viernes, noviembre 16, 2007

* A partir del 2008 para la ejecución del PIN,
PCA, proyectos del FONCODES y Programas
y Servicios de la Red de Protección Social




MIMDES transferirá más de 800 millones a gobiernos locales



El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) transferirá el 2008 a los gobiernos locales verificados, un total de 882 millones 805 mil 735 Nuevos Soles como parte del proceso de transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN), Programa de Complementación Alimentaria (PCA), Proyectos de Infraestructura Social y Productiva del FONCODES , y de los Programas y Servicios de la Red de Protección Social.


Así lo reveló Guadalupe Saldarriaga Negro, Especialista Social del Area de Capacitación del MIMDES-FONCODES-Piura, durante el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Capacitadores Sociales de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva”, que organizó el Equipo Zonal del FONCODES.


Precisó que el PIN y el PCA serán transferidos a 195 gobiernos locales provinciales con 370 millones y 138 millones 512 mil 480 Nuevos Soles, respectivamente. En tanto, los recursos para la ejecución de proyectos del FONCODES serán transferidos a 1,654 gobiernos distritales con 316 millones 893 mil 255 Nuevos Soles.


Se transferirá a 39 gobiernos locales provinciales el Centro de Emergencia Mujer con 5 millones 400 mil; a 29 gobiernos locales provinciales el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) con 15 millones de Nuevos Soles, y a 97 gobiernos locales provinciales el Programa Wawa Wasi con 37 millones de Nuevos Soles.


En Piura, se ha transferido el PCA a ocho gobiernos provinciales a los que se les ha asignado para el 2007, un total de 6’900,701 Nuevos Soles, mientras la transferencia del PIN a los gobiernos provinciales aún está ejecución. Actualmente, en el departamento de Piura el PIN atiende a 86,088 niños a través de 1760 centros de atención y tiene un presupuesto anual de 8’466,963 Nuevos Soles.


Respecto a los recursos para la ejecución de los proyectos de infraestructura social del FONCODES a la fecha han cumplido con los mecanismos de verificación 53 gobiernos locales distritales a los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ha asignado para este año un total de 9’122,634 Nuevos Soles para la ejecución de 86 proyectos.


En tanto indicó que el CEM de Piura y Chulucanas serán transferidos a sus respectivos gobiernos locales provinciales; los CEDIF de Castilla, Micaela Bastidas y Chiclayito al provincial de Piura; mientras que los 235 centros de atención del Programa Nacional Wawa Wasi serán transferidos a los gobiernos provinciales de Piura, Sullana y Paita.
* Municipalidad de La Unión
Inaugurarán obras de educación y de alumbrado público



Dos obras vinculadas al sector educación y otra de ampliación de alumbrado público, serán inauguradas este domingo 18 de noviembre, por la Municipalidad Distrital de La Unión. La ceremonia se realizará a partir de las 11:00 a.m. y contará con la participación de autoridades distritales, indicó el alcalde Félix Antón Martínez.

Una de las obras es la construcción del local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Unión, ubicado al costado del terminal terrestre. La obra fue financiada por la Municipalidad Distrital de La Unión, con una inversión de 21 mil 961.03 nuevos soles. Su infraestructura ha sido levantada de material noble y proyectada para una segunda planta.

Al respecto, el director de la Ugel, Carlos Alberto Rivas Chavesta expresó su agradecimiento a las autoridades del gobierno local por hacer realidad esta obra que era un pedido que hacían todos los años a las gestiones pasadas, “veremos construido nuestro local, el mismo que servirá para el mejoramiento de la educación en el distrito de la Unión”, puntualizó.

El antiguo local de la UGEL – la UNIÓN no contaba con el ambiente apropiado, ya que, era demasiado pequeño para el desarrollo de sus funciones, además de no tener el diseño correspondiente.


Más obras


Otra de las obras a inaugurarse este domingo es la construcción del cerco perimétrico de la I.E. del nivel inicial N° 812 del barrio Punta Arena, donde la Municipalidad realizó una inversión de más de 9 mil soles.

Igualmente se inaugurará la ampliación de redes eléctricas de alumbrado público y domiciliario del barrio San José. En este caso, la Municipalidad Distrital de La Unión aportó con las 60 acometidas y medidores para las familias beneficiarias. Igualmente, la autoridad local, realizó las gestiones ante Enosa para la conexión de red de alumbrado público y domiciliario. (Fuente: Comunicaciones Piura)
Productos piuranos son la atracción
de II ExpoFeria del MIMDES




Productos piuranos como el café, algarrobina y panela generan la atracción de los aistentes a la II Expoferia que se desarrolla en Surco (Lima) y que muestra los productos elaborados por personas capacitadas por los programas sociales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) como parte de un nuevo esfuerzo de lucha contra la pobreza.

