martes, febrero 12, 2008



SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


La Oficina Regional de Piura en cumplimiento de su mandato constitucional de defender el derecho fundamental a la educación pública gratuita, ha realizado supervisiones en la región a instituciones educativas estatales, en seis provincias de la región, constatándose los siguientes resultados:

TALARA

I.E 15513 Primario y Secundario

1.00 Sol por el Formulario Único de Trámite.(FUT)
2.00 Soles por ficha de matrícula.
3.00 Soles por constancia de vacante.
Finalmente La I.E vende a los alumnos del nivel secundario una libreta de control de asistencia diaria al precio de S/ 3.00 Soles

I.E 15512, Nivel Inicial, Primario y Secundario

La APAFA ha establecido el pago de S/ 1.00 de manera mensual por concepto de mantenimiento y limpieza de los servicios higiénicos.
1.00 Sol por concepto de FUT.
1.00 Sol por constancia de vacante.
La I.E vende a los alumnos una libreta de control de asistencia diaria cuyo costo es de 2.50 Soles

SULLANA

I.E “Carlos Augusto Salaverry

La cuota de APAFA 2008 es de S/. 40.00. Tratándose de alumnos nuevos además deben cancelar S/. 30.00 por derecho de carpeta o en su defecto llevar su carpeta.

I.E “INIF 48

De la entrevista con dos madres de familia que prefirieron no identificarse se conoció que al momento de la matrícula se les exigía la presentación del recibo otorgado por la APAFA (S/. 42.50) y el pago por libreta de notas y libreta de control (S/. 4.00); sin embargo, el señor Sabino Saavedra Castillo, padre de familia negó dicha exigencia.

PIURA

IE Nuestra Señora de Fátima

Se advirtió el cobro de S/ 20.00 por concepto de Gastos Administrativos a cargo de la Dirección del colegio.
Se encontraron publicidades ofertando la venta de uniformes escolares.

I.E Rosa Suárez Rafael

Los padres efectúan un pago mensual de S/15.00 para poder pagar a los auxiliares de educación del nivel inicial. Señala que este acuerdo ha sido aprobado en Asamblea General.

S/. 20.00 por concepto de vacante para alumnos nuevos y, en caso de no tener para pagar, se separa la vacante hasta que el padre de familia lo pueda hacer. Además, la constancia de vacante tiene un costo de S/. 5.00.

I.E Nº 007-“Antela Balazero de Balarezo

Gastos Administrativos S/17.00.cuyo depósito se efectúa en la Caja Municipal de Piura.

CHULUCANAS

I.E N° Juan Palacios Pintado

A los alumnos nuevos se les cobra S/ 10.00 Nuevos Soles cuyo costo implica la entrega de insignia, libreta de control, libreta de notas y su ficha de matrícula.
Precisó que los alumnos regulares tienen que comprar su libreta de notas que tiene un costo de S/ 2.00 Nuevos Soles, la libreta de control S/ 2.00, la ficha de matrícula S/1.00 e insignia bordada S/ 3.00.
Finalmente un pago de S/ 2.00 como gastos administrativos.

SECHURA

I.E. Sechura

El director reconoce que al momento de matricula exige a los padres ponerse al día en las cuotas de APAFA, toda vez que algunos deben hasta 03 años.

PAITA

I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” de Paita

APAFA S/ 20.00, monto que incluye S/5.00 para el pago de docentes del nivel secundario contratados por la I.E.
Gastos administrativos a los alumnos que ingresan al primer grado de educación primaria (S/15.00). Dicho pago debe ser realizado a una cuenta de la Institución Educativa en la Caja Municipal de Paita.
Para poder realizar la matrícula en la I.E. es necesario canjear los recibos de pago abonados en la Caja Municipal por recibos que otorgan la APAFA y la I.E.

I.E. “San Francisco” de Paita

Gastos administrativos S/ 16.00 (Primer año de educación secundaria) y 11.50 (Segundo a Quinto).

La Oficina Defensorial de Piura ha iniciado investigaciones sobre cada uno de los casos en los que se condicionen o se realicen cobros indebidos a los padres de familia, tanto a nivel de la dirección del plantel para que se restituya inmediatamente el derecho vulnerado y de la Unidad de Gestión Educativa competente, para las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar.

A partir de estos resultados y de los que continuará realizando la Defensoría del Pueblo en Piura, se convocará a una reunión para el 18 de febrero, con la Dirección Regional de Educación, la Ugeles de Chulucanas y Sullana, así mismo participará el Gobierno Regional con la Gerencia de Desarrollo Social, con el objeto de encontrar lineamientos que se inserten en una política regional más activa, para la protección de la gratuidad de la enseñanza. Asimismo se abordará el apoyo que estarían recibiendo las instituciones educativas para los arreglos antes del inicio de clases 2008 y se expondrán los problemas de infraestructura que se hallaron en la supervisión regional del año 2007.

Comisión evaluará estado de casonas

PIURAWEB.-Para evaluar la situación real en que se encuentran los inmuebles declarados monumentos históricos en Piura, quedó conformada ayer una comisión de trabajo a fin de determinar qué casonas pueden recuperarse o demolerse, previa autorización del Instituto Nacional de Cultura, por representar un peligro para la vida de los piuranos.



La comisión de trabajo está conformada por el director del INDECI, Alvaro López Landi; el representante de la Unidad de Operaciones del INDECI, ingeniero Manuel Machado; la directora del INC, Verónica Briceño Celi; la arquitecta Carolina Cedano Castillo (INC); el secretario Técnico Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta y el ingeniero Pablo Castro (Región Piura).



Asimismo, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario; el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, Alberto Noé Cisneros y de la Oficina de Planificación Urbana y Rural, arquitecto Carlos Ortega.



Al respecto el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Fernando Seminario Abramonte informó que primero se evaluará la situación de los más de 20 inmuebles declarados con nivel de riesgo alto, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


“Se va a trabajar en base a estos inmuebles porque el plazo con el que contamos es corto, lo cual no significa dejar de lado los 200 inmuebles del casco urbano de la ciudad. Este trabajo será realizado por un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura, lo que nos permitirá conocer la situación estructural de las casonas y por ende, tomar las medidas pertinentes para no poner en riesgo la vida de los piuranos”, precisó.



La comisión de trabajo evaluará también la documentación que tiene la Municipalidad de Piura, específicamente el área de catastro. “Este trabajo nos servirá como base para iniciar la elaboración de expedientes técnicos de cada inmueble”, añadió.
Los resultados se darán a conocer el próximo lunes, a las 10 de la mañana, durante la reunión que se realizará en el INC.


Reporte de Defensa Civil


Según un diagnóstico efectuado por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura a 23 inmuebles declarados monumentos históricos, se establece que el 40% presentan probabilidad de riesgo alto; 48% riesgo bajo y el 12%, riesgo moderado.
Entre los inmuebles declarados de riesgo alto por el Indeci figuran la cochera Virgen del Perpetuo Socorro, transporte Chinchaysuyo, INC, Hospedaje El Tambo, casona Apurímac Nº 431 – 437, Catedral de Piura, entre otros.
*****************************


Esperan respuesta municipal


Empresarios invertirán en construir dos terminales interprovinciales
“En esta propuesta del terminal terrestre no pretendemos una solución temporal, sino una solución definitiva al problema de tránsito, sobre todo por que vamos a recuperar el ornato de Piura y los ciudadanos tendrán un lugar seguro y cómodo donde viajar”, dijo el Gerente Municipal, Javier Atkins Lerggios.



Las propuestas para construir dos terminales terrestres forman parte de los aportes de los empresarios de EPPO Y GECHISA, previas reuniones de trabajo convocadas por la actual gestión municipal.



“Esto nace de los aportes de ustedes, de su riesgo económico, para que la Municipalidad de Piura cumpla con las normas exigidas por la Ley de Tránsito dictaminadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo el funcionario municipal.


En tanto, la secretaria técnica del CEPRI Fiorella Pérez Maza, explicó el proyecto integral para el ordenamiento del transporte en la ciudad de Piura, que sustenta la construcción de los dos terminales terrestres provinciales. Mientras tanto, la ruta interdistrital (Bajo Piura) fue aceptada por la Municipalidad Distrital de Castilla, quienes han conformado una comisión para la elaboración del expediente técnico de la ampliación del terminal terrestre de este distrito.



El proyecto integral debe ser aprobado en el pleno del concejo para su posterior ejecución. La inversión de los empresarios será de 9 millones de soles, que incluyen los terrenos y la construcción de los terminales terrestres.



El terreno de EPPO es de 1.06 hectáreas, está ubicado en la avenida Panamericana Mz 243 lote 02..GeCHISA tiene un área de 0.87 hectáreas, en la avenida Sánchez Cerro s/n sub Lotes 03 y 06 de Piura.



En la reunión los transportistas expresaron su preocupación por la puesta en marcha del Decreto Supremo Nº 001-MTC que a partir del 14 de febrero entra en vigencia. Este obliga a las empresas de transportes a ubicarse en terminales que cuenten con la autorización municipal y de los ministerios.



El representante de EPPO, Aurelio Bayona, señaló que con las propuestas de las dos empresas es posible solucionar el problema del transporte, pues las áreas donde se ejecutarán los proyectos son amplios, mientras que ahora los locales son reducidos.
El regidor Rolando Gutiérrez felicitó la presentación de la propuesta técnica que permitirá brindar una mejor calidad de vida a los usuarios y sobre todo ordenar Piura “La ciudad ya no soporta más con el problema del transporte y nosotros como gestión vamos tomar decisiones”.


A la reunión asistieron los regidores de las Comisiones de Transportes y Desarrollo Urbano, Rolando Gutiérrez Valdiviezo, Guillermo Requena Muñoz Oscar Miranda Martino, Juval Córdova Palacios y Ronal Savitzki Olaya.
************************


Para beneficiarios de Programas de Complementación Alimentaría
Trabajo articulado para mejorar mecanismos de distribución



Con la finalidad de coordinar acciones y evaluar el presupuesto asignado para el año 2008 a los Programas de Complementación Alimentaria, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura sostuvo una reunión con los representantes de las municipalidades distritales de Piura.



El Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez señaló que se realiza un trabajo coordinado para que se conozcan los mecanismos adecuados y se realice una entrega oportuna de los productos de complementación alimentaria.



Además se incluyen las funciones y estrategias de los programas PAN TBC, Alimento por trabajo, hogares, albergues, personas que han sufrido violencia familiar y discapacitados.


En la reunión se elaboró un cronograma de trabajo donde participan representantes de las municipalidades y organizaciones sociales de base.


El 15 de febrero inician las reuniones en Tambogrande, el 23 en las Lomas y viernes 29 de febrero en Catacaos. Continúan el 1 de marzo en Cura Mori, 14 de marzo en Piura y Castilla, 19 en La Unión y el 25 de marzo en la Arena.


Luego de las reuniones descentralizadas, sostendrán un taller para compartir experiencias del trabajo realizado, el día 12 de abril en la Municipalidad Provincial de Piura.



También se elaborará el cronograma de capacitación a las Organizaciones Sociales de Base con temas de autoestima, higiene y manipulación y nutrición.


-----------------


REGIÓN FINANCIARÍA 110 PLAZAS DOCENTES PARA HUARMACA


Como apoyo social, para asegurar inicio del año escolar en ese distrito


PIURA, 12 FEB.- La Gerencia Regional de Desarrollo Social deberá alcanzar a la Comisión encargada de ver las plazas docentes de Huarmaca el sustento que permita elevar –a la presidencia regional- la propuesta de financiamiento de 110 plazas, a razón de 400 soles mensuales cada una durante el primer semestre del presente año; las mismas podrían ser financiadas como apoyo social, con el fin de garantizar el inicio del año escolar.



Este fue uno de los importantes acuerdos a los que arribó la mañana de hoy martes la citada comisión, presidida por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en la que también participaron el consejero regional por Huancabamba, Ing. Marco Antonio Carrasco Castillo, el alcalde de Huarmaca Mártires Lizana Santos, Directora Regional de Educación Marcela Suárez Rivero; Edgar Ojeda Carrasco, de la Red Educativa Huarmaca; y Saturnino Carrasco Rodríguez, del Sutep Huarmaca.




Durante la cita sostenida en la sala de consejeros del organismo regional, se acordó asimismo realizar el requerimiento ante el MEF, con el sustento de la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto, para el financiamiento de las plazas consideradas en la Ley de Presupuesto.



Esto, a través de la transferencia de dinero del Fondo de Reserva de Contingencia, donde se considera 34 plazas para Huarmaca, las cuales se necesitarían a partir del primer semestre.


