lunes, febrero 08, 2010

www.piuraweb.com
Salud intervendrá viviendas
DENGUE EN MIRAFLORES
La enfermedad del dengue, no sólo es propia de pobladores de asentamientos humanos carentes del servicio de agua potable, sino también de zonas exclusivas de la ciudad; así se comprueba tras la detección de 2 casos confirmados de dengue, procedentes de la urbanización Miraflores en el distrito de Castilla. Incluso uno de ellos presentó manifestaciones hemorrágicas, afortunadamente ambos casos ya fueron dados de alta, según informó el Director de Epidemiología de la DIRESA, Ciro García.
El funcionario de salud, sostuvo que tras las actividades de vigilancia entomológica (búsqueda del vector Aedes aegypti) se encontró 13 viviendas positivas con 34 recipientes que contenían larvas del zancudo del dengue. La totalidad de estos recipientes o criaderos de zancudos eran maceteros. Añadió que hay informes de clínicas y de la Seguridad Social, que señalan que vienen recibiendo a pacientes con síntomas de dengue procedentes de Miraflores; no obstante, García hizo un llamado a todos los prestadores de servicios de salud privados para que informen al MINSA, y por consiguiente se programe la intervención de las zonas infestadas
Así mismo se informó que tras terminar la intervención en el AH. Los Algarrobos, donde ya no se presentaron más casos positivos de dengue, el día de mañana (09.02) comenzará la búsqueda del vector y abatización al 100 % de viviendas de Miraflores en sus 4 etapas durante 4 días, por lo que invocó a los propietarios de las viviendas (que en su mayoría no se encuentra en casa) dar las indicaciones a sus trabajadoras del hogar, para que permitan el ingreso del personal de salud, debidamente identificado. Posterior a estas actividades, se determinará si es necesario realizar un ciclo completo de fumigación
De otro lado, se informó que en el AH 15 de setiembre, se detectó otros 2 casos positivos con dengue; por lo que las acciones de vigilancia entomológica también iniciarán en esta zona de Castilla.
Finalmente, el epidemiólogo resaltó, que los escasos recursos exigen un uso racional y prudencial de los insumos como el insecticida y larvicida, siendo necesaria la colaboración de la población para asegurarse que ningún recipiente de su vivienda este destapado o permanezca sin escobillar, más aún en este periodo de lluvia.


Municipalidad de Piura inicia "Cine en fronteras"
Con la proyección de la película para niños "Taima II y la película para adultos "Mundo Alas", la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, conjuntamente con la Asociación Nómadas de Perú y la Corporación Cinememoria de Ecuador, dan inició mañana martes 9 de febrero el Proyecto "Cine en las fronteras".
El Proyecto es una exhibición de cine gratis para el público piurano y forma parte de la gira "Cine en la Frontera Perú-Ecuador", que tiene por objetivo llevar el cine a aquellos lugares donde no lo hay y crear un nuevo espacio de intercambio y reflexión entre las diferentes culturas y tradiciones.
La gira se inició el pasado mes de noviembre de 2009 y finalizará en febrero de 2010, La programación incluye más de 60 películas de ficción y documentales de Perú, Ecuador y otros países de América Latina entre las que destacan "Qué tan lejos" de Tania Hermida, "Mariposa Negra" de Francisco Lombardi, "Días de Santiago" de Josué Méndez, etc.
Cabe indicar, que las proyecciones tendráN lugar en el Parque Infantil Miguel Cortés, desde las 6.30 p.m. (Función infantil) y 9.30 p.m. (Función adultos). Ingreso totalmente gratis.

En segunda convocatoria
Municipalidad de Piura instala Consejo de Coordinación Local
"Un trabajo conjunto para priorizar proyectos integrales en donde se beneficien varios sectores y se de prioridad a la educación, salud, desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Piura", pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en su discurso durante, la instalación del Consejo de Coordinación Local (CCL) de la Provincia de Piura.
Felicitó a los representantes de la Sociedad Civil y a los alcaldes presentes, quienes responsablemente asistieron a la ceremonia de instalación del CCL. Agregando que todos están comprometidos en realizar un trabajo responsable, en bien de la ciudad de Piura y de cada uno de sus distritos. Asimismo, les solicitó fortalecer el tema de la Familia, esto en función al incremento del pandillaje, delincuencia y drogadicción.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y fue Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, como presidenta del CCL, quien tomó el juramento de estilo e hizo entrega de las credenciales respectivas a los 10 representantes de la sociedad civil que lo integran, como son Claudio Rentería Garcés de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Mujer y del Niño con Discapacidad, Julio César Jaramillo Trelles de la Asociación de Pensionistas del Gobierno Regional de Piura, Félix Fiestas Yenque de la Sociedad Comercial "Dulimiel Nor", Adrián Aguirre Wong de la Asociación Civil Educadores de Piura.
También, en representación de la Asociación de familiares de discapacitados con retardo mental y Síndrome de Dawn Paula Pintado Campos, de la Asociación Clas San Miguel Emérito Cavero Cosio, Manuel Antonio Pozo Gil del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Wilfredo Arístides Guerrero Oyola de la Asoc. Pro Vivienda Magisterial "Los Educadores" y Miguel Ruiz Gómez como representante del Colegio de Ingenieros de Piura.
A la ceremonia también asistieron los alcaldes de los distritos de Catacaos Mario More López, de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas y de El Tallán Juan Mechado Estrada. Además los regidores Rolando Gutiérrez, Blanca Vásquez, Juval Córdova, Luisa Frías, Martha Cajas, Carlos Nakazaki, Paquita Martínez y Félix Chang.
Cabe indicar, que los integrantes del CCL, tendrán como objetivo coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial, y entre sus funciones proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura, proyectos de infraestructura y servicios, y promover la formación de fondos de inversión como estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible.
"Elige tu puesto" tiene acogida entre comerciantes que ocupan vías públicas
Municipalidad de Piura inicia inscripción de comerciantes
Alcaldesa supervisa implementación y atención de comerciantes
Y tal como lo anunciará la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, se inició esta mañana la inscripción de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad.
Fue la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino quien lideró desde primeras horas del día el trabajo de implementación del denominado régimen de situación preferencial denominada "Elige tu puesto", en el Mercado Minorista "Las Capullanas".
Paso a paso la autoridad edil conjuntamente con los integrantes del Comité encargado de la reubicación, como el Gerente Municipal, el Gerente de Servicios Comerciales, Oficina de Margesí de Bienes, Gerente Territorial y de Transporte, verificaron la ubicación de los padrones con los nombres de los comerciantes, así como los planos de los tres sectores que la Municipalidad ofrece para la reubicación como son el Mercado Minorista Las Capullanas, la plataforma del mencionado mercado, el Mayorista Las Capullanas, el Centro Comercial César Vallejo y el Centro Comercial Chulucanas.
En un diálogo con los comerciantes presentes Zapata de Castagnino, felicitó a aquellos que han tenido la iniciativa por apostar por un mejor puesto de trabajo, y que la reubicación la realizan con el único propósito de que cada uno mejore su condición de vida. "Cuesta movernos, organizarnos, cuesta mejorar, pero será para su bien y el de cada una de sus familias", acotó.
Agregando, que estas nuevos mercados, están ubicados en el nuevo polo de desarrollo de Piura, en donde se habilitará la vía de acceso lateral a las Capullanas con la finalidad de que la población del sector noroeste vaya a los nuevos mercados y haga sus compras, "la gente va a ir donde ustedes vayan, indicó la autoridad edil.
Paralelamente, con el apoyo del Satp, se instalaron cuatro terminalistas, quienes atendieron a los comerciantes y tras cotejar la información con el empadronamiento realizado en el 2007, procedieron a entregar el acta de reubicación con el número y ubicación del puesto elegido por el comerciante.
De otro lado, recibieron un trato especial los comerciantes cuyos nombres no estaban en los padrones, personal de la Oficina de Mercados procedió a hacer un registro a parte de sus datos personales y giro del negocio, con el objetivo de ubicarles un puesto de venta, al término de la reubicación de los comerciantes que se encuentran en los padrones.
Cabe indicar, que la comuna piurana ofrece un total de 3 mil 026 para que los comerciantes de exteriores del Complejo de Mercados puedan reubicarse, 850 puestos en el mercado Minorista "Las Capullanas", 650 puestos en la parte posterior del mismo mercado, 630 puestos en el Mayorista "Las Capullanas", 505 puestos en el Centro Comercial "Chulucanas" y 389 puestos en el Centro Comercial "César Vallejo".
La inscripción de los comerciantes para su reubicación se realizará hasta el viernes 12 de febrero en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 p.m. a 6:00 pm.
Refuerzan trabajos de nivelación de terreno en Las Capullanas
Paralelamente a la inscripción, personal y maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad Provincial de Piura procedió a la nivelación y compactado del terreno ubicado en la parte posterior del Mercado Minorista "Las Capullanas".
Los trabajos fueron supervisados por el Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo, quien señaló que las lluvias recientemente caídas en nuestra ciudad han permitido identificar algún desnivel del terreno, el cual fue corregido con el apoyo de una motoniveladora y un rodillo.
Similares, trabajos se tendrán en cuenta en los zonas restantes.
Vendedora de comida fue la primera en recibir Acta de reubicación
La señora Regina Gonzales Flores, de 68 años de edad, vendedora de comida, en el jirón Blas de Atienza se constituyó en la primera comerciante en obtener su Acta de Reubicación en el Mercado Minorista "Las Capullanas".
Visiblemente emocionada y con una hermosa sonrisa procedió junto al Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, a rubricar la mencionada Acta, que formaliza su reubicación voluntaria.
"Creo que en este lugar vamos a estar mejor que antes, he venido junto a mi hija desde las 5:00 de la mañana para ver como es lo de la reubicación, y veo que es verdad, yo elegí mi puesto y con este documento que me han dado, ya lo estoy confirmando", acotó Gonzales Flores, quien tiene 25 años ocupando las áreas públicas.
Agregó que para mejorar "hay que sufrir, hay que esforzarse, hay que sembrar para que hayan frutos.
Por su parte, doña Alejandrina Yupe Salvatierra, quien vende zapatos desde hace 20 años en el jirón Blas de Atienza, calificó de positivo esta reubicación, señalando que "ojalá todos los comerciantes vengan, porque hay comerciantes que vienen desanimándolos con el cuento que nadie los va a sacar del Mercado de Piura". Sin embargo, señaló que hay muchos que desean reubicarse "pero les falta decisión", acotó
Santos Peña Callazada, es otra comerciante que tiene 26 años vendiendo abarrotes y frutas en el sector Inkari del Complejo de Mercados de Piura, ella pidió a la Alcaldesa que les den facilidades para el pago y poder comprar su puestos, así como publicidad para que la población acuda a comprar sus productos en las nuevas zonas comerciales.