En el certamen que se prolongará hasta el 18 de noviembre participan productores de 17 departamentos del país quienes exhiben y venden productos agropecuarios, artesanía, adornos y prendas de vestir, y por Piura lo hacen productores de café del Racimo Estratégico de Desarrollo (RED) Canchaque-El Faique, y productores de panela de Lalaquiz-Yamango.

Igualmente participan en la II Expoferia usuarios del “Proyecto Promoción y Comercialización de Productos Naturales derivados de la Algarroba” del distrito de Catacaos que en esta ocasión se presentan con productos como algarrobina, súper compuesto de algarrobina, 4 en 1, toffes de algarrobina, cóctel de algarrobina y miel de abeja.


Asimismo intervienen beneficiarios del “Proyecto Promoción y Comercialización de Algarrobina de la Asociación de Vivientes del caserío Chutuqe, en la provincia de Sechura", que promueve FONCODES a través del Programa Empresa Solidaria dirigido a pequeños productores con el objetivo de incrementar sus niveles de empleo e ingresos.


En el discurso inaugural del certamen, la titular del MIMDES, Virginia Borra Toledo, dijo que su portafolio junto con la Corporación Financiera para el Desarrollo (COFIDE) estudian las condiciones para dar créditos a los pequeños productores de las zonas rurales y urbano marginales que ya están produciendo, pero que tienen obstáculos para financiar sus actividades.

“Esto no es asistencialismo, se trata de ver cómo logramos la inclusión de las personas pobres, se trata de ver cómo hacemos para que todas estas personas que ya producen con calidad se integren al proceso productivo nacional”, sostuvo. El acto inaugural también contó con la presencia del Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Carlos González Taranco.


“La Exferia es una muestra del desarrollo de capacidades que está realizando el Estado dentro de una tendencia del desarrollo humano”, señaló a su turno Gonzáles Taranco, quien destacó que la feria muestra los emprendimientos de los productores rurales porque lo que se impulsa es la descentralización con igualdad.


SAT-Piura

Incremento en recaudación del impuesto vehicular



En los primeros nueve meses del año 2007 (enero-setiembre), el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) logró una recaudación del impuesto al patrimonio vehicular de 410 mil 354 nuevos soles, cantidad superior a la obtenida en ese periodo del 2006 que fue de 239 mil 741 soles.


Con esto el SATP logró de enero a setiembre un aumento monetario en ese rubro de 170 mil 613 soles. De acuerdo a un informe, los meses con mayor reembolso fueron febrero ( S/ 86,382), agosto (S/ 83,462), mayo (S/ 50,850), setiembre (S/ 50,110) y julio (S/ 40,919).


El SATP busca finiquitar la suscripción de convenios con Ceticos Paita, Interamérica, Nor Autos y Nissan Maquinarias en relación a la difusión de la obligación tributaria del impuesto vehicular. Se busca reformular estrategias y alianzas que permitan difundir a los administrados cuáles son sus obligaciones tributarias y al mismo tiempo, puedan simplificar los trámites de declaración y pago de sus obligaciones.


En este sentido, la estrategia del SATP para el 2008, es informar separadamente la declaración del impuesto vehicular y el impuesto predial, con la finalidad de especificar y posicionar cada una de las obligaciones tributarias.


De otro lado, se busca la participación de los vecinos en la estrategia de notificación de las declaraciones juradas 2008. Los vecinos serán los encargados de la notificación con el correspondiente pago por su trabajo. Esto se enmarca dentro de la política de rostro humano de recaudar y servir. Para ello se coordina con la División de Imagen Institucional del SATP para la elaboración de la relación de dirigentes vecinales del distrito de Piura, los cuales serán el pívot en la gestión de notificación, previa capacitación.

------------------------



Comité Provincial de Defensa Civil
Plan de contingencia por fiestas navideñas y año nuevo



Para evitar desgracias personales y materiales en el Complejo de Mercados, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, en coordinación con INDECI, Gerencia de Servicios Comerciales y las oficinas de Licencias, Transportes y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura ejecutarán el plan de contingencia, previamente coordinado y planificado, durante las celebraciones de navidad y año nuevo.



