viernes, julio 10, 2009

www.piuraweb.com



En Olimpiadas de Pronoeis municipales



"Rayito de Sol" ganador del concurso de coreografías



El Pronoei Municipal "Rayito de Sol" del asentamiento humano Santa Julia se hizo acreedor al primer lugar del concurso de coreografías, que se desarrolló en el marco de las Olimpiadas de Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", que organizara la Comuna piurana a través de la División de Promoción Educativa.



El segundo lugar fue para el Pronoei "Broz Tito" del A.H. Las Capullanas y el tercer puesto, fue un empate, entre los Pronoeis Niño Jesús de Cieneguillo y Domingo Sabio del A.H. Enrique López Albújar.



Padres de familia, promotoras educativas y alumnos vibraron con cada una de las presentaciones, en donde el jurado calificador conformado por los docentes en educación física Elvis Quedemo Crisanto, Jessica Gonzales Zapata y la Sicóloga Sandra Chafloque tuvieron una ardua tarea al tener que evaluar el vestuario, sincronía de movimiento, originalidad de la coreografía y alegría.



Cada uno de los niños y niñas de los 25 pronoeis participantes en esta categoría, desbordó gracia y carisma, al momento de desarrollar sus presentaciones.



Municipalidad de Piura participa en marcha de sensibilización



Sobre el nuevo Reglamento de Tránsito



Bajo el lema "Basta ya, no más muertes por accidentes de tránsito", personal de las diferentes oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura participó en la Marcha de Sensibilización sobre el nuevo Reglamento de Tránsito que convocara la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú en nuestra ciudad.



En mencionada marcha tomaron parte personal de las oficinas de Tránsito y de las oficinas que conforman la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) como el Serenazgo quienes conduciendo bicicletas recorrieron las principales calles de la ciudad. A ellos se sumaron, el Sercan, la Oficina de Fiscalización, Policía municipal y miembros de Defensa Civil.



La Plaza de Armas, fue el punto de concentración de todas las delegaciones y en donde las principales autoridades de Piura como la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el General de la Diterpol Walter Rivera Alva, entre otros hicieron un llamado a todos los piuranos, transportistas y peatones, para tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito que establece el nuevo Reglamento, con el cual se busca disminuir el número de accidentes de tránsito en las carreteras y la pérdida de vidas humanas.



Alcaldesa de Piura participa en Foro sobre la Familia



"No hay que ser experto para constatar que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia, la cual vive hoy bajo constante amenaza por una serie de factores sociales, mucho de los cuales le compete al Estado cautelar y a las autoridades llevar adelante políticas y acciones que faciliten la unión de la familia", estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante su presentación en el Foro "Estado y Sociedad, unidos por la familia piurana" organizado por la Vicepresidenta del Congreso de la República y Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social Fabiola Morales Castillo.



El evento que tuvo como objetivo promover el trabajo que viene realizando mencionada Comisión con las Municipalidades del Perú en favor de la unidad de la familia, congregó a autoridades de la Iglesia, Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Policiales, Defensoría del Pueblo, entre otros.



Durante su intervención la Congresista instó a los asistentes a realizar un trabajo conjunto por el bienestar familiar. "La familia permite educar pero siempre que se haga con una política de paz". Asimismo, señaló que es en el seno de la familia donde nacen y se inculcan los valores, a ello se debe sumar el Estado y es el gobierno quien debe incorporar en su agenda políticas que amparen a la familia.


Exposición Lítica en Museo Vicús.
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, viene realizando la exposición de 54 piezas del periodo lítico de nuestra historia, en la Sala Temporal del Museo Vicús.
Según se informó en dicha exposición se vienen exhibiendo herramientas de uso doméstico como morteros, platos y cucharas. Rocas como cuarzo, calcita y tallada, herramientas de trabajo como: hacha, pulidor, raspador y martillo entre otras.
Se informó también que el montaje de dicha Sala se ha logrado gracias al apoyo del artista plástico Abel Cisneros y la restauradora y conservadora de piezas arqueológicas Vanesa Chira, ésta última, viene realizando actualmente la restauración de las fotografía de Piura de los años 60.
Finalmente se hizo una cordial invitación a todo el público piurano para que acuda a presenciar esta importante exposición en horarios de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los domingos de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La entrada es completamente gratuita.
Grupo Marujatrax presentará Video
en Pinacoteca Municipal de Piura
La Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura Deporte y Recreación, ha programado para mañana sábado 11 de julio de 7:00 a 9:00 de la noche en la Pinacoteca Municipal el "Video Arte y Música Electrónica" a cargo del Grupo Marujatrax que conduce Omar Ochoa y Manuel Rodríguez
Cabe indicar que el Grupo Marujatrax en sus presentaciones deja fluir las ondas del ambiente, mezclándolas progresivamente con el techno, el shoegazing y la música andina. Asimismo lleva integrada una propuesta en video que interrelaciona el ánimo expuesto con la coyuntura nacional y es preparada especialmente para la ocasión.

Marujatrax se ha presentado en diferentes escenarios como La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Festival Contacto de Música electrónica en Lima, Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en los festivales de música organizado por la Alianza Francesa de Piura, así como en el Centro Cultural España de Lima.



Para lograr Saneamiento Físico Legal



Dirigentes de Caseríos del Medio Piura deberán alcanzar Documentación que acredite posesión de terrenos



Con el fin de hacer coordinaciones para lograr el ansiado sueño del saneamiento físico legal de los 23 caseríos del Medio Piura, hoy se reunieron los dirigentes de dichos caseríos con representantes de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura
En dicha reunión el asesor de mencionada Oficina Martín Arrieta Carrasco indicó a los representantes de los caseríos que cuanto antes cumplan con adjuntar la información de los moradores, en las que se acredite la posesión de sus terrenos, más rápido obtendrán sus títulos de propiedad.



Agregó que como hace más de 25 años viven en la informalidad, pueden presentar algún documento de acreditación de posesión que en algunos casos otorga el Juez de Paz, un documento de préstamo, de compra venta de alguna maquinaria, de animales, o cualquier documento donde conste la dirección del morador.



Asimismo recordó que en el 2008 se les envió un documento donde se les pedía adjunten la información y la hagan llegar al municipio, pero sólo algunos como el Caserío Ejidos del Norte, San Juan de Curumuy, Las Vegas entre otros lo han hecho pero la gran mayoría no, por lo que les solicitó que cumplan con este requisito, para luego proceder al saneamiento físico legal.



Arrieta Carrasco, recordó que es importante el saneamiento porque les permitirá el desarrollo de los pueblos, a través de proyectos que benefician a la comunidad y con la obtención de títulos de propiedad pueden acceder a préstamos para mejorar su calidad de vida
Este lunes 13 de julio



Municipalidad de Piura e INICTEL-UNI inaugurarán CETIC



El próximo lunes 13 de julio a las 11:00 de la mañana la Municipalidad Provincial de Piura y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad de Ingeniería (UNI) estarán inaugurando el Centro Especializado de Información y Comunicaciones para Personas con Discapacidad (CETIC).



El Centro Especializado que se encuentra ubicado en uno de los ambientes de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", se ha hecho posible al convenio de cooperación técnica específica entre ambas instituciones y tiene por objetivo mejorar las capacidades de las personas con discapacidad de Piura para su inclusión y desarrollo socio económico, utilizando para ello tecnologías de la información y las comunicaciones.



La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el rector de la Universidad de Ingeniería Mag. Aurelio Padilla Ríos, así como el Presidente del Consejo Directivo del INICTEL-UNI Félix Cáceres Cárdenas y el Director de Proyectos y Transferencia de Conocimientos del INICTEL-UNI Ing. Roberto Taype Peñashca.



Cabe indicar, que según el convenio, el INICTEL-UNI se ha encargado de la implementación del CETIC con 20 equipos de cómputo, instalación de las redes y aire acondicionado, de la capacitación al personal involucrado en el proyecto y mobiliario Además se encargará del mantenimiento operativo del Sistema del Portal Web, del sistema de incubación y de la capacitación a distancia entre otros.



Por su parte, la comuna ha aportado un ambiente el mismo que ha sido acondicionado para el libre desplazamiento de la personas con discapacidad, a ello se suma la habilitación los servicios higiénicos para damas y varones, construcción de rampas de acceso, pintado, colocado de rejas para seguridad, cambio de cielo raso y pintado de la infraestructura por un monto de 47 mil 900 nuevos soles.


Asimismo, asumirá el mantenimiento de los equipos, el costo de los servicios de energía el acceso a Internet, supervisará y evaluará el dictado de los cursos de capacitación entre otros.



A la ceremonia han sido invitados regidores y funcionarios de la Municipalidad de Piura y autoridades del Gobierno Regional, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Asociaciones de las personas con discapacidad y Mypes de las personas con discapacidad.


"JORNADA MUNICIPALISTA DEL PERÚ", MARTES 14 DE JULIO EN LIMA


CIENTOS DE ALCALDES A PALACIO DE GOBIERNO POR COMPENSACIÓN DEL FONCOMUN


Cientos de alcaldes provinciales y distritales del país, confirmaron su participación en la denominada "Jornada Municipalista del Perú" que se realizará en Lima el próximo martes 14 de julio, ante la dramática reducción de los recursos que afectó las transferencias a las municipalidades del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, Canon y Regalías.


El acto es organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, y tiene el propósito expresar públicamente su rechazo a la disminución de los presupuestos asignados a las municipalidades distritales y provinciales, efectuado por el gobierno central y pedir una compensación para poder ejecutar obras en sus localidades.


"El gobierno central demuestra que carece de actitud de diálogo y capacidad de concertación", refirió Acuña Peralta tras señalar que innumerables veces solicitó audiencia con el presidente de la República para tratar la problemática municipal, pero sin resultados positivos.


La "Jornada Municipalista del Perú", contará con la participación de grupos de teatro y danzas folklóricas, que acompañaran a los alcaldes del país en su recorrido a palacio de gobierno. La jornada culminará con la entrega de un petitorio al presidente de la República, Alan García Pérez.
La transferencia de mayores recursos por FONCOMUN, es una demanda, cuya atención, es de vital importancia para que las municipalidades puedan ejecutar las obras programadas para el presente año.


