Brasileña Vale ve exportar fertilizantes desde Perú
Por Teresa Cépedes
PIURA, Perú, sep 5 . - La brasileña Vale do Rio Doce planea exportar fertilizantes para el mercado latinoamericano desde una planta de fosfatos en Perú, la primera de este tipo de la compañía en la región y cuya construcción inició el viernes con una inversión de 479 millones de dólares.
Vale do Rio Doce espera terminar la construcción de la planta en el 2010 para comenzar a exportar inicialmente roca fosfórica, materia base para elaborar fertilizantes, desde un puerto de embarque que también edificará a 40 kilómetros de su yacimiento de fosfatos Bayóvar, en la región norteña Piura.
Los fertilizantes, cuyos costos y demanda se han elevado en los últimos años presionando los precios de los alimentos, son vitales para el desarrollo de la agricultura.
"En la primera fase se contempla la producción de casi 4 millones de toneladas de fosfatos, que irá principalmente al mercado de Brasil", dijo a periodistas el director de productos no ferrosos de Vale do Rio Doce, Tito Martins, tras la inauguración del inicio de las obras en Piura.
"Estamos estudiando la posibilidad de ampliar este proyecto y desarrollar uno referido a fertilizantes. Existe una carencia en América Latina de este producto final", afirmó el ejecutivo durante el acto en un aérea desértica de Bayóvar.
Vale do Rio Doce (CVRD) ganó en el 2005 la concesión del yacimiento de fosfatos Bayóvar del país andino, donde según datos del Gobierno peruano existen reservas de 238 millones de toneladas del mineral.
MAYOR INTERES BRASILEñO
Martins refirió que la viabilidad del potencial de la segunda fase del proyecto de Bayóvar, que es la exportación de fertilizantes, se conocerá el próximo año.
"Si nuestros estudios se confirman positivos espero que en el 2012 o en el 2013 vamos a tener lista la planta de fertilizantes", dijo.
El ejecutivo agregó que Vale do Río Doce realiza trabajos de exploración por más fosfatos en otras regiones de Perú y que también busca cobre y molibdeno, cuyos precios han trepado fuertemente debido a la mayor demanda mundial.
En el acto de inicio de las obras participó el presidente peruano, Alan García, quien destacó la inversión brasileña en Perú, la cual ha crecido fuertemente en los últimos años en diversos sectores de la economía del país.
"Este es un camino que ahora comenzamos y que en pocos años nos llevará a ser autosuficientes en fertilizantes que se venden actualmente a precios prohibitivos", afirmó García.
El mandatario planea realizar una visita oficial a Brasil el 17 y 18 de septiembre, para impulsar la cooperación y relación comercial con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.
A la incursión de Vale en Perú se suman otras firmas brasileñas como la siderúrgica Gerdau , el mayor fabricante de acero de América Latina, que anunció esta semana que invertirá 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en su subsidiaria Siderperú, que se convertirá en una de las mayores productoras del metal de la región.
En Perú operan actualmente otras empresas brasileñas como la petrolera Petrobras , las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez y la aerolínea Gol.