lunes, octubre 13, 2008


DEFENSORIA DEL PUEBLO PARTICIPA EN MESA DE DIALOGO DE ACUERDOS CONCERTADOS POR LA EDUCACION INCLUSIVA
La Oficina Defensorial de Piura, participó en la Mesa de Diálogo de Acuerdos Concertados por la Educación Inclusiva organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura de la Dirección Regional de Educación, el mismo que contó con la participación de la Licenciada Ivis Bermeo Palacios Directora de la UGEL Piura, Licenciada Elizabeth Calle en representación del Gobierno Regional entre otras autoridades
El doctor César Orrego Azula dio a conocer las recomendaciones realizadas a los directores de las instituciones educativas, vertidas en el Informe Defensorial N° 127 "Educación Inclusiva: Educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares", de las que se pueden resaltar las siguientes:
- Incorporar el enfoque de educación inclusiva en su proyecto educativo institucional y en los demás instrumentos de gestión.
- Coordinar con la Dirección Regional de Educación de Piura y la UGEL la capacitación de los docentes en aspectos relacionados con las adaptaciones curriculares, metodológicas y de materiales; la formulación de indicadores de logro para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales; así como el empleo del lenguaje de señas, del sistema Braille y de otros medios aumentativos o alternativos de la comunicación.
- Elaborar un registro de identificación de los estudiantes incluidos, por tipo de discapacidad y género.
- Coordinar con los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - SAANEE el desarrollo de un plan de acción que contemple orientar, asesorar y capacitar al personal docente y no docente de sus instituciones educativas; la adaptación de textos y materiales educativos; así como elaborar la evaluación psicopedagógica e indicadores de logro y el plan de orientación individual de los estudiantes con discapacidad incluidos.
- Realizar un informe de las necesidades de adecuación de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.
- Disponer que las aulas que cuentan con estudiantes con discapacidad física y visual, así como las aulas de cómputo, sean ubicadas en el primer piso de las instituciones educativas.
- Adoptar medidas para evitar cobros directos o indirectos que restrinjan el acceso o permanencia de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas.
- Adoptar las medidas necesarias para que a los docentes a cargo de estudiantes con discapacidad se les asigne un menor número de alumnos en sus aulas.
- Implementar las defensorías escolares del niño y del adolescente como mecanismo de protección de los derechos de los estudiantes con discapacidad.

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