La convocatoria de la AMPE acoge los acuerdos de los Encuentros Descentralizados realizados por la institución en Ayacucho, Tumbes, Piura, Arequipa así como las solicitudes de las AMRES, Asociación de Municipalidades Regionales y de alcaldes de diversos puntos del país.


La jornada se iniciará con una exposición detallada sobre "La situación y perspectiva del FONCOMUN, Canon y Regalías Mineras", a efectuarse el mismo día (14 de julio) a partir de las 08:30 a.m., en la sede del Colegio de Ingenieros de Lima, sito en la calle Guillermo Marconi Nº 210 – San Isidro – Lima.


Mayores informes a través de los telf.: (01) 460 1251, 461 3197; celulares (01) 99902 3042, 98833 9049 RPM # 734780 y # 284574.





EsSalud recomienda cambios en alimentación como soporte frente a influenza
El consumo de vitamina C y antioxidantes previene de efectos graves de la gripe AH1N1



Muchas veces nos preguntamos cómo debemos alimentarnos en la época de invierno donde los piuranos estamos expuestos a días calurosos y fríos, en ocasiones nos confiamos y descuidamos nuestra salud, al consumir alimentos y bebidas inadecuadas para esta época invernal.



Teniendo en cuenta que se ha incrementado la sensación de frío y que las personas para poder mantener la temperatura normal tienen que hacer un ajuste en su alimentación, la nutricionista del hospital Cayetano Heredia, Haidé Argomedo Muñoz, señaló que es indispensable aumentar el número de calorías en nuestra dieta diaria, provenientes de un ligero incremento en el consumo de grasas y carbohidratos pero también un aporte de alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, que van a ser los protectores para prevenir o minimizar los efectos de las enfermedades respiratorias, comunes en esta temporada.



La especialista de EsSalud refiere que ante la presencia de la Influenza A H1N1, donde hasta el momento el Ministerio de Salud ha determinado que en Piura hay 5 casos positivos, 24 descartados y 22 muestras por esperar resultados.



"El soporte para hacer frente a estos casos estaría en la alimentación con un mayor consumo de antioxidantes para prevenir los efectos graves de esta enfermedad", enfatizó Argomedo Muñoz, tras indicar que estos antioxidantes se encuentran en las frutas y vegetales ricos en vitamina "A" y "C".



La nutricionista, indica que se debe aumentar la ingesta de alimentos calientes como sopas más consistentes que podrían ser de cereal, trigo, harina de arvejas, entre otras que tendrían que contener verduras que deben ser cocidas a un tiempo prudencial para que no pierdan sus vitaminas.


Este plato debe ir acompañado de un menú completo, es decir incluir en porciones menores arroz, menestras, variedad de carnes- durante la semana- y las infaltables ensaladas frescas- porque son estas las que contienen antioxidantes- y consumir bebidas tibias como la cebada o infusiones, esto como parte de las comidas principales.



Asimismo, en las mesas de los piuranos no deben faltar las frutas ricas en vitamina "C" como: naranja, mandarina, piña, carambola, maracuyá, que serán consumidas en fracciones durante el día, por niños y adultos para evitar las infecciones respiratorias.



En un clima frío se quema más la energía corporal y esto hace que exista la necesidad de comer más pero no significa que vamos a comer a tal punto de engordar, sino de forma mesurada. Es decir que un adulto en actividad ligera, como el caso de los varones consumirán entre 2,000 a 2,200 calorías, las mujeres de 1,800 a 2,000 calorías, mientras que en los niños variará por la edad; si esta en una etapa escolar debe consumir un promedio de 1,500 a 2,000 calorías.



Asimismo, se tiene que incluir el aumento de algunas grasas naturales que se encuentran en alimentos como el maní, palta, aceitunas y las frutas secas que son las que aportan más energía.
Como alimentarse en este invierno



Durante el invierno la dieta para un niño en etapa pre escolar que requiere ingerir entre 1,200 a 1,500 calorías durante el día, debe contener: un pan, dos porciones de media taza de arroz cocido, una porción de raíces o tubérculos como la yuca, camote, papa, o en caso contrario consumir media taza de menestras; 3 a 5 unidades de fruta en especial cítricos; dos porciones de verduras; de 3 a 4 porciones de fuentes de grasa (palta, aceite vegetal, mantequilla, maní); y dos porciones de lácteos o un sustituto como la soya.



Mientras que para los adultos con actividad ligera deben consumir entre 1,800 y 2,200 calorías, las porciones se duplican, con excepción de los lácteos y las frutas que se consume en la misma proporción que un niño.





Municipalidad de Bellavista y la ONG Pariñas
Capacitan a estudiantes y madres para generar su propio autoempleo



BELLAVISTA, SECHURA 10 JULIO 2009. Cerca de 200 estudiantes del nivel primaria y secundaria de las diversas instituciones educativas del distrito de Bellavista- Sechura, han sido capacitados para que en un mediano plazo puedan generar su propio autoempleo.



Así lo ha dado conocer el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, quien manifestó que ello ha sido posible gracias a un convenio que suscribió la comuna distrital con la ONG Pariñas, que dirige el Lic. Manuel Burgos Cabrejos.



Según el burgomaestre, gracias a esta iniciativa, a la fecha 45 niños del nivel primario y más de 130 jóvenes del nivel secundario, han aprendido sobre computación, mecánica, soldadura, electricidad, confecciones textiles, así como también de gestión microempresarial.



Chunga Zapata sostuvo que las capacitaciones se desarrollaron durante los meses de abril, mayo, junio y principios de julio, y se dictaron en los talleres del Centro de Educación Técnico Productiva "Javier Beltrán de Nanclares", ubicado en el asentamiento El Indio- Castilla.



Por otro lado, la autoridad edilicia anotó que como parte del convenio también se brindó capacitación a 131 madres de familia del Bellavista, quienes ahora ya saben y se desempeñan en actividades como manualidades, confecciones textiles, peluquería, entre otros.



Agregó que en el programa de capacitación no fueron ajenos los docentes y en un número de 30 se les capacitó en estrategias metodológicas, planificación curricular y educación inclusiva. Estas capacitaciones se desarrollaron en la Ugel Sechura.





El 11 de julio se conmemora el "Día Mundial de la Población"



EN 64 AÑOS LA POBLACIÓN PIURANA SE CUATRIPLICÓ



Desde 1940 a 2007, -año en que se realizó el último Censo Nacional-, la población piurana aumentó 410.3%. Es decir, que en 64 años, el número de habitantes creció 1 millón 267 mil 710, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (ODEI PIURA).



Herrera Boyer, señaló que los Censos de Población y Vivienda en el Perú se registran a partir de la época Republicana, desde esa fecha hasta la actualidad se han ejecutado once Censos de Población y seis de Vivienda. En 1940, después de 64 años, se realizó el quinto Censo de Población.



Los Censos de población realizados en el país en las últimas décadas, muestran la evolución de la población a partir del año 1940. Según los resultados del XI Censo Nacional de Población, al 21 de octubre del año 2007, la población censada del departamento de Piura es de 1 millón 676 mil 315 habitantes y la población total, es decir, la población censada más la omitida, 1 millón 725 mil 488 habitantes.



En el período intercensal 1993–2007 (14 años), la población total del departamento de Piura se incrementó en 316 mil 226 habitantes, equivalente a 22 mil 588 habitantes por año, es decir, un incremento de 22,4%, respecto a la población total de 1993, que fue 1 millón 409 mil 262 habitantes.



Esta tendencia declinante del ritmo de crecimiento poblacional, se explica fundamentalmente por la reducción de los niveles de fecundidad, comportamiento que se confirma con los resultados de las encuestas demográficas y de salud familiar realizadas por el INEI.



Día Mundial de la Población



La tendencia creciente de la población, se ha convertido en un tema relevante para las decisiones de distribución presupuestal y apoyo entre los países del mundo.
El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso la referida fecha como "Día Mundial de la Población".



Así, hoy conmemoramos este simbólico día con el objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo, concluyó el Jefe del INEI en Piura




HAY MAS DE MIL 300 DOSIS DE ANTIVIRALES


La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura informó que esta zona del norte peruano cuenta con mil 300 dosis de antivirales (Tamiflú) ante cualquier eventualidad o emergencia por casos de influenza A H1N1.
Las dosis se encuentran distribuidas entre los establecimientos de EsSalud, DIRESA Piura, Dirección de Salud de Sullana, y la localidad de Huancabamba, en la sierra piurana.
Para su distribución se priorizó a los establecimientos de salud seleccionados para la atención de casos febriles respiratorios, entre ellos Consuelo de Velasco, Pachitea, Tacalá, hospitales Santa Rosa, Paita, Sullana, entre otros.
Reportó que hasta el momento la cifra de casos confirmados de A H1N1 en Piura llega a 12, y se han enviado 19 nuevas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para la confirmación o descarte de los casos sospechosos.
Respecto al adelanto de las vacaciones escolares, el director regional de Salud, Manuel Castro, señaló que el escenario epidemiológico de Lima es distinto al de Piura y por lo tanto no hay necesidad de esta medida, sin embargo, se harán las coordinaciones respectivas con el sector Educación.
Sobre el stock de vacunas contra la influenza estacional dijo que la Diresa recibió un lote de 70 mil vacunas, de las cuales 40 mil son para adultos y 30 mil para niños.





Inflación anual de Piura alcanza el 2,57%



ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DESCENDIO EN 0,17 % EN EL MES DE JUNIO



El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de junio, descendió en 0,17%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en el primer semestre fue de -.0, 03% y la variación anualizada de los últimos doce meses (junio 2008 – junio 2009) es de 2,57%.



Herrera Boyer manifestó que este resultado de junio 2009, estuvo influenciado por el comportamiento decreciente de 4 grandes grupos de consumo, entre los que destaca la baja de precios de: Transporte y comunicaciones, Alquiler de vivienda combustible y electricidad, Esparcimiento diversión servicios culturales y de enseñanza así como Alimentos y Bebidas.



