miércoles, abril 08, 2009


SE INTOXICAN POR COMER PESCADO
Por respetar la tradición de Semana Santa de no ingerir carne de res ni de chancho, alrededor de 100 soldados del Cuartel Grau, Piura, se intoxicaron al consumir pescado.
Los oficiales fueron trasladados inmediatamente al área de emergencia del Hospital Militar y a la Dirección Regional de Salud de la ciudad norteña.
El comandante de Agrupamiento de Artillería Inclán, Mario Risco, informó que de los 96 jóvenes afectados 90 han sido dados de alta mientras que seis ha quedado en estado de observación.




Piura se engalana con la belleza Peruana.
La belleza de la mujer peruana se vera engalanada por 20 guapas teenager representantes de diferentes regiones del país en el certamen MISS TEENAGER PERU 2009 , que se realizara del 29 de abril al 3 de mayo en nuestra calidad cuidada piurana.


El presidente del Consorcio Goleen Queens o Perú, Ing. Oscar Trelles Crisanto, declaro para los medios de prensa que la ganadora del certamen viajara al certamen Miss Teenager World 2009 en agosto en que competirá con más de 15 representantes de diferentes países , evento de larga trayectoria en que han participado dignas representantes mundiales de la belleza femenina.


Para la coronación contaros con la presencia de la actual miss Teenager Perú, Cinthia Risco y la Miss Beauty Internacional 2009, Jimena Espinosa, y como parte de jurado contaremos con el creador de mises, Sr. Ernesto (tito) Paz, presidente del Miss Perú Mundo.


Según nos informo el Sr. Trelles en los siguientes días nos informará los nombres de las personas encargadas de la animación. Las candidatas serán calificadas por el jurado en las presentaciones en traje de baño, traje típico o de fantasía y traje de gala. Poniendo énfasis en la belleza física, seguridad, aplomo y facilidad de palabra.


El día de ayer, miércoles ha sido elegida la representante de Lambayeque, Miss Teenager Lambayeque, en un majestuoso evento, en que contó con la presencia del ing., Oscar Trelles como parte del jurado. Las candidatas de Tarapoto, San Martín, la libertad, Cajamarca, Ancash, Tumbes y Piura entre otras ciudades ya fueron seleccionadas en sus diferentes localidades.


Las otras candidatas que se presentaron de las diferentes academias como: Marina Mora, Mónica Chacón, Richard Dulanto, ingresaran a un sorteo de bandas para designarse su departamento a representar en este certamen, tal como se hace en el Miss Perú.


El consorcio Goleen Queens día a día dará a conocer material fotográfico de las candidatas y por menores del evento

www.piuraweb.com


Sellan puerta de ingreso a empresa de transporte Gintsa
A una multa del 100 % de la UIT y el sellado con soldadura del portón de ingreso de las unidades móviles se hizo acreedora la empresa de transportes Guadalupe Internacional SAC (Gintsa) por aperturar su servicio sin autorización de la oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó el Coordinador de la oficina de Fiscalización Luis Palacios Saavedra la medida responde a que el pasado 03 de abril se procedió a la clausura de Gintsa por ejercer un giro distinto al autorizado como es la venta de pasajes, envío de giros y encomiendas. Si bien la empresa ha cancelado la multa que le impusieron de 25 % de la UIT, no debió aperturar por su cuenta sin solicitarlo vía documento a la oficina de fiscalización, para que posteriormente personal de dicha oficina proceda a retirar la notificación de clausura.
Similar acción se debió realizar en las empresas de transportes Días, Viza y Sullana, las mismas que procedieron a cerrar sus puertas al tener conocimiento que el personal de Fiscalización había iniciado el operativo.
Durante Semana Santa
Servicio de recojo de basura se realizará en forma normal
Ante el feriado largo por las celebración de Semana Santa, el Jefe de la División Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial Carlos Zapata Vega informó que el servicio de recojo de basura se realizará en forma normal.
Zapata Vega indicó que se ha hecho las coordinaciones del caso para que el personal de supervisión y trabajadores de mencionada división cumplan con el servicio de deshechos sólidos en el centro de la ciudad, zonas periféricas, el complejo de mercados y los denominados puntos críticos.
Se mantendrán los tres turnos de trabajo mañana (7:00 a.m.), tarde (3.00 p.m.) y noche (11:00 p.m.), en donde intervendrán 84 personas, a ellas se suma la utilización de 04 compactadoras, un cargador frontal y 04 volquetes de propiedad del Ministerio de Agricultura.
El jefe de la División de Limpieza hizo un llamado a la población para que saquen los residuos sólidos en horarios adecuados, de esta forma evitamos que los recicladores y los animales boten la basura.
Finalmente, solicitó a los vecinos que cualquier reclamo por el servicio lo pueden canalizar llamando al número de teléfono 307775 anexo 230.