Loteria electronica con el logo de la Beneficencia Publica de Chulucanas se jugara a partir del mes de marzo via celular.
Ganancia total de la ventas beneficiara a pobladores del Alto Piura.
El Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas señor Clodoveo Quiroga Bermejo dio a conocer que para el mes de marzo se lanzan difinitivamente los Juegos de la loteria electronica a nivel nacional. Quiroga Bermejo indicó que la loteria será electronica y se jugará a traves del celular donde el usuario que tenga su celular y en el lugar donde se encuentre podra jugar a nivel nacional.
La Empresa que ganó la bueno Pro para hacerse cargo del juego de la loteria es Galena S.A.C empresa internacional que para el 2011 tiene proyectado como inversión la suma de 14 billones de dolares.
Los empresarios de Galena S.A.C la Empresa que tendra a cargo el juego de la loteria manifestaron que solo falta solucionar algunos temas tecnicos con los celulares qdonde todos los peruanos tendran la posibilidad de jugar la lotoria a nivel nacional y nada mas.
El juego de la loteria se lanzara a nivel nacional y repartira miles de premios en todo el Peru.La loteria llevara el logotipo de la Beneficencia publica de Chulucanas.Los empresarios de la Empresa Galena S.A.C tambien indicaron que han llegado a un feliz acuerdo que de las ventas totales de la loteria el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas recibira el 5.5% de la loteria que se jugara a nivel nacional y que llevará el logotipo de la Beneficiencia de Chulucanas.Importante aporte economico para esta Provincia de Chulucanas de la loteria electronica que permitirá apoyar a mas pobladores que nesecitan siempre de nuestro apoyo resalto el señor Clodoveo Quiroga Bermejo Presidente del directorio de la Sociedad de la Beneficencia Publica de Chulucanas.Indicando que ya esta proyetado que con la ganancia del 5.5% se construira un nuevo cementerio para Chulucanas y sus caserios de la misma forma una Farmacia Popular a menos costo la medicina.un albergue para adultos mayores y para mujeres en estado de abandono y la Construccion de un comedor popular.Y el 10% de los premios que dará la loteria los recibirá la Municipalidad Provincial de Chulucanas.Finalmente el señor clodoveo Quiroga Bermejo declaro que la poblacion esta agradecida de Chulucanas esta agradecida y felicita tan importante apoyo por parte de la Beneficiencia Publica de Chulucanas y de los funcionarios de la Empresa Galena S.A.C y por el trabajo obtenido en conseguir que se juegue una loteria a nivel nacioanal y con la venta de esta se beneficie la población a todo el Alto Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Para planificar el desarrollo distrital de Las Lomas
Renuevan dirigentes de instancias de concertación y participación ciudadana
La municipalidad de Las Lomas inició el proceso de renovación de las juntas directivas del Comité de desarrollo Rural (Coder) y Juntas zonales de desarrollo (Juzode) que existen en el distrito.
Los Coder y Juzode son instancias de concertación y participación ciudadana que se vinculan con el Gobierno Local a través del Presupuesto Participativo donde se planifica el desarrollo del distrito desde los caseríos y comunidades articulados bajo la visión del plan concertado distrital.
Estas instancias están conformadas por miembros de la sociedad civil que son elegidos democráticamente por los pobladores de los caseríos a los que representan.
A nivel distrital se renuevan 504 dirigentes. De ambas instancias se renovarán 455 miembros de los sesenta y cinco Coder que existen; y 49 dirigentes de los siete juzode.
"Con la renovación de los cargos dirigenciales en estas instancias de concertación se refleja la voluntad de la sociedad civil por participar y asumir como una labor suya la planificación del desarrollo del distrito", refirió el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
El alcalde dijo también que esta renovación "es una acto democrático que contribuye a consolidar la participación ciudadana. Esta gestión municipal le ha dado la prioridad con el único fin de buscar un consenso para reforzar la vigilancia social", sentenció.


