sábado, marzo 19, 2011

http://www.piuraweb.com/
* Sequía en Buenos Aires
Se pierden 200 hectáreas de cultivos y 5 mil están en riesgo

La sequía sigue azotando la sierra de Piura. En el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se han perdido alrededor de 200 hectáreas de cultivo de arroz, fréjol y otros cultivos, encontrándose en riesgo cerca de 5 mil hectáreas, “además tenemos la pérdida de ganado caprino y vacuno por la falta de pastos, lo cual es muy preocupante”, expresó el alcalde de este distrito, Elvis Jiménez Chinchay.
La autoridad edil, luego de participar en Lima de la VI Conferencia Anua de Municipalidades Urbana y Rurales (CAMUR), demandó un presupuesto adicional de parte del Gobierno Provincial de Morropón, así como del Gobierno Regional y Nacional, para afrontar los problemas que genera la sequía en esta zona de la sierra piurana, “el Concejo en Pleno, el 8 de marzo, por unanimidad hemos acordado declarar en emergencia nuestro distrito, pero queremos el apoyo de los demás entes de gobierno”, puntualizó.
Desde el año 2006, la gestión de Elvis Jiménez, se ha abocado a la promoción agropecuaria, logrando ubicar al cacao orgánico como uno de los mejores y más cotizados en el mercado europeo.
La población bonaerense que en su mayoría se dedica a la agricultura, constituyéndose en el motor que dinamiza la economía local. “Con la sequía, necesitamos instalación y mejoramiento de pozos, equipos y materiales para poder regar los sembríos; todo esto significa mayores recursos y no dejar caer el éxito del desarrollo agropecuario de nuestro distrito”, puntualizó la autoridad municipal.


ELECCIÓN CCR: ESTE SÁBADO 19 MARZO‏
Asamblea de Delegados y Delegadas elige Comité Electoral y todo queda listo para elección de los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR).

· El acto electoral se realizará en la Oficina de la Sub Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión a las 9:00 a.m. y participarán delegados/as de 46 organizaciones inscritas.

Con la asistencia de 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las 46 inscritas en el Libro de Registro Regional abierto a inicios de este año por el Gobierno Regional, hoy se instaló la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil como punto inicial para convocar a elecciones y decidir quiénes serán los nuevos 5 representantes ante el CCR para el periodo 2011 – 2012.

A la cita asistieron delegados y delegadas de instituciones ligadas a gremios: de productores, empresarios, laborales, profesionales, agrarios y vecinales, así como organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros.

La Asamblea de hoy se inició con la elección de la Mesa Directiva, presidida por Deysy Velásquez López, representante del Núcleo Educativo Regional (NER), quien solicitó la nominación de los candidatos representantes de la sociedad civil.

Según el Reglamento de Elecciones una de las condiciones básicas que deben cumplir los representantes de las organizaciones de la sociedad civil nominados para candidatos/as es haber participado del Taller de Capacitación brindado el día anterior.

Por tal razón, sólo quedaron 25 delegados nominados y con posibilidades para ser candidatos/as de alguna lista que se conforme mañana durante la elección.

Finalmente la Asamblea concluyó con la elección del Comité Electoral integrado por Julio Oliden Milla (presidente); Franz Castillo Otero (secretario); y Félix Lazo Villanueva (vocal), quienes invocaron a los delegados de las 46 organizaciones inscritas para el proceso eleccionario a participar de forma ordenada y masiva el día de mañana.

El Comité Electoral opina…

El presidente del Comité Electoral, Julio Oliden Milla, instó a las delegadas y delegados de las 46 organizaciones a participar y elegir democráticamente a los cinco representantes titulares, hombres y mujeres, que se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el local del Gobierno Regional.

“(No hay que olvidar que) se ha incorporado en el Reglamento de Elecciones la representación de dos representantes de sierra. Por lo tanto, tendrían que organizarse bien entre las 25 personas que son candidateables”, resaltó Oliden Milla.

Oliden Milla, advirtió que durante la elección de mañana podrían registrarse problemas con la conformación de listas, debido a que no existiría el número adecuado de candidatos nominados para respetar “las cuotas” que establece el Reglamento.

“En el caso de la inclusión de dos representantes titulares de las zonas de sierra en las listas de candidatos, el reglamento establece que en caso no se cumpla con la cuota establecida se debe garantizar la participación de por lo menos un (01) representante. De darse el caso, de no contar con representantes de las provincias de la sierra en la conformación de listas, este criterio quedará sin efecto”, explicó Julio Oliden.

En el caso de la cuota de juventud, el reglamento establece que si no hubiese la cantidad apropiada de candidatos nominados no se tomaría en consideración. “El problema viene con la cuota de género donde solo tenemos 5 personas nominadas y es allí donde el Comité Electoral tomará una decisión”, detalló.

De otro lado, el vocal del Comité Electoral, Félix Lazo Villanueva, dijo esperar que el proceso de elección se realice respetando el Reglamento y las listas que se presenten entiendan “que todos somos ganadores”. “Lo importante es reactivar la Asamblea de Delegados, ya que un espacio importante que se ha venido perdiendo en los últimos 3 años”, destacó Lazo Villanueva.

Así mismo, lamentó que todos los delegados y delegadas, de las 46 organizaciones inscritas, no fuera nominados y justificó esta situación debido a que no acudieron al taller de capacitación ni a la instalación de la Asamblea, condiciones básicas para ser nominado elegible.
www.piuraweb.com
Respaldaría a candidatos que defienden la vida

Líder de Pro Familia en Piura

Con motivo de las actividades por el Día del No Nacido, el Dr. José Linares, presidente Internacional del Movimiento Pro Familia, con más de 16 años al servicio de la comunidad evangélica, estuvo en nuestra ciudad donde se reunió con los líderes evangélicos radicados en Piura.

