sábado, marzo 29, 2008


En cierre de temporada de verano en playa San Pablo:

Niños y jóvenes se alistan para

concurso de escultura sobre arena

www.piuraweb.com


PWVice.-
La permanente búsqueda de alternativas para promover el desarrollo académico de los alumnos en edad escolar, ha permitido que la Municipalidad Distrital de Vice, en coordinación con la rama estudiantil Institute of Electrical and Electronics Engineers- IEEE de la UDEP, organicen un evento de capacitación dirigido a los maestros de ésta localidad; en el que se busca promover una interacción entre profesores e ingenieros, incentivando el estudio de las ciencias en los alumnos.

En éste sentido, el alcalde distrital, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, refirió que éste taller no sólo ha permitido la actualización de los conocimientos técnicos de los docentes, sino también un mejor manejo de conceptos básicos en ingeniería, que refuerzan la experiencia de los profesores en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias como matemáticas y otras disciplinas tecnológicas.


El mencionado evento se desarrolló la mañana de hoy sábado, en la casa de la cultura de Vice; donde participaron un promedio de 60 docentes de las distintas instituciones educativas de la localidad, pertenecientes a los niveles de 4to, 5to y 6to. grado de primara, además de maestros del área de ciencias tecnológicas, ambientales y matemáticas del nivel secundario.


En Complejo de Mercados desde el Lunes 31
COMERCIANTES APUESTAN POR OPERATIVO GIGANTE

Piura, 29 Marzo.-
La convocatoria hecha por el Presidente del Gobierno Regional en el marco de la Ley para atacar el tema de la insalubridad en el complejo de mercados y recuperar su aspecto con plazos determinados, encontró eco entre los dirigentes de los comerciantes que hoy se reunieron en la sede del Gobierno Regional, cita de la cual también participó el director regional de Salud, Walter Vegas Olaya y el gerente general Freddy Aponte Guerrero.

El Presidente Regional dejó en claro que la convocatoria y decisión de adoptar medidas urgentes lo hace amparado en la Ley pues en su condición de Presidente Regional de Defensa Civil como también del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, trabajo que en este caso se viene coordinando con instituciones como las municipalidades de Piura y Castilla, Empresa Prestadora de Servicios –EPS Grau y otras.

Por tanto no hay sobreposiciòn de funciones. Por su parte los comerciantes encabezados representados por Isabel Neira Gomes,(Sifruacomp) Arturo Gutiérrez (Acofi), Santos Salvador Jiménez (Plataforma Juan Velasco Alvarado), Marcelino Cayo Castillo (Blas de Atiensa), Reynaldo Huertas Elías (Asociación Acous),Domingo Yapapasca (Asoc. Pequeños y Medianos Empresarios), José Aguirre Lazo y Manuel Garcés (Acomitex), Cruz Salcedo (Mercado de Telas) además del Ing. José Garrido, Jefe de la Oficina del Mercado, tras resaltar la iniciativa dieron su más amplio respaldo a la medida, a la vez que sugirieron e hicieron planteamientos respecto a futuros trabajos a realizarse en los exteriores de las ocho hectáreas de que consta el complejo.


Sobre este último el Presidente Regional informó que se está a la espera que la EPS Grau alcance los perfiles y/o expedientes técnicos para financiar la mejora del alcantarillado en la zona y del mismo que el Gobierno Regional trabaja el tema de los desagues pluviales. “Es necesario que los comerciantes pongan de su parte, caso contrario el público se irá a otros mercados como Sullana, tal como viene ocurriendo en otras regiones, por calidad de precios y salubridad” remarco el ex alcalde de Piura, (Aponte) citando casos, opinión que compartieron los dirigentes, quienes ya ven mermar sus ingresos por falta de público consumidor.


Por su parte el director regional de Salud, explicó que la próxima semana se presentará el Plan Integral de Salud para el Complejo de Mercados, el cual incluye una serie de componentes desde limpieza, fumigación, educación y capacitación, para lo cual se acordó que la Mesa de Dialogo vuelva a reunirse el próximo lunes 07 a las cuatro de la tarde en la sede regional para evaluar resultados y programar nuevas acciones.

EL OPERATIVO

El operativo de limpieza del mercado organizado por el Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, EPS Grau, Salud, y los propios comerciantes se realizará a partir del lunes 31 de dos de la tarde a once de la noche, donde se dará cita obreros, maquinaria, volquetes, cisternas y cargadores frontales tanto de la Municipalidad como del Gobierno Regional.