Limpian dren Santa Julia
De otro lado, personal de la División de Limpieza continuó hoy con las tareas de limpieza y recojo de residuos sólidos a lo largo del dren y rivera de la Laguna Santa Julia en el sector Oeste de Piura.
Con estos trabajos se vienen beneficiando los moradores de los asentamientos humanos Tupac Amaru III etapa y Santa Julia. Participan 16 obreros y maquinaria consistente en un volquete y un cargador frontal para la disposición final de la basura en el relleno sanitario.
Las labores se iniciaron el pasado martes 07 de abril y concluirán mañana jueves 09.
Microempresas generan el 76% de la PEA en el distrito de Piura
La microempresas son de mucha importancia y generadoras de fuentes de trabajo en el distrito de Piura, así lo señala un reciente diagnóstico de las micro y pequeñas empresas realizado por el consorcio Copeme por encargo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura.
El diagnóstico que se basó en la aplicación de una encuesta a 5 mil 034 empresas, señala que el 99.6 % son microempresas (5014), el 0.2% pequeñas empresas (10) y el 0.2% medianas empresas (10).
De estas empresas el 56.8 % se dedican al comercio entre los que destaca la venta de ropa, tiendas de abarrotes, bazar-librería, farmacias, ferreterías, venta de equipos de computo, electrodomésticos, el 40.8% a ofrecer servicios como cabinas de Internet, locutorios, restaurantes, hoteles, servicios de consultoría de proyectos de obra, talleres de reparación de autos y motocar, centros de estética y el 2.4% a actividades de producción (panaderías, carpinterías, confecciones).
De otro lado, el diagnóstico revela que el financiamiento es la principal preocupación de los microempresarios (55%), así como su interés por la capacitación de ahí que el 28 % soliciten el dictado de cursos sobre comercialización y el 15% en temas de gestión empresarial.
Otro punto importante del estudio, es que las micro y pequeñas empresas generan el 76% de la Población Económicamente Activa (PEA) del distrito de Piura, definiendo que las microempresas con unidades económicas que emplean hasta 10 trabajadores. Asimismo, la gran mayoría son empresas familiares en las que intervienen el esposo, la esposa y los hijos, lo cual constituye en la práctica una estrategia de sobrevivencia de la microempresa, ya que los costos no son asumidos directamente y no hay regulaciones formales entre el trabajador y empleador, lo que genera una evasión de la aplicación de las normas laborales.




Comité provincial Defensa Civil
Convocan a brigadistas voluntarios
Del 20 al 24 de abril en el auditorio de la Biblioteca Municipal se estará desarrollando la primera convocatoria a brigadistas voluntarios del Comité Provincial de Defensa Civil.
La actividad tiene por objetivo incorporar ciudadanos que promuevan una cultura de prevención, eje central de Defensa Civil. Por cuanto, el Comité central convoca a ciudadanos entre los 16 y 40 años de edad con espíritu de colaboración y ayuda a los demás, para que participen en esta primera convocatoria y capacitación de futuros brigadistas voluntarios.
Entre los temas a desarrollar se encuentran administración de albergues, búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención de incendios, uso y manejo de cuerda, los mismos que estarán a cargo de especialistas del Indeci.
Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Defensa Civil, ubicada en la sede del Secom (Zona industrial), llamando al teléfono 303901 anexo 14 o enviando un correo electrónico a mramirez@munipiura.gob.peSimulacro de sismo
El Comité Provincial de Defensa Civil en coordinación con la Dirección Regional de Educación viene preparando para el próximo 24 de abril la realización de un Simulacro de Sismo en colegios, institutos y universidades.
Las instituciones educativas Proyecto, Santa Ana, Perpetuo Socorro el instituto Santa Angela serán los puntos en donde se concentrarán las actividades, las mismas que serán evaluadas por el personal
---------

Gerente General, técnicos y pobladores arriban a acuerdos.
CORRIGEN ERRORES ANTES DE INICIAR ANILLO VIAL
Piura, Abril 07. Las observaciones formuladas oportunamente por los técnicos responsables de la ejecución del Proyecto Construcción del Anillo Vial El Indio, en asentamiento humano del mismo nombre, han servido para corregir y asegurar los recursos económicos antes de iniciar la ejecución de las obras, expresó hoy el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero.
Confirmó que superado este impasse eminentemente técnico las obras deben comenzarse a ejecutar en la primera quincena de mayo, siendo responsabilidad de la Municipalidad de Castilla cumplir con los plazos previstos. El gerente general se reunió en horas de la mañana con el alcalde Ricardo Whacheng Morales, su equipo técnico, el Ing. Residente contratado por el Concejo, Supervisor del Gobierno Regional, técnicos de la Empresa Prestadora de Servicios –EPS Grau y funcionarios de la gerencia regional de Infraestructura del Gobierno Regional.
Horas después recibió a una delegación de El Indio, presidida por el secretario general, Román Sullón, el Teniente Gobernador, además del alcalde castellano y regidora Violeta Ruesta. A ellos se les explicó lo avanzado horas antes y el compromiso de ejecutar la obra de manera adecuada y en el marco de las normas establecidas.
Quedó en claro que el problema se generó por cuanto los estudios sobre los cuales se basó el proyectista eran del 2006, habiéndose elevado sustancialmente el nivel de la napa freática que obliga a realizar gastos adicionales que el Gobierno Regional asumirá. "El agua está a metro y medio del suelo y en el jirón Uno tienen que hacerse trabajos especiales para no afectar viviendas" ha señalado el Ing. Aponte.
Con respecto a la construcción del Coliseo Deportivo, cuyo perfil es motivo de actualización por parte del Concejo de Castilla, institución que ha comprometido350 mil nuevos soles, el funcionario autorizó al gerente de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional coordinar con la Municipalidad de Castilla la elaboración del Expediente Técnico para asegurar la contrapartida y cumplir con el compromiso asumido por el Presidente Regional. Aponte Guerrero, lamentó que el Gobierno Regional y la población no haya sido informada oportunamente de las observaciones, para evitar la movilización que hoy hicieron a la sede regional.
-------------

