viernes, marzo 06, 2009


Con personal temporal Comuna piurana limpia drenes

Personal temporal de la Oficina de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura continuó hoy con la limpieza de los drenes en el centro y zonas aledañas a la ciudad de Piura.

Las tareas realizadas el día de hoy han consistido en el desarenamiento, barrido y recojo de deshechos sólidos del dren Sullana, en el tramo comprendido entre Los Cocos hasta el asentamiento humano 18 de Mayo.

Un total de 72 personas, quienes laborarán por espacio de dos meses tienen a cargo los trabajos de limpieza, las cuales son complementadas con maquinaria pesada, la misma que se encarga del recojo de la basura para su respectivo depósito en el relleno sanitario.

Similares trabajos se han llevado a cabo a lo largo del dren Marcavelica, la vía canal entre el Jr. Huancavelica y calle José Diegüez del A.H. Buenos Aires, en el dren de la urbanización Santa Isabel, la Av. Panamericana a la altura de Ignacio Merino y la vía canal del Jr. Managua en el A.H. San Pedro.

Comuna piurana inicia programa por Día Internacional de la Mujer

Exposición venta de arte utilitario y manualidades del hogar

Gran acogida entre el público piurano tuvo la exposición venta de los "Talleres Productivos Creativos en Arte Utilitario y Manualidades del Hogar que realizara hoy la Municipalidad Provincial de Piura como inicio del programa por el Día Internacional de la Mujer.

Una variedad de trabajos elaborados con diferentes técnicas y materiales fue lo que se pudo apreciar, los mismos que han sido confeccionados por manos de mujeres de diferentes edades que participan en los 23 talleres de manualidades que dicta cada sábado la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en la explanada de la Biblioteca Municipal y que cuentan con el auspicio de la empresa Createx de México.

Los asistentes pudieron observar y adquirir artículos de pirograbado, bordado en cinta, pintura en tela, juguetería, bordado Español, repujado en aluminio, tejido a crochet, decoración con telas, decoración con globos, piñatería, pintado en vidrio, entre otros.

El programa fue matizado con una pasarela en donde las alumnas del Instituto Santa Ángela mostró a los asistentes los trabajos confeccionados en el taller bisutería y los peinados aprendidos en el curso de cosmetología.

Durante su intervención la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez rindió homenaje a todas la mujeres piuranas, de quienes destacó su empuje por salir adelante, siendo un ejemplo claro las mujeres que participan en mencionados Talleres de Manualidades en donde la Comuna piurana les ofrece una posibilidad de aprender un oficio para poder iniciar su pequeña empresa que les genere un puesto de trabajo y por ende jun ingreso económico a sus hogares.

En esta exposición venta, también participaron mujeres que asisten a los cursos que dicta el Instituto de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Piura, quienes presentaron sus trabajos de pintura en tela, madera, repujado en aluminio, carteras y bolsos en pana, cerámica, etc.

110 mil pacientes se atenderán con nuevo sistema en Hospital Reátegui

Se cuenta con moderno software que permite tener historias clínicas digitales

Piura.- Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los pacientes asegurados, la Red de EsSalud ha implementado al hospital Jorge Reátegui con el "Nuevo Sistema de Gestión de los Servicios de Salud", que consiste en la migración de las historias clínicas físicas a digitales.

Es decir con este nuevo sistema, que ya se ha procedido a instalar desde el 28 de febrero, se va a contar con historias clínicas en la Web, con lo cual cada médico tendrá en su consultorio una computadora con un software conteniendo el registro de la historia clínica electrónica que permitirá visualizar, durante la consulta, los resultados de los exámenes auxiliares, también en forma digital se podrá visualizar las imágenes de las radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, densitometría ósea, así como los tratamientos anteriores brindados a los pacientes.
La atención con historias clínicas digitales permitirá ahorrar tiempo al paciente, porque todos los datos de su historia estarán al alcance del médico con sólo presionar una tecla del computador. También, evitará el posible riesgo de pérdidas de historias clínicas.

Este nuevo sistema no sólo se da en áreas de consulta externa sino también en emergencia y en los servicios de hospitalización como: cirugía, medicina, pediatría y gineco-obstetriz.

Como parte de la migración de las historias clínicas se vienen presentando algunos inconvenientes en la que a veces no se encuentran las consultas programadas de los pacientes, pero se viene subsanando con la entrega de la consulta bajo el sistema antiguo de gestión.

Todos estos cambios brindaran una mejor calidad en la atención a los pacientes, pero debido a la instalación del software se han presentado pequeños problemas con el antiguo sistema de atención por lo que se pide a nuestros usuarios su comprensión por estos inconvenientes, manifestó el director del nosocomio, Gustavo Sotelo Manrique.

Sotelo Manrique, agregó, que con este nuevo sistema, los resultados de los análisis estarán en la historia clínica digital, automáticamente, hasta en 48 y 72 horas. Además se contará con módulos de atención al usuario donde figurarán en la pantalla de los televisores, que se encuentran en los consultorios externos, la relación de pacientes citados, hora de atención del asegurado, y las recitas cuando el médico las otorga.