También se convino en encargar a la Dirección Regional de Educación que alcance a la comisión el sustento que permita elaborar una propuesta de Ordenanza Regional para la transferencia de plazas excedentes vacantes presupuestadas a zonas de mayor prioridad como el caso del distrito de Huarmaca.



Finalmente, la citada comisión acordó respaldar el compromiso de la Municipalidad Distrital de Huarmaca de seguir financiando 30 plazas para animadores de los Proneis, a un costo de 230 soles mensuales cada una. Esto, a través de la partida de Foncomun de la indicada comuna.


PROPUESTAS


Inicialmente, entre las propuestas esbozadas, se planteó gestionar una audiencia con el congresista Johnny Peralta para lograr que en el primer semestre se atienda el presupuesto para 540 plazas, o por la premura del inicio de clases se atienda 34 de las 542 plazas que corresponden a Huarmaca y que ya han sido aprobadas por el círculo de la mejora.


Además se propuso que el alcalde de Huarmaca haga la gestión para que su comuna solicite que su distrito sea incorporado como parte del programa piloto de municipalización de la educación.




APRUEBAN METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



En Consejo Regional de la Mujer PIURA, 12 FEB.- La metodología para construir el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) que se elaborará con una temporalidad de 10 años y se desarrollará en forma descentralizada a nivel distrital, provincial y regional, se aprobó la mañana de hoy a nivel del Consejo Regional de la Mujer (COREM)




Durante la cita que fue presidida por la Subgerente de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato y la secretaria técnica del Corem, Susana Columbus, se aprobó además la realización de una consulta sobre la agenda de género.




Asimismo, se conformó una comisión de trabajo para operativizar y plasmar la documentación necesaria tendiente a iniciar la formulación del PRIO que estará bajo la coordinación y asesoría técnica del Cesip. Se acordó que una próxima reunión de la comisión será el 3 de marzo próximo a las 3 p.m. para plasmar los acuerdos arribados y hacerlos operativos.



También se contemplará la realización del Congreso Regional de la Mujer que será el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Gobierno Regional mediante Ordenanza Nº 135 declaró todo marzo como el Mes de la Mujer en la Región Piura.



SENSIBILIZACION



La Subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle, resaltó que el comité impulsor conformado desarrollará las primeras acciones orientadas no sólo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, sino a todo lo que es la implementación del PRIO que se dará a través de talleres descentralizados, con la participación de las municipalidades locales y provinciales.



“Se quiere impulsar –dijo- no sólo la parte de la aprobación de instrumentos de gestión, sino también sensibilizar a las municipalidades que en muchos casos vienen siendo indiferentes a todas las propuestas que se dan desde el Mimdes, el Plan de Desarrollo Concertado y Acuerdo Regional”

--------------------
Civilización occidental: una idea a la que le ha llegado su hora
Publicado el 30 de Enero de 2008
Por Amy Goodman


www.piuraweb.com


PIURAWEB.-El fiscal general Michael Mukasey, inquieto, bebía a sorbos su agua. Era la primera vez que declaraba ante el Comité Judicial del Senado desde la controvertida confirmación de su nombramiento. Lo qué estaba en debate en aquella ocasión, al igual que en esta: la tortura. ¿Considera él que la técnica conocida como el "submarino" es una forma de tortura? Edward Kennedy, senador demócrata de Massachussets, lo convirtió en un asunto personal: “¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?” “Sentiría que sí”, respondió Mukasey. Aunque esquivó preguntas, antes y después de la de Kennedy, su respuesta a la pregunta personal sonaba auténtica.

Nuestro Fiscal General no debería necesitar ser sometido al submarino para saber que es una forma de tortura. De igual modo , los estadounidenses no deberían tener que sufrir una dictadura brutal para saber que está mal apoyar a dictadores de otros países.

Tomemos por ejemplo al perenne dictador de Indonesia, Suharto. Ha muerto esta semana a los 86 años, una edad que no alcanzaron la mayoría de sus más de 1 millón de víctimas. Suharto gobernó Indonesia durante más de 30 años, tras ser llevado al poder por el país más poderoso del planeta, Estados Unidos. Suharto llegó al poder en 1965 mediante un golpe de estado que contó con el apoyo de la CIA, la que le proporcionó listas de disidentes, a los que el ejército indonesio asesinó, uno a uno. Fue expulsado del poder en 1998, tras un levantamiento a favor de la democracia.

Durante todo el régimen de Suharto, las administraciones estadounidenses —demócratas y republicanas — armaron, entrenaron y financiaron al ejército indonesio. Además del millón de indonesios asesinados, otras cientos de miles de personas fueron también asesinadas durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, un pequeño país 480 kilómetros al norte de Australia. Timor Oriental es un país que conozco bien, ya que he realizado la cobertura informativa sobre ese país durante años. El 12 de noviembre de 1991, mientras cubría una marcha pacífica de timoreses en Dili, la capital de Timor, el ejército de ocupación de Suharto abrió fuego contra la multitud, matando a 270 timoreses. Salí de esa situación con cierta suerte: los soldados me patearon con sus botas y me golpearon con las culatas de sus rifles M-16, de fabricación estadounidense. Fracturaron el cráneo a mi compañero Allan Nairn, que por aquel entonces escribía para la revista The New Yorker. Y aquella masacre fue una de las más pequeñas que ocurrieron en Timor. Sin embargo, el presidente George H.W. Bush siguió proporcionando armas a Indonesia, al igual que su sucesor, Bill Clinton. Lo único que logró que se detuviera la venta de armas estadounidenses fue el fuerte movimiento de base que se desarrolló en Estados Unidos.

Además de ser brutal a niveles inimaginables, Suharto también era un corrupto. La organización Transparencia Internacional calculó que la fortuna de Suharto se situaba entre los 15.000 y los 35.000 millones de dólares. El actual embajador estadounidense en Indonesia, Cameron Hume, alabó esta semana la memoria de Suharto, declarando: “El presidente Suharto estuvo al frente de Indonesia durante más de 30 años, un periodo durante el que Indonesia alcanzó un notable desarrollo económico y social...A pesar de que pueda haber cierta controversia sobre su legado, el Presidente Suharto fue una figura histórica que dejó una marca perdurable en Indonesia y en la región del sudeste de Asia”.stórica que dejó una duradera ¿Marca perdurable? Sí, siempre que eso se refieriera a arrancarle las uñas a la gente, hacer desaparecer a los disidentes indonesios, o eliminar a un tercio de la población de Timor Oriental, uno de los grandes genocidios del siglo XX. Pero está claro que eso no es a lo que Hume se refería.


Sea que se trate del submarino, de lanzar una guerra ilegal, o de retener a cientos de prisioneros sin cargos durante años en la Bahía de Guantánamo o en cárceles secretas de la CIA en todo el mundo, eso me hace recordar las palabras de Mahatma Gandhi, uno de los mas grandes líderes de la no violencia en el mundo. “¿Qué les importa a los muertos, los huérfanos y los que pierden sus hogares,” preguntaba, “si la destrucción sin sentido se lleva a cabo en el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?”


La audiencia de Mukasey casualmente coincidió con el 60º aniversario del asesinato de Gandhi. También ese mismo día, Rudolph Giuliani y John Edwards se retiraron de la carrera por la presidencia. En su discurso de despedida, Edwards dijo: “Ha llegado la hora de la transformación de Estados Unidos”. A medida que se estrecha la carrera electoral, llega un momento clave para reflexionar: uno de los candidatos favoritos, John McCain, fue realmente torturado (a diferencia de Mukasey, aunque McCain apoyó la confirmación de este último). McCain pronosticó que podríamos permanecer en Irak durante 100 años. Él se enfrenta a Mitt Romney, que dijo que duplicaría el tamaño de Guantánamo. Ninguno de los candidatos demócratas restantes demanda la retirada inmediata de las tropas de Irak. Sí, es un momento clave para reflexionar sobre las enseñanzas de Gandhi. Cuando se le preguntó qué pensaba de la civilización occidental, Gandhi respondió: “Pienso que sería una buena idea”.
-----------------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2007 Amy Goodman

DP SE ENTREVISTA CON LA
DEFENSORA DEL POLICIA


PIURAWEB.-El doctor César Augusto Orrego Azula, jefe de la Defensoria del Pueblo, se entrevistó con la titular de la Defensoria del Policía, doctora Ana Marita Marina Romero quien dio a conocer las funciones y competencias de la institución que dirige, como son, todo tipo de casos que vulnere los derechos fundamentales de la persona, abusos, dilación injustificada de trámites.