Contrarrestaron estas bajas, el incremento de los precios del Gran grupo Cuidado, Conservación de la Salud que registró una variación de 1,78%, explicado principalmente por el alza de los precios de los servicios médicos en 3,19% y los gastos por hospitalización en 3,24%, Otros Bienes y Servicios aumento en 0,19% ante el alza de los artículos de cuidado y efecto personal en 0,26% y tabaco en 0,50%. Vestido y Calzado se incremento en 0,18% al registrarse aumentos en los precios de reparación de calzado en 2,41% y telas, artículos de confección tejidos y vestidos en 0,21%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda aumento en 0,11%, ante los aumentos de los precios de los aparatos domésticos en 3,43% y reparación de aparatos domésticos en 6.85%.



VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un descenso de 0,07% durante el mes de Junio, incidiendo principalmente las bajas en los precios de tubérculos y raíces en -5,58%, carnes y preparados de carne -3.28%, frutas -1.73%, hortalizas y legumbres frescas -1.43%, leche queso y huevos -1.29%, otros productos alimenticios -0.44%, pan y cereales -0.30% y grasas y aceites comestibles en -0.24%,



Cabe indicar que los descensos presentados en este gran grupo se debe principalmente al mayor abastecimiento registrado, especialmente en tubérculos y raíces, carnes y preparados de carne, frutas, hortalizas y legumbres frescas.



Contrarrestaron estas bajas el incremento de los precios de azúcar 12,20%, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 3,15%, bebidas alcohólicas 2,50% , leguminosas y derivados 2,03% y bebidas no alcohólicas 0,89%



Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento promedio de 0,18%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección y vestidos en 0,21 %, calzado y reparación de calzado 0,14% al presentarse aumento en el precio de reparación de calzado en 2,41%.



Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un descenso de 0,30%, fundamentalmente por la baja de los precios de las tarifas de energía eléctrica en -1,40% y combustibles en -0,47% (gas doméstico)



Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,11%, influenciado por los mayores precios registrados en aparatos domésticos en 3,43% y reparación de aparatos domésticos en 6,85%.



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 1,78%, ante las alzas producidas en los servicios médicos y similares en 3,19% y los gastos por hospitalización y similares en 3,24%.



Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registra un descenso de 2,03%, explicado principalmente por la baja de los precios en combustibles (gasolina en -0,07%) , y el servicio de transporte en 2,98%



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de junio registró un descenso de 0,12%, al disminuir los precios de servicio de enseñanza en 0,15%.



Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró un incremento de 0,19% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidado y efectos personales en 0,26% y tabaco que aumento en 0,50%





SECHURANOS PROTESTAN POR SESION DE CONCEJO EN LA TORTUGA


SechuraNoticias


La anunciada sesión de concejo descentralizada de Paita, generó la reacción en contra de las autoridades municipales del Centro Poblado de La Tortuga, que la consideraron como una flagrante intromisión en los destinos del pueblo, quien ya se ha pronunciado por seguir perteneciendo al distrito de Vice, así se expresó el Alcalde Delegado Walter Panta Martínez.


"Como se atreven a decir que van sesionar en La Tortuga, si ni siquiera han consultado a las autoridades del lugar. Las autoridades de Paita vienen permanentemente agrediendo a nuestro pueblo, es el caso que tenemos que estar rogándolos para que nos vendan agua para nuestro consumo, si así nos agraden como el pueblo los va a recibir?", dijo muy ofuscado la autoridad edil, quien anunció que recurrirá a Defensoría del Pueblo para denunciar este hecho que atenta contra la salud de la población .


Por otro lado anunció, que coordinará con las autoridades de Vice y Sechura, para evitar por todos los medios, que la tan anunciada reunión de los paiteños, se lleve a cabo en la Caleta La Tortuga.


De igual modo se tiene previsto convocar a los representantes de la sociedad civil de la Caleta para tomar acuerdos y acciones conducentes a decirle alto a las pretensiones del Concejo Municipal de Paita, de pretender tapar el flagrante delito de malversación do fondos en las que vendrían incurriendo al ejecutar inversiones en el territorio de Vice y que según la Ley de Creación del distrito de Vice No 4134, la Caleta La Tortuga pertenece a la jurisdicción del distrito sechurano.


El pleno del Concejo Municipal de Sechura, reunido el día de ayer, rechazó de plano las pretensiones de Paita de seguir provocando al pueblo con actitudes desesperados en su intento de pretender llamar la atención de las autoridades regionales y del poder ejecutivo que ya se pronunció con el proyecto de ley No 713 que fue rubricado por el Presidente Alan García Pérez y ex primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez, mediante el cual el Centro Poblado La Tortuga se incorporaba definitivamente a la provincia de Sechura tal como es el sentir de mas del 95 por ciento de la población.


