lunes, octubre 13, 2008


Productores del valle de San Lorenzo
Si no hay derogatoria de decretos legislativos se irán al paro
* Marisol Espinoza: Es una amenaza contra propiedad de la tierra y uso de agua

Exigir la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de la tierra y el uso del agua, es lo que se proponen las juntas de regantes y demás asociaciones agrarias de la región. Caso contrario respaldarán la realización de un paro nacional. Este fue el acuerdo tomado por los productores agrarios del valle de Tambogrande, durante la reunión en el caserío El Algarrobo de la Villa La Peñita, donde participó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Las Juntas y Comisiones de Regantes tendrán un plenario nacional en Lima, y los representantes del Valle de San Lorenzo, respaldarán la propuesta de la derogatoria de los decretos, y en caso de no ser escuchados se irán al paro nacional, indicaron los dirigentes de las diversas organizaciones de productores.
Los principales decretos de los que se planteará su derogatoria son el 1064, 1081, 1077, 1083, 994 y 997, todos relacionados con las inversiones, propiedad y uso de la tierra y el agua.
La legisladora piurana, insistió en la necesidad de exigir la derogatoria porque no solamente viola la Constitución Política, "sino que también es una amenaza a la propiedad de la tierra y la distribución del agua. Es un atentado contra los productores, quienes más bien deben tener una política agraria de parte del Gobierno", puntualizó.
A la vez, pidió a los productores que se organicen y mantengan la unidad para hacer respetar sus derechos, "el derecho a la propiedad y a mantener un medioambiente saludable, porque son ustedes (productores agrarios) los que conservan nuestros bosques y protegen no solo la tierra, sino los bosques, el agua y la biodiversidad", señaló tras comprometerse en luchar junto con ellos, para exigir la derogatoria de los decretos en mención.
Opiniones sobre los decretos
Manuel Barranzuela, Junta de Regantes de San Lorenzo
"No aceptaremos concesiones de nuestras tierras, estamos dispuestos a luchar, nosotros los de San Lorenzo tenemos experiencia de lucha, y lo vamos a demostrar si el Gobierno insiste en no derogar los decretos".
Adolfo Bautisa, Presidente del Valle de Los Incas
"No vamos a permitir que el Gobierno nos quite nuestras tierras vía concesiones, más bien el Gobierno debería preocuparse en atender mejor al agricultor y no tenernos como ahora, con fertilizantes caros y nuestra producción a bajo precio".
Vladimir Crisanto, Teniente alcalde de Tambogrande
"Es hora de que los agricultores nos pongamos de pie. ¿Cómo el agricultor puede levantar, sin una política agraria? Lo único que saben es criticarnos. Antes sembrábamos hasta 20 cargas, ahora no podemos sembrar ni para una mota de algodón".
El PREDA
Los agricultores expresaron su satisfacción por haberse dado la ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley PREDA), cuya autora es la legisladora Marisol Espinoza, porque muchos de ellos ahora ya pueden extinguir sus deudas y evitar el remate de sus parcelas.
"Con la ley Preda podemos salvar nuestras tierras, podemos cultivarlas y seguirán siendo nuestras, ya no tenemos por qué pagar elevadas sumas a las entidades financieras y mucho más cuando recordamos que por ejemplo Fondeagro nos dio abono con sal", indicó Adolfo Bautista.
Por su parte, Marisol Espinoza Cruz, invitó a los agricultores del Programa PYMA, Fondeagro, para que inicien sus gestiones de cancelación y se acojan a la Ley PREDA que ya está en vigencia.

No hay comentarios.: