viernes, julio 08, 2011








Finalistas en concurso nacional
CEPICAFE entre las mejores muestras de cacao peruano

El cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es uno de los 18 finalistas del V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011 que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Cámara Peruana del Café y Cacao, y Laboratorios INASSA.
Esta es la primera parte del concurso, después de haber analizado 118 muestras de granos de cacao de todo el país, quedando seleccionadas 18 de ellas que están siendo evaluadas por catadores peruanos, quienes seleccionarán a los cinco mejores que representarán a nivel nacional.
El concurso entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que se inició hoy jueves y que concluirá el domingo 10 de julio.
Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.
Entre las muestras de cacao finalistas, además de CEPICAFE - Piura, se encuentran: Cooperativa Agraria Cacaotera Alto Urubamba de Antonio Romero (Cusco); Convención Echarate de Efraín Puma (Cusco), CA San Gabán de Modesto Parí (Puno) y la Asociación ARPROCAT de Tumbes.
En la zona de la región San Martín fueron escogidas las muestras de Zonia Flores de Tocache; Asociación Shilcayo-Siriaco Shupingahua y la muestra de CP Cacao Nuevo - Horizonte.
En la región Huánuco-Ucayali, finalizaron las muestras de la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga de Mendis Paredes; COOPAIN de Acasio Apolinario y CAC Divisoria LTDA de Horacio Gómez Reátegui.
En la región Junín son CAC Satipo Ltda de Elías Rojas, la muestra de la zona de Iscozacin de Eduardo Echevarría y Asociación Coviriali de Juan Carlos Tapia. En la región Ayacucho, CACVRA de Eloy Pedraza, CACVRA de Hortencia Sosa y CAC Quinacho Ltda- Módulo 02-SIVIA.
www.piuraweb.com

En Catacaos
Iniciarán Vacunación para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino


Catacaos, julio.- Con el objetivo de coordinar acciones para proteger a las niñas de 10 años contra el Cáncer de Cuello Uterino de la jurisdicción de Catacaos, CLAS Catacaos se reunión con representantes de las instituciones educativas primarias de su jurisdicción, hoy a las 10:00 a.m. en el auditorio del E.S I-4 Catacaos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El Lic. Cristian Mogollón, del equipo de Inmunizaciones de CLAS Catacaos informó que esta vacuna se utiliza en los países desarrollados del mundo para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino y para proteger a las niñas se necesita cumplir con las tres dosis. Agregó que hasta el momento tiene programadas 285 niñas por vacunar aunque hay instituciones educativas que aún no han enviado la información de las niñas de 10 años en sus colegios solicitadas por CLAS Catacaos.

Finalmente, instó a los padres de familia a participar en las reuniones informativas programadas durante la próxima semana con las instituciones educativas para que conozcan la importancia de proteger a sus hijas contra esta terrible enfermedad. Agregó que Las vacunas a utilizarse en esta campaña son seguras, de buena calidad y cuentan con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave, que es producida por el virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna es una sustancia que se pone en el hombro de la niña para que su organismo produzca defensas contra el virus que produce esa enfermedad.
www.piuraweb.com


MAS DE 169 MIL RESIDENTES DE PIURA SE BENEFICIAN CON EL AUS

· Superintendencia de Salud realiza primera Reunión Regional 2011 en Piura que contará con la presencia de autoridades del Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud y autoridades del sector Salud de Lima.

· La Superintendencia informará a la población los mecanismos para reclamos y quejas frente a inconvenientes en el servicio de salud en los hospitales públicos y clinicas.

Piura, es uno de las ciudades piloto del Aseguramiento Universal en Salud. Su implementación se efectúa en 5 distritos con condición de pobreza y extrema pobreza que conforman la Red de Salud Catacaos: Cura mori, La Arena, La Unión, El Tallan y Catacaos; cuya población es de 169 mil 25 habitantes, señaló el Superintendente de la SUNASA, Melitón Arce Rodríguez, durante el anunció de su próxima visita a Piura.

En el marco de la Reunión Regional Piura – 2011 “Realidad y Perspectivas del Aseguramiento Universal en Salud” la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud desarrollará junto a una comitiva institucional, conformada por abogados, médicos e ingenieros, el primer encuentro de intercambio de información sobre el AUS.

“Concretar la articulación de los servicios de salud tanto de Essalud, el Minsa, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como las clínicas y policlínicos privados es el desafío del sector salud para la población beneficiada con el AUS” señaló Arce Rodríguez.

El titular de la SUNASA adelantó también la asistencia del Presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. Javier Atkins Lerggios, el Director Regional de Salud, Dr. Héctor Rodríguez Baster y el Legislador por Piura, José Carlos Carrasco Távara. El evento se realizará este viernes 08 de Julio a partir de las 09:00 horas en el hotel “Los Portales” ubicado en la Plaza Principal de la ciudad.

