lunes, septiembre 03, 2012

www.piuraweb.com
 
GOOGLE DEDICA HOMENAJE A CHABUCA GRANDA
A cumplirse 92 años dl nacimiento de nuestra inolvidable Chabuca Granda , el buscador Google le dedica hoy un doodle a María Isabel Granda Larco,  Chabuca Granda, la más importante autora e interprete de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Esto por el aniversario 92 del nacimiento de la compositora de La flor de la canela, uno de los valses más representativos de la música peruana.
Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó La flor de la canela A esta etapa pertenecen también otros temas como "José Antonio" y "Fina estampa" popularizados por Edith Barr, "Puente de los suspiros" y "Lima de veras" popularizados por el trío Los Morochucos y "Zeñó Manué" popularizado por la propia compositora, entre otros.
En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que había sido denostada por razones sociales, pero que gracias a ella tomó verdadera importancia.
Su muerte se produjo en Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983 a causa de una disfunción cardiacacadíaca
 
EL DATO
 
La inolvidable Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en una zona de minas de cobre, ubicada en el departamento de Apurímac.
 
Debido a su vocación empezó a cantar a los 12 años de edad. Como cantautora, creó e interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana.
 
Su obra, compleja y poética, rompió con la estructura rítmica convencional del vals peruano y produjo finalmente una mixtura de valses criollos rica en ritmos afro-peruanos, quebrantando las estructuras de la poesía convencional.