viernes, septiembre 05, 2008



Contrato de derecho de usufructo del matadero Frigorífico Regresa a Comisión de Economía


Con 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, los regidores piuranos aprobaron retornar a la comisión de Economía el contrato de Derecho de usufructo del matadero frigorífico de la Municipalidad de Piura ante las observaciones presentadas por Pre Inversión.
Cuando el pleno se encontraba debatiendo el dictamen N° 129-2008 de la Comisión de Economía y Administración sobre el contrato de Derecho de usufructo del matadero frigorífico de la Municipalidad de Piura y el regidor Luis Neyra solicitaba la presencia del presidente del CEPRI, Javier Atkins Lerggios, para que aclarara las dudas de los regidores sobre el contrato, el presidente del Cepri les informó que hacía media hora Pre Inversión había presentado por escrito observaciones al contrato de usufructo.
Esta situación fue calificada por el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova como irresponsable por parte de Pre Inversión, ya que es de conocimiento que la comuna piurana está a puertas de la apertura del sobre Nº 2.
Ante este panorama surgieron 4 propuestas siendo aprobada la que plantea el retorno del contrato a la comisión de Economía para que sus miembros revisen y levanten las observaciones. Luego el documento podrá ser derivado a Asesoría legal, para en forma conjunta elaborare una propuesta para que sea presentada para su aprobación al pleno en una siguiente sesión.

//////////////////////////////

Brasileña Vale ve exportar fertilizantes desde Perú

Por Teresa Cépedes

PIURA, Perú, sep 5 . - La brasileña Vale do Rio Doce planea exportar fertilizantes para el mercado latinoamericano desde una planta de fosfatos en Perú, la primera de este tipo de la compañía en la región y cuya construcción inició el viernes con una inversión de 479 millones de dólares.


Vale do Rio Doce espera terminar la construcción de la planta en el 2010 para comenzar a exportar inicialmente roca fosfórica, materia base para elaborar fertilizantes, desde un puerto de embarque que también edificará a 40 kilómetros de su yacimiento de fosfatos Bayóvar, en la región norteña Piura.


Los fertilizantes, cuyos costos y demanda se han elevado en los últimos años presionando los precios de los alimentos, son vitales para el desarrollo de la agricultura.


"En la primera fase se contempla la producción de casi 4 millones de toneladas de fosfatos, que irá principalmente al mercado de Brasil", dijo a periodistas el director de productos no ferrosos de Vale do Rio Doce, Tito Martins, tras la inauguración del inicio de las obras en Piura.


"Estamos estudiando la posibilidad de ampliar este proyecto y desarrollar uno referido a fertilizantes. Existe una carencia en América Latina de este producto final", afirmó el ejecutivo durante el acto en un aérea desértica de Bayóvar.


Vale do Rio Doce (CVRD) ganó en el 2005 la concesión del yacimiento de fosfatos Bayóvar del país andino, donde según datos del Gobierno peruano existen reservas de 238 millones de toneladas del mineral.


MAYOR INTERES BRASILEñO


Martins refirió que la viabilidad del potencial de la segunda fase del proyecto de Bayóvar, que es la exportación de fertilizantes, se conocerá el próximo año.


"Si nuestros estudios se confirman positivos espero que en el 2012 o en el 2013 vamos a tener lista la planta de fertilizantes", dijo.


El ejecutivo agregó que Vale do Río Doce realiza trabajos de exploración por más fosfatos en otras regiones de Perú y que también busca cobre y molibdeno, cuyos precios han trepado fuertemente debido a la mayor demanda mundial.


En el acto de inicio de las obras participó el presidente peruano, Alan García, quien destacó la inversión brasileña en Perú, la cual ha crecido fuertemente en los últimos años en diversos sectores de la economía del país.


"Este es un camino que ahora comenzamos y que en pocos años nos llevará a ser autosuficientes en fertilizantes que se venden actualmente a precios prohibitivos", afirmó García.


El mandatario planea realizar una visita oficial a Brasil el 17 y 18 de septiembre, para impulsar la cooperación y relación comercial con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.


A la incursión de Vale en Perú se suman otras firmas brasileñas como la siderúrgica Gerdau , el mayor fabricante de acero de América Latina, que anunció esta semana que invertirá 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en su subsidiaria Siderperú, que se convertirá en una de las mayores productoras del metal de la región.


En Perú operan actualmente otras empresas brasileñas como la petrolera Petrobras , las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez y la aerolínea Gol.



07 Comunidades de Lalaquiz en Huancabamba contaran con Agua Potable

LIMA,PERU
El congresista Miguel Guevara Trelles, en comunicación con este medio, informo sobre la reunión de trabajo sostenida en las oficinas del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural -PRONASAR- del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la que asistieron el Alcalde Distrital de Lalaquiz Idelso Manuel Garcia Correa, el Párroco Anibal Ramirez Duque y coordinador de la Mesa de Lucha contra la Pobreza de Lalaquiz, así como la funcionaria de PRONASAR Milagros Arroyo; reunión en la que PRONASAR anuncio que ya tiene aprobado los Expedientes Técnicos de los Pequeños Sistemas de Agua Potable de las Comunidades de Ullma, El Papapayo, Ambuñique, Guayaquiles, Tambogrande, San Lorenzo y Capasho, pertenecientes al Distrito de Lalaquiz, en la Provincia de Huancabamba, y que a fines del mes de setiembre se estaría firmando el respectivo contrato con el Operador Técnico y Social del Proyecto: el Consorcio Aguas de Piura, a fin a convocar a los procesos de selección para que un contratista ejecute las obras, así como de capacitar a las comunidades en la creación de sus Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) para que se encarguen del mantenimiento de los servicios.


El Congresista Miguel Guevara Trelles, dijo que las obras de agua potable demandarían una inversión aproximada de Un millón 700 mil soles y beneficiaran a mas de 2,123 habitantes de las comunidades de Lalaquiz, quienes ya no sufrirían día a día con el abastecimiento de agua potable, en una de las zonas más pobres de Piura, y que a fines de setiembre se tendría aprobado el Cronograma de Ejecución de Obras, en el que se precisara las fechas de inicio y culminación de las obras en las Comunidades de Lalaquiz.



MAS


Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) cuenta con recursos provenientes del Banco Mundial (50 millones de dólares), del Gobierno Canadiense (5 millones de dólares) y una contrapartida del Gobierno Peruano (25 millones de dólares), a fin de atender los pequeños proyectos de agua potable en localidades rurales de todo el país, de entre 200 a 3000 habitantes, habiéndose beneficiado en Piura, las Comunidades y Centros Poblados pertenecientes a las Provincias de Ayabaca (Ayabaca, Paimas), Morropon (La Matanza, Santo Domingo, Yamango), Huancabamba (Lalaquiz, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Sondorillo), Sullana (Lancones, Marcavelica, Sullana), Sechura (Bellavista) y Piura (Cura Mori, El Tallan, Las Lomas).