Por su parte el Jefe de la Defensoria del Pueblo le expuso los casos de la sub oficial Mariana del Pilar Abad Calderón (Expediente N° 1597-2007) por presunta afectación al Derecho a la Igualdad – Discriminación, al haber sido separada de la Escuela de la PNP por encontrarse embarazada, y el caso del sub oficial Pedro Zapata Monteza, por presunta vulneración del derecho a la salud contra la Sanidad de la Policía, debido a que no se le brindó un buen servicio de salud, toda vez, que no contaban con la medicina en stock suficiente.

Respecto al segundo caso, la Defensora del Policía ,nos informó que a finales del mes de febrero todas las sanidades a nivel nacional serán abastecidas con medicina. Asimismo, se ha coordinado realizar una capacitación conjunta con miembros de la PNP en temas referidos a la atención de niñas / niños objetos de violencia sexual, con la finalidad de difundir el Informe Defensorial N° 126, “La Aplicación de la Justicia Penal ante casos de violencia sexual perpetrados contra niñas, niños y adolescentes”
Congresista Espinoza se reúne con
funcionarios de la Municipalidad y dirigentes

Preocupación por tráfico de lotes en La Molina II



PIURAWEB,.-Mientras la Municipalidad Provincial de Piura alertó a los pobladores de La Molina II sobre el tráfico de lotes de terrenos que promueve el señor Máximo Javier Vargas Cornejo, la congresista Marisol Espinoza Cruz, se comprometió en reiterar a la Superintendencia de Bienes Nacionales y al Ministerio de Agricultura, para que se investigue e informen cómo es que Vargas Cornejo, cuenta con una “constancia de conducción directa” otorgada por la Dirección Regional de Agricultura, cuando dichos terrenos se encuentran reconocidos dentro del área de expansión urbana.

La parlamentaria, tras reunirse con funcionarios de la Municipalidad de Piura y el teniente alcalde Ciro Feria, se mostró indignada ante los actos que vienen sucediendo en este sector, donde la comuna piurana inició el proceso de saneamiento físico legal.

“Agricultura otorga reconocimiento al señor Javier Vargas, con lo cual está impidiéndose que la Municipalidad y los pobladores continúen labores de saneamiento. Nos informan que hasta ha habido agresiones contra trabajadores municipales que iniciaron el empadronamiento, por lo tanto además de la información que voy a solicitar, pediré al Ministro del Interior para que otorgue todas las garantías correspondientes y la Municipalidad pueda avanzar con el proceso iniciado”, indicó la parlamentaria.

En la reunión, la señora Julia Moreno Rivera, representante del Comité Vecinal Provisional de La Molina II, dijo que lo que ellos quieren es la lotización y el saneamiento de la zona, “con lotes de terrenos para microempresa, que son de 15 x 25 metros. Nosotros vivimos allí desde hace 6 años y somos alrededor de 800 familias. Pero necesitamos servicios básicos, y para tenerlos es necesario el saneamiento físico legal que inició la Municipalidad”, dijo.

Por su parte el equipo de funcionarios, encabezamos por el Ingeniero Benjamín Lizana, gerente de Desarrollo Territorial y Transportes, expresó su voluntad de continuar con los trabajos de saneamiento, a la vez que hizo un llamado para que los pobladores no se dejen sorprender, indicando que la única institución encargada de sanear esta zona es la Municipalidad, conjuntamente con Cofopri.



Empresas privadas
Durante la reunión sostenida con la congresista Marisol Espinoza, los funcionarios de la Municipalidad de Piura y dirigentes de La Molina, dieron cuenta de que el señor Máximo Javier Vargas Cornejo, está sorprendiendo no sólo a los ciudadanos, sino también a profesionales, funcionarios, instituciones públicas y privadas.

Indicaron que hay manzanas enteras, que están siendo otorgadas a instituciones como Instituto Santa Angela, Empresa de Transportes Milenium, Linea X, La Max, Asociación de Propietarios de Mercado de Telas, etc. En estos lotes antes vivían familias que fueron desalojados por el señor Vargas Cornejo, según indicaron los dirigentes de La Molina.

Ante esta situación, el teniente alcalde Ciro Feria, expresó su compromiso de seguir trabajando en el proceso de saneamiento del sector noroeste, “donde es necesario un plan organizado, un plan programado, para evitar este tipo de problemas”.