En una reciente reunión de los integrantes de comisiones de Defensa Civil e instituciones involucradas en el tema, se acordó que las oficinas de Mercados y Serenazgo remitan un informe detallado de las condiciones de seguridad del Complejo de Mercados, incluyendo la señalización de vías peatonales y de evacuación; así como las autorizaciones para el uso de energía en los puestos y el número total de comerciantes. Este documento deberán presentado en una próxima reunión donde participen los representantes de ENOSA y OSINERG.


Asimismo se acordó realizar la visita de lugares donde se desarrollarán ferias navideñas, ya que se prohibirá la instalación de comerciantes en los accesos del Complejo de Mercados. Estas visitas se efectuaron este último jueves con la participación de los representantes del Comité Provincial de Defensa Civil, INDECI, Licencias y Fiscalización de la comuna piurana.


Las inspecciones se efectuaron en el Malecón Eguiguren, parque infantil “Miguel Cortés”, plataforma de la urbanización San José y el campo ferial “Alejandro Alberdi Carrión. Una vez seleccionados los lugares se espera congregar a más de 200 comerciantes a fin de dar inició a las ferias donde se garantizará el orden y la seguridad .



De igual manera, se oficiará a los órganos involucrados al Plan de Contingencia por Navidad y Fin de Año para que remitan su plan institucional para anexarlo al provincial.



Cabe indicar que el Plan de Respuesta por Fiestas de Navidad y Fin de Año 2007 busca disminuir y/o evitar consecuencias lamentables en estas fiestas, para lo cual es preciso regular las mínimas medidas de seguridad en los recintos donde se realicen eventos o en áreas que congregue público en general.

------------------------



Municipalidad de Piura

Encuentros vecinales descentralizados


Gran interés viene concitando entre los dirigentes vecinales piuranos, los Encuentros Vecinales Descentralizados 2007, organizados por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con la División de Organizaciones Vecinales. El próximo encuentro será el sábado 17 del presente mes en el local comunal del AH San Pedro y el domingo 18 en la urbanización 21 de agosto.



El programa tiene como objetivos generar espacios de integración y participación vecinal que contribuyan a promover el diálogo y el consenso en el análisis de la problemática vecinal, y el planteamiento de soluciones para cada zona. Comprende cinco eventos descentralizados en la modalidad de talleres de capacitación y es parte de las actividades de acercamiento del Gobierno Local con la comunidad piurana.


La participación en estos encuentros es completamente gratuita y las coordinaciones se realizan en la División de Organizaciones y Vecinales, ubicada en el sótano del palacio municipal, con los promotores sociales y responsables de cada zona y en horario de oficina.


Los talleres descentralizados se desarrollarán de 8 de la mañana a 1 y 30 de la tarde, y tendrán como expositores de este programa a los doctores Marco Ignacio Vargas Pereyra, Omar Alburqueque, al general PNP Daniel Mayurí Morán y a la jefa de la División de Organizaciones Vecinales de la comuna piurana, Mereyda Jiménez García.
Seminario Internacional de Turismo


Entre los días 15 y 16 de noviembre se realizo en Piura el Seminario Internacional de Turismo denominado “Propuesta de Desarrollo para el Mercado Turístico de Piura”, organizado por Portal Perú, Turismo y Pymes, Aguitours, Las Capullanas EIRL y Contac Tours SAC. El certamen se llevo a cabo en la sala de convenciones del Hotel Costa del Sol de nuestra ciudad.

Este seminario fue dictado por diversos especialistas a nivel internacional, los temas tratados fueron: marketing turístico, turismo responsable y desarrollo, turismo social, Colombia es pasión marca, atención al cliente, la importancia de participar en ferias de nivel Latinoamericano, importancia de la marca y turismo en la artesanía, con la finalidad de sensibilizar y que la población tome conciencia turística.

Los países que participan son: Ecuador, Colombia, Argentina y Chile sin dejar de lado a nuestro Perú gracias al apoyo de las embajadas culturales de las mismas.

Este evento congrego a más de 100 personas estudiantes y especialistas en el tema, para lo cual se invitaron a las universidades, institutos, gremios como Ahora (Piura, Trujillo, Cajamarca, Tumbes), CITE JOYERIA y CITE CERAMICA, APAVIT todo ente involucrado con el turismo donde la certificación es a nivel internacional.