www.piuraweb.com

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL EN ALERTA PERMANENTE
Para brindar seguridad por días festivos de Semana Santa en Catacaos
PIURA, 08 ABR.- El Comité Regional de Defensa Civil conjuntamente con el Comité Distrital de Defensa Civil de Catacaos se mantienen en constante alerta para brindar todas las garantías y seguridades del caso a las personas que visitarán este distrito durante los próximos cuatro días de Semana Santa.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero y el evaluador del Coer, Lic. Pablo Castro López informaron que en este marco se buscará asegurar y dar cumplimiento al Plan de Protección y Seguridad 2009 por Semana Santa que se ha requerido al Comité Distrital de Defensa Civil de Catacaos.
Este plan, según dijeron, busca asegurar un papel activo y de respuesta de las diversas instituciones involucradas en el tema de defensa civil para brindar seguridad y confianza a las personas que participarán de los actos celebratorios por Semana Santa en el distrito cataquense.
Entre tales instituciones figuran la Cruz Roja, Salud, Compañía de Bomberos, Policía Nacional, Gobernación, EPS Grau, Enosa, Defensa Civil, etc. Se ha dispuesto asimismo contar con la logística necesaria mediante una ambulancia de la Cruz Roja, dos ambulancias del centro de salud del distrito, dos unidades de bomberos, dos camionetas de la Policía Nacional, una camioneta y dos motocicletas del Serenazgo de Catacaos y un mototaxi de la EPS.
En materia de salud, para los casos que lo ameriten se brindará atención médica a través de una carpa instalada en el local de la Compañía de Bomberos del distrito. Esto será a partir del jueves 9 hasta el domingo 12.
Los funcionarios en mención exhortaron a los ciudadanos a mantener la debida calma y tranquilidad en estos días santos, en que se recuerda la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y a reaccionar en igual forma ante cualquier rumor de alarma, y de ser necesario respetar las zonas de evacuación establecidas y dirigirse a los equipos de auxilio pertinentes.

Gobierno Regional y UNOPS firman convenio
EN MARCHA PROCESO DE LICITACION DEL ALTO PIURA
Piura, Abril 08. Tal como se había anunciado hoy en la sede de la UNOPS en Lima, se suscribió el Memorando de Acuerdo entre el Gobierno Regional Piura y el Programa de las Naciones Unidas que permite poner en marcha el proceso de licitación del Componente I de las obras principales del proyecto Hidroenergético e Irrigación Alto Piura.
La contratación de la prestación de servicios administrativos y otros de apoyo que serán brindados vía su Oficina Técnica –UNOPS- en Lima, es un caso único en el país y constituye un paso importante en la confianza mutua de instituciones representativas de aprovechar capacidades, dijo Jorge Chediek. Representante Residente de la UNOPS en el Perú, que conjuntamente con el Presidente Regional César Trelles Lara, se encargaron de firmar el convenio.
Por su parte el titular del Gobierno Regional, señaló que este paso es muy importante y destaca la transparencia en este proyecto de gran envergadura y significación para el desarrollo regional, mostrando su complacencia por lo avanzado. Agregó que a futuro se trabajará en otros proyectos vinculados al fortalecimiento de capacidades. Del acto que da cumplimiento al Acuerdo Regional Nº 525.2009/GRP-CR del pasado 25 de febrero del presente año, participaron también Juan Coronado Balmaceda, presidente del Directorio y Humberto Correa, gerente general del Proyecto Alto Piura.
El siguiente paso son las negociaciones para establecer el cronograma de trabajo y reajustar plazos. Hoy también hubo una reunión de trabajo en el Banco de la Nación para finiquitar todo lo relacionado con el préstamo que dará esta entidad al Gobierno Regional, que constituye el otro porcentaje con lo cual se cubre el financiamiento de la primera etapa y se garantiza inversiones para otros componentes cuyos primeros pasos los viene dando la Agencia estatal para la Inversión Privada- PROINVERSION..