MIGUEL GUEVARA ENTREGA MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES A PROYECTO
Con presupuesto de FONIPREL construirán camino vecinal El Coco - Sausal
AYABACA.- El congresista Miguel Guevara Trelles entregó un cheque por un millón 895 231 nuevos soles, al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas para construir el camino vecinal entre los caseríos "El Coco - Sausal" y que fue elegido en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (FONIPREL).
La selección de este proyecto se debe a la importancia que radica en contar con un camino afirmado entre El Coco y Sausal, que permita un óptimo desplazamiento vehicular entre estas zonas, y de esta manera favorezca al desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, entre otras.
Cabe mencionar, que con la realización de este proyecto, el transcurso entre ambos sectores será de menor tiempo y más eficaz; ya que actualmente el tramo entre El Coco y El Sausal, un caserío ubicado en el Valle de Quiroz, es simplemente una trocha en mal estado.
En consecuencia de los buenos resultados que brindaría el proyecto, el congresista Guevara Trelles expresó que se debe destacar la buena labor desarrollada en conjunto por los técnicos de la comuna y el alcalde de presentar buenos proyectos.
Además de reconocer que esta obra, que será licitada, fue elegida entre 14 proyectos que superan los 30 millones de soles, y cuya construcción beneficia a los sectores de Electrificación, Vial, Educación y Saneamiento, además de los nombrados anteriormente.
Para finalizar esta obra, la Municipalidad de Ayabaca pondrá la contrapartida del 10%.
El cheque por 1’895,231 nuevos para la construcción del camino vecinal El Coco-Sausal en la provincia de Ayabaca, hizo entrega el congresista Miguel Guevara Trelles, al alcalde Humberto Marchena Villegas, en el salón de actos de la comuna, dicho proyecto resulto ganador en el concurso convocado por Fondo de Promoción a la Inversión Publica y Local (FONIPREL).
Guevara señalo "Debemos destacar la buena labor desarrollada por los técnicos de comuna conjuntamente con su alcalde, al presentar buenos proyectos, y es así que el proyecto de la construcción del camino vecinal El Coco-Sausal es uno de los 14 proyectos que han salido ganadores en el concurso de Foniprel, los que superan un monto mayor a los 30millones de soles, siendo beneficiados los sectores de Electrificación, Vial, Agricultura, Educación, y Saneamiento".

Inversión es de 153 mil nuevos soles
Pavimentarán 2 k.m. de calles en Rinconada Llícuar
RINCONADA LLÍCUAR. Una inversión de 153 mil nuevos soles, priorizados en el presupuesto provincial, han sido destinados para la pavimentación de calles de la localidad de Rinconada y asentamientos humanos, cuya población se dedica principalmente a la agricultura.
Walter Martínez Vite, alcalde del distrito de Rinconada Llícuar, indicó que el asfaltado en caliente de casi dos kilómetros de las calles de Rinconada y el asentamiento humano Cirilo Antón Gómez, beneficiará a cerca de mil 500 familias, permitiendo mejorar sus condiciones de vida.
Expresó que los trabajos se dieron inicio a comienzos de febrero y deben estar culminados a fines de marzo. En dichas obras se da oportunidad de trabajo a obreros de la zona, quienes en su momento apostaron por dichos proyectos.
Actualmente la Municipalidad de Rinconada Llícuar también saca adelante la pavimentación de la calle Progreso y construye veredas en la Av. Perú en la localidad de Dos Pueblos, donde se invierte 150 mil nuevos soles, también priorizados en el presupuesto provincial.

SAPILLICA CUENTA CON NUEVO CENTRO DE SALUD
Ayabaca 08 Feb. Más de once mil pobladores del distrito de Sapillica y localidades aledañas comenzaran a gozar de los servicios de Salud y por lo tanto ya no tendrán que trasladarse a los Hospitales de Piura y Sullana para buscar un buen servicio y atención médica.
La gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna dio cuenta de la recientemente culminación de los trabajos del moderno Centro de Salud, cuya edificación fue financiada por el Gobierno Regional Piura, y encargada su ejecución a la Municipalidad distrital del lugar.
Su construcción demandó una inversión de Un millón’521,554.55 nuevos soles y será puesta al servicio de la comunidad próximamente por el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura, quien señaló que con la culminación del Proyecto "Construcción y Equipamiento del Centro de Salud de Sapillica", se estaba cristalizando uno de los grandes anhelos de la población del distrito.
La nueva estructura cuenta con ambientes para el área administrativa, unidad de Consulta Externa (Sala de espera, tópico y SS.HH.,Consultorio de Pediatría, Consultorios, Cuarto de Limpieza), Unidad de Ayuda al Diagnóstico (Sala de espera, farmacia, laboratorio),Unidad de Centro Obstétrico y Quirúrgico (Sala de trabajo de parto, SS.HH., atención al recién nacido, sala de parto y reposo, sala de esterilización). Asimismo se considerado áreas de circulación y muros, veredas perimetrales, canaletas de evacuación pluvial y equipamiento médico.
Esta obra es la respuesta al pedido de toda la población, hecho publico al Presidente Regional durante su visita a esta localidad, como es de contar con una nueva infraestructura, debidamente equipada y dejar atrás las paredes de barro, beneficiando de esa manera a los pobladores de las localidades de San Andrés, Naranjo, Molinos, Tupac Amaru, Llicsa, Grande, Mariano Melgar, Coletas, Juan Velasco Alvarado, Chachacomal, TImbes, Pampas Verdes, Masias y otros centros poblados menores
Como se recuerda, el actual Centro de Salud funciona en un local completamente inadecuado para la prestación de esta vital servicio, contando con una estructura de adobe, que con el paso de los años se ha convertido en obsoleto, debido a que los ambientes han resultado reducidos para la prestación de los servicios.
El Ing. Manuel Torre Peche, gerente de la entidad sub regional, dio a conocer que la construcción de ambientes necesarios mejorará los niveles de atención a la población.

Apristas en la Provincia de Morropón votan en dos locales y eligen a ocho delegados
Sólo cuatro ingresarán al XXIII Congreso del Apra el dia 5,6 y 7 de marzo en la ciudad de lima. Apristas no respetan la disciplina de su Presidente Alan Garcia.
Los Apristas en la Provincia de Morropón acudierón a las urnas para elegir a sus delegados que los representarán a cada una de sus secretarias en el XXIII Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano a realizarse los dias 5,6 y 7 de marzo.A pesar del llamado que les hizó su presidente Alan Garcia Perez en la Provincia de Morropón hicierón oidos sordos a la disciplina Compañeros y elegierón a ocho delegados de cuatro que se deberión elegir por la Provincia de Morropón.En el local de la calle Apurimac 512 se elegirón a cuatro delegados con los siguientes resultados.Rosa Pozo de Cedano 350 votos.Martin Montenegro Chavez 300 votos.Pedro Salazar Cordova 300 votos.Jaime calle Ramirez 280 votos.Según la militancia y Apristas que llegarón a sufragar y a depositar su voto en la calle Apurimac para elegir a los cuatro delegados manifestarón que la votación en este local tiene validez y no la del local de la calle lima que esta ubicado a un costado de la Curazao ya que el local de la calle Apurimac esta es reconocido por el tribunal Nacional.Y es mas según los ultimos comunicados emitidos por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano dan a concer que sólo el Presidente y vicepresidente del Tribunal elctoral Nacional tienen la facultad de emitir resoluciones reconociendo las secretarias de las Provincias y Regiones y eso no a ocurrido con la secretaria del señor Artemio Palacios Valverde que esta en el local de la calle lima que sólo recibió una resolución del tribunal solo firmada por tres mienbros del tribunal cuando debe ser firmada por los cinco mienbros del tribunal.Finalmente los Apristas del local de la calle Apurimac manifestaron que los que dividen al Partido Aprista en Chulucanas y la Provincia de Morropón es el señor Trelles lara utilizando al señor Artemio Palacios en la Provincia de Morropón.El apetito del señor trelles lara es reelegirse y que el señor Artemio Palacios sea el candidato para Alcalde en la Provicia de Morropón.No podemos entender porque el señor Mauricio Mulder Juramenta al señor Artemio Palacios Valverde en Piura si la sede o la secretaria es en Chulucanas,señalaron.. El señor Artemio Palacios Valverde fue expulsado del partido y no cuenta con ocho años en el partido para ser dirigente como secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón. Los que somos Apristas de verdad no lo vamos a permitir los cuatro delegados que hemos elegido van al congreso del Apra en lima los dias 5,6 y 7 de marzo.En el local de la calle lima tambien se relizó la votación para elegir a los cuatro delegados que iran al XXIII Congreso Nacional del Apra los dias 5,6 y 7 de marzo.saliendo elegidos los siguientes ApristasArtemio Palacios Valverde 391 votos Miguel Talledo Arambulo 350 votosKarla Yackeline Gomez Rivas 283 votosYuliana Paz Manrique 275 votosEn el local de la calle lima los Apristas y militantes a este partido dierón a conocer que los cuatro delegados que han elegido ingresarán al Congreso del Apra en la ciudad de lima queremos ser claros que en este local estan la mayoria de Apristas y miltantes al partido de la estrella que fundo Victor Raúl Haya de la Torre.Aqui no queremos favorecer a nadie lo que nos lleva a elegir a los cuatro delegados es cumplir con nuestro voto y como militante que somos del Apra en la Provincia de Morropón.y es más a nosotros y a nuestros dirgentes como es el Secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón Artemio Palacios Valverde lo juramento el Secretario Nacional del Apra Maurico Mulder lo que no a ocurrido en el local de la calle Apurimac que a la señora Rosa Pozo nadie la a juramentado.Los Congresistas no pueden Juramentar a secretarios dando a conocer que a la señora Rosa Pozo la Juramentó Johny Peralta y Jose Carrasco Tavara el dia 06 de Enero cuando ocurrirón los actos vandalicos.De los ocho delegados elegidos en la Provincia de Morropón sólo ingresaran cuatro al XXIII Congreso Nacional del Apra en la ciudad de lima el dia 5,6 y 7 de marzo.En el local de la calle Apurimac hubo resguardo Policial y personal del Serenazgo que solicitó el Tribunal Provincial.,mientras que en el locla de la calle lima no hubo resgurdo Polcial ni presencia de serenazgo. Recordar los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con en único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón.Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar.Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac todo esta perdida y desastre que han dejarón en ese es un total de 20,000 soles en gastos.El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Drm Cesar Trelles lara que junyo a tambien desadaptados que pudimos identifiacar como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura.Ancajima Cornejo tambien denunció que van a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido la Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de lamisma manera vamaoa a pedirle al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra.A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedodos en el lolca del Apra en Chulucanas.A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta pordrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional.Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas.ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social.Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista. El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Inversión supera los S/. 78 mil soles
Construyen veredas e iluminan avenida en Bellavista
Sechura, 08 febrero. Cerca de un centenar de familias que habitan en la Av. Eloy Riofrío, en el distrito de Bellavista, se beneficiarán con la construcción de veredas y el proyecto de iluminación pública, cuyos trabajos ya llevan un avance del 80%.
El alcalde distrital Sixto Chunga Zapata manifestó que ambos proyectos se sacan adelante con recursos propios de la Municipalidad de Bellavista; en tanto en la construcción de 276 metros lineales de veredas, así como la construcción de 461 metros lineales de sardineles, se invierten S/. 60 mil 742.24 soles.
La autoridad edil indicó que en el proyecto de alumbrado público se desembolsa un aproximado de S/. 18 mil soles y permite la colocación de postes de alumbrado público, pastorales e iluminarias, entre otros. En ambos proyectos se invierten más de S/. 78 mil soles.
Se debe resaltar que ambas obras también beneficia a los alumnos de la IE Nuestra Señora de Las Mercedes, por estar ubicada en la mencionada avenida. Los trabajos deben concluir a fines del presente mes.


Beneficiarias de Huancabamba destacan ventajas de modalidad bimestral
CON ÉXITO SE INICIO ENTREGA DE 200 SOLES A BENEFICIARIAS DE JUNTOS
Aseguran que ahorrarán dinero, tiempo y evitarán riesgos
HUANCABAMBA.- Con singular éxito y entre la satisfacción de las madres beneficiarias, se inició en la localidad de Huancabamba, provincia del mismo nombre,, la entrega del incentivo económico condicionado bajo la modalidad bimestral de doscientos nuevos soles a más de tres mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.
Cabe destacar que previo al inicio de la jornada de entrega del incentivo económico, los promotores sociales de Juntos distribuyeron volantes y ofrecieron orientación e información a las beneficiarias procedentes de diferentes caseríos y anexos, respecto a la nueva modalidad de entrega que en adelante será de forma bimestral. "La entrega del incentivo de 200 soles será cada dos meses", enfatizaron.
"Este cambio responde a que JUNTOS ha identificado la necesidad de las madres beneficiarias de ahorrar el tiempo y dinero que emplean para trasladarse todos los meses a las agencias del Banco de la Nación, ubicadas en las capitales distritales, o a la transportadora de caudales, que se traslada a una zona donde confluyen beneficiarias de varios caseríos alejados", fue el mensaje puntual de los promotores.
Consultada respecto a este nuevo esquema en la transferencia del incentivo la beneficiaria del caserío Tayapampa, Dionisia Carrasco Ticliahuanca (DNI: 45761164) dijo "que esta decisión del Programa Juntos nos va a permitir gastar menos en movilidad, ya que con el modelo anterior había que venir a Huancabamba cada mes pagando pasajes muy caros y alimentos con elevados precios".
Por su parte Esperanza Garcia Calderón (DNI: 03204729) procedente del caserío Comenderos Alto consideró que la medida es muy saludable y oportuna. "La transferencia cada dos meses me permitirá estar más tiempo con mis hijos y a la vez cumplir con los compromisos de llevar a mis hijos a la escuela, a la posta, alimentarlos adecuadamente y gestionar sus documentos de identidad", subrayó.
"Como no va a ser positivo este cambio sin ahora, en épocas de lluvia, no tendremos que viajar por caminos que son cada vez más peligrosos, es más vamos a tener más tiempo para dedicarlo al cuidado de nuestros hijos, a las actividades de la casa y de la chacra", añadió la beneficiaria que por primera vez cobró 200 soles en la ventanilla del Banco de la Nación.
Otro de los beneficios que genera la transferencia bimestral es que permitirá a los promotores del Programa a tener mayor disponibilidad de tiempo para efectuar el acompañamiento en el desarrollo de actividades complementarias y talleres que promuevan prácticas saludables y el inicio en proyectos de carácter productivo que finalmente contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
EL DATO
Al igual que en Huancabamba, desde el 29 de enero pasado, beneficiarias de Ayabaca, Frias, Sapillica, Pacaipampa, Sondorillo, Yamango, Huarmaca, Chalaco, Cura Mori y La Arena también vienen recibiendo, por primera vez, la transferencia bimestral de 200 soles a través de agencias del Banco de la Nación.
DEBE SABER
En la región Piura, el Programa JUNTOS interviene en los distritos de Ayabaca (3526 beneficiarias), Frías (2865), Lagunas (785), Pacaipampa (2712), Sapillica (1361), El Carmen de la Frontera (1644), Huancabamba (3456), Huarmaca (5099), Lalaquiz (669), San Miguel de El Faique (959), Sóndor (947), Sondorillo (1309), Chalaco (1013), Yamango (1114) Cura Mori (1864) y La Arena (2434). En total 31,757 beneficiarias.
LA CIFRA
32 millones 582 mil soles transfirió el año 2009 el Programa JUNTOS a 16 distritos de la región Piura para atender a un promedio de 26,998 hogares.

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZARA FERIAS GASTRONOMICAS PARA PROMOVER PLATOS DE LA ZONA

El gobierno regional de Piura, en el norte del país, prepara la realización de ferias gastronómicas destinadas a promover las delicias de los platos típicos de la zona, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres.

La iniciativa se encuentra en la etapa de planificación, pero se prevé llevarla a cabo a partir del mes de marzo, indicó. Se gestiona para ello la participación de gobiernos locales de Piura, escuelas de cocina y la empresa privada.

"Habrá talleres en alianza estratégica con institutos de la región donde se capacitarán a los comedores populares y pequeños negocios para de inculcarles la formalización, buenas prácticas de manejo de alimentos y atención al cliente", remarcó.

Las ferias se realizarían una vez a la semana (los días domingo) de manera descentralizada en varias ciudades piuranas.Por su parte, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Verónica Briceño, explicó que el objetivo de la organización es promover y difundir la gastronomía piurana para desarrollar el turismo- Queremos atraer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, tanto por los lugares turísticos como por la comida piurana, comentó.

En el 2005, el gobierno regional ejecutó el proyecto "La Ruta Gastronómica", con el fin de potenciar la gastronomía piurana capacitando a comedores populares y pequeños negocios de comida.

Las ferias del 2010 tienen el mismo objetivo.Entre los platos típicos de Piura destacan el seco de chabelo, el majado de yuca, y el ceviche y sudado de mero.


TPE anuncia acuerdo con Royal Haskoning para la modernización del Puerto e inicio de obras para enero del 2011
Paita, febrero de 2010.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), anunció la firma del acuerdo con la empresa holandesa Royal Haskoning, encargada de realizar los estudios preliminares de ingeniería para la realización de las obras de modernización y mejora de la infraestructura del Puerto de Paita, las mismas que se iniciarían en enero del 2011.
A través de esta alianza del TPE Paita con Royal Haskoning -empresa de gran prestigio internacional especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura portuaria, aérea, caminos y obras civiles-, se da inicio a las obras comprometidas en la primera etapa de desarrollo del puerto.
Cabe recordar que el contrato de concesión establece que el concesionario TPE Paita, está comprometido a realizar las inversiones mínimas obligatorias del orden de US$ 128 millones. Dicha inversión está establecida en 3 etapas de desarrollo, comprendiendo la etapa inicial la construcción del nuevo muelle de contenedores, la construcción de 12 hectáreas de patio de contenedores, la adquisición de 1 grúa pórtico de muelle, la adquisición de 2 grúas pórtico de patio, y el dragado de 13 metros.
Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE Paita comentó: "La firma de este acuerdo significa un avance significativo en uno de los objetivos más importantes, como lo es la modernización del puerto, al contratar a una de las empresas de ingeniería más prestigiosas del mundo".
Sobre Royal Haskoning en el mundo se ha encargado de obras como el Terminal de Safina en Dubai y el de Sakhalin LNG en Siberia; y obras urbanistas como: la construcción del Túnel-Puente en la China, la Línea del Metro en Amsterdam, proyecto de conectar la ciudades en el Reino Unido; mientras que en el Perú tuvo a su cargo las obras del Muelle Sur para Dubai Ports en el Callao.

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZARA FERIAS GASTRONOMICAS PARA PROMONER PLATOS DE LA ZONA

El gobierno regional de Piura, en el norte del país, prepara la realización de ferias gastronómicas destinadas a promover las delicias de los platos típicos de la zona, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres.

La iniciativa se encuentra en la etapa de planificación, pero se prevé llevarla a cabo a partir del mes de marzo, indicó. Se gestiona para ello la participación de gobiernos locales de Piura, escuelas de cocina y la empresa privada.

"Habrá talleres en alianza estratégica con institutos de la región donde se capacitarán a los comedores populares y pequeños negocios para de inculcarles la formalización, buenas prácticas de manejo de alimentos y atención al cliente", remarcó.Las ferias se realizarían una vez a la semana (los días domingo) de manera descentralizada en varias ciudades piuranas.

Por su parte, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Verónica Briceño, explicó que el objetivo de la organización es promover y difundir la gastronomía piurana para desarrollar el turismo-

Queremos atraer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, tanto por los lugares turísticos como por la comida piurana, comentó.

En el 2005, el gobierno regional ejecutó el proyecto "La Ruta Gastronómica", con el fin de potenciar la gastronomía piurana capacitando a comedores populares y pequeños negocios de comida.

Las ferias del 2010 tienen el mismo objetivo.

Entre los platos típicos de Piura destacan el seco de chabelo, el majado de yuca, y el ceviche y sudado de mero.




Gobierno destinó más de S/. 5 millones para trabajos


Jefe de Gabinete inspecciona obras de prevención de inundaciones en Piura El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, supervisa las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura, para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño.


El jefe del Gabinete ministerial, inspecciona las obras en el sector La Joya, distrito de Cura Mori, provincia de Piura, acompañado del presidente regional César Trelles, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras; y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.


A su arribo de esta ciudad, Velásquez Quesquén indicó que la prioridad del Gobierno es impulsar la prevención para enfrentar los fenómenos climáticos, y refirió que el Fenómeno del Niño no será de mucha intensidad.


Al hacer un balance de las obras de prevención en Piura, señaló que los trabajo están avanzados en un 70 por ciento, y se trata de obras que se ejecutan al amparo del decreto Nº 080 que dio el Gobierno a mediados del año pasado y por el cual se destinaron recursos para Tumbes, Piura y Lambayeque.

"Dentro de este decreto para Piura se dispuso 5 millones 914 mil 916 nuevos soles" subrayó.Indicó que las obras de prevención que se vienen realizando en la región Piura se desarrollan en tres etapas, y a la fecha ya se cuenta con un paquete de expedientes que se vienen ejecutando.


En el sector de Cura Mori supervisó la construcción de 5 diques sobre el río Piura, los mismos que se construyen con una inversión de un millón 63 mil nuevos soles.Destacó que para la construcción de los referidos diques se contrataron 500 personas de la localidad que constituyen la mano de obra.

Posteriormente, se dirigirá a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las obras de prevención.
Debido a las obras de prevención que se realizan Velásquez considera que por ahora no es necesario declarar en emergencia norte del paísEl jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, consideró hoy que por el momento no es necesario declarar en emergencia el norte del país por efecto de las intensas lluvias, ya que en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se realizan diversas obras de prevención.


Durante una inspección en Piura mencionó que en esa zona se ejecutan importantes obras como los cinco diques en el río Piura, los cuales se encuentran avanzados en un 70%. "La prevención es un elemento importante para enfrentar el efecto de las lluvias", indicó Velásquez al asegurar que en Piura y Tumbes recibirán prevenidos y con obras la época de precipitaciones.


Asimismo informó que coordina con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para realizar acciones preventivas en diversas zonas de Piura para evitar posibles rebrotes de malaria y dengue.En cuanto a Tumbes, Velásquez indicó que se le otorgaron más de cuatro millones de nuevos soles y sostuvo que las obras de prevención estarán listas en un plazo máximo de 20 días.


Velásquez supervisó las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño.En estos momentos se dirige a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las tareas de prevención en ese lugar.
"Nada hay mejor para el desarrollo sostenible de Piura que se concrete esa importante obra", aseguró
El Premier de la República Javier Velásquez Quesquén censuró esta tarde que "algunas autoridades se opongan a obras importantes como el Proyecto Alto Piura y pongan en cuestión una obra que va a impulsar más el valor de Piura"
Durante su visita a esta ciudad para evaluar los trabajos de prevención que se ejecutan para afrontar un periodo lluvioso, Velásquez recordó que contrario a la lógica de que los lambayecanos eran opuestos al citado megaproyecto, esta vez (las autoridades lambayecanas en el Congreso y el Ejecutivo) han defendido el dinero para el mismo, pero lamentó que "hay algunos que por un celo impiden el desarrollo de esa obra que será una de las más importantes para el desarrollo sostenible de Piura"


Reafirmó su compromiso de que "nosotros hasta el último día que estemos en el gabinete vamos a apoyar, como le he dicho al presidente regional, nos hemos puesto a disposición de él, para ayudarlo a que esta vez la propuesta que se haga para la ejecución de las obras del Alto Piura se entregue a un contratista, y nosotros de inmediato desde el Gobierno Nacional pondremos los recursos necesarios para que la obra se realice"


"No hay nada mejor que le pueda pasar a Piura que se haga la obra del Alto Piura", recalcó.
MESA DE DIÁLOGO


Con relación a una mesa de diálogo que vienen reclamando las autoridades de la sierra en torno al tema minero que involucra a la minera Río Blanco Copper, el representante del Ejecutivo dejó en claro que "podemos dialogar, pero lo que no podemos en un Estado democrático y de derecho es reemplazar las actas por la ley"


"No podemos pasar por alto las muertes que hay en la zona, por eso cuando me he reunido en Lima con las autoridades hemos tomado la decisión de poner una base militar en la zona; no se puede seguir usando la violencia como una herramienta de protesta", dijo.


"Podemos dialogar –enfatizó- pero no con una pistola sobre la mesa, ni podemos ir a una negociación compulsiva; tenemos que identificar a todos aquellos que han matado a los custodios de esa empresa; a quienes incurran en hechos de violencia vamos a aplicarles todo el peso de la ley"


Hizo ver que hoy en día en los países modernos la agricultura y el desarrollo social es compatible con las inversiones mineras y petroleras. "Pero cuando hay problemas de carácter ideológico y decimos no a la mina y no al petróleo, y en esa posición irreductible nos dicen queremos dialogar, sería un diálogo de sordos", afirmó.


"Creemos que debe haber un procedimiento de consulta en base al convenio 169; el gobierno cree en un diálogo fructífero, pero no en uno que cubra una negociación compulsiva", concluyó.