El público pudo también apreciar un colorido espectáculo de música y danza con la participación del Elenco Piurano de danzas "José Maria Arguedas" y reconocidos artistas regionales como también de nuestra gastronomía regional en las instalaciones del restauran turístico "Esta es Mi Tierra” ,y por las noches los asistentes visitaron las instalaciones del restaurant “Gaditano” durante el desarrollo del mismo,
* También lo hicieron las entidades aseguradoras

Comisión de Seguridad Social del Congreso
recibió quejas de jubilados y pensionistas


La participación de funcionarios de la ONP, AFP, EPS, EsSalud y SBS, permitió que muchos piuranos presentaran sus quejas y reclamos sobre seguridad ciudadana. A la vez, fue un espacio para que las entidades aseguradoras puedan absolver sus consultas de más de 600 personas que asistieron a la Audiencia Pública Descentralizada denominada “Situación de los Trabajadores y Pensionistas de las Actividades Económicas: Pesquería, Agricultura, Industria, Minería y Turismo”, realizada hoy viernes 16 en Sechura por la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República.


Al finalizar el evento, la presidenta de la comisión, Congresista Marisol Espinoza Cruz rescató la presencia del público de diversas zonas de la región Piura, así como la de los funcionarios de las entidades aseguradoras, “estamos recogiendo todo lo que ustedes nos exponen, y si bien aquí están los funcionarios de diversas instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por nuestra parte nos llevamos las expectativas de ustedes, sus reclamos, los vamos a analizar y hacer el seguimiento respectivo”, indicó la parlamentaria piurana, al clausurar el evento.


En la audiencia, participaron también los congresistas Rosa María Venegas y Victor Andrés García Belaunde. Por las entidades aseguradoras expusieron Jorge Gibson y Mario Zapata de la ONP, Juan Pelaez Alvarado, de la Asociación de AFP´s; César Bustamante Santa Gadea, de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud; Alix Huerta Sánchez, de EsSalud; y Cristina Nakasona Higa, de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

También tuvieron un espacio para exponer, Victor Velarde Arrunátegui, gerente de EsSalud Piura, y César Orrego Azula de Defensoría del Pueblo.


En la ceremonia también estuvieron presentes: el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, y el presidente regional César Trelles Lara, quien inauguró la primera audiencia pública que realiza la Comisión de Seguridad Social a nivel nacional.



DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA RESULTADOS
DE CAMPAÑA EDUCACIÓN SIN CORRUPCIÓN


La Oficina Defensorial de Piura convocó, por la mañana, a distintos funcionarios y funcionarias públicas integrantes de la Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura con la finalidad de dar a conocer los principales hallazgos en torno a la problemática del sector educativo.


Tales hallazgos se enmarcan dentro de la Campaña Educación sin Corrupción, la misma que se inició en nuestro departamento desde el mes de marzo del año 2007, con la realización de talleres de sensibilización con funcionarios, autoridades y sociedad civil. Otra de las actividades implementadas fue la instalación de un canal abierto de denuncias en la página web de la Defensoría del Pueblo.


Durante este tiempo de duración de la Campaña, la Oficina Defensorial de Piura ha recibido 438 casos por presuntos actos de corrupción en las diferentes instancias del Sector Educación, convirtiéndose en el Departamento con el más alto índice de investigaciones. De los casos recibidos 337 constituyen quejas ingresadas, es decir el 76.94% del total de casos constituyen quejas durante dicho periodo.


Los hechos vulneratorios que se presentaron con mayor incidencia fueron aquellos relacionados con el incumplimiento del dictado de clases, irregularidades en los procedimientos administrativos, irregularidades en las contrataciones y nombramiento de personal, uso indebido del cargo, cobros indebidos; entre otros. Asimismo, se recibieron quejas por atentados contra la integridad y contra la libertad sexual de los estudiantes.


De igual manera, por la tarde, se presentaron los resultados a la Directora Regional de Educación, los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Piura, Gerencia de Desarrollo Social, Presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura de los Gobiernos Locales, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, docentes y alumnas de diversas instituciones educativas.


Como logros de ambas reuniones se ha previsto un trabajo conjunto entre el sector educación y la Defensoria del Pueblo a través de supervisiones inopinadas a instituciones educativas de la Región, conformar mesas temáticas de trabajo en las que se pueden diseñar alternativas de solución a los problemas presentados por la Defensoria del Pueblo. Asimismo, se ha solicitado mantener una estrecha coordinación con las Comisiones de Educación y Cultura de los Gobiernos Locales, formular iniciativas legislativas tendientes a mejorar el sistema educativo y fortalecer la gestión institucional procurando una capacitación constante de docentes y funcionarios de educación.