=====



Caso Las Dunas
Consultada sobre el caso del asentamiento humano Las Dunas, la congresista Marisol Espinoza, expresó su preocupación. “Hay una sentencia judicial, pero las coordenadas del propietario no coinciden con el área de los posesionarios. Es una situación injusta, por más que haya de por medio una sentencia. Nosotros como congresistas no podemos intervenir en el Poder Judicial, pero si vamos a pedir toda la información del caso, para ver que se puede hacer”, precisó.





******************





* Para responder al detalle situación de pensionistas

Jefe de ONP ante Comisión de Seguridad Social del Congreso



La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso Marisol Espinoza Cruz, convocó con carácter de urgente al jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos , para que asista al seno de la comisión e informe de manera pormenorizada la situación de los pedidos de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones, el numero de solicitudes pendientes de resolver; y, el tiempo que demanda el otorgamiento de pensiones.

La decisión fue tomada por la mayoría de congresistas integrantes de la comisión, quienes manifestaron su malestar por la falta de respuesta a los a los pedidos de los pensionistas, que no pueden demostrar sus años de aportes porque los centros de trabajo donde laboraron han desaparecido. Es decir, las Declaraciones Juradas deben tener la credibilidad suficiente que permita el otorgamiento de pensiones de las personas que cumplen con los años de aportes y la edad que exige la ley.

En tal sentido dijo la presidenta de la comisión Marisol Espinoza, espera que el Jefe de la ONP acuda al parlamento a responder las inquietudes de miles de jubilados que esperan respuestas que sirvan de ayuda y no respuestas que le generen mas problemas o incertidumbre.

Dicha comisión sesionara el día martes 19 de Febrero en la Sala Daniel Alcides Carrión a las 11:30 de la mañana.
Municipalidad de Piura

Mano dura con residentes y supervisores de obra



PIURAWEB.-Con el propósito de evitar que los residentes y supervisores de obras incumplan sus funciones, la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura elaboró los requisitos que deberán cumplir los profesionales que deseen participar en la ejecución del paquete de obras del presente año.



Así lo dio a conocer la jefa de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, ingeniera Ana Zavaleta Vargas, tras precisar que la medida se tomó porque en años anteriores se han registrado casos en que los residentes y supervisores de obras no han cumplido sus funciones.



“Las faltas en las que se incurrió son abandono de trabajo, incumplimiento de funciones y algunos no han liquidado las obras. Esta situación, no la vamos a tolerar y por eso, al momento de escoger a los profesionales para el paquete de obras del 2008, se les pedirá como requisito una constancia emitida por la Dirección de Obras donde se indique que no tienen ningún trámite pendiente”, explicó.



Sin embargo, aclaró que quienes hayan abandonado o interrumpido sus funciones no tendrán derecho a participar en ninguna convocatoria. “Estamos elaborando una lista de todos los ingenieros que incumplieron con sus funciones para derivarla a la Alcaldía y a la Gerencia Territorial y se tomen las medidas pertinentes”.



Zavaleta Vargas explicó que serán minuciosos en la contratación de los ingenieros “por eso a mediados de febrero, la Gerencia Territorial convocará a los profesionales del medio que deseen trabajar con la municipalidad de Piura en el paquete de obras 2008, para seleccionarlos de acuerdo a su experiencia”.



Asimismo, a los ingenieros que salgan seleccionados para ejercer el cargo de supervisor o residente de obra se les hará una retención del 15% de sus honorarios y se les pagará de acuerdo al avance de la obra. “Esta medida ya la hemos puesto en marcha y nos está dando buenos resultados”.





Requisitos para postular a residente y/o supervisores de obra


1.- Currículum Vitae documentado actualizado.

2.- Copia de Certificado de Habilidad emitido por el Colegio de Ingenieros y/o Arquitectos fedateado.

3.- Copia de Constancia de Inscripción a CONSUCODE .

4.- Declaración Jurada de ausencia de incompatabilidad (según formato)

5.- Declaración Jurada de no estar laborando en otra Institución Pública (Según formato)

6.- Constancia de no tener trabajos pendientes con la Municipalidad (Según formato)

7.- Declaración Jurada de no tener ninguna residencia en las obras bajo la modalidad de contrata – para supervisores (según formato).



****************



Para beneficiarios del vaso de leche

INICIARAN PROGRAMA PILOTO CON LECHE FRESCA