viernes, julio 10, 2009





EsSalud recomienda cambios en alimentación como soporte frente a influenza
El consumo de vitamina C y antioxidantes previene de efectos graves de la gripe AH1N1



Muchas veces nos preguntamos cómo debemos alimentarnos en la época de invierno donde los piuranos estamos expuestos a días calurosos y fríos, en ocasiones nos confiamos y descuidamos nuestra salud, al consumir alimentos y bebidas inadecuadas para esta época invernal.



Teniendo en cuenta que se ha incrementado la sensación de frío y que las personas para poder mantener la temperatura normal tienen que hacer un ajuste en su alimentación, la nutricionista del hospital Cayetano Heredia, Haidé Argomedo Muñoz, señaló que es indispensable aumentar el número de calorías en nuestra dieta diaria, provenientes de un ligero incremento en el consumo de grasas y carbohidratos pero también un aporte de alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, que van a ser los protectores para prevenir o minimizar los efectos de las enfermedades respiratorias, comunes en esta temporada.



La especialista de EsSalud refiere que ante la presencia de la Influenza A H1N1, donde hasta el momento el Ministerio de Salud ha determinado que en Piura hay 5 casos positivos, 24 descartados y 22 muestras por esperar resultados.



"El soporte para hacer frente a estos casos estaría en la alimentación con un mayor consumo de antioxidantes para prevenir los efectos graves de esta enfermedad", enfatizó Argomedo Muñoz, tras indicar que estos antioxidantes se encuentran en las frutas y vegetales ricos en vitamina "A" y "C".



La nutricionista, indica que se debe aumentar la ingesta de alimentos calientes como sopas más consistentes que podrían ser de cereal, trigo, harina de arvejas, entre otras que tendrían que contener verduras que deben ser cocidas a un tiempo prudencial para que no pierdan sus vitaminas.


Este plato debe ir acompañado de un menú completo, es decir incluir en porciones menores arroz, menestras, variedad de carnes- durante la semana- y las infaltables ensaladas frescas- porque son estas las que contienen antioxidantes- y consumir bebidas tibias como la cebada o infusiones, esto como parte de las comidas principales.



Asimismo, en las mesas de los piuranos no deben faltar las frutas ricas en vitamina "C" como: naranja, mandarina, piña, carambola, maracuyá, que serán consumidas en fracciones durante el día, por niños y adultos para evitar las infecciones respiratorias.



En un clima frío se quema más la energía corporal y esto hace que exista la necesidad de comer más pero no significa que vamos a comer a tal punto de engordar, sino de forma mesurada. Es decir que un adulto en actividad ligera, como el caso de los varones consumirán entre 2,000 a 2,200 calorías, las mujeres de 1,800 a 2,000 calorías, mientras que en los niños variará por la edad; si esta en una etapa escolar debe consumir un promedio de 1,500 a 2,000 calorías.



Asimismo, se tiene que incluir el aumento de algunas grasas naturales que se encuentran en alimentos como el maní, palta, aceitunas y las frutas secas que son las que aportan más energía.
Como alimentarse en este invierno



Durante el invierno la dieta para un niño en etapa pre escolar que requiere ingerir entre 1,200 a 1,500 calorías durante el día, debe contener: un pan, dos porciones de media taza de arroz cocido, una porción de raíces o tubérculos como la yuca, camote, papa, o en caso contrario consumir media taza de menestras; 3 a 5 unidades de fruta en especial cítricos; dos porciones de verduras; de 3 a 4 porciones de fuentes de grasa (palta, aceite vegetal, mantequilla, maní); y dos porciones de lácteos o un sustituto como la soya.



Mientras que para los adultos con actividad ligera deben consumir entre 1,800 y 2,200 calorías, las porciones se duplican, con excepción de los lácteos y las frutas que se consume en la misma proporción que un niño.


No hay comentarios.: