sábado, julio 30, 2011

www.piuraweb.com

Propone Franco Temple


Equilibrio económico, ambiental y social en manejo de cuenca Chira Piura


Un plan de gestión concertado, que apunte a lograr el equilibrio social,económico y ambiental en el manejo del agua en la región, es una de lasprioridades del flamante Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, de acuerdo a lo expresado por su presidente, Miguel Franco Temple, durante el acto de instalación de la mencionada instancia multisectorial.


El directivo remarcó que la primera tarea de los miembros del consejo será la elaboración del plan de gestión de los recursos hídricos de las cuencas bajo su jurisdicción, y el objetivo es que éste se realice conuna amplia participación de las instituciones involucradas, con el compromiso de sus representantes, para finalmente arribar a un plan consensuado.


El consejo iniciará su trabajo en agosto, y el primer paso seráestablecer una agenda con las acciones encaminadas a la formulación del plan. Posteriormente, tendrán la tarea de su aprobación, implementación,seguimiento y actualización.


Franco Temple destacó la labor que vienen ejecutando en la regióndiversas instituciones, asociaciones y organismos no gubernamentales,como el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los RecursosHídricos, cuyos logros y avances serán elementos fundamentales para lapreparación del plan de gestión.


Entre los temas pendientes sobre el manejo del agua reseñados por elpresidente del consejo está el respeto del derecho de uso del líquido,así como la mejora en la eficiencia de su utilización.


Sólo mejorando laoferta y la eficiencia tendremos los recursos que se requieren para llevar adelante los emprendimientos necesarios para el desarrollo delsector agrario, incidió el funcionario.







En Lobitos




Campeonato de windsurf se inicia la próxima semana








Con el propósito de fomentar el turismo acuático entre los jóvenes valores nacionales y extranjeros, así como incentivar el turismo en las playas del norte peruano, el Gobierno Regional Piura, ha organizado el Campeonato Mundial Junior de Windsurf en Olas 2011, que se llevará del 02 al 07 de agosto en el distrito de Lobitos – Talara.








El evento cuenta con el auspicio de importantes empresas que han apostado por apoyar el talento de jóvenes deportistas que con entusiasmo y valentía inician a otros a las prácticas de esta disciplina, quienes podrán atestiguar mediante la competencia a lo que se puede llegar con esfuerzo y dedicación, valores importantes para prosperidad de toda sociedad y estado.








El evento que se desarrolla a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur, unirá a competidores de diferentes nacionalidades como Bélgica, Francia, Usa, México, Brasil, Chile, Uruguay, Aruba y porsupuesto el Perú. Además del Gobierno Regional, participan como organizadores del certamen el Instituto Peruano del Deporte, Federación Peruana de Vela y Asociación Peruana de Windsurf, quienes han escogido una de las playas más hermosas de nuestro litoral norteño, como es Lobitos, poseedora de la ola izquierda mas grande del mundo.








El certamen acuático permite además indicar en el lanzamiento de Lobitos como destino turístico deportivo, promoviendo el trabajo y la inversión para la localidad. Asimismo el Gobierno Regional en coordinación con la Municipalidad de Lobitos, tiene previsto desarrollar una feria gastronómica y artesanal.










Nuevo botadero amenaza contaminar playas de Chulliyachi en Sechura




Chulliyachi, uno de los más acogedores balnearios de laregión,que por la tranquilidad de sus aguas y belleza de su paisaje podríaconvertirse en punto ideal de encuentro de miles de turistas nacionalesy extranjeros, está amenazado.




A la destrucción de las viviendas de pescadores, cuyas precariasestructuras de ladrillo de cemento, siguen en pie tras las lluvias de losaños 1982 y 83, se suma ahora la presencia de un nuevo relleno sanitariomunicipal generado de manera anti técnica, convertido en fococontaminante y una amenaza para la actividad turística y recreacional de propios y visitantes.


La playa, ubicada a seis kilómetros de la ciudad en paralelo a ladesembocadura del dren, luce aún algunas mejoras realizadas por la Municipalidad para facilitar la comodidad de los veraneantes comoservicios higiénicos y zona de parque vehicular; sin embargo estocontrasta con la instalación del nuevo botadero municipal de residuos demariscos, generador de moscas, malos olores, presencia de insectos ytambién de recicladores, especialmentemenores de edad.




Un viejo lobo de mar, quien ahora ve partir y retornar a los jóvenespescadores ataviados con sus prendas y herramientas de pesca, rememoralos viejos tiempos y lo que debió ser la caleta Chulliyachi.


“Aquí sepensaba construir un gran pueblo, así lo teníamos previsto”, nos dicedon Carmen Chunga Querevalu, que a su edad observa con rechazo lapresencia del muladar, mal llamado relleno sanitario que afectará – nosdice- a los miles de familias que llegan en verano, y los que durante elaño, llegan a disfrutar de las cálidas aguas sechuranas.




Mientras dialoga mira a un grupo de jóvenes pescadores que, a bordo desu bote color azul se disponen a desembarcar en playa, luego de mediodía de jornada.



“Traen cabrilla, que pescan con cordel a unas dos horasde la orilla “, mientras estos tras anclar la nave se desplazan enbalsillas con cuatro baldes conteniendo el pescado.



“El mar está movido,no hay mucho que traer” dice uno de los bronceados pescadores. Ellos también son conscientes que los desechos de mariscos, afectarán la pesca y contaminarán el medio ambiente, por eso confían que el alcaldetome medidas inmediatas para evitar que se siga malogrando la zona, cuyo caminode acceso a la playa, está mejorado con palmeras a ambos lados en mediode tierras salitrosas.


Alumnos de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacionalde Piura, estuvieron recientemente en la zona, verificando la desembocadura del río Piura y el dren principal en Sechura, y pudieron observar de paso el proceso contaminante que amenaza a la caleta y balneario.


El tema es motivo de estudio para las recomendaciones delcaso. Funcionarios del Gobierno Regional también han tomado conocimiento del tema y lo llevarán al seno de la próxima reunión del Comité de Manejo Integral de la Bahía de Sechura, prevista para la segunda quincena del mes de agosto.







Coordinación entre la Municipalidad de La Arena y la Reniec Piura
Facilitan trámites de DNI para menores de edad
Este sábado se realizará la campaña gratuita de entrega DNI para niños de 0 a 16 años y para adultos. Esta campaña se realiza gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad Distrital de La Arena y la RENIEC.
De acuerdo al alcalde, Prof. Claudio Ramón Naquiche More, en lo que va del año y respecto al año anterior se ha logrado disminuir en un 43% el número de niños sin documento de identidad.
Naquiche More manifestó que “atender la problemática de la niñez es una de las principales preocupaciones de esta gestión”. Asimismo dijo que se espera que “al culminar este año todos los niños cuenten con DNI y creo que de forma progresiva ya se está cumpliendo”, señaló.
Cabe mencionar que en el último desplazamiento realizado por la RENIECen una campaña anterior se logró realizar 120 trámites de DNI para niños y 40 para adultos.
Según el reporte de la RENIEC, al 31 de diciembre del año pasado había 3,531 niños que no contaban con DNI. Sin embargo, gracias a los desplazamientos de RENIEC en La Arena y de acuerdo al último reporte presentado el 15 de abril del presente, actualmente la brecha ha disminuido a 1,517 niños.
El burgomaestre, hizo un llamado a todas aquellas personas que tramitaron su documento de identidad en campañas anteriores, que se acerquen a la oficina de Registro Civil a recogerlos.














PRESIDENTE DE IPD VISITO PIURA, SULLANA Y PAITA


El Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano del Deporte - IPD, visitó las ciudades de Piura, Paita y Sullana



En Piura, inauguro la Piscina ubicada en el Estadio Miguel Grau, mientras que en Paita realizo la entrega del material donado por el Gobierno Japones a la Liga de Judo de Paita durante la ceremonia de entrega del local a esta disciplina que ha dado muchos logros a esta provincia.



En Sullana realizó una inspección a las obras del coliseo cerrado de esta ciudad, proyecto que se encuentra en la fase final de su construcción con la instalación de las estructuras metálicas de la cubierta del techo, instalaciones eléctricas e iluminación del escenario


El Ing. Woodman, en esta visita de trabajo estuvo acompañado por el presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Ing. Miguel Gómez Zambrano y de funcionarios, como: Juan Nilo Miranda Pacheco, jefe de la oficina de Coordinación Regional, Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales del IPD, quien manifestó sentirse contento de estar en Sullana donde todos cuentan con un gran espíritu deportivo.



Igualmente; con la Directora Nacional de Deportes Afiliados, otrora destacada atleta nacional, Daysi Zereceda MongeEn esta provincia fueron recibidos por el Coordinador IPD Sullana, Juan Uriol Tassara.








http://www.piuraweb.com/
EN CEREMONIA JURAMENTAN A POLICIAS MUNICIPALES
Pacaipampinos celebran fiestas patrias.
Pacaipampa.- Llenos de emoción y patriotismo, la población pacaipampina y principales autoridades del distrito participaron de los actos celebratorios por los 190 años de nuestra independencia. En dicha celebración y en ceremonia central tuvo lugar el desfile cívico militar y escolar y la juramentación de la Policía Municipal del distrito, quien tendrá como principal función velar por los intereses del Estado y por ende de las instalaciones municipales.
La celebración inició con una misa de acción de gracias por aniversario patrio en la principal iglesia del pueblo, en donde asistieron autoridades y población en general.
Terminada la santa misa, tuvo lugar la ceremonia central, en donde se rindió homenaje a nuestra bandera a cargo de las autoridades asistentes, la PNP Y la Policía Municipal. Asimismo se realizó el tradicional paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas a cargo del alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma y autoridades de las diversas instituciones públicas.
El Teniente Gobernador, Aquiles Román Vargas, tuvo el honor de izar la Bandera Nacional para dar pase al alcalde distrital quien izó la bandera del distrito.
DESFILE
La celebración continuó con el desfile de los representantes de las diversas instituciones del distrito, como son : El Juzgado de Paz Letrado, Centro de Salud, El Sindicato de Trabajadores Municipales, La PNP, El Club Deportivo Turley y las autoridades de las instituciones educativas del distrito.
Finalmente tuvo lugar el desfile escolar con la participación de los alumnos de las instituciones educativas del nivel inicial 012, el C.E primario Hildebrando Castro Pozo y la institución educativa secundaria Jorge Basadre, escolares quienes con paso firme demostraron civismo y patriotismo.
JURAMENTAN A POLICIAS MUNICIPALES
La ceremonia fue propicia para juramentar a los 10 miembros de la Policía Municipal, quienes estarán a cargo de velar por el control de los espacios públicos y de la seguridad de las instalaciones municipales.
Asimismo realizarán un trabajo articulado conjuntamente con la PNP y las rondas campesinas, con lo que se pretende diseñar estrategias de seguridad en beneficio de la población Pacaipampina.
“Este es un trabajo conjunto no sólo de la municipalidad sino de diversas instituciones como es la PNP, el Juzgado de Paz Letrado y otros, que nos unimos para brindar seguridad a los intereses de los Pacaipampinos y a su integridad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, mantener el orden y la tranquilidad”, expresó el alcalde distrital.







Más de 16 mil niños beneficiados


Gobierno Regional organiza talleres descentralizados en logros deaprendizaje


En 25 distritos de la región Más de 16 mil niños y niñas de 25 distritos de la región, sebeneficiarán con talleres descentralizados en el fortalecimiento decapacidades del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA),distribuidos en nueve Unidades de Gestión Educativa Local, con el propósito de elevar los niveles de aprendizaje y brindar una educaciónde calidad; señaló Verónica Luy Delgado, Gerente regional de Desarrollo Social y presidenta del Comité Ejecutivo Regional (CER).


Añadió que esta estrategia de intervención es liderada por su representada e impartida por acompañantes pedagógicos en coordinación con los Equipos Técnicos Locales, el Equipo Técnico Regional y el CER,el cual permitirá mejorar la gestión del director, el desempeño del docente, la participación de las familias, la disponibilidad de materiales, entre otros factores que contribuyen a brindar un servicio público de calidad.


La funcionaria señaló que dicho programa está dirigido a un total de 547 instituciones educativas y 723 profesores de los distritos deSondorillo, Paimas, Sapillica, Lancones, Canchaque, Frías, Catacaos, ElTallán, Tambogrande, Buenos Aires, Bernal, entre otros.


“Nuestro propósito es que al finalizar el segundo grado de primaria, los estudiantes obtengan los logros de aprendizaje esperados en las materiasde comunicación y matemática, por eso su intervención se concentra en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de educación inicial, y 1º y 2º gradode educación primaria (2º y 3º ciclo de educación básica regular)”;finalizó.


Primer taller


En la Unidad Ejecutora 303, que comprende la Ugel de Morropón,Chulucanas y Huancabamba, serán beneficiados 243 docentes y 2 mil 925alumnos del segundo grado de primaria, que pertenecen a 207 instituciones educativas.


En el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se realizó elprimer taller descentralizado, donde se entregaron 32 kids de materialesfungibles para los docentes del nivel inicial y primario, así como 298 kids personales para los alumnos de segundo grado de primaria einstituciones unidocentes.


Ayabaca


Los días 18 y 19 agosto, se realizará el segundo taller en las ciudadesde Ayabaca y Paimas respectivamente, lugares donde también se haráentrega de Kids de materiales para docentes, y personales para losalumnos de las instituciones educativas del lugar.


Dato


El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje - PELA, es liderado porcada uno de los 26 gobiernos regionales a nivel nacional, en estrechacoordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía yBanco Mundial.