Asimismo, el director, señaló que a través de las historias clínicas en web los médicos de otros Centros Asistenciales de EsSalud podrán ver la historia clínica de los pacientes referidos con todos sus exámenes, sin tener la historia clínica en físico.



MUY PRONTO EN PIURA
MISS TEENAGER PERU EN PIURA …


La calida Ciudad de Piura será nuevamente cede del certamen más importante y de prestigio reconocido a nivel Nacional de adolescentes, el MISS TEENAGER 2009, el cual contara con la participación de 15 candidatas de diferentes departamentos de Perú. El consorcio Golden Queens of Perú es el encargado de la organización de dicho evento.


Gracias al prestigio ganado a través de los años, El Ing. Oscar Trelles presidente del consorcio aseguró tener el privilegio de que la ciudad de Piura reciba a casi 20 jovencitas de diferentes partes del Perú, Este certamen es una gran oportunidad para mostrarles al Perú todas nuestras atracciones turísticas, así mismo se busca incentivar el turismo interno hacia nuestra cuidad, mostrar al Perú nuestra belleza turística y gastronómica.


El Consorcio Golden Queens durante años se forja un camino para lograr el triunfo trabajando día a día no sólo para resaltar ante el Perú y el mundo, la cultura y belleza de la mujer piurana y que también se encargan de inculcar valores y amor al próximo con obras de acción social.

En el 2007 Piura fue cede de este magno evento en el cual participaron 13 candidatas representando a ciudades de nuestro país, las cuales pasaron 4 días de presentaciones, visitas protocolares y turísticas, en las pudieron apreciar todos los atractivos de nuestra cuidad. Ese año salio como ganadora la representante de la cuidad de Trujillo, Miss Teenager La Lib0ertad, Cinthia Risco.


El Ing. Oscar Trelles aseguro que las candidatas, delegaciones y representantes departamentales se encuentran muy emocionados con esta visita al norte del país, ya que es una oportunidad de conocer una de las maravillas que el Perú posee.


Trelles invito a las chicas de diferentes partes del país y de piura que les interesadas en participar que aun hay unos cupos y que las inscripciones las pueden hacer a los correos mailto:oskr_g@hotmail.com%20%20teléfonos teléfonos 969677333/ RPM #254500 /Nextel 113*61, , durante estos meses el consorcio a viajado por diferentes partes del país entrevistando a las posibles candidatas, además este evento cuenta con el respaldo de l Sr. Ernesto Paz , director del miss Perú Mundo , quien también esta de lleno en la selecciona de las candidatas y así darle el nivel requerido al certamen.


Convocamos a todas las personas y empresas que se desean participar como patrocinadores en la MISS TEENAGER PERU comunicarse con el ing. Oscar Trelles Crisanto, Presidente del Consorcio Golden Queens a los siguientes números 969677333, #254500, y email presidencia@missesdepiura.com.


92 MIL 303 MUJERES SON JEFES DE SUS HOGARES EN PIURASegún Censo Nacional 2007

PiuraWeb Noticias
Marzo, viernes 06, 2009
Según los resultados de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 23.7% (92,303) del total de jefaturas de hogar a nivel departamental está a cargo de mujeres.

En tanto de los 389 mil 685 hogares que existen en el departamento de Piura, el 76,3% tiene como jefe a un varón, es decir, 297 mil 382 hogares. Esta proporción es menor a la observada en 1993, que fue de 80,2 %; a sí lo señaló el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

Los hogares Piuranos jefaturados por un varón, se incrementaron en el período intercensal 1993-2007 en 75 mil 688, lo que representa un crecimiento promedio anual de 2,1%, es decir, 5 mil 406 hogares por año.

Los hogares jefaturados por una mujer suman 92 mil 303, lo que representa el 23,7%. Con respecto al Censo de 1993, el número de mujeres jefes de hogar se incrementó en 37 mil 629 (68,8%) durante el periodo intercensal, lo que representa un crecimiento del 3,7% para el periodo y un incremento anual de 2 mil 686 hogares por año.

Herrera Boyer, dio a conocer estas cifras, al conmemorarse este 8 de Marzo el DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

La jefatura de hogar en el departamento de Piura, presenta diferencias reveladoras por sexo y grupos de edad. Actualmente, el número de mujeres jefas de hogar es significativo, debido a que las mujeres están asumiendo la responsabilidad de un hogar, inclusive desde temprana edad (menos de 20 años).

Según los Censos del 2007, en los hogares jóvenes del departamento de Piura, el 60,4% (2 mil 223 hogares) tienen como jefe a un hombre, mientras que el 39,6% de los hogares tienen como jefe a una mujer (1 mil 458 jefas de hogar).

Respecto del nivel educativo, el INEI señala que los resultados censales revelan una marcada diferencia entre las mujeres con educación universitaria completa (48.4% y los varones 51.9%). Esta diferencia se mantiene cuando se trata de la población que ha culminado estudios en algún instituto superior (55.4% y 44.6% respectivamente).