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud – SUNASA, es la institución que vela por la calidad de los servicios en salud tanto de las aseguradoras como las prestadoras de atención médica, regulando el uso eficiente y oportuno de los fondos así como supervisando que las atenciones en salud se realicen con oportunidad, calidad, eficiencia y eficacia.

En abril de 2009 se promulgó la Ley N.º 29344 Marco de Aseguramiento Universal en Salud, su implementación será gradual tanto en el número de asegurados como de cobertura de beneficios y de garantías explícitas. Primero se irá implementando en nueve zonas piloto de las provincias o distritos más pobres del Perú, para lo cual el Estado ha realizado cambios presupuestales que permitan su ejecución.












Defensoría del Pueblo intercede en la suspensión del Corte de Servicio de Agua.

AUTORIDADES ARRIBAN A ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL AGUA EN LOS COLEGIOS

A raíz de la publicación en los medios periodísticos, el Jefe de la Defensoría del Pueblo, tomó conocimiento de la problemática del corte del servicio de agua a las instituciones educativas de Piura, debido a la elevada deuda que la Dirección Regional de Educación mantiene con la Empresa Prestadora de Servicio Grau S.A.

En ese sentido, se sostuvo una reunión de urgencia, en la que participaron la Directora Regional de Educación, Lic. Aurelia Pasapera Calle; el Gerente General de EPS Grau, Lic. Carlos Alva León; el Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; la Representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. Clara Acevedo, y funcionarios de EPS Grau, con la finalidad de encontrar una solución viable al problema.

Al respecto, la Directora Regional de Educación reconoció que la deuda generada no es reciente sino que existe una deuda histórica de 1 368 032.00 nuevos soles, como consecuencia del incumplimiento del Gobierno Regional con los pagos, sin embargo, su institución viene cancelando el importe facturado mensualmente, aproximadamente 80 000.00 soles.

Dentro de los primeros acuerdos arribados en beneficio de los estudiantes de la Región, a propuesta de la Defensoría del Pueblo, fue la suspensión inmediatamente el plan de corte del servicio de agua y reponer el servicio a las instituciones educativas que hayan sido afectadas, en cautela del derecho a la educación de los niños y niñas de nuestra ciudad.

Asimismo, se ha programado una reunión para el día viernes 8 de julio a horas 3.00 pm en la EPS Grau, para iniciar el procedimiento de sinceramiento de la información respecto de las deudas y acreencias que mantienen la Empresa Prestadora y el Gobierno Regional y poder lograr un proceso de compensación, que favorezca la buena marcha de los centros educativos.

Las autoridades reunidas destacaron la necesidad de iniciar un plan conjunto que incorpore a estudiantes, padres de familia, profesores, autoridades educativas y empresa prestadora, en el buen uso del agua, que logre principalmente la protección del medio ambiente, como de racionalizar sustancialmente el gasto por este servicio público.

Finalmente el Dr. Orrego destacó “la importancia del diálogo y la coordinación entre autoridades para resolver la diversa problemática en procura de garantizar en todo momento los derechos de los ciudadanos a quienes nos debemos principalmente”.








Cacao piurano en los ojos del mundo
Piura recibirá a delegación de chocolateros extranjeros

El prestigio ganado a nivel internacional por la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), en lo que respecta a cacao, nuevamente hace que una delegación de chocolateros franceses y mexicanos lleguen este domingo 10 de julio a nuestra ciudad para conocer las zonas cacaoteras, de donde se extrae el producto para elaborar los chocolates más finos y deliciosos que se venden en el mundo.
La delegación de expertos en chocolates llegará en horas de la mañana del domingo y por la tarde realizarán una visita al laboratorio y planta de diversificación de CEPICAFE. El día lunes 11, harán un recorrido para visitar las plantaciones de cacao en Buenos Aires, Palo Blanco y Chulucanas.
El martes 12 realizarán una jornada similar en Tumbes, donde también hay organizaciones que forman parte de CEPICAFE.
Uno de los integrantes de esta delegación, es Stephan Bonnat, chocolatero francés que entre sus productos elabora el chocolate “Piura Blanco” con el cacao que compra a CEPICAFE. Él ya estuvo en una oportunidad en Piura, y esta vez viene acompañado de otros chocolateros interesados en conocer dónde es que se produce el mejor cacao del mundo.

Delegación
Vicente Gutierrez, chocolatero mexicano; EugénieOutrebon, de Max Havelar de Francia; Valentine Tiberi, del Salón del Chocolate de Paris; y los chocolateros franceses GaelleSave, Pascal Legac, Marc Chapón y Stephan Bonnat.

