martes, marzo 29, 2011

www.piuraweb.com
Consejos regionales de concertación se reunieron por desarrollo de Piura


Piura, 30 de marzo.- Seguir contribuyendo con el avance del desarrollo regional de manera articulada fue el compromiso asumido durante “I Encuentro de Espacios de Concertación: Los Consejos Regionales y las Políticas Públicas en la región Piura”, realizado hoy y que congregó a representantes de estas instancias nacidas con la finalidad de sumar esfuerzos para la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a lograr una sociedad más justa y con mejores oportunidades.


El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Centro de Investigación para el Campesinado, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Juntos y Prisma, y contó con la participación de los consejos regionales de la Mujer, de Salud, Participativo Regional de Educación, Niños, Niñas y Adolescentes, Desarrollo Agrario y de personas con Discapacidad.


La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, destacó que la iniciativa de este encuentro surgió de las numerosas reuniones sostenidas con instituciones y organizaciones públicas, privadas y civiles, que conforman los mencionados consejos regionales, y que uno de los objetivos centrales era elaborar una agenda común, que reuniera las prioridades de cada consejo, para poder impulsarlos de manera conjunta.


En la primera parte de la jornada, los secretarios técnicos de los consejos presentes expusieron la base legal que sustentan estos espacios, y sus respectivos planes regionales: Ortelia Valladolid del Consejo Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna), Violeta de Lama, del Consejo de la Mujer, Juan Juarez del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare), Juan Carlos Román, Consejo Regional de las personas con Discapacidad (Coredis), Julio Barrena, del Consejo Regional de Salud, y del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda).Participación de todosJosé Luis Calle, especialista de Cipca, expuso que para que un consejo regional funcione, era indispensable la participación de tres actores: Estado, sociedad civil y un tercer actor que cumpla el papel de facilitador para que el diálogo fuya. Sin embargo, en la actualidad los espacios de concertación carecen de este protagonista.


Acerca de las políticas públicas, explicó que están hechas para garantizar derecho, promover el desarrollo de capacidades y asegurar el acceso de todos y todas a iguales y buenas oportunidades de vida y desarrollo. Surgen cuando una preocupación de pocos trasciende y se asume como un problema de la comunidad; entonces es que se hace palpable la necesidad de formular un conjunto de decisiones y acciones para afrontarlo.


“La política pública genera una relación de ciudadanía, porque como ciudadano puedo exigir que se cumpla, y al mismo tiempo me genera el deber de contribuir a que así sea”, dijo, tras subrayar que las dificultades en las políticas arrecian cuando viene el proceso de implementación, porque esta depende de un soporte económico, que debe aparecer en el presupuesto institucional. Si no aparece, no existe”, remarcó el experto.

www.piuraweb.com
También declaran en emergencia a la agricultura y ganadería Asamblea general elige a nuevos directivos de CEPICAFE De acuerdo a los estatutos y a los principios democráticos y participativos, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) eligió a sus nuevos directivos. La elección se realizó en asamblea general ordinaria con la participación de 130 delegados, realizada el 25 y 26 de marzo. La nueva junta directiva está presidida por Claudio Jibaja Ruiz, a quien le toca asumir los destinos de CEPICAFE durante el periodo 2011 – 2014. Luego de conocerse los resultados, agradeció a los delegados por su respaldo mayoritario, comprometiéndose a continuar con la política participativa y democrática en las decisiones de CEPICAFE, señalo que realizara un trabajo mancomunado con los gerentes, trabajadores, directivos, líderes y socios de la central, buscando siempre el bienestar de las más de 6 mil familias asociadas que la integran. Pidió la intervención de las autoridades en la zona de producción a través de programas eficientes de apoyo a la pequeña agricultura y combate a la pobreza para que los pequeños productores tengan mejores oportunidades. También se refirió al compromiso y alianzas estratégicas que CEPICAFE tiene con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, especialmente a los importadores de los diferentes productos, “reafirmándoles nuestra voluntad para cumplir con los contratos pactados, a las financieras que vienen apoyando a CEPICAFE, a quienes invoco a seguir cooperando en estos tiempos difíciles, así como también diversas ONGs como PROGRESO, VSF-CICDA”, puntualizó Por su parte Wilfredo López Ticliahuanca, presidente saliente, saludo a los nuevos directivos deseándole éxitos en la gestión y agradeció a los delegados por haber tenido la oportunidad de conducir los destinos de CEPICAFE por tres años, exhortando a mantener siempre la unidad gremial. Declaratoria de emergencia En la misma asamblea general ordinaria de delegados, también se acordó la declaratoria de emergencia por la sequía que azota a la sierra de Piura, exhortando a las autoridades locales, regionales y nacionales a otorgar presupuestos de emergencia en estos momentos muy duros para la agricultura campesina; asumiendo el compromiso de articular las medidas que se adopten desde la experiencia del gremio de los pequeños productores en la región.