DATOS


La caleta de la Tortuga, se ubica en la región Piura, provincia de Sechura, distrito de Vice, su posición geográfica es: latitud 06°13' S, Longitud 81°10' W. Característica del litoral Esta caleta se encuentra entre la Punta Cenizo en dirección SW, hasta la Punta Tortuga en dirección SE, donde se inicia el trama accidentado de unos 4 Km de acantilados rocosos y de barrancos, que despiden muchos bajos y hendiduras rocosas, hasta unos 400 metros de la playa, terminando en Punta Gobernador.


La extensión del litoral donde operan los pescadores es de 2 Km. con una playa de 150 metros. El mejor fondeadero estpa en 10 - 15 Bz a 500 metros de la Playa con fondo arenoso. Aspecto Socio-Económico Esta caleta limita por el norte con la calleta La Islilla de la cual dista 6 Kms, por el Sur con la Caleta San Pedro y por el este con el distrito de Vice, al cual pertenece. Cuenta con dos vías de comunicación directa, una por la carretera Piura - Paita, totalmente encalaminada y la otra por la carretera La Unión - Vice, vía ocupada por grandes dunas, lo c ual dificulta su recorrido.


Cuenta con servicio de alumbrado público, pero existen limitaciones en los demás servicios. La principal actividad económica de la población es la pesca y le sigue el comercio. Actividad Extractiva Cuenta con una flota de embarcaciones cuya capacidad de bodega fluctúa entre 2 y 5 TM y su mayoría cuentan con embarcaciones auxiliares (balsilla) cuyas capacidades son de 50 a 100 Kg. Las especies que extraen son: caballa, albacora, tollo, congrio, cabrilla, hacen uso de la sal para preparar el producto salpreso y luego venderlo en esas condiciones.


http://www.documentalpiura.com/caletas/piura_caletas2.htm


FUNCIONARIA DEL MIMDES LANZA SELLO "HECHO POR MUJERES PERUANAS" ·
También dará a conocer iniciativa que reconoce las "Buenas Prácticas Institucionales con Igualdad de Género"
PIURA, 10 JUL.- Con el objetivo de lanzar el sello "Hecho por mujeres peruanas", que busca generar oportunidades para las mujeres que realizan emprendimientos económicos en la región y en el país, y la iniciativa de "Buenas Prácticas Institucionales con igualdad de género", arriba hoy viernes la Directora General de la Mujer la Dra. Grecia Rojas y funcionarias del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).


Las funcionarias del Ministerio de la Mujer se reunirán en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura donde asistirán autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.


Estas acciones buscan otorgar un reconocimiento a las instituciones públicas y privadas que implementan políticas y/o medidas de manera voluntaria para materializar a través de acciones concretas y susceptibles de ser medidas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el propósito de eliminar cualquier tipo de discriminación por motivos de sexo.


El sello "Hecho por Mujeres peruanas", es un distintivo que permite reconocer el talento y el esfuerzo de las mujeres peruanas que con creatividad y calidad elaboran y comercializan productos diversos.


"El objetivo de este sello es que el público distinga el producto hecho por mujeres peruanas y lo elija al momento de comprar, no sólo por su calidad sino porque además con su elección estará apoyando a peruanas emprendedoras, contribuyendo al desarrollo del país.


Cabe indicar que dicha política nacional se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO)", señala la Dra. Grecia Rojas, Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. En la reunión participarán el Observatorio Regional de Género y el Consejo Regional de la Mujer (Corem), de la Gerencia Regional Desarrollo Social y otras instituciones.


POR FIN EL COLISEO CERRADO DE SULLANA SERÁ UNA REALIDAD


El IPD después de resolver el contrato con la empresa que ganó la licitación pública el pasado mes de enero, fecha en la que incluso en ceremonia publica se colocó la primera piedra, celebró un convenio con la UNOPS – Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas - entregándole la responsabilidad de contratar la empresa que construirá el Coliseo de Sullana.


El congresista José Carlos Carrasco Távara, infatigable gestor de esta obra expresó que la decisión del IPD de encargar a la UNOPS la ejecución de esta obra importa que en esta vez debemos creer que Sullana contará con un moderno escenario para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.


El "COLISEO CERRADO DE SULLANA" será una moderna construcción que tendrá un aforo de 3000 personas cómodamente sentadas; además en la parte superior tendrá una explanada dedicada al calentamiento físico de los deportistas.


El costo de inversión en esta obra será de Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis nuevos soles.


El IPD ha transferido a la UNOPS los primeros cuatro millones depositados en sus cuentas del JPMorgan Chase Bank de New York.


La diferencia será cancelada a la firma de una addenda que amplíe los márgenes de contratación entre el IPD y la UNOPS.


Este convenio para la construcción del Coliseo salva de la reversión el dinero del presupuesto conseguido por el Congresista Carrasco Távara. Los fondos presupuestales anteriores al presente ejercicio revertirán indefectiblemente en el mes de setiembre.


La obra comenzará a ejecutarse tan pronto el IPD entregue el expediente técnico, situación que debe ocurrir en lo que resta del presente mes.


Carrasco Távara, designado por el Municipio de Sullana como Vice Presidente del Comité del Centenario de la provincia expreso que la construcción del Coliseo se inscribe dentro del conjunto de obras que ha propuesto para engalanar a Sullana.