Después de intercambiar opiniones respecto a los valores fundamentales de la persona, el líder de Pro Familia se comprometió a convocar a todos los miembros de su comunidad radicados en Piura para respaldar la candidatura al Congreso del abogado Juan José Díaz, candidato con el No 1 por Fuerza 2011, con quien se reunió y alentó a proseguir con su compromiso en defensa de los derechos de la familia y la vida de los concebidos.

Cabe señalar que el doctor Linares se encuentra realizando una gira a nivel nacional con el fin de apoyar a candidatos de las diferentes tiendas políticas (sin distinción de credo) que coincidan en el compromiso firme a favor de la vida y la familia.

En todo el mundoLa comunidad evangélica congrega a nivel mundial a 37 millones de miembros habiendo apoyado a candidaturas presidenciales como la de Santos en Colombia y Piñera en Chile.
www.piuraweb.com



Organismos públicos y privados se unen para celebrar el Piura el Día Internacional del Agua



El próximo 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua, y por tal motivo, la Autoridad Administrativa del Agua, Jequetepeque-Zarumilla, que comprende las cuencas hidrográficas de Jequetepeque, Zaña, Chancay, Lambayeque, Motupe, Olmos Cascajal, La Leche, Piura, Chira, Bocapán, Tumbes y Zarumilla, en coordinación con instituciones públicas y privadas, vinculados a la gestión y conservación del agua, se unen para emprender actividades con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar y hacer uso racional de las fuentes naturales del agua en la región Piura y sobre todo cuidar los ecosistemas naturales de páramos y bosques nublados.

Es preciso señalar que en la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, se ubican cuatro represas las más importantes del Perú, como San Lorenzo, Poechos, Tinajones y Gallito Ciego, y en su jurisdicción se desarrollan los proyectos especiales Puyango Tumbes, Olmos, Alto Piura y Jequetepeque-Zaña. El programa de actividades por el Día Internacional del Agua, fue presentado en las instalaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, con sede en la urbanización Miraflores en el distrito de Castilla y que contó con la presencia del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, economista Juan Aguilar Hidalgo.

Aguilar Hidalgo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que e l Gobierno Regional de Piura se ha creado un Grupo Impulsor, integrado por la Fiscalía de Medio Ambiente, la Autoridad del Agua, la Universidad Nacional de Piura y gente especializada del Gobierno Regional de Piura, que pondrá en agenda pública la problemática de la minería informal en Piura, el mismo que abrirá una mesa de diálogo integrada por los actores involucrados como la Junta de Usuarios de San Lorenzo, la Iglesia entre otros.

El rol de actividades por el Día Internacional del Agua, ha comenzado el viernes 18 y finaliza el martes 22 de marzo, donde habrá ponencias y ciclo de conferencias referidos al cuidado y conservación de las reservas de agua dulce en la región Piura, asimismo para el martes 22 se ha considerado el fórum "impacto económico y social del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en la Región Piura, con la participación activa de la Junta Regional de Usuarios del Norte.


Direcciones regionales de Salud de Macro Norte

Formulan propuesta para mejorar atenciones por Seguro Integral de Salud

Piura, Marzo.- Representantes de las direcciones regionales de Salud de Piura, La Libertad, Tumbes, y Amazonas, ubicadas en el ámbito de la región macro norte se reunieron hoy en la ciudad de Piura para analizar los problemas comunes que afectan la calidad de los servicios públicos sanitarios, en especial los brindados a través del Seguro Integral de Salud, con la finalidad de llevar una propuesta conjunta ante el Ministerio de Salud (Minsa).


El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Baster, indicó que el Estado tiene deudas acumuladas por prestaciones otorgadas a través del SIS que datan desde el 2008, y ese retraso en los desembolsos económicos desequilibra el presupuesto de los centros de salud e incide en la calidad del servicio, porque ocasiona, por ejemplo, desabastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes.


Informó también que se abordó el problema que generará en los establecimientos de Salud la resolución ministerial 612 del Minsa, que da nuevas directivas para el proceso de pago de las prestaciones del SIS y el tarifario respectivo.


En dicha norma se dispone, entre otros puntos, que a fin de año, el gasto máximo para reposición de medicamentos e insumos pase del 40% al 60%, y el monto destinado para gestión, pase del 60% al 40%.


En numerosos centros de salud, más de la mitad del personal es contratado por SIS, y el pago de su remuneración se hace precisamente del rubro de gestión, y al invertirse los porcentajes, se reduce el presupuesto disponible para el pago de ese personal, por tanto el pago de haberes de parte de los trabajadores se quedaría sin sustento.

Ante estas dificultades, y tras la reunión sostenida en Piura, los representantes de las diferentes direcciones de la Macro Norte acordaron proponer al ministro de Salud la modificación de la resolución, o la ampliación de los plazos para la modificación en los topes de gasto para gestión y reposición.

Otro de los puntos acordados fue solicitar la simplificación de las fichas de atención del SIS, porque con el paso del tiempo han ido tornándose tan complejos que se han convertido en la principal causa de observaciones para el desembolso económico hecho por el nivel central, retrasando aún más la devolución del dinero.

La propuesta de la macro norte será presentada al ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la comisión intergubernamental de Salud que se inicia en Lima la próxima semana, y que reunirá a funcionarios regionales y directores de Salud de todo el país.