Se convierte en la primera sede en provincia.


Oncosalud inaugura Centro Médico en Piura


Con el objetivo de brindar calidad en salud oncológica a más peruanos, Oncosalud inaugura este 29 de marzo su primer centro médico en provincia, siendo la ciudad de Piura la elegida para recibir los beneficios de una prevención, detección y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de cáncer.


En Piura el número de casos de cáncer aumenta anualmente, en la actualidad constituye el 5% de los casos nuevos referidos al INEN desde el interior del país, es considerado el departamento de mayor incidencia en la región norte contribuyendo con 560 casos en el año 2009.



En la región Piura de cada 100 mil mujeres, 40 de ellas contraen cáncer de cuello uterino cada año, siendo éste el tipo más frecuente de neoplasia maligna con el 18.6%.


Los otros tipos de cáncer más frecuentes son mama 14%, estómago 7%, leucemias 7% y colon recto 5%.


Los grupos etáreos más afectados son las mujeres entre los 30 a 59 años y los varones de 55 a 70 años.


En la actualidad, Oncosalud cuenta con más de 12 mil afiliados en Piura, quienes se beneficiarán con los equipos de última tecnología que realizan exámenes preventivos de cáncer en general (mamografías, ecografías, rayos X, endoscopías, colonoscopías).


Es importante precisar que no es necesario estar afiliados a Oncosalud para atenderse en el centro médico. Las instalaciones están abiertas para prevención y tratamiento del público en general.


“Este nuevo centro médico permitirá que los pacientes no viajen hasta Lima para realizarse los exámenes, porque un viaje de salud necesita de un presupuesto aparte para los pasajes, alimentación y hospedaje. Además no solo los piuranos serán beneficiados, sino las poblaciones aledañas a la región.


A corto plazo, se planea tratar el cáncer con quimioterapia en esta sede”, indicó el Dr. Luis Vicente Pinillos Ashton, Presidente del Directorio de Oncosalud. Las consultas especializadas estarán a cargo de médicos oncólogos, radiólogos y gastroenteorólogos, quienes atenderán de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. y sábados de 8am a 5pm en el Centro Médico ubicado en Jr. Huancavelica 1015.


Se ofrecerán paquetes integrales de despistaje oncológico. Para mayor información o programar una cita llamar al teléfono 60-7651.


DEFENSORIA DEL PUEBLO CAPACITA A NIÑOS/AS DEFENSORES · Como parte del trabajo coordinado que se realiza con ellos/as. · Fueron elegidos el año pasado. A cuatro meses de su elección, los Niños/as Defensores de Piura se reunieron con el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, con el objetivo de conocer el trabajo que vienen realizando y capacitarlos en temas vinculados a las competencias Defensoriales, así como, sobre Derechos de los Niños, niñas y adolescentes. Cabe recordar, que en el mes de noviembre de 2010 se llevó a cabo, por tercera vez consecutiva, la elección de los Niños Defensores piuranos, pertenecientes a las Instituciones Educativas San Miguel, Jean Piero Ychpas Matías; Jorge Basadre, Josue Isair Ancajima Moreno; San Juan Bautista de Piura, Karina Esmeralda Rivas Viera, así como Víctor Raúl Haya de la Torre y Carlos Augusto Salaverry de Sullana. El Niño Defensor es una institución creada por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que determinados colegios, de nivel primario, cuenten con un niño/a que se encargue de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, identificando primero sus problemas para lograr, en coordinación con la Dirección de su colegio y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, darles una solución a los mismos. La citada institución resulta importante en una coyuntura donde el maltrato físico a los niños, la inseguridad que los rodea y las diferentes dificultades que implica su proceso educativo y formativo, exige una adecuada y sólida defensa de sus derechos desde el nivel escolar. Los Niños/as Defensores acudieron a la capacitación en compañía de sus padres y profesores y fueron capacitados en temas de relevante importancia como son los derechos de los niños/as a la vida, la integridad física, a la educación, a la salud, la libertad de opinión, expresión, religión, entre otros, dentro del marco de las normas contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, destacando el importante papel que cumple el Estado y la Familia en el desarrollo y bienestar de nuestros niños. El Dr. Orrego, declaró que con el Proyecto del Niño/a Defensor/a, se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y Defensoría del Pueblo. De esta manera, la Defensoría del Pueblo promueve que los niños conozcan con mayor profundidad sus derechos y cuenten con las herramientas necesarias para ejercerlos y hacerlos valer desde su centro educativo.
http://www.piuraweb.com/
MTC REALIZARÁ EN PIURA

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS NORMAS QUE REGULAN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE TELECOMUNICACIONES. EL Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proseguirá en PIURA, su campaña nacional informativa sobre las normas administrativas y jurídicas que regulan el funcionamiento de las empresas de radio, televisión y otros servicios de telecomunicaciones, para promover la formalización de los operadores de radiodifusión. La campaña busca fortalecer el control de la “piratería” en el espacio radioeléctrico, actividad que se realiza constantemente bajo la dirección del Viceministerio de Comunicaciones.

Para tal efecto, la Dirección General de Control y Supervisión en Comunicaciones (DGCSC), realizará el viernes 1 de abril el foro: “Telecomunicaciones y empresa en el Perú”, al que han sido invitados los representantes de las empresas de radio, televisión y telefonía móvil, magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público, oficiales jefes de la Policía Nacional, funcionarios de las municipalidades provinciales del departamento, del Gobierno Regional de Piura, así como directivos de los gremios de comerciantes, representantes de universidades que tienen sedes en la jurisdicción y público en general.

La actividad se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, sito en la avenida Loreto N° 649. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas a los expositores y recibirán un certificado de participación.

Los expositores explicarán las normas y procedimientos vigentes para la operación de empresas de radiodifusión (radio y televisión) y las consecuencias de la comisión de conductas ilegales y/o delictivas en esta actividad. Asimismo, plantearán la necesidad de fortalecer las coordinaciones entre el MTC, la policía, los fiscales y los jueces para reducir la informalidad en los servicios de radiodifusión.

El foro tratará los siguientes temas puntuales: Legislación del subsector telecomunicaciones; Autorizaciones y Concesiones para operar servicios de telecomunicaciones; Supervisión y Control de los Servicios de Telecomunicaciones; Código de Ética en el Servicio de Radiodifusión; Procedimiento sancionador y medidas cautelares - Participación de las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y Policiales en la intervención de las emisoras ilegales o clandestinas; y, Mitos sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil y percepción del riesgo en la salud.

En el mes de febrero se realizó un foro similar en la ciudad de Tumbes y próximamente se repetirá en Pucallpa y Puno.

www.piuraweb.com


¡Feliz Aniversario Paita!


SAVIA Perú, Empresa de Exploración y Producción de Hidrocarburos con operaciones en la Costa de Piura, saluda al Puerto Emblemático de Paita por sus 150 años de vida Politica y reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo de este cálido puerto norteño lleno de tradición y cultura.


SAVIA Perú, ...Energía que transforma tu vida!!!.


CANDIDATO DE GANA PERU,COMPARTE DESAYUNO CON ELLOS


NIÑOS Y NIÑAS DE TABANCO OLVIDADOS POR LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO


Tabanco es otro de los caseríos olvidados en nuestra región Piura, fue elevado a centro poblado en el año 2005, y hoy a pesar de tener 106 años de creación no cuenta con el servicio básico de agua y desagüe a pesar que cuenta con proyecto de agua potable que debió ser ejecutado en el 2006 por Pronasar según ofrecimiento del presidente regional aprista de aquel entonces César Trelles Lara.

Hasta ese lugar ubicado en el kilometro 964 de la carretera Panamericana Norte en la ruta Piura-Chiclayo, llegó el Candidato por Gana Perú, Lic. Leo Huayama Neira para conocer las necesidades de esta población que cuenta con cerca de 300 familias que se dedican a la agricultura temporal, ganado menor y apicultura para poder vivir.

Huayama Neira, luego de escuchar las necesidades de la población y expresar su descontento por tanto engaño que han hecho y continuan haciendo las autoridades del actual gobierno central,jugando asi con los intereses de toda una poblacion que necesita del apoyo de sus autoridades para su desarrollo social.

El Candidato por el número 6 de Gana Perú, Leo Huayama Neira compartió con los niños y niñas de la zona un desayuno preparado por los integrantes de su comando de campaña e hizo publica su voz que de llegar al congreso se comprometió a brindar su apoyo en la gestión de la obra de agua, potable olvidada por las autoridades regionales que en algún tiempo llegaron hasta este sector para servirse de la humildad de esta gente que espera hasta ahora el enripiado de sus calles y la construcción de su plaza principal entre otras necesidades.