sábado, junio 18, 2011

www.piuraweb.com


Gobierno Central otorgó orden al mérito a Presidente Regional


La orden “Al mérito por servicios distinguidos” en el grado de Gran Oficial recibió esta noche el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, otorgada por el presidente de la república, Alan García Pérez, como reconocimiento a su aporte significativo al fortalecimiento de la democracia, a la disminución de la pobreza y al desarrollo integral de la región.


En ceremonia realizada hoy en la Pinacoteca Municipal de Piura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, en representación del mandatario de la nación, impuso a Atkins Lerggios la medalla propia de la orden, ante la presencia de su familia, autoridades regionales, locales y personajes del sector empresarial, cultural y académico.


El ministro destacó la labor que viene realizando el presidente regional por el desarrollo de Piura, y su interés por encontrar alternativas de solución a los problemas regionales inclusive antes de asumir el cargo. También resaltó sus antecedentes en el ámbito empresarial y calificó como una decisión difícil e importante dar el salto del sector empresarial al sector público, como lo hizo Atkins.


Entre los méritos del presidente regional señalados por la resolución suprema que oficializa la condecoración, se señala el decidido apoyo del gobernante a los programas desarrollados por el Gobierno Central, al fortalecimiento del sistema regional de inversión pública y a la transparencia en el uso de los recursos públicos.


Atkins Lerggios, tras agradecer la distinción recibida, recordó a los personajes que han luchado por el desarrollo piurano, como Luis Paredes Maceda y José Aguilar Santisteban, e hizo extensiva la condecoración a la población piurana que tiene la confianza en el crecimiento regional. Reconoció además el respaldo de su familia, “que me ha motivado a dar lo mejor de mi”, dijo.


Tras enumerar las numerosas posibilidades de la región en el sector agroexportador y productivo, reafirmó su compromiso con la sierra piurana y su anhelo de poner todo su esfuerzo en concretar el asfaltado a las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Finalmente, la autoridad regional manifestó que el reconocimiento recibido lo compromete a seguir trabajando por el desarrollo regional de manera transparente y honesta.














Del 21 al 24 en la UNP


Conferencias magistrales y Ecodiálogos en IV Congreso Nacional Ambiental


A una semana de la fecha inaugural todo está listo para acoger a las delegaciones de todo el país que participarán del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental, VII ecodiálogo nacional “Gestión ambiental regional y local:: avances y perspectivas para el desarrollo sostenible”, que se realizará en Piura, del 21 al 24 del presente mes.


El presidente regional Javier Atkins Lerggios, ha destacado la realización del certamen, donde se analizará la política ambiental nacional y conexión con las regiones, tema que forma parte del plan de trabajo de su gestión, y que viene siendo abordado desde la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con acciones transversales que involucran a todos los sectores y actores como son los empresarios y la sociedad civil, además de los gobiernos locales.



Las comisiones constituidas para la organización y desarrollo están preparando todo para el logro de los objetivos esperados, y que los participantes se compenetren tanto con los temas a tratarse como con los ecodiálogos previstos.



El certamen como se ha informado está concebido como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo está avanzando la gestión ambiental en el país, las limitaciones para el cumplimiento de la Ley y las políticas públicas ambientales y cómo el Ministerio del Ambiente está facilitando este proceso.



Propicia el intercambio de experiencias y generación de sinergias de un trabajo conjunto en temas de gestión ambiental que promuevan un desarrollo sostenible integral.



Han sido invitados a este magno certamen presidentes, consejeros y funcionarios de las gerencias de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Planeamiento de los Gobiernos Regionales de todo el país, representantes del Ministerio del Ambiente y órganos descentralizados, municipalidades del país, colegios profesionales, universidades, cooperantes, ONGs, investigadores y estudiantes universitarios, además del publico interesado en los temas a tratarse.


Para el día inaugural que será el martes 21 se ha previsto el arribo del ministro del Ambiente, Antonio Brack quien ofrecerá la Conferencia Magistral. La inauguración corresponde al titular del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios.



La gestión integrada de recursos hídricos en condiciones de cambio climático, el Ordenamiento territorial, el desarrollo y la conservación de la biodiversidad biológica y la Gestión ambiental, son los temas incluidos en el programa. Cuatro conferencias magistrales, doce exposiciones y nueve temas serán tratados durante el certamen.


Como complemento, los ecodiálogos serán jornadas de reflexión e intercambio de experiencias, las que tendrán lugar durante los cuatro días.



Para ello se cuenta además del auditorio principal Manuel Moncloa y Ferreyra con las salas de conferencias de prensa, auditorio de la facultad de Derecho y Biblioteca de esta casa de estudios. También se ha considerado la Feria de Experiencias a cargo de instituciones vinculadas al certamen



Hay que señalar que la gestión ambiental se concibe como un “proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental y alcanzar así una mejor calidad de vida para la población, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos”.