Sin embargo, la brecha se intensifica significativamente cuando se trata de mujeres (57.9%) y hombres (42.1) sin nivel alguno, y prácticamente cancela en el tramo de educación inicial a primaria completa en el cual mujeres (50.3%) y hombres (49.7%) registran similar participación.Según tipo de vivienda que ocupa, del 97.0% de hogares que dispone de una casa independiente, el 22.9% tiene a una mujer como jefa de hogar y el 64.1% a un varón.

El segundo tipo de vivienda de los hogares en Piura es el departamento en edificio (0.8%), en ellos el 0.2% tiene jefatura femenina, mientras que el 0.5% lo tiene masculina.

Un tercer tipo de vivienda es la improvisada (1.0%) en ellas, el 0.3% tiene jefas de hogar y el 0.7% con jefes de hogar. La choza o cabaña (0.8%) es el cuarto tipo de vivienda más usado por los hogares de Piura, en ellos 0.1% tiene jefatura de mujeres y 0.7% de hombres.

Finalmente, Herrera Boyer, manifestó que los resultados del Censo del 2007, también revelan que en el departamento de Piura existen 602 mil 966 personas económicamente inactivas (PEI), lo que representa el 51,8% del total de la población en edad de trabajar de 14 y más años de edad.

Del total de la PEI, el 72,3%, es decir, 435 mil 932 son mujeres y el restante 27,7% lo integran los hombres 167 mil 034 personas.

92 MIL 303 MUJERES SON JEFES DE SUS HOGARES EN PIURA

Según Censo Nacional 2007
PiuraWeb Noticias
Marzo, viernes 06, 2009

Según los resultados de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 23.7% (92,303) del total de jefaturas de hogar a nivel departamental está a cargo de mujeres.

En tanto de los 389 mil 685 hogares que existen en el departamento de Piura, el 76,3% tiene como jefe a un varón, es decir, 297 mil 382 hogares. Esta proporción es menor a la observada en 1993, que fue de 80,2 %; a sí lo señaló el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

Los hogares Piuranos jefaturados por un varón, se incrementaron en el período intercensal 1993-2007 en 75 mil 688, lo que representa un crecimiento promedio anual de 2,1%, es decir, 5 mil 406 hogares por año.

Los hogares jefaturados por una mujer suman 92 mil 303, lo que representa el 23,7%. Con respecto al Censo de 1993, el número de mujeres jefes de hogar se incrementó en 37 mil 629 (68,8%) durante el periodo intercensal, lo que representa un crecimiento del 3,7% para el periodo y un incremento anual de 2 mil 686 hogares por año.

Herrera Boyer, dio a conocer estas cifras, al conmemorarse este 8 de Marzo el DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

La jefatura de hogar en el departamento de Piura, presenta diferencias reveladoras por sexo y grupos de edad. Actualmente, el número de mujeres jefas de hogar es significativo, debido a que las mujeres están asumiendo la responsabilidad de un hogar, inclusive desde temprana edad (menos de 20 años).
Según los Censos del 2007, en los hogares jóvenes del departamento de Piura, el 60,4% (2 mil 223 hogares) tienen como jefe a un hombre, mientras que el 39,6% de los hogares tienen como jefe a una mujer (1 mil 458 jefas de hogar).

Respecto del nivel educativo, el INEI señala que los resultados censales revelan una marcada diferencia entre las mujeres con educación universitaria completa (48.4% y los varones 51.9%). Esta diferencia se mantiene cuando se trata de la población que ha culminado estudios en algún instituto superior (55.4% y 44.6% respectivamente).

Sin embargo, la brecha se intensifica significativamente cuando se trata de mujeres (57.9%) y hombres (42.1) sin nivel alguno, y prácticamente cancela en el tramo de educación inicial a primaria completa en el cual mujeres (50.3%) y hombres (49.7%) registran similar participación.
Según tipo de vivienda que ocupa, del 97.0% de hogares que dispone de una casa independiente, el 22.9% tiene a una mujer como jefa de hogar y el 64.1% a un varón.

El segundo tipo de vivienda de los hogares en Piura es el departamento en edificio (0.8%), en ellos el 0.2% tiene jefatura femenina, mientras que el 0.5% lo tiene masculina.

Un tercer tipo de vivienda es la improvisada (1.0%) en ellas, el 0.3% tiene jefas de hogar y el 0.7% con jefes de hogar. La choza o cabaña (0.8%) es el cuarto tipo de vivienda más usado por los hogares de Piura, en ellos 0.1% tiene jefatura de mujeres y 0.7% de hombres.

Finalmente, Herrera Boyer, manifestó que los resultados del Censo del 2007, también revelan que en el departamento de Piura existen 602 mil 966 personas económicamente inactivas (PEI), lo que representa el 51,8% del total de la población en edad de trabajar de 14 y más años de edad.
Del total de la PEI, el 72,3%, es decir, 435 mil 932 son mujeres y el restante 27,7% lo integran los hombres 167 mil 034 personas.