Para ello los comerciantes deberán dejar fuera de sus puestos todos los inservibles que deben sacar de sus puntos de venta, incluyendo de sus techos, todo lo cual será llevado al relleno sanitario. Por ningún motivo se ingresará a los puestos de expendio los que permanecerán cerrados por sus propietarios, se puntualizó.

MANCOMUNIDADES DEBEN RESPONDER EN FORMA PERMANENTE A LOS VECINOS

Resaltan en último día de programa de capacitación a autoridades municipales jóvenes

PIURA, 29 MAR.-
El propósito de una mancomunidad no es el de constituir una plataforma política, sino una base de colaboración mutua para resolver problemas comunes, resaltó el CPC Milton Sánchez Cubas, durante el Seminario Taller “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes” que al cabo de tres días llegó a su fin hoy sábado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.

Dicho certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, el Consejo Regional de la Juventud (Coreju) y el Gobierno Regional Piura. Y fue clausurado en la tarde por el congresista de Tumbes, Franklin Ortiz Sánchez y el coordinador de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, Rolando Polleri Galdós.

En su exposición denominada “Presentación de experiencias sobre asociativismo municipal” dirigida a 200 concejales jóvenes concejales de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes, Sánchez Cubas refirió que entre los retos para las mancomunidades estas deben responder e informar clara y permanentemente a los vecinos, que son en última instancia el objeto y el sujeto de la asociación y de la acción municipal.

Pero además se tiene que definir la sostenibilidad de la mancomunidad; así como los mecanismos para que la población participe de la mancomunidad; y también existe la posibilidad que se quiera usar la misma con fines políticos. Sánchez Cubas pertenece a la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino, que tiene su ámbito de acción en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Tras ilustrar sobre el tema del asociativismo y mancomunidades municipales en el Perú, y de cómo las mismas se van juntando para elaborar algunos proyectos o resolver algunos problemas en común, Sánchez expuso algunas experiencias de asociativismo municipal de algunas mancomunidades en España, Bolivia, Colombia y el Perú.

En el caso nuestro, tiene su sustento en la recientemente publicada Ley de Mancomunidades del Perú el año 2007, con su reglamento publicado en enero.
Se destacan, dijo, algunos beneficios que tendrían las municipalidades al trabajar de manera conjunta.

Uno de los incentivos radica en que los proyectos presentados por una asociación de municipalidades o mancomunidad de municipalidades tendrían prioridad en el presupuesto participativo, ya sea de la provincia o de la región.


Asimismo, tendrán incentivos si presentan algunos proyectos a la cooperación internacional; y pueden adquirir maquinaria o equipo a través del Preban, para el desarrollo de sus proyectos, con tasas de interés mínimas. Además reciben asistencia técnica y desarrollo de capacidades de parte de universidades públicas de la región, para resolver problemas técnicos y desarrollar proyectos técnicos y productivos.
------------------


FORO EDUCATIVO INICIÓ CAPACITACIÓN EN DESARROLLO DE CAPACIDADES
Para la Gestión Educativa a nivel Regional
PIURA, 29 MAR.-
En el marco del proceso de descentralización educativa, Foro Educativo conjuntamente con la Escuela de Gerencia Continental y el Gobierno Regional Piura iniciaron la mañana de hoy sábado el Diplomado “Desarrollo de Capacidades para la Gestión Educativa a nivel Regional” en el auditorio del Instituto Pedagógico de Piura.

Dicho certamen, dirigido a 29 participantes seleccionados para la mención en Gestión del Desarrollo de Capacidades, y 19 para mención en Inversión Pública en Desarrollo de Capacidades, fue inaugurado por la Directora Regional de Educación, Lic. Marcela Suárez Rivero, contando con la presencia del sociólogo Manuel Iguíñiz Echeverría, miembro directivo de Foro Educativo, y de Oscar Castillo, coordinador académico de la Escuela de Gerencia Continental.

El diplomado se desarrollará los fines de semana y tendrá una duración de seis meses, hasta setiembre próximo. Es auspiciado por el Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, y financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Está dirigido a representantes del Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Educación de Piura, Unidades de Gestión Educativa Local, Consejo de Participación Regional de Educación e instituciones de la sociedad civil.

El mismo se orienta a facilitar las condiciones necesarias para que los funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones públicas y privadas de la región identifiquen sus necesidades de desarrollo de capacidades, diseñen un plan y proyectos de inversión pública que permitan mejorar la gestión educativa regional en el corto plazo.

El diploma, según los organizadores, tiene como objetivo fortalecer los equipos de gestión que integren la visión de gestión educativa y del sistema nacional de inversión pública, y seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo de capacidades en gestión educativa de los actores regionales, respondiendo a un enfoque de gestión por resultados.


ACCIÓN CÍVICA GIGANTE ESTE DOMINGO EN YAPATERA

Para favorecer a cientos de familias del Alto Piura en pobreza y extrema pobreza

PIURA, 29 MAR.-
Una nueva Acción Cívica Multisectorial, esta vez en el caserío de Yapatera, Chulucanas, donde se prestará diversos servicios entre ellos un total de mil 200 atenciones médicas, realizará mañana domingo el Gobierno Regional Piura, bajo la batuta de su Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

Tal como viene ocurriendo en diversas provincias y distritos de la región, en esta nueva oportunidad se contará con la participación de 14 médicos y cinco odontólogos, además de personal paramédico, para atender en diversas especialidades a la mayor cantidad posible de pobladores de Yapatera y de sectores contiguos.


También se hará entrega de medicinas en forma totalmente gratuita. Pero además, a través de la Dirección Regional de Educación se distribuirá kits de materiales escolares para una decena de colegios de la jurisdicción. Mediante la Dirección Regional de Producción se entregará especies hidrobiológicas consistentes en anchoveta y pota.

La Subgerencia Regional de Defensa Civil se hará presente con la entrega de calaminas, cocinas y ollas, además de kits de seguridad ciudadana. Lo propio hará la Dirección Regional de Agricultura, con diversas herramientas de campo.


En tanto que el Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional repartirá mil 200 almuerzos. Las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción, y de Trabajo harán también su parte, la primera con la exposición de sus programas de vivienda, y la segunda con orientación y asesoría legal.


La acción también servirá para que chicos y adultos se vean favorecidos con cortes de cabello.


Este tipo de acciones que desarrolla desde sus inicios el Gobierno Regional en el marco de su plan de proyección social, apuntan a paliar la difícil situación económica que atraviesan muchas familias consideradas en condición de pobreza y extrema pobreza con el fin de dotarlas de un mejor nivel de vida y subsistencia.

-----

FORO EDUCATIVO INICIÓ CAPACITACIÓN EN DESARROLLO DE CAPACIDADES
Para la Gestión Educativa a nivel Regional
www.piuraweb.com
PIURA, 29 MAR.-
En el marco del proceso de descentralización educativa, Foro Educativo conjuntamente con la Escuela de Gerencia Continental y el Gobierno Regional Piura iniciaron la mañana de hoy sábado el Diplomado “Desarrollo de Capacidades para la Gestión Educativa a nivel Regional” en el auditorio del Instituto Pedagógico de Piura.

Dicho certamen, dirigido a 29 participantes seleccionados para la mención en Gestión del Desarrollo de Capacidades, y 19 para mención en Inversión Pública en Desarrollo de Capacidades, fue inaugurado por la Directora Regional de Educación, Lic. Marcela Suárez Rivero, contando con la presencia del sociólogo Manuel Iguíñiz Echeverría, miembro directivo de Foro Educativo, y de Oscar Castillo, coordinador académico de la Escuela de Gerencia Continental.

El diplomado se desarrollará los fines de semana y tendrá una duración de seis meses, hasta setiembre próximo. Es auspiciado por el Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, y financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Está dirigido a representantes del Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Educación de Piura, Unidades de Gestión Educativa Local, Consejo de Participación Regional de Educación e instituciones de la sociedad civil.

El mismo se orienta a facilitar las condiciones necesarias para que los funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones públicas y privadas de la región identifiquen sus necesidades de desarrollo de capacidades, diseñen un plan y proyectos de inversión pública que permitan mejorar la gestión educativa regional en el corto plazo.

El diploma, según los organizadores, tiene como objetivo fortalecer los equipos de gestión que integren la visión de gestión educativa y del sistema nacional de inversión pública, y seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo de capacidades en gestión educativa de los actores regionales, respondiendo a un enfoque de gestión por resultados.