Dichas obras son: la modernización del Estadio Campeones del 36; la ejecución de la carretera Antigua al Alto Chira; la carretera Mallares al Coto de Caza el Angolo; la carretera Sullana al Alamor; la creación de la Universidad Nacional de Frontera; la creación del Club del Pueblo Río Chira; entre otras.



SECHURANOS PROTESTAN POR SESION DE CONCEJO EN LA TORTUGA
SechuraNoticias



La anunciada sesión de concejo descentralizada de Paita, generó la reacción en contra de las autoridades municipales del Centro Poblado de La Tortuga, que la consideraron como una flagrante intromisión en los destinos del pueblo, quien ya se ha pronunciado por seguir perteneciendo al distrito de Vice, así se expresó el Alcalde Delegado Walter Panta Martínez.



"Como se atreven a decir que van sesionar en La Tortuga, si ni siquiera han consultado a las autoridades del lugar. Las autoridades de Paita vienen permanentemente agrediendo a nuestro pueblo, es el caso que tenemos que estar rogándolos para que nos vendan agua para nuestro consumo, si así nos agraden como el pueblo los va a recibir?", dijo muy ofuscado la autoridad edil, quien anunció que recurrirá a Defensoría del Pueblo para denunciar este hecho que atenta contra la salud de la población .



Por otro lado anunció, que coordinará con las autoridades de Vice y Sechura, para evitar por todos los medios, que la tan anunciada reunión de los paiteños, se lleve a cabo en la Caleta La Tortuga.



De igual modo se tiene previsto convocar a los representantes de la sociedad civil de la Caleta para tomar acuerdos y acciones conducentes a decirle alto a las pretensiones del Concejo Municipal de Paita, de pretender tapar el flagrante delito de malversación do fondos en las que vendrían incurriendo al ejecutar inversiones en el territorio de Vice y que según la Ley de Creación del distrito de Vice No 4134, la Caleta La Tortuga pertenece a la jurisdicción del distrito sechurano.



El pleno del Concejo Municipal de Sechura, reunido el día de ayer, rechazó de plano las pretensiones de Paita de seguir provocando al pueblo con actitudes desesperados en su intento de pretender llamar la atención de las autoridades regionales y del poder ejecutivo que ya se pronunció con el proyecto de ley No 713 que fue rubricado por el Presidente Alan García Pérez y ex primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez, mediante el cual el Centro Poblado La Tortuga se incorporaba definitivamente a la provincia de Sechura tal como es el sentir de mas del 95 por ciento de la población.



DATOS



La caleta de la Tortuga, se ubica en la región Piura, provincia de Sechura, distrito de Vice, su posición geográfica es: latitud 06°13' S, Longitud 81°10' W. Característica del litoral Esta caleta se encuentra entre la Punta Cenizo en dirección SW, hasta la Punta Tortuga en dirección SE, donde se inicia el trama accidentado de unos 4 Km de acantilados rocosos y de barrancos, que despiden muchos bajos y hendiduras rocosas, hasta unos 400 metros de la playa, terminando en Punta Gobernador.


La extensión del litoral donde operan los pescadores es de 2 Km. con una playa de 150 metros. El mejor fondeadero estpa en 10 - 15 Bz a 500 metros de la Playa con fondo arenoso. Aspecto Socio-Económico Esta caleta limita por el norte con la calleta La Islilla de la cual dista 6 Kms, por el Sur con la Caleta San Pedro y por el este con el distrito de Vice, al cual pertenece.


Cuenta con dos vías de comunicación directa, una por la carretera Piura - Paita, totalmente encalaminada y la otra por la carretera La Unión - Vice, vía ocupada por grandes dunas, lo c ual dificulta su recorrido. Cuenta con servicio de alumbrado público, pero existen limitaciones en los demás servicios.


La principal actividad económica de la población es la pesca y le sigue el comercio. Actividad Extractiva Cuenta con una flota de embarcaciones cuya capacidad de bodega fluctúa entre 2 y 5 TM y su mayoría cuentan con embarcaciones auxiliares (balsilla) cuyas capacidades son de 50 a 100 Kg. Las especies que extraen son: caballa, albacora, tollo, congrio, cabrilla, hacen uso de la sal para preparar el producto salpreso y luego venderlo en esas condiciones.



http://www.documentalpiura.com/caletas/piura_caletas2.htm




NO HAY CONFIRMACIONDE MAS CASOS DE INFLUENZA EN PIURA


Hasta el momento no se ha reportado mas casos confirmados de la Gripe A en esta ciuda. Asi lo ha informado la Dirección Regional de Salud, al 10 de julio



Segun se pudo conocer, el Instituto Nacional de Salud, hasta el momento no ha reportado ningún resultado de las muestras enviadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1, por lo que la cifra se mantiene en12 casos confirmados.


MAS MUESTRAS ENVIADAS



Hoy se enviaron 23 nuevas muestras: 02 de la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana, 11 de EsSalud y 10 de la Diresa. Por lo que el total de muestras enviadas a nivel regional incrementó de 98 a 121



De las 23 muestras enviadas, 08 corresponden a niños menores de 10 años (04 hombres y 04 mujeres). Entre los casos sospechosos, está un médico de 35 años y un anciano de 78.



Como parte de las acciones de trabajo comunitario, el Clas San Miguel en coordinación con la Municipalidad de Piura, realizaron una charla de capacitación sobre las medidas de prevención contra la Influenza A H1 N1, dirigida a los tenientes alcaldes de los distritos de la provincia de Piura, secretarios generales de Asentamientos Humanos, líderes y actores sociales. Para que ellos como autoridades, repliquen la información recibida.



Por su parte la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana, realizó una Reunión Técnica de Capacitación, al personal de salud de las microrredes, con el fin de fortalecer la atención, en el buen diagnóstico, manejo y tratamiento de los casos de Influenza A H1N1 que se pudieran registrar. La capacitación se realiza en el auditorio del Hospital Sullana.




Se expenderán productos de calidad y a bajos precios



FERIA POPULAR " DE LA CHACRA A LA OLLA" Y "DEL MAR A LA MESA" MAÑANA SÁBADO EN CASTILLA



PIURA, 10 JUL.- Castellanos privilegiados. Luego del éxito que la Feria Popular "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" tuvo en su primera edición en la ciudad de Piura, esta vez la misma estará presente mañana sábado en el vecino distrito de Castilla para favorecer con productos de calidad y a bajos precios a sus pobladores.


El Gobierno Regional Piura, como principal ente organizador, en coordinación con las Direcciones Regionales de Producción, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Distrital de Castilla realizará esta nueva versión de la feria popular mañana sábado 11 a partir de las 8 a.m. hasta las 4 p.m. en la Plaza Ramón Castilla, a inmediaciones del Puente Bolognesi.



En la oportunidad se expenderán diversas productos agrícolas (frutas y verduras) y pesqueros principalmente, así como también industriales, medicinales, carnes, vinos, etc. a precios rebajados entre un 30 a un 50 por ciento, como consecuencia de una venta directa del productor al consumidor.


Se ha considerado entre los beneficiarios a los pobladores de Cossío del Pomar, Tacalá, La Primavera, Víctor Raúl, María Goretti, Chiclayito, El Indio, Talarita, San Bernardo, Campo Polo, 28 de Julio, Independencia, Miguel Cortés, Calixto Balarezo, Juan Pablo II, San Bernardo, El Indio, entre otros.


Con este tipo de actividad comercial, el Gobierno Regional busca facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, promover un comercio justo, y contrarrestar los efectos de la crisis externa. Los organizadores exhortaron a la población a participar de este evento comercial, acudiendo desde tempranas horas para beneficiarse de todas las bondades que ofrece el mismo.


El Gobierno Regional ha programado un total de 52 ferias populares en los próximos meses a nivel de las diversas provincias de la región, con una periodicidad de cada 15 días.





PERSONAL DE SALUD RECIBE CAPACITACIÓN PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON INFLUENZA A H1N1



Con el fin de capacitar y fortalecer al personal de salud en la atención, en el buen diagnóstico y por ende el buen manejo y tratamiento de la Influenza A H1N1, la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna" – Sullana, realizó una Reunión Técnica de Capacitación, al personal de las microredes, los días 9 y 10 de julio, en el auditorio del Hospital de Sullana.



El personal de salud de los Establecimientos de Salud de las microredes de Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Talara, Paita, Las lomas, Tambogrande, Paimas, Suyo, Ayabaca, recibieron información sobre la patogenia de la enfermedad, sintomatología, toma de pruebas y su transporte al laboratorio, atención del paciente, el fluxograma de atención, la situación actual de la enfermedad, las acciones de prevención y protección a tener en cuenta.



Dr. Daniel Antonio Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud, refirió que la Organización Mundial de la Salud ha declarado Alerta en fase VI, que es el "contagio efectivo y sostenido entre humanos" , el objetivo es ejecutar medidas de contención y respuesta, la enfermedad ya esta en nuestro país, en Querecotillo hemos tenido 3 casos confirmados, todos los contactos de estos pacientes están siendo evaluados en forma diaria, todos debemos estar preparados para afrontar esta pandemia.



Debemos intensificar los mensajes de prevención, brindar a las autoridades y medios de comunicación contenidos pertinentes y mensajes eficaces para la conducción comunicacional de esta contingencia de salud.



Los grupos etareos con casos confirmados de esta enfermedad a nivel nacional es de 0 a 9 años con 33 % y el de 10 a 19 años con 41%, es importante practicar las medidas de higiene al toser o estornudar, cubrirse con papel desechable o con el antebrazo ¡NUNCA CON LAS MANOS!, para evitar contagiar a los demás, Lavarse siempre las manos con agua y jabón, y si tienes fiebre alta, mayor de 38ª C y tos, comunicarse con el Establecimiento de Salud y quedarse en casa, y el personal de salud les visitará.



La mejor forma de prevención es la higiene personal y no salir de casa si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía.