sábado, noviembre 26, 2011

www.piuraweb.com
http://www.piuraweb.com/



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Talleres se vienen realizando desde el mes de octubre
CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

Después de que la Municipalidad Provincial de Paita fue seleccionada a nivel nacional para implementar y mejorar su nivel organizacional y funcional, así como incorporar la Gestión de Riesgos y Desastres en los procesos de desarrollo; CARE Perú continúa con el Plan de Capacitación en la Gestión de Riesgos, dirigido a funcionarios de la comuna paiteña, el mismo que permitirá la actualización de la Nueva Ley de Gestión de Desastres 29664 y su Reglamento D.S. Nº 014-PCM.

Estos talleres se vienen realizando desde el mes de octubre, con la participación de autoridades, funcionarios y técnicos locales de la comuna paiteña, y en los que se vienen elaborando instrumentos de gestión como el Plan de Prevención y Mitigación, Plan de Acción y el Plan de Atención y respuesta.

Dichas capacitaciones cuentan con el asesoramiento de CARE PERÚ como institución especializada en el tema, quienes vienen desarrollando actividades coordinadas con el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Paita.

“Con estas acciones estamos seguros de convertir a Paita en una provincia moderna que crece responsablemente y sosteniblemente y que toma en cuenta la gestión de riesgos de desastres, velando y salvaguardando la integridad de todos sus habitantes”, expresó el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.

Cabe precisar, que estas capacitaciones complementan las actividades realizadas por el Ministerio de Vivienda a través del Programa de Gestión Territorial (PGT), el proyecto “Ciudades Sostenibles” y el Programa de Modernización Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas.





REALIZAN CIRUGIAS GRATUITAS EN HOSPITAL BINACIONAL DE MACARÁ
Con el objetivo de brindar atención especializada de calidad y acciones de promoción de la salud a los pobladores de la red binacional Suyo-Macará en el eje Piura Loja, se viene realizando la Feria de Salud Binacional en el Hospital de Macará.
La directora general de la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”- Sullana, indicó que desde el jueves, se vienen realizando cirugías de hernias, vesícula, chalazión, terigio, papiloma, entre otras, con los médicos cirujanos del Ministerio de Salud de Perú y Ecuador, asimismo atención médica especializada en cardiología, dermatología, endocrinología, oftalmología, medicina interna, pediatría, fisioterapia, gastroenterología, electrocardiogramas, endoscopias, medida de la vista, refracción ocular, en forma gratuita.
Esta actividad se realiza como un acto de reciprocidad, a nuestros hermanos ecuatorianos, en el marco del convenio binacional. En el año 2010 el Hospital Binacional de Macará ha realizado 1422 atenciones a pacientes de nuestro país y en lo que va de este año 318 atenciones.


Ganador de concurso internacional
Premiarán Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura
En la ciudad de Piura se realizará la Premiación del Concurso Internacional "Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate", que fue organizado por Progreso Network y ProClimate e Hivos de Holanda. El ganador de este concurso en la categoría de café es el Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura, el mismo que es ejecutado por CEPICAFE, COOP NORANDINO y PROGRESO, en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón.

Representantes de las instituciones organizadoras estarán presentes para la premiación a realizarse en el local del Colegio de Ingenieros de Piura, a partir de las 11:00 a.m. del martes 29 de noviembre, indicó Augusto Aponte, director ejecutivo de la asociación Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social (PROGRESO).

El premio será entregado a los representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, institución propietaria del proyecto, y que se ejecuta conjuntamente con CEPICAFE y PROGRESO. Igualmente participan del proyecto otras instituciones como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Forest Sense y Just Green, cuyo aporte ha sido muy valioso para cristalizar este proyecto, indicó Augusto Aponte, director ejecutivo de PROGRESO.
En el concurso se valoró la iniciativa de reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación), considerando que esto genera mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejora la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.
El concurso cerró su convocatoria el pasado 17 de Agosto. Se presentaron 43 propuestas de 12 países con excelentes experiencias y emprendedoras ideas. El objetivo es promover, premiar y facilitar la discusión sobre la adaptación de los agricultores al cambio climático.

El Proyecto

Augusto Aponte, dijo que "Reforestación en la Sierra de Piura", es un proyecto de captura de carbono a través de plantaciones forestales. Los créditos generados por el proyecto se comercializan en el Mercado Voluntario de Carbono, y en la actualidad se venden a empresas de Inglaterra e Irlanda.

"El proyecto se desarrolla en terrenos comunales de los caseríos de Choco, Alto Mayo, Cajas, Confesionarios, Chontalí, Las Huacas, Santa Cruz, Alto Huancabamba, Huambiche y Sargento Lorez; donde se benefician actualmente 325 familias", explicó.

Por su parte José Rojas, gerente de CEPICAFE, indicó que el área total del proyecto es de 264 hectáreas, de las cuales 224 son áreas a reforestar. Con este proyecto a ejecutarse hasta el 2035 la meta es producir 42 mil 784 toneladas de carbono, "pero estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras zonas de la sierra, porque además existe una gran demanda de empresas interesadas en los créditos de carbono", puntualizó.
Datos
El proyecto fue certificado por Rainforest Alliance bajo las normas del Carbon Fix Standard v3.0 en Julio del 2011 y en Setiembre fue registrado en Markit Environmental.

Se tiene como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.

El proyecto Reforestación en la Sierra de Piura es el primero a nivel mundial, que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario.



http://www.piuraweb.com/
GR organiza Panel Fórum en el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
Piura, 25 noviembre.- En el marco por la celebración del Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura realizó hoy el Panel Fórum "La Violencia Familiar y sus efectos en el desarrollo de la Región", con la participación de las diversas instituciones y organizaciones de la región involucradas en el tema.
Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social e integrante de la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar saludó la participación e importancia que le brindan todas las instituciones al tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer. "Debemos articular esfuerzos y trabajar acciones en común para contrarrestar este problema en todas sus formas"; añadió.
"Estos espacios hacen que la población conozca sobre el rol que debe tener el estado para prevenir y atender los casos de violencia familiar que se presentan, así mismo nos permite asumir compromisos multisectoriales para el abordaje de la problemática y consecuencias que esto ocasiona, sobre todo en el entorno familiar"; remarcó la funcionaria.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Castilla donde asistieron representantes del Comité de Damas del Gobierno Regional, Centro de Emergencia Mujer, Radio Cutivalú, Comisaría de Mujeres, Fiscalía de Familia, Ministerio Público, Asociaciones de Mujeres de los diferentes distritos de la región, entre otras.