********

Cacao de Cepicafe finalista en concurso nacional

El cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es uno de los 18 finalistas del V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011 que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Cámara Peruana del Café y Cacao, y Laboratorios INASSA.
Esta es la primera parte del concurso, después de haber analizado 118 muestras de granos de cacao de todo el país, quedando seleccionadas 18 de ellas que están siendo evaluadas por catadores peruanos, quienes seleccionarán a los cinco mejores que representarán a nivel nacional.
El concurso entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que se inició el jueves último y que concluirá el domingo 10 de julio.
Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.
Entre las muestras de cacao finalistas, además de CEPICAFE - Piura, se encuentran organizaciones de Cusco, Puno, Tumbes, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Ayacucho.



http://www.piuraweb.com/

MÁS DE MIL TRABAJADORES INCORPORADOS EN PLANILLA GRACIAS A INSPECCIONES LABORALES

Hasta junio último, un total de 1,650 trabajadores de la región de Piura fueron incorporados en la nómina de la empresa como resultado de las inspecciones realizadas en el marco del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) que busca reducir la informalidad laboral.

Más de la tercera parte de quienes pasaron a planilla pertenecen al sector de enseñanza (613 trabajadores), seguido por el comercio (220 trabajadores), hoteles y restaurantes (196 trabajadores), pesca (159 trabajadores), agricultura (128), entre otros.

EL MTPE señaló que la incorporación de los trabajadores a la planilla se logró luego de fiscalizar a 1,501 empresas verificándose la situación laboral de 47,048 personas. De 2,316 trabajadores que estaban fuera de planilla, se incorporó a 1,650.

La autoridad laboral planteó multar a 107 empresas de diversos sectores económicos por no poner al personal en planilla. Las sanciones económicas propuestas suman los S/. 648,617.00 soles.

Ministra de Trabajo en Piura



La ministra de Trabajo, Manuela García, arribará este viernes 8 a la ciudad de Piura; para reunirse con los trabajadores y empleadores y tomar Juramentación a los integrantes del Consejo Regional de Trabajo y Promoción de Piura (CRTPE- Piura).

El CRTPE-Piura, de conformación tripartita, es presidido por el titular del Gobierno Regional e integrado por representantes de los sectores empleador y trabajador.

El objetivo del Consejo Regional de Trabajo es fomentar el diálogo participativo entre los actores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y evaluando las propuestas que conlleven a fomentar el trabajo decente.








CONVOCATORIA A SEGUNDO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL SOBRE DESEMPEÑO DOCENTE



· CNE presentará y debatirá con los maestros propuesta de criterios de buen desempeño docente

· Los criterios de buen desempeño deberían incorporarse en la etapa de formación y evaluación.



El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima invitan a los docentes de todo el país a participar en el 2do. Congreso Nacional Pedagógico “Ser Maestro en el Perú”. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente que se realizará en Lima del 3 al 6 de agosto. Los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, llenando el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del CNE.

Edmundo Murrugarra, miembro del CNE y presidente de la Comisión Organizadora del congreso pedagógico, indicó que nuestros maestros deben ser “formados para la práctica y evaluados en la práctica” teniendo en cuenta que el desempeño profesional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes inseparables a la hora de impartir conocimientos y formar personas, por lo que no deberían individualizarse al momento de la evaluación.



Respecto a cómo se debe evaluar el desempeño docente, señaló que es imprescindible construir un marco concertado de criterios que gire alrededor de un grupo de comportamientos básicos e indispensables para ejercer la práctica profesional de los maestros y que sea válido para todos los espacios pedagógicos y las regiones del Perú. Agregó que “vivimos en un país con una gran riqueza y diversidad cultural, y que esos criterios de buena docencia no deben olvidar jamás que los estudiantes y sus padres provienen de muchas culturas que los maestros tienen que valorar e incorporar en el currículo”.



Esta segunda edición del Congreso Pedagógico Nacional se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011, y las actividades fundamentales del mismo se desarrollarán en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte (San Isidro) y el Parque de las Leyendas, donde se realizarán prácticas pedagógicas vivenciales. Asimismo, se han previsto conferencias con expertos internacionales de Guatemala, Ecuador y Bolivia.



Este evento, que cuenta con el auspicio de del Ministerio de Educación, un importante grupo de empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional, está dirigido a directores y profesores de educación de escuelas públicas y privadas, responsables y especialistas en políticas educativas, así como estudiantes de pedagogía.

La iniciativa forma parte del proceso de construcción concertado de criterios de buen desempeño docente, y es impulsado con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que agrupa a un conjunto de instituciones públicas, de la sociedad civil, agencias cooperantes y organizaciones docentes.



Para mayor información llamar al 261-4322 anexo 27110 o escribir al e-mail gchacon@cne.gob.pe.








Asimismo, pueden visitar la web