lunes, octubre 29, 2012



www.piuraweb.com

En acto histórico
Pescadores de la región brindan reconocimiento a director de Producción
Piura,29/10/12.- En un acto especial, pescadores artesanales de Sechura, Talara, Paita y pescadores jubilados, se reunieron en la provincia paiteña, para brindar su respaldo y reconocimiento al director regional de la Producción, Ing. Lizardo Ayón Valdiviezo, quien fue designado en el cargo, por el Presidente Regional, Javier Atkins, el pasado 16 de octubre del presente año.
El acto de reconocimiento estuvo a cargo del pescador artesanal más antiguo de la región, Otilio Querevalú, quien en representación de todos los pescadores artesanales de la región brindó un reconocimiento y respaldo al titular de la Dirección Regional de la Producción.
Por su parte, el representante de los pescadores artesanales de Talara, Juan Eche Ruíz, solicitó al funcionario del Gobierno Regional visitar con mayor frecuencia las diversas caletas de la región debido a que cada una tiene diferentes problemas.
En tanto, Presentación Eche, presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Sechura y el representante de los Pescadores de Paita, Felix Ipanaque, solicitaron mayor consenso e involucramiento en los problemas del sector pesquero.
A su turno el titular de la Dirección Regional de la Producción explicó que, para combatir con el 50% de desnutrición crónica que existe en la sierra de Ayabaca y Huancabamba, tiene previsto iniciar un Plan de Seguridad Alimentaria.
“Con el apoyo de los empresarios pesqueros y los pescadores artesanales vamos a hacer un stok de merluza, anchoveta y pota, el cual será repartido a las personas de escasos recursos”, indicó.
Asimismo manifestó a los hombres de mar que el camino para solucionar los problemas del sector se inicia en Piura.
“Debemos dar mayor énfasis al proceso de la regionalización. Los problemas del sector primero se deben resolver en Piura y no en el Gobierno Central como algunos lo vienen haciendo”, señaló, Ayón, quien agradeció el respaldo y reconocimiento brindado por los pescadores.
En este evento histórico estuvo presente también el Congresista de la República, Freddy Sarmiento, quién señaló que junto al titular de Producción de Piura defenderán los derechos de todos los pescadores artesanales de la región.
Participaron en este acto de reconocimiento representantes de la Capitanía de Puerto, la Estación Naval, la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Paita, empresarios pesqueros, pescadores jubilados y dirigentes de las diversas organizaciones sociales de Pescadores Artesanales de la región.
www.piuraweb.com
CONTRALORÍA DEMANDARÁ A TRES EX FUNCIONARIOS EDILES DE LA UNIÓN – PIURA

PiuraWeb Noticias
octubre, lunes 29, 2012
PARA QUE PAGUEN INDEMNIZACIÓN DE MÁS DE 136 MIL SOLES

Piura. La Contraloría General demandará a tres ex funcionarios de la municipalidad distrital de La Unión de la Región Piura para que paguen una indemnización de 136 mil 401 soles a favor del Estado por el perjuicio económico ocasionado a la comuna en dos años consecutivos.


Las acciones legales serán presentadas por la Procuraduría Pública de la Contraloría por dos casos que fueron detectados cuando se realizó una auditoría a la anterior gestión municipal.

Durante la acción de control, se determinó que en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera La Unión – Villa Monterredondo”, tres ex funcionarios municipales ocasionaron un daño económico de 120 mil 151 soles al no haber aplicado una penalidad al proveedor que se retrasó en la entrega de materiales 143 días más de lo estipulado en el contrato y porque se reconocieron mayores gastos generales al contratista de la obra por la entrega del terreno en condiciones inadecuadas. (Estos hechos se han producido entre diciembre de 2008 y mayo del 2009).

Además, se ha detectado que uno de estos ex funcionarios también ocasionó un perjuicio económico por 16 mil 250 soles a la municipalidad al no haber aplicado una penalidad a la empresa encargada de elaborar el expediente técnico del proyecto “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del caso urbano del distrito de La Unión”, documento que entregó fuera del plazo establecido, sin ser sancionada económicamente por ello. (Esta negligencia se produjo entre julio del 2009 y noviembre del 2010).

La Contraloría General ha recomendado al actual Concejo Municipal de La Unión iniciar las acciones administrativas y disciplinarias a los tres ex funcionarios involucrados en estos hechos. También entregó cinco recomendaciones para que pueda mejorar la gestión y el control de los recursos públicos
www.piuraweb.com
 
 
 
 
Para presentar expedientes para pago de incentivos

Dirección Regional de Agricultura invoca a los algodoneros a no esperar el último día


En un 70 por ciento de avance se encuentra la recepción de expedientes de los productores algodoneros que vienen solicitando el pago de los incentivos que otorgará el Ministerio de Agricultura (Minag), por lo que la Dirección Regional de Agricultura invoca a los productores a no esperar el último día y se acerquen a los lugares establecidos para que entreguen la documentación solicitada.

Hasta la fecha son aproximadamente 1000 los agricultores que han presentado sus solicitudes, de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con los algodoneros y responsables de las Juntas de Usuarios, Comisión de Regantes, Agencias y Oficinas Agrarias, distribuidas en toda la región.

Precisamente funcionarios del Ministerio de Agricultura vienen supervisando el trabajo que realizan los seis profesionales contratados para el empadronamiento y que se desplazan a los lugares establecidos, esencialmente los locales de las Comisiones y Juntas de Regantes, donde se reciben los sus expedientes.

El incentivo que otorgará el Minag a los productores algodoneros de los valles del Chira, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, será un beneficio económico directo de S/.15.00 nuevos soles por quintal rama, para quienes hayan sembrado en la campaña 2011- 2012.

Con la información que contiene cada expediente se procederá a la elaboración de una base de datos que servirá para obtener la liquidación para el pago del incentivo, mientras que durante la fase final del proceso, se procederá a la verificación en campo con la finalidad de constatar la autenticidad




www.piuraweb.com

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ
LOS DÍAS 4 y 5 DE DICIEMBRE
Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de Comprensión lectora y Matemática.
A nivel nacional, la ECE 2011 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Los resultados de la ECE 2011 para la región Piura muestran que el 28,8% y el 13,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.
Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.
La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.
El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.
Desde el 11 de octubre, según Resolución Jefatural Nº 275-2012-INEI, del 11.10.12, se viene ejecutando las labores de preparación del proceso, entre otras actividades se ha iniciado la capacitación de toda la Red Administrativa que tendrá a su cargo y ejecutará el proceso, el mismo que debe concluir el 10 de Diciembre.
El nivel II de capacitación en Piura, se iniciará el 27 al 29 de octubre, con la que se concluye el proceso de Capacitación para los responsables de la Dirección del proceso, luego del 17 al 26 de noviembre se capacitará a los aplicadores que tendrán a cargo la evaluación en aula.