lunes, octubre 13, 2008


ALTO PIURA ES LA OFERTA ENERGETICA Y ALIMENTARIA
Piura, Oct. 13 Representantes de los Colegios Profesionales de Piura y de la Cámara de Comercio y Producción, coincidieron hoy en señalar que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, debe comenzar cuanto antes pues las condiciones están dadas, haciéndolo suyo y asumiendo el compromiso de socializarlo y buscar la unidad de los piuranos en torno al mismo.
Expresaron su disposición de integrar el Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, como única bandera de lucha, y donde se hable el mismo idioma y sus integrantes sean auténticos representantes de sus organizaciones que apuestan por el desarrollo de la región.
A la invitación cursada por el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, concurrieron el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura representado por los Ing. Carlos Gonzáles Criollo, Armando Quispe Cáceres (Agrónomos) y César Celis Esqueche (Civiles); Contadores Públicos, Carmen Ortiz; Obstetrices, María Vera Delgado; Economistas, Mario Otiniano Romero, excusándose el Colegio Medico del Perú- Consejo Regional VII.
Del mismo modo tomó parte de la reunión el Ing. Luis Zeta del CIP Chulucanas, Teddy Ubillús Olemar presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura y la Cámara de Comercio y Producción, su presidente, Reynaldo Hilbck Guzmán y el gerente de la misma, Carlos Sánchez Delgado. Además, la Consejera Regional, Nedda Bel Yaksetig y el asesor presidencial Miguel Talledo Arámbulo..
Fue el gerente general del Proyecto, Econ. Humberto Correa Cánova, el encargado de hacer la exposición, señalando las bondades del mismo, el esquema financiero planteado, las estrategias que se vienen dando como también los inconvenientes administrativos que deben irse superando gradualmente.
Los directivos de los Colegios y sector privado empresarial, fueron informados que el Expediente Técnico está aprobado, que existe una pre aprobación al Fideicomiso y crédito por parte del Banco de la Nación y sobre la rentabilidad económica del Proyecto, además del interés mostrado por inversionistas nacionales y extranjeros por participar de las inversiones.
De manera transparente se les informó asimismo que no existe ningún problema técnico para que el Alto Piura y Olmos sigan adelante con sus cuotas de agua, conforme a las disposiciones existentes, por tanto falta tan solo la decisión política del Ejecutivo para que el PEHIAP se dinamice en cuanto a su ejecución.
El Presidente Regional ha reiterado su punto de vista en el sentido que la presencia del nuevo Premier de la República, Yehude Simon Munaro de ninguna postergará el proyecto piurano, pues por el contrario ahora de debe a todos los peruanos, además que conocer las necesidades apremiantes de las regiones y los proyectos como este, donde 300 mil pobladores esperan con ansiedad ver discurrir las aguas del río Huancabamba por el valle del Alto Piura. Los Colegios Profesionales se reunirán mañana martes, según informó del decano de los economistas, para sentar posición colegiada en torno al proyecto.
Para el gerente general del Proyecto, el Alto Piura, es la oferta energética y alimentaria, que el mundo tiene para salir de la crisis mundial y afrontar la recesión que se nos viene, antes que la inflación. El Presidente Trelles por su parte recalcó que "los piuranos estamos demostrando que somos capaces de presentar proyectos innovadores y que son atractivos a los inversionistas".
---------


NOCHE DE ESPECTÁCULO PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.
En el marco de la Fiestas Jubilares de Piura, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta una noche de espectáculo denominada: "PIURA, CANTA Y BAILA", la misma que se realizará el próximo martes 14 de octubre en el Teatro Municipal de nuestra ciudad a horas 7:00 pm.
Este mega evento es gratuito, donde los asistentes podrán disfrutar de nuestras danzas folclóricas y diversas melodías musicales a cargo de los Grupos Artísticos de esta Casa Superior de Estudios.
El Dr. Antenor Aliaga Zegarra y el Ing. Reynaldo Arellano Seminario, Rector y Director del Instituto de Cultura UNP respectivamente, invitan a la comunidad Universitaria y al público en general a esta actividad cultural.

Presupuesto. se destinará el 3% a sus efectos Preparados ante cambio del clima
Solo Junín cuenta con estrategia regional ante fenómeno mundial
Ministerio prepara manual para elaborar dicho documento

El cambio climático es un fenómeno que está dejándose sentir y ante el cual nuestro país es uno de los más vulnerables en el mundo por la diversidad de climas y escenarios geográficos que posee. Estos tendrán que adaptarse a los nuevos retos que impone el calentamiento global, tarea en la que el Estado ha empezado a trabajar, anunció el coordinador general de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Luis Geng Torres.
El ingeniero explica que en este momento el Gobierno "está dedicando el 3% del presupuesto nacional a todo tipo de contingencias en materia de desastres, en especial los que ocasiona el Fenómeno de El Niño, cuya frecuencia tiene relación con el cambio climático".Geng, responsable del acopio de iniciativas y planes elaborados por instituciones nacionales claves en materia de respuesta a este fenómeno que se presentarán a la Convención Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas bajo la Segunda Comunicación Nacional sobre el tema, destacó la urgencia de trabajar dichas estrategias a escala regional.
"La idea es que los gobiernos regionales separen parte de su presupuesto para enfrentar desastres de esta naturaleza y empiecen a trabajar con criterios de previsión y proyectos de adaptación, porque frente al cambio climático no se puede hacer nada, solo adaptarse", comentó a su salida del taller Diagnóstico institucional del sector agricultura frente al cambio climático.
Sostuvo que solo Junín cuenta con una estrategia en este sentido, y que para ayudar a las demás regiones el ministerio ha diseñado una guía metodológica que debía estar lista a fin de mes.
Agro: Dos mil millones en pérdidasEl coordinador del Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, ingeniero Manuel Leiva, advirtió que durante las últimas 12 cosechas a escala nacional el sector ha perdido más de dos mil 597 millones de nuevos soles a causa del cambio del clima.
Los cultivos más afectados fueron el maíz amiláceo, la papa, el arroz, la cebada, entre otros."Tanto los cultivos como la crianza de los animales se han visto severamente afectados con la disminución de la temperatura en ciertas zonas del del país, mientras que otras siembras corren peligro por las olas de calor. Ante eso el ministerio está promoviendo una serie de mecanismos, entre los que destaca el aseguramiento de cultivos", indicó.
Segunda Comunicación NacionalPara la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente está trabajando con los portafolios de Agricultura, y Energía y Minas, las regiones de Áncash y Junín –bastante vulnerables ante este fenómeno–, el Senamhi, entre otras entidades, como el CIP.
"Todas reportan qué están haciendo ante este fenómeno. Tratamos de consolidar esta información y se la comunicamos a las Naciones Unidas. Esto lo hacen todas las naciones en vías de desarrollo, ya que las desarrolladas hacen compromisos para reducir sus emanaciones de GEI, en el marco del Protocolo de Kioto", detalló Luis Geng Torres.Indicó que el documento debería estar listo en marzo de 2009.


16 DE OCTUBRE 2008 DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
Día Mundial de la AlimentaciónPor: Alejandro Lazo Suarez"La Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíosdel Cambio Climático y la Bioenergía"El cambio climático nos afecta a todos. Pero las consecuencias serán mucho más perjudiciales para cientos de millones depequeños agricultores, pescadores y personas cuyas vidas dependen de los bosques, y que son poblaciones ya vulnerables yexpuestas a la inseguridad alimentaria. Al afectar a la disponibilidad de tierras de cultivo, agua y biodiversidad, y al precio de losalimentos, la creciente demanda de biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios repercute también en laspoblaciones pobres.El Día Mundial de la Alimentación nos brinda la oportunidad de poner de relieve una vez más el flagelo que afecta a 862 millonesde personas subnutridas del mundo. La mayoría de ellas vive en las zonas rurales, y el sector agrícola es su principal fuente deingresos. Los progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir su número a lamitad para el año 2015 se han estancado ya. El calentamiento del planeta y el auge de los biocombustibles están amenazandoahora con aumentar incluso el número de personas hambrientas en los próximos decenios.Adaptación al cambio climáticoEl cambio climático afectará a la idoneidad de las tierras para diferentes tipos de cultivos, ganado, pescado y pastos. Afectarátambién a la salud y la productividad de los bosques, la incidencia de plagas y enfermedades, la biodiversidad y los ecosistemas.Se prevé que los cambios en las temperaturas y las precipitaciones, así como la mayor frecuencia de condiciones meteorológicasextremas determinarán reducciones de la producción agropecuaria y pérdidas tales de otros bienes, que pondrán en peligro nosólo la producción de alimentos sino también el acceso a los recursos alimentarios, y la estabilidad y la utilización de los mismos.Muchas medidas de adaptación se centrarán en fortalecer las medidas ya existentes, tales como la aplicación de prácticasagrícolas ecológicas y sostenibles, los sistemas de alerta rápida, sistemas para identificar "situaciones críticas" del cambioclimático y la gestión de riesgos de desastres. Otras se centrarán en las inversiones rurales destinadas a reducir los efectos alargo plazo de la variabilidad climática de breve duración en la seguridad alimentaria, mediante el recurso a los seguros agrícolasy los incentivos que alienten a los agricultores a adoptar mejores prácticas agrícolas y de utilización de las tierras de cultivo.La agricultura debería contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de medidas talescomo la reducción de la deforestación, la mejora de la conservación y ordenación de los bosques y de la lucha contra losincendios forestales, las actividades agroforestales para la producción de alimentos o de energía, la retención del carbono delsuelo, el restablecimiento de las tierras mediante el pastoreo controlado, el mejoramiento de la nutrición del ganado rumiantecomo el ganado vacuno, una gestión más eficaz de los desechos del ganado, incluida la recuperación de biogás, y otrasestrategias destinadas a conservar los recursos de los suelos y el agua mediante la mejora de su calidad, disponibilidad y usoeficiente. El uso de los biocombustibles como una solución para reducir las emisiones de carbono y depender menos de loscombustibles fósiles tiene consecuencias decisivas para la seguridad alimentaria, así como para la utilización actual y futura delas tierras.La tierraEl cambio climático amenaza con erradicar muchas comunidades rurales. Por ejemplo, la elevación del nivel del mar puedeobligar a muchas comunidades ubicadas en las zonas costeras bajas y deltas fluviales de los países en desarrollo a desplazarse azonas más elevadas. Asimismo, cada vez con mayor frecuencia las sequías provocadas por el cambio climático pueden obligar alos agricultores y los pastores que dependen de las precipitaciones a producir sus cultivos y ganado en conflicto unos con otrosrespecto de la disponibilidad de tierras y agua. Es probable que este desplazamiento de personas origine situaciones decompetencia entre los migrantes y las comunidades establecidas respecto del acceso a las tierras. Los esfuerzos por conciliar lasdiversas necesidades en cuanto a la utilización de las tierras representan enormes desafíos para los gobiernos a todos losniveles. En los casos en que los derechos sobre las tierras no están formalizados y coexisten diferentes sistemasconsuetudinarios de tenencia de las tierras, los gobiernos deberán trabajar en estrecha colaboración con las comunidades localespara establecer sistemas justos y equitativos de tenencia de las tierras y elaborar mecanismos para resolver las controversias.Puede que para muchas comunidades desplazadas, resulte imposible mantener sus tradiciones agrícolas o de pastoreo. Laspolíticas de tenencia de la tierra destinadas a facilitar el reasentamiento deberán incorporarse en un programa más amplio queofrezca oportunidades para que las personas desplazadas puedan ganarse sus medios de vida fuera del sector agrícola.El aguaComo consecuencia del cambio climático, los agricultores se enfrentarán con condiciones cada vez menos previsibles y de mayorvariabilidad en el abastecimiento de agua y con una frecuencia creciente de sequías e inundaciones. El sector más afectado serála agricultura de secano - que abarca el 96 % de todas las tierras cultivadas del África subsahariana, el 87 % de América del Sur yel 61 % de Asia. En las zonas semiáridas marginales con temporadas secas prolongadas, aumentará el riesgo de pérdidas decosechas. En los casos en que no sea posible garantizar la estabilidad de la producción, las poblaciones se verán obligadas aemigrar.Pero también el riego en las grandes cuencas y deltas fluviales está expuesto a riesgos debido a una combinación de reducciónde la escorrentía, la salinidad (Indo), el aumento de las inundaciones y la elevación del nivel del mar (Nilo, Ganges-Brahmaputra,Mekong, Yangtse), y la contaminación urbana e industrial. Estas situaciones de estrés en algunas de las principales tierrasproductivas harán reducir la producción agrícola, la biodiversidad y la capacidad natural de los ecosistemas de recuperarse - conposibles efectos perjudiciales para millones de agricultores y consumidores de todo el mundo a medida que vaya limitándoseprogresivamente el suministro de alimentos. En las zonas en que se prevé se registrará una reducción de las precipitaciones seránecesario mejorar el almacenamiento, la gestión y la productividad del agua. Los grandes sistemas de riego deberán adaptarse alos cambios en los regímenes de abastecimiento de agua y será necesario respaldar las medidas de control del agua en pequeñaescala basado en el terreno.La biodiversidadEn la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005 se estimó que, para el final de este siglo, el cambio y la variabilidad delclima serán los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Pero según vaya cambiando el clima, aumentará el valor dela biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Los recursos genéticos constituyen la materia viva que las comunidadeslocales, los investigadores y los mejoradores utilizan para adaptar la producción alimentaria y agrícola a las necesidadescambiantes. El mantenimiento y la utilización de este depósito de diversidad genética constituirán la base para hacer frente alcambio climático.Plagas y enfermedades transfronterizasSi bien hay pruebas evidentes de que el cambio climático está alterando la distribución de las plagas y enfermedades de animalesy plantas es difícil prever todos sus efectos. Los cambios de temperatura, humedad y gases atmosféricos pueden impulsar lastasas de crecimiento y generación de plantas, hongos e insectos, alterando las interacciones entre las plagas, sus enemigosnaturales y sus anfitriones. Los cambios en cuanto a la cubierta terrestre, tales como la deforestación o la desertificación, puedenhacer que las plantas y animales restantes sean cada vez más vulnerables a las plagas y enfermedades. Es necesario desarrollarnuevas prácticas agrícolas, diferentes variedades de cultivos y razas de animales, así como principios de gestión integrada deplagas. Los países deberán examinar la conveniencia de introducir agentes de control biológico o nuevos cultivos y razasresistentes a plagas o enfermedades. Los gobiernos deberán fortalecer también, con carácter de máxima prioridad, los serviciosnacionales de sanidad animal y vegetal.La pesca y la acuiculturaLos efectos del cambio climático afectarán a las poblaciones que dependen de la pesca y la acuicultura al aumentar los costos deproducción y comercialización, disminuir el poder adquisitivo y las exportaciones y aumentar los peligros que derivan de unascondiciones atmosféricas más desfavorables. Las pequeñas comunidades de pescadores de algunas zonas se enfrentarán consituaciones de mayor incertidumbre al disminuir la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de alimentos y suministrosalimentarios de origen acuático y escasear las oportunidades de trabajo. La producción acuícola, que actualmente representa el45 % del consumo mundial de alimentos marinos, seguirá aumentando para satisfacer la demanda futura. En este caso, el cambioclimático ofrece nuevas oportunidades. Probablemente aumentará la producción en las regiones más templadas al mejorar lastasas de crecimiento, prolongarse la temporada de cría y disponer de nuevas zonas destinadas a la cría de peces donde untiempo el clima era demasiado frío. Por consiguiente, aumentarán las oportunidades de desarrollo de la acuicultura en particularen las regiones tropicales y subtropicales, como las de África y América Latina.Gestión del riesgoMucho se puede hacer ahora y en los próximos decenios para reducir los efectos más perjudiciales del calentamiento del planeta:• elaborar modelos del clima y los efectos climáticos que permitan obtener una mejor comprensión sobre cómo puedeafectar el cambio climático a la agricultura y el sector forestal a nivel local para estar mejor preparados;• diversificar los medios de vida y adaptar la agricultura, la pesca y las prácticas forestales fomentando una mejorgestión del agua, la conservación de los suelos, la producción de cultivos y árboles resistentes;• mejorar y ampliar las previsiones meteorológicas y climáticas;• mejorar los sistemas de vigilancia y alerta;• elaborar medidas de gestión del riesgo de desastres.Para adaptarse mejor a los efectos del cambio climático:• es necesario ajustar los planes sobre la utilización las tierras, los programas de seguridad alimentaria, las políticasrelativas a los sectores pesquero y forestal.• en los análisis de costo-beneficio es necesario tener en cuenta los riesgos del cambio climático para el riego o laprotección de las costas.• deberán promoverse las mejores prácticas de los agricultores mediante la creación de capacidad y elestablecimiento de redes.• es necesario prestar apoyo a la aplicación de los programas de acción nacionales para la adaptación al cambioclimático.• deberán elaborarse planes para imprevistos que tengan en cuenta posibles situaciones de riesgos nuevos y enevolución.La FAO hospedó la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y laBioenergía del 3 al 5 de junio de 2008. 181 países estuvieron presentes en la Cumbre entre los cuales 43 de ellos fueronrepresentados por sus Jefes de Estado o de Gobierno y 100 por sus ministros. Además, entre los 5159 participantes cubrieron lareunión 1300 corresponsales de prensa. La Cumbre concluyó con la adopción por aclamación de una declaración sobre laSeguridad Alimentaria Mundial. "Resulta esencial abordar la cuestión fundamental de la forma de aumentar la resistencia de losactuales sistemas de producción de alimentos ante los desafíos planteados por el cambio climático... Instamos a los gobiernos aasignar una prioridad apropiada a los sectores agrícola, forestal y pesquero con el fin de crear oportunidades que permitan a losagricultores y pescadores en pequeña escala del mundo, entre ellos los pueblos indígenas y en particular en zonas vulnerables, laparticipación y la obtención de beneficios de los mecanismos financieros y flujos de inversión destinados a prestar apoyo ante laadaptación, la mitigación y el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología en relación con el cambio climático.... Hacemos unllamamiento a las organizaciones intergubernamentales pertinentes, entre ellas la FAO, en el ámbito de sus mandatos y áreas deconocimiento, con la participación de gobiernos nacionales, asociaciones, el sector privado y la sociedad civil, a que impulsen undiálogo internacional coherente, eficaz y orientado a resultados sobre los biocombustibles, en el contexto de las necesidades enmateria de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible".


Productores del valle de San Lorenzo
Si no hay derogatoria de decretos legislativos se irán al paro
* Marisol Espinoza: Es una amenaza contra propiedad de la tierra y uso de agua

Exigir la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de la tierra y el uso del agua, es lo que se proponen las juntas de regantes y demás asociaciones agrarias de la región. Caso contrario respaldarán la realización de un paro nacional. Este fue el acuerdo tomado por los productores agrarios del valle de Tambogrande, durante la reunión en el caserío El Algarrobo de la Villa La Peñita, donde participó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Las Juntas y Comisiones de Regantes tendrán un plenario nacional en Lima, y los representantes del Valle de San Lorenzo, respaldarán la propuesta de la derogatoria de los decretos, y en caso de no ser escuchados se irán al paro nacional, indicaron los dirigentes de las diversas organizaciones de productores.
Los principales decretos de los que se planteará su derogatoria son el 1064, 1081, 1077, 1083, 994 y 997, todos relacionados con las inversiones, propiedad y uso de la tierra y el agua.
La legisladora piurana, insistió en la necesidad de exigir la derogatoria porque no solamente viola la Constitución Política, "sino que también es una amenaza a la propiedad de la tierra y la distribución del agua. Es un atentado contra los productores, quienes más bien deben tener una política agraria de parte del Gobierno", puntualizó.
A la vez, pidió a los productores que se organicen y mantengan la unidad para hacer respetar sus derechos, "el derecho a la propiedad y a mantener un medioambiente saludable, porque son ustedes (productores agrarios) los que conservan nuestros bosques y protegen no solo la tierra, sino los bosques, el agua y la biodiversidad", señaló tras comprometerse en luchar junto con ellos, para exigir la derogatoria de los decretos en mención.
Opiniones sobre los decretos
Manuel Barranzuela, Junta de Regantes de San Lorenzo
"No aceptaremos concesiones de nuestras tierras, estamos dispuestos a luchar, nosotros los de San Lorenzo tenemos experiencia de lucha, y lo vamos a demostrar si el Gobierno insiste en no derogar los decretos".
Adolfo Bautisa, Presidente del Valle de Los Incas
"No vamos a permitir que el Gobierno nos quite nuestras tierras vía concesiones, más bien el Gobierno debería preocuparse en atender mejor al agricultor y no tenernos como ahora, con fertilizantes caros y nuestra producción a bajo precio".
Vladimir Crisanto, Teniente alcalde de Tambogrande
"Es hora de que los agricultores nos pongamos de pie. ¿Cómo el agricultor puede levantar, sin una política agraria? Lo único que saben es criticarnos. Antes sembrábamos hasta 20 cargas, ahora no podemos sembrar ni para una mota de algodón".
El PREDA
Los agricultores expresaron su satisfacción por haberse dado la ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley PREDA), cuya autora es la legisladora Marisol Espinoza, porque muchos de ellos ahora ya pueden extinguir sus deudas y evitar el remate de sus parcelas.
"Con la ley Preda podemos salvar nuestras tierras, podemos cultivarlas y seguirán siendo nuestras, ya no tenemos por qué pagar elevadas sumas a las entidades financieras y mucho más cuando recordamos que por ejemplo Fondeagro nos dio abono con sal", indicó Adolfo Bautista.
Por su parte, Marisol Espinoza Cruz, invitó a los agricultores del Programa PYMA, Fondeagro, para que inicien sus gestiones de cancelación y se acojan a la Ley PREDA que ya está en vigencia.

En sesión de concejo municipal
APRUEBAN MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA VECINO VIGILANTE.
Sechura, 13.10.08.
El pleno el concejo municipal aprobó el manual de funciones y procedimientos del programa vecino vigilante de la provincia, el mismo que regulará el accionar del vecino como principal promotor de la seguridad ciudadana ante cualquier hecho que denote una amenaza contra la tranquilidad del vecindario. El documento consta de cuatro títulos, siete capítulos, treinta artículos y dos disposiciones transitorias y finales.
El objetivo del documento es fomentar la participación de la población para contrarrestar la presencia de delitos y faltas; de esta forma se mejora la armonía familiar , mientras tanto se genera una conciencia de seguridad como norma de vida entre los vecinos.
Al momento de la aprobación del pleno el alcalde Santos Querevalu Periche comentó que se busca integrar esfuerzos entre las autoridades e instituciones para hacer frente a las diversas formas de delito que afecten la tranquilidad, seguridad y bienestar de la población.
Se ha considerado en la organización del vecino vigilante, una secretaria vecinal de seguridad ciudadana, un coordinador zonal, un coordinador sectorial, un delegado de manzana o calle. El programa vecino vigilante debe contar con una ordenanza que la reconozca como órgano de línea de las juntas vecinales, y se convocará a asamblea general de vecinos quienes deberán elegir a los integrantes de la directiva del programa, por lo cual la municipalidad prepara los documentos para su publicación en los próximos días.
Querevalú Periche dijo: "que la aprobación del manual de funciones y procedimientos administrativos del programa, regulará el accionar del vecino vigilante, con la finalidad de contrarrestar los actos delictivo que suceden en la ciudad. Con el crecimiento poblacional Sechura merece estar preparado para afrontar la delincuencia como consecuencia de la expansión urbana, mas aun que se viene un crecimiento desmedido por la explotación de los fosfatos de Bayóvar."
Mientras tanto, hasta la fecha son cuatro juntas vecinales reconocidas por la comuna local que voluntariamente desean colaborar, siendo necesario una reorganización y organizar otras en todo el ámbito de la provincia de Sechura, ellas deberán coordinar, con la Policía Nacional, Serenazgo Municipal y Municipalidad Provincial.


Ministerio de Vivienda aprueba 3 millones y medio de soles
Iniciarán rehabilitación de agua y desagüe en La Unión

El sueño de tener un buen servicio de agua potable y alcantarillado se hará realidad para los pobladores del distrito de La Unión. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobó la transferencia de 3 millones 535 mil 329 soles a favor de la Municipalidad Distrital, para iniciar los trabajos de ejecución del proyecto denominado "Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Caso Urbano del Distrito de La Unión".
El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que este desembolso que se hará próximamente, será para iniciar los primeros trabajos, tras recordar que todo el proyecto demanda una inversión de 17 millones de soles.
"Ya tenemos aprobado más de 3 millones y medio, de los 17 millones que cuesta cambiar todo el sistema de agua y alcantarillado en este distrito. Este financiamiento será para ejecutar los primeros trabajos, iremos por etapas, luego seguiremos luchando para conseguir el resto y hacer realidad lo que por años hemos estado esperando", dijo Félix Antón.
En La Unión, actualmente los pobladores tienen agua solo por algunas horas, y los desagües muchas veces colapsan porque tienen muchos años de antigüedad. En algunas zonas el agua no llega con presión y esto genera problemas de desabastecimiento.
La Municipalidad Distrital, entidad que administra el servicio de agua potable, muchas veces tiene que subsidiar los costos que demanda su mantenimiento, debido a la morosidad por parte de los usuarios, "a pesar de esta situación, como Gobierno Local, venimos haciendo mejoras en las redes y en los pozos de captación. Pero con este financiamiento, ahora vamos a empezar a cambiar todo el sistema, pero será por etapas", precisó la autoridad municipal.


ZONAS ALTOANDINAS DE PIURA BORDEAN EL 50% DE DESNUTRICIÓN
Ø Salud organiza programa de actividades por día mundial de la salud

La Desnutrición crónica infantil llega a porcentajes preocupantes en la sierra piurana. Huarmaca, Huancabamba, Sondor, Sondorillo y la mayor parte de los distritos alto andinos de la región, bordean el 50% de desnutrición crónica en menores de 5 años, así lo informó la Coordinadora de la estrategia sanitaria nutricional de la DIRESA – Piura, Gladys Castro.
Así mismo refirió que a pesar de las actividades realizadas, a nivel regional se mantiene el 25.4% de desnutrición infantil, cifras porcentuales similares a nivel nacional.
Estas condiciones nutricionales, que son más frecuentes en los sectores económicos menos favorecidos, están muy relacionadas con los hábitos de consumo de la población. Castro, resalto que en muchos hogares no se da el respectivo valor proteico, por ejemplo a los pescados de carne oscura, como la caballa y la pota, que además son muy accesibles por su costo.
Así mismo se recomendó el consumo de frutas y verduras de color verde, amarillo y naranja, por su alto contenido nutricional, en vitamina "A", que ayuda a combatir los problemas de infección y a tener una buena visión.
Actividades por el día mundial de la alimentación
Dentro del programa de actividades por el Día mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, DIRESA llevara a cabo un colorido pasacalle, la concentración será en la plaza 3 cultura. Luego habrá una feria gastronómica en el parque infantil, donde se brindara orientación sobre los hábitos nutricionales al publico en general.
---------

Inflación anual alcanza el 8,33 %, y la acumulada 6,43%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,62% EN EL MES DE SETIEMBRE

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de Setiembre 2008, presentó una variación de 0,62%, tasa mayor a la observada en el mes de agosto que fue 0,59%. La variación acumulada al tercer trimestre del presente año es de 6,43 %, en tanto que en los últimos doce meses, presenta una variación anualizada de 8,33%, con una tasa promedio mensual de 0,67 %.
Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos lo que originó incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas en 1,01%, explicado por el aumento de los precios de: frutas en 16,37%, café, te y cacao 2,15%, pan y cereales 2,04%, tubérculos y raíces 1,76%, pescados y mariscos 1,71%, otros productos alimenticios 0,10%, carnes y preparados de carne 0,77%. Además indicó que el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Vestido y Calzado en 0,54%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,38%, Transportes y comunicaciones 0,24%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en 0,17%, Esparcimiento, Diversiones, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,03 así como Otros Bienes y Servicios en 0,02% que incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.
De otro lado, manifestó que durante el mes de Setiembre el único Gran Grupo de Consumo que no presentó variación alguna fue el gran grupo de consumo Cuidado, Conservación de la Salud.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,01% durante el mes de Setiembre, incidiendo principalmente las mayores alzas registradas en los precios de frutas en 16,37%, determinado por los incrementos de: palta criolla 41.81%, limón 37.80%, tamarindo 19.03%, maracuyá 6.82%, naranja 6,73%, pasas 4,28%, papaya 4.04%, granadilla 3.08%, plátano de seda 2,80%; así como Café te y cacao 2,15% ante el incremento del precio de café envasado. Así también el Sub. Grupo Pan y cereales aumentó en 2,04%, ante las alzas registradas en cebada en 6.24%, maíz morado 4,54%, trigo grano 3,44%, fideo a granel 1,36%, arroz corriente 0,65% y harina preparada 0,19% , Tubérculos y raíces 1,76% en , ante los aumentos de los precios de papa blanca y olluco en 6,36% y 2,05% respectivamente, derivados de una menor oferta estacional. Pescados y mariscos incrementó sus precios en 1,71%, sustentado por los aumentos registrados en los precios de las especies de tollo en 5,71%, cachema 3,01% y cabrilla fresca en 2,77% , Carnes y preparados de carne aumentaron en 0,77%, debido a las alzas registradas en: carne de carnero 5,85%, carne de cabrito 4,16%, carne de chancho 2,02%, pollo eviscerado 0,74%, gallina eviscerada 0,58% y res bistec en 0,28%, asociado principalmente a una menor oferta estacional.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,54%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección tejidos y vestidos en 0,60% y calzado 0,49%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,17%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado en 3,19% y combustibles para el hogar en 0,40%, entre los que destaca el kerosene doméstico ante los nuevos precios aplicados por las empresas productoras.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,38% influenciado por los mayores precios registrados en los artículos de mantenimiento del hogar en 0,76% y los artículos para el hogar y otros accesorios en 0,58%, así como muebles accesorios fijos y reparación en 0,11%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior no registró ninguna variación.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,24% explicado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles en 1,93% (gasolina)
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Setiembre registró variación de 0,03% ante un ligero incremento de libros, periódicos y revistas en 0,56%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,02%, sustentado por los mayores precios en los artículos de cuidado y efectos personales en 0,01% y otros servicios no especificados en 0,10%.


A puertas cerradas
NUEVA DIRECTIVA DE FUNDACION SE REUNEN
SECHURA.-13-10-08.-
Sin presencia de los medios de comunicación la nueva directiva de la fundación comunal San Martin, se reunieron para tratar sobre la inversión que esta institución estaría realizando en diferentes proyectos, el alcalde Santos Querevalu Periche se sumó a las comisiones de pesca y agricultura.
La fundación comunal recibió un millón de dólares con la llegada de la empresa Vale para explotar los fosfatos de Bayóvar, asimismo cada año recibirá quinientos mil soles. Trascendió que la directiva recibió información sobre las inversiones ejecutadas en proyectos, que hasta la fecha no respondieron a las expectativas de los comuneros sin resultados positivos por causas que serán materia de investigación.
La reunión se inició a las diez de la mañana y por órdenes de Dante Paiva García, no se permitió el ingreso de la prensa local y regional, según versiones del alcalde sechurano, se ejecutaran proyectos importantes para beneficiar a los agricultores y pescadores, asimismo mencionó que conversará con los demás directivos para que los medios de comunicación ingresen a las reuniones y puedan informar a los comuneros en que se invierte los recursos de la fundación.
"Queremos trabajar para beneficiar a todos los sechuranos, en todos los sectores económicos y los medios de comunicación son parte esencial de las instituciones para realizar una buena labor en esta directiva, soy parte de la comisión de pesca y agricultura, pediremos que se haga un balance de los presupuestos invertidos, por que somos parte de la fundación queremos que se beneficien los comuneros" menciono el alcalde Santos Querevalu Periche.


DEFENSORIA DEL PUEBLO PARTICIPA EN MESA DE DIALOGO DE ACUERDOS CONCERTADOS POR LA EDUCACION INCLUSIVA
La Oficina Defensorial de Piura, participó en la Mesa de Diálogo de Acuerdos Concertados por la Educación Inclusiva organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura de la Dirección Regional de Educación, el mismo que contó con la participación de la Licenciada Ivis Bermeo Palacios Directora de la UGEL Piura, Licenciada Elizabeth Calle en representación del Gobierno Regional entre otras autoridades
El doctor César Orrego Azula dio a conocer las recomendaciones realizadas a los directores de las instituciones educativas, vertidas en el Informe Defensorial N° 127 "Educación Inclusiva: Educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares", de las que se pueden resaltar las siguientes:
- Incorporar el enfoque de educación inclusiva en su proyecto educativo institucional y en los demás instrumentos de gestión.
- Coordinar con la Dirección Regional de Educación de Piura y la UGEL la capacitación de los docentes en aspectos relacionados con las adaptaciones curriculares, metodológicas y de materiales; la formulación de indicadores de logro para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales; así como el empleo del lenguaje de señas, del sistema Braille y de otros medios aumentativos o alternativos de la comunicación.
- Elaborar un registro de identificación de los estudiantes incluidos, por tipo de discapacidad y género.
- Coordinar con los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - SAANEE el desarrollo de un plan de acción que contemple orientar, asesorar y capacitar al personal docente y no docente de sus instituciones educativas; la adaptación de textos y materiales educativos; así como elaborar la evaluación psicopedagógica e indicadores de logro y el plan de orientación individual de los estudiantes con discapacidad incluidos.
- Realizar un informe de las necesidades de adecuación de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.
- Disponer que las aulas que cuentan con estudiantes con discapacidad física y visual, así como las aulas de cómputo, sean ubicadas en el primer piso de las instituciones educativas.
- Adoptar medidas para evitar cobros directos o indirectos que restrinjan el acceso o permanencia de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas.
- Adoptar las medidas necesarias para que a los docentes a cargo de estudiantes con discapacidad se les asigne un menor número de alumnos en sus aulas.
- Implementar las defensorías escolares del niño y del adolescente como mecanismo de protección de los derechos de los estudiantes con discapacidad.


