos realizados durante los 3 días del evento.


Tres exitosas mujeres microempresarias de Piura fueron elegidas entre más de 15 mil inscritas para VI Premio Mujer Microempresaria

Piura ya tiene sus representantes

El VI Premio Mujer MicroEmpresaria organizado por la Financiera Crediscotia ya tiene a sus semifinalistas. Son tres representantes por cada región que se disputan el premio regional para luego pasar a la gran final y convertirse en la ganadora nacional que se elegirá en el mes de octubre.

Superando el objetivo trazado para este año, la Financiera Crediscotia superó las 15 mil fichas, un número récord de inscritas durante todas las ediciones del premio, que demuestran la gran cantidad de mujeres emprendedoras que existen en nuestro país. Piura participó con más de mil 100 historias de éxito, convirtiéndose en el tercer lugar de las regiones con mayor cantidad de inscritas, resaltando entre ellas los casos de sus 3 semifinalistas: María Antonieta Calle Zapata, con su empresa de productos elaborados en cerámica en frio; Lourdes Patricia Neyra Elizalde, con su empresa de venta de abarrotes y aceitunas al por mayor y menor y Beatriz Chunga Pasache vda. De Periche, quien brinda servicios de transportes para el reparto de agua potable.

Las semifinalistas fueron elegidas por ser las 3 mujeres microempresarias que obtuvieron la mayor calificación en la región sobre la base de los seis criterios que evaluó el jurado interno de la Financiera Crediscotia: Hacedor, originalidad, esfuerzo, desarrollo personal, evolución del negocio y compromiso con la responsabilidad social. Las regiones con mayores inscritas este año a nivel nacional son Lima, Arequipa, Piura, La Libertad, Puno, Ancash e Ica.

Las provincias y distritos que destacaron por su participación en la región Piura son Castilla, La Arena, Piura, Sullana y Paita. Los rubros que resaltan son comercio, producción, servicios, artesanías e industria. El 48.3 % de las participantes de la región son solteras, mientras que el 32.4% son casadas y el 10% son convivientes. La antigüedad del negocio de las participantes fluctúa entre 1 y 35 años de antiguedad.

“El jurado tuvo una ardua labor para elegir a las representantes de cada región, ya que todas las historias son de éxito, empeño y fortaleza. Este 4 de octubre conoceremos a la ganadora de cada región, quienes se harán acreedoras de un trofeo y diploma y competirán con las 25 finalistas a nivel nacional para convertirse en la mujer microempresaria más representativa de nuestro país” informó Carmen Rosa Quevedo Simarra, Jefe Zonal Red de Agencias de la Financiera Crediscotia.

Los premios para los tres primeros puestos a nivel nacional son: 1er. Puesto S/. 25,000 nuevos soles + 1 Mini note HP, 2do. puesto S/. 15,000 nuevos soles + 1 Mini note HP, 3er. puesto S/. 10,000 nuevos soles + 1 Mini note HP.

Las 3 ganadoras nacionales serán premiadas el 27 de octubre en la ciudad de Lima y el jurado calificador encargado de elegirlas está conformado por exitosos empresarios y personalidades destacadas que garantizan y le dan el realce e importancia que un premio como este merece: Mercedes Aráoz, Marina Mora, Maria Teresa Braschi, Elizabeth Minaya (representante del BID), Cecilia Chávez (presidenta del CADE), Elsa Beatriz Suaña Quenta de Barred (ganadora del V Premio Mujer Microempresaria), Máximo San Román y Román Miu ( representante de la SIN)

El próximo año se realizará la séptima edición del premio y los objetivos de la Financiera Crediscotia seguirán creciendo con el fin de seguir apoyando a todas las mujeres emprendedoras del país.

Es importante recordar que la Financiera Crediscotia es una empresa especializada en atender las necesidades financieras de las mujeres y hombres microempresarios del Perú, brindando productos acorde a sus necesidades y apoyándolos en hacer posible los proyectos de los microempresarios con productos simples y accesibles.


http://www.piuraweb.com/

OLTURSA amplía su oferta de rutas en el Perú con revolucionario concepto de servicio



Tendra la flota de buses más moderna del mundo.



Oltursa, empresa de transporte líder en seguridad y servicio, presenta a sus clientes sus nuevas rutas a Huancayo, Tacna, Huaraz y Cuzco, via Arequipa, y los invita a vivir una mágica experiencia a bordo, que como definen, es resultado del cuidado que tienen en todos los detalles que componen la experiencia de viaje del cliente.



Paul Leuridan, Gerente comercial desde hace un año, trabaja inmerso en el concepto de llevar el servicio que brinda Oltursa a niveles sin precedentes, haciendo que sus clientes experimenten un altísimo grado de compromiso de la empresa por satisfacerlos. La “ternura en el servicio” se convierte así en su revolucionaria filosofía que permite a todos los protagonistas atender y ser atendidos con total calidad y calidez.

Habiendo adquirido la flota de buses más moderna del mundo -Generación 7 Marco Polo-, Oltursa demuestra que no escatima en inversiones equipándose con lo mejor en todos los conceptos, lo cual los ha hecho merecedores del máximo reconocimiento en el Perú: “La Orden al Mérito” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por los niveles de seguridad y permanente innovación en su servicio.

EXCELENCIA EN LA SEGURIDAD

· Contando con el mejor equipo de choferes del país.

· Monitoreo constante vía GPS.

· Velocidad controlada a 90Km/h.

· Mantenimiento preventivo de flota.

· Modernos buses con antigüedad promedio menor a 3 años.

· Cabina de choferes aislada de la de los pasajeros.

· Alarma silenciosa en caso de emergencias en carreteras.

· Embarque y desembarque con control de seguridad.

· Estaciones ubicadas en zonas estratégicas.

· Cambio de choferes cada cuatro horas.

EXCELENCIA EN EL SERVICIO

· La mejor atención personalizada a cargo de experimentados tripulantes.

· Los más confortables asientos Bus Cama.

· La más avanzada tecnología a su disposición, con pads a bordo.

· Conexión a Internet durante todo el viaje y tomacorrientes a 220V.

· Ambientes climatizados y con aroma terapia

· Deliciosos menús y snacks a bordo.

· Entretenimiento para los pequeños con MiniClub.

· Cambiadores y sillas para bebés.

DESTINOS OLTURSA

Tumbes, Máncora, Los Órganos, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Huancayo, Ica, Paracas, Nazca, Camaná, Cuzco, Arequipa, Tacna