martes, diciembre 06, 2011






Aprueban reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en Tumbes
El Ministerio de la Producción aprobó el reglamento de ordenamiento pesquero de las actividades extractivas artesanales y de menor escala del ámbito marítimo adyacente al departamento norteño de Tumbes, según un decreto supremo publicado hoy.




El reglamento había sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2005 y requería ser actualizado, a fin de contar con una norma legal que constituya un instrumento de gestión y ordenamiento de las actividades extractivas.Con este documento se establecerá las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y de menor escala, y un marco normativo adaptado a la realidad regional.
Se busca lograr un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, el fomento de las inversiones y la conservación de los recursos, incluyendo la protección del ambiente y la biodiversidad.
Además, formalizarán las actividades productivas de la pesca artesanal, estimulando su desarrollo sostenible por medio de programas de investigación, capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a las organizaciones pesqueras.
Igualmente, contribuirá al desarrollo de la pesca artesanal y de menor escala como fuente de alimentación, empleo e ingresos.
En un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del miércoles, la Dirección Regional de Producción establecerá un cronograma para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) en las embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.
En tanto no se concluya con la instalación y puesta en operatividad de los equipos del Sisesat, se mantendrá la obligación de tener un inspector a bordo designado por la Dirección Regional de la Producción.
Humberto Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Pizarro, saludó la publicación y dijo que esperan la llegada del ministro de la Producción, Kurt Burneo, para expresarle su agradecimiento.
Refirió que su gremio solicitaba el reglamento para que se evite la depredación del mar de Tumbes, y por ello habían decidido acatar hoy una paralización, que fue dejada sin efecto con la publicación de la norma.
El dirigente precisó que ahora son los pescadores de menor escala los que protestan con el bloqueo de la carretera Panamericana Norte; según indicó, ellos vienen, incluso, de otras zonas y se oponen al reglamento pues son los principales depredadores de la costa tumbesina.
Para Ortiz, el reglamento del ordenamiento pesquero artesanal beneficiará a 8,352 familias de Tumbes, y con ello se “acaban los problemas en la región por el sector pesca”.
www.piuraweb.com
EsSalud y RESURGE INTERNACIONAL INICIAN EVALUACIONES Y OPERACIONES GRATUITAS EN HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
Labio leporino, paladar hendido y secuela de quemadura
Alrededor de mas de 145 pacientes entre niños y adultos acudieron a las instalaciones del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud para ser evaluados por los médicos especialistas de Resurge Internacional y EsSalud e iniciar gratuitamente operaciones de labio leporino, paladar hendido y secuela de quemadura.
Resurge hizo la selección de 60 pacientes para ser operados durante dos semanas. Hoy operaron a seis niños menores de cinco años con secuelas de quemadura, labio leporino y paladar hendido
Esta actividad estará a cargo del Dr. Jorge de la Cruz Flores, cirujano plástico de EsSalud y el equipo de médicos de Resurge Internacional compuesto por 12 médicos de diferentes especialidades entre ellos: un pediatra, tres anestesiólogos, dos cirujanos plásticos , cuatro enfermeras y dos traductoras
Estas intervenciones se realizan gracias al convenio existente entre EsSalud y Resurge Internacional, como una proyección de responsabilidad social que realiza EsSalud hacia la población no asegurada de la región de bajos recursos.
Resurge Internacional es una organización sin fines de lucro que se creo hace mas de 42 años. Su nombre original fue Interplast recientemente se cambio el nombre porque a través de el realmente se expresa mejor lo que hace.
La organización es internacional y hasta el momento esta colaborando activamente en 14 países en varios continentes.
www.piuraweb.com







HIJOS DE PESCADORES EN PAITA CELEBRAN “NAVIDAD DEL NIÑO PESQUERO”
• Ministerio de la Producción, agasajó a más de 390 niños, hijos de los pescadores artesanales de importante ciudad de la Región Piura.

Piura, 06 de diciembre de 2011.- Como parte del inicio de celebraciones por fiestas navideñas, el Ministerio de la Producción, agasajó a más de 390 niños, hijos de los pescadores artesanales de Paita (Región Piura), en la actividad denominada “Navidad del Niño Pesquero”.
El titular del sector, Kurt Burneo, mencionó que esta acción implica una forma concreta de cómo el Ministerio de la Producción, concibe pasar de la parte declarativa de la inclusión social económica a la acción, la cual es propósito de la administración del presidente Ollanta Humala.
Esta es una de las primeras actividades de entretenimiento para los hijos de los pescadores y los hijos de los trabajadores del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita.
El agasajo consistió, en un desayuno, show infantil, paseo en lanchas, almuerzo y por último la entrega de presentes para los niños, por el ministro de la Producción, Kurt Burneo y la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios.
Por su parte, la viceministra de Pesquería, resaltó el apoyo de los empresarios Conserveros de la Sociedad Nacional de Industria, para el desarrollo de la celebración de la navidad en Paita y en los otros puntos del país.
Cabe resaltar que esta celebración, es parte de la sumatoria de acciones que se realizarán a nivel nacional en diversas regiones del país, como son: Ica, Loreto y Lima.

www.piuraweb.com

Cambios en el sector Salud obedecen a actual coyuntura

El Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, precisó que los cambios producidos a partir de diciembre en algunas áreas de trabajo del sector salud, obedecen a la coyuntura actual a fin de oxigenar y dinamizar el avance de la gestión, con profesionales que miren los problemas de una manera diferente y no tradicional.

Señaló también que a puertas de un nuevo año, se necesita proyectar y reforzar el criterio social, además de concretar el proceso de reestructuración pendiente, con funcionarios proactivos que propicien el acercamiento con la población, escuchando y atendiendo sus demandas en salud pública.

Saavedra Juárez, detalló que en la Sub Dirección asumió el cargo el Dr. Walter David Wong Ayon en reemplazo del Dr. Julio Barrena Dioses. Mientras que en la Dirección de Administración, Julia Moreno Merino, fue sustituida en el cargo por Livy Chumacero Maticorena. En Planeamiento Estratégico, Escarley Dioses Romero fue reemplazada en el cargo por David Reyes León. Respecto a Promoción de la Salud, el cambio fue Julio Pereda Arias por Wilder Yopla Quispe. Mientras que las coordinaciones en el Seguro Integral de Salud y el Centro de Prevención de Emergencias y Desastres fueron asumidas por Félix Sandoval Tarazona y Flor Vásquez Saldarriaga, respectivamente.

En lo concerniente al hecho de que en el cargo de confianza de la Sub Dirección se haya designado a un Químico Farmacéutico y no a un médico, el titular del sector salud alegó que se trata de un profesional que tiene amplia experiencia en el sector público, lo que le hará posible asesorar en forma acertada a la Dirección General y enfrentar con éxito, las situaciones complejas propias del sector.

Mientras tanto, sobre los cuestionamientos en la designación de un médico en la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, señaló que este profesional es uno de los principales en la prescripción de fármacos, por lo que conoce los medicamentos indicados en todos los niveles. Señaló también que el médico tiene percepción de la epidemiología y de las enfermedades más frecuentes en nuestro ámbito, por lo que puede orientar un petitorio de medicamentos acorde a la realidad de las patologías que se presenten en la región.


www.piuraweb.com

Familia de escasos recursos lo pierde casi todo

MALA MANIPULACIÓN DE COCINA ORIGINÓ INCENDIO EN VIVIENDA DE MONTE CASTILLO

Catacaos.- Integrantes de una humilde familia del Centro poblado de Monte Castillo salvaron de terminar calcinados toda vez que se realizó una mala manipulación de una cocina a gas que originó un incendio en la vivienda de material rústico ubicada en la calle Ernesto Che Guevara s/n.


La rápida intervención de los vecinos permitió controlar y apagar el fuego que consumió parte de la infraestructura rústica de la casa compuesta por quincha, madera y calamina; presentándose solo pérdidas materiales entre enseres, servicio de cocina, camas, ropa y otros artículos del hogar.


Hasta el lugar se trasladó el Alcalde en su calidad de Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, Lic. Pablo Castro López para constatar que no existieran víctimas humanas que lamentar y para observar los daños ocasionados por el incendio.

La Familia Morán Carhuapoma relató lo acontecido y solicitó el apoyo al Alcalde de Catacaos quien de manera inmediata hizo efectivo la ayuda entregándoles colchas, camas, calaminas, tanques para almacenamiento de agua entre otros enceres, “Muchos de los siniestros ocurren por la mala manipulación de objetos que producen fuego o por el descuido de las personas, por eso nosotros a través del comité damos charlas de prevención para evitar tragedias que puedan causar pérdidas humanas o materiales”, acotó Pablo Castro.