jueves, abril 28, 2011

www.piuraweb.com


Impulsa Plan Binacional Proyectos de agua, saneamiento y electrificación para poblados de frontera



Proyectos para dotar de agua y alcantarillado, así como de energía eléctrica, a localidades de la región Piura ubicadas en la zona de la frontera peruanoecuatoriana, viene desarollando el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú Ecuador, en coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno: nacional, regional y local y con el apoyo económico proveniente de la cooperación internacional.


Los avances del Plan Binacional en distintos campos, con el objetivo de superar la pobreza que afecta a los habitantes de la frontera, expuso el equipo técnico del Plan Binacional, encabezado por el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, ante el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y funcionarios del Gobierno Regional.


Un ejemplo de esta labor es la instalación de agua y saneamiento que se viene ejecutando en capitales distritales de Piura, como Sondor, Sondorillo, Sicchez y La Matanza. Además está en marcha la quinta etapa de interconexiones vecinales para cinco localidades de frontera que, al no pueden interconectarse, por la distancia, a la red nacional, serán abastecidas con energía eléctrica de Ecuador.


También se está trabajando en tres ejes viales: Piura – Guayaquil, Sullana- Arenillas y Sullana-Loja, que contribuirá a facilitar la comunicación entre ambos países. En el caso del eje Piura –Guayaquil, se construirán dos puentes, Manuela y Pasamanito, con aportes del Fondo Binacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de aproximadamente 6 millones de dólares. Compromiso regional


El presidente regional, tras escuchar las exposiciones, puso de manifiesto el interés y el compromiso de la actual administración para retomar un papel protagónico en las acciones emprendidas por el Plan Binacional, y lamentó que hayan recursos económicos del Fondo Binacional que pudieron ser invertidos en el desarrollo de proyectos fronterizos y que no llegaron a utilizarse; sin embargo, aseguró que se revertirá la situación y se optimizará el uso de todo el dinero disponible.


Coincidió con el embajador en que es necesario sumar esfuerzos para revertir las condiciones de pobreza en la que aún viven miles de personas en ambos lados de la frontera.