INSTITUCIONES DISPUESTAS A FORMAR UNIDAD MONOLÍTICA PARA EJECUTAR EL PEIHAP
Señalan necesidad de hacerlo conocer más para defenderlo con más ahínco
PIURA, 13 OCT.-
Los representantes de los diversos colegios profesionales e instituciones reunidas la mañana de hoy con el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara para conocer detalles del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, agradecieron el gesto de la autoridad regional y se mostraron más que nunca convencidos de la necesidad de su ejecución y de luchar en forma conjunta para cristalizarlo a la mayor brevedad.
El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck agradeció la convocatoria porque les permite tener claro que el proyecto es de todos los piuranos. "Estamos más convencidos aún de la importancia que tiene para todos los piuranos; y que no debemos tener ningún matiz político que influya en contra de este proyecto"
Es de todos nosotros, dijo, y traerá un beneficio a largo plazo para todos los piuranos. Se mostró convencido ahora más que nunca que el mismo seguirá adelante, pero tenemos que estimularlo y hacerlo conocer a otros para defenderlo con mayor ahínco.
El Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, mostró su confianza en las autoridades regionales y su convicción de que será una realidad en la medida que estemos todos juntos por defender nuestros proyectos.
"Creemos que con la decisión tomada por el Consejo Regional, el proyecto será una realidad, pero queremos que lo sea ya. Nuestro valle tiene tierras fértiles dispuestas a ser explotadas para el desarrollo de la agricultura. En la medida que continuemos unidos todos los piuranos, estamos convencidos que nadie truncará este anhelo de muchos años de todos los piuranos", repuso.
Mario Otiniano Romero, Decano del Colegio de Economistas, ponderó igualmente la importancia del proyecto, y adelantó que su directiva acordó tener una reunión mañana martes por la noche para que la institución se pronuncie sobre el comunicado emitido recientemente por los lambayecanos.
Carmen Ortiz, del Colegio de Contadores Públicos, resaltó que lo claro de la reunión es que el proyecto nos dará agua y energía eléctrica para garantizar la producción y la exportación de Piura. "Estoy satisfecha de lo que significará el proyecto para el desarrollo de la región", sostuvo.
El representante del Colegio de Ingenieros de Piura, Carlos Gonzales Criollo, resaltó que la reunión les permitió tomar nota de los avances técnicos y sobre todo el esquema financiero del proyecto, y ha quedado plenamente demostrado que es factible convertirlo en obras. "Es una obra que de inmediato debe ejecutarse, y su impacto en la provincia de Morropón será inmediato", dijo.
En tanto que Luis Zeta Ramos, representante de la comisión organizadora del Frente Regional de Defensa del Alto Piura, destacó que la reunión fue fructífera porque se llegó a puntos coincidentes y se ha demostrado que en la parte técnica ya no hay nada que discutir.
"Se ha demostrado la rentabilidad de 6 mil dólares por hectárea. Y que sólo hace falta una decisión política, para lo cual cabe tener una unidad monolítica entre autoridades y sociedad en su conjunto", aseveró.
Exhortó que el nuevo Premier Yehude Simon tenga ese desprendimiento y apelando a sus dotes de democráta y gran concertador los invite a reunión de trabajo, contando con el propio Presidente Alan García para pedir que el proyecto sea priorizado en la agenda nacional. Una de las exigencias será que en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, los 40 millones de dólares previstos para este año sean incorporados en la Ley de Endeudamiento para el 2009.


ESTA SEMANA SE DEFINE CITA DEL NUEVO PREMIER CON FRENTE DEL ALTO PIURA
Simon está dispuesto a venir a Piura para conversar con pobladores del Alto Piura
PIURA, 13 OCT.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara adelantó la tarde de hoy lunes que dentro de tres días habrá una nueva reunión de los Presidentes Regionales con el Presidente Alan García y el nuevo Premier Yehude Simon Munaro con su gabinete ministerial, cita en la cual se determinará la cita que debe conceder Simon al Frente Regional de Defensa del Alto Piura para tratar sobre el futuro inmediato del importante megaproyecto.
Hizo ver que la conformación de dicho Frente debe conocerse en los próximos días. Y una vez que se tenga la fecha de reunión con el Premier, sus miembros irán a su encuentro para expresarles su inquietud de que nos apoye con el Peihap en su condición de Premier de todos los peruanos.
La autoridad regional ratificó su buena disposición con la elección del nuevo Premier, e hizo ver que ello es favorable en tanto se trata de un democráta "con el que siempre hemos trabajado juntos, y al igual que yo ha sido Presidente de Internor; y en las reuniones que hemos tenido él jamás ha hablado mal del proyecto, sino que siempre se ha mostrado partidario de conversar, y convencido de que los dos proyectos pueden seguir adelante"
Señaló que incluso Simon se ha mostrado dispuesto a venir a Piura para tener una reunión con los ciudadanos del Alto Piura y conversar sobre el proyecto. "Es un político, pero también es una persona humana y por tanto no puede dejarnos sin agua y sin una gran fuente energética. Estoy plenamente seguro que iremos por un buen camino", dijo, al reconocer que somos además fuertes y unidos, y el proyecto se debe hacer una realidad por la voluntad de todos los piuranos.
Desvirtuó cualquier temor sobre algún tipo de riesgo que se cierna sobre el proyecto. "No tenemos miedo, sino que tenemos cada día más voluntad y fe, y ya casi tenemos todo listo para hacer la licitación, estamos haciendo las bases y en abril (del 2009) se debe proceder a la licitación y con ello el proyecto debe comenzar a avanzar", precisó.
En otro momento, exaltó la decisión y compromiso de los Colegios Profesionales y otras instituciones de la región de luchar juntos por el proyecto, sin enfrentamientos ni declaraciones en contra del mismo, como ocurre con otras regiones como Lambayeque, Trujillo y Arequipa. "Ellos están llanos a trabajar y ya hablan de un frente democrático con todos los representantes", afirmó.
No descartó que la exposición hecha a los colegios profesionales, sea extensiva a los alcaldes de la región, congresistas y periodismo regional para que conozcan sobre la magnitud e importancia del proyecto.


Una Corte con alma
Por Kelly Gianina Rojas Ruiz

La auténtica Reforma del Poder Judicial, debe iniciar por la reforma del alma de todos los trabajadores de dicha institución, ya que sin formación espiritual no podemos construir el bien y hacer efectiva la ardua tarea de llevar justicia con idoneidad a todos los rincones del Perú, con transparencia, honradez, ética y moral, considerando al ser humano como un fin en sí y respetando su dignidad.
En el Distrito Judicial de Piura, se ha llevado a cabo un estudio de Tesis denominado, "Propuesta para la Implementación de un Plan Estratégico de Intracomunicación que mejore el Clima Organizacional de una entidad del Sector Público. Caso de la Corte Superior de Justicia de Piura", en el que se ha llegado a la conclusión que el principal problema del Poder Judicial es la falta de autenticidad en los trabajadores, es por ello que sólo actúan conforme a sus propios intereses y dejan de lado los objetivos institucionales, como resultado: una corte inundada por la corrupción, conflicto de intereses, excesivo individualismo, egoísmo acérrimo, entre otras abominables consecuencias que terminan por herir más al país, a nuestro sufrido Perú, que nos pide a gritos un poquito de amor y buena voluntad para cambiar lo que está mal.
Los resultados a los que se llegaron en dicho estudio fueron obtenidos con métodos científicos aplicados de manera rigurosa, como son, el cuantitativo a través de una Auditoria de Comunicación Interna en la que participaron 243 trabajadores del Distrito Judicial de Piura elegidos al azar con el tipo de Muestreo Aleatorio Probabilístico por Estratos con Afijación Proporcional y el cualitativo a través de la Observación Participativa en el que trabajamos con 16 Órganos Jurisdiccionales de la Sede Judicial de Piura y dialogamos con 80 clientes internos que nos dieron a conocer sus experiencias en su centro de trabajo, algunas de ellas que según nos manifestaron los habían entristecido mucho, mientras que otras los habían fortalecido.
La verdad expresada en números
Algunos porcentajes destacables en dicha investigación científica realizada para la obtención del Grado de Licenciada de quien escribe estas líneas, son: Cuando se les pregunta por su satisfacción laboral en los últimos seis meses, el 62% manifiesta sentirse insatisfecho; Asimismo, cuando se les interroga sobre su productividad laboral el 57% afirma que su productividad laboral en los últimos seis meses fue más baja que la mayoría; De la misma manera, el 61.3% manifiesta que el ambiente que se respira en la institución es tenso; el 64.2% asevera que existe favoritismo en la forma como se dirigen a los empleados; el 81.5% asevera que los cambios en las políticas de la institución se imponen sin consultarle a nadie; el 60.1% afirma que en realidad nunca se ejecutan las ideas que los trabajadores aportan para mejorar su labor; el 70.4% manifiesta que es falso que pueda contar con su institución como respaldo en su vejez; el 47.7% señala que es falso que se pueda expresar sin temor con respecto al trabajo; entre otras muchas cifras que nos demuestran la magnitud del problema por el que atraviesa la Corte Superior de Justicia de Piura y para el que se hace urgente el cambio del modelo, diseño, filosofía y cultura organizacional.
Intracomunicación al rescate
Para dar solución a la problemática identificada en la Corte Superior de Justicia de Piura, se propone el nuevo enfoque de intracomunicación que no es más que la comunicación interna con visión antropológica que tiene como principal activo en una institución al ser humano y el respeto por su dignidad, de tal manera que se llegue la realización de los objetivos institucionales de la mano con la realización personal, así los clientes internos ven satisfechas sus necesidades y están motivados para identificarse con la institución para la que laboran, es decir trabajar con motivaciones intrínsecas o trascendentales y por identidad institucional.
Implantar cultura de paz
Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado son: La institución no ha establecido y mucho menos difundido su filosofía institucional, lo que no permite que se eleve el registro afectivo del Distrito Judicial de Piura, ésta es otra de las razones por las que es muy bajo el grado de identificación de los trabajadores para con la Corte Superior de Justicia de Piura. Es muy urgente que se establezca una nueva filosofía organizacional con principios y valores, visión y misión, objetivos institucionales propios de cada Distrito Judicial, que se ajusten a cada diferente realidad, lo que no se da en la actualidad; la institución no ha establecido una cultura organizacional, acorde con sus objetivos institucionales. En el Distrito Judicial de Piura hay una cultura de conflicto, enemistad, mentira, intereses personales, cultura de grupo, falta de autenticidad, lo que no permite las relaciones interpersonales satisfactorias y el trabajo en equipo. Tampoco se difunde dicha cultura, porque no hay nada favorable que difundir. Es muy urgente el cambio organizacional; hay desinterés de parte de la institución para con la formación integral y desarrollo personal de sus trabajadores. Se ha descuidado la parte espiritual del trabajador, es por ello que constantemente hay conflictos en la institución que a su vez generan distrés y que no les permiten atender de manera adecuada a los justiciables. En ODICMA va en aumento las quejas al personal, mientras que la institución sólo castiga las faltas con un descuento por planilla, en lugar de hacer el respectivo seguimiento e indagar el porqué del comportamiento hostil de sus trabajadores, es vital implantar una cultura de paz.
De todo ello se desprende que tiene mucha razón Joan Elías, Comunicador Organizacional, cuando afirma que es muy necesario que las instituciones comprendan que trabajan con seres humanos, respetar su dignidad, formarlos de manera integral y con ello conseguir que laboren por vocación con ética y suficiente motivación para cumplir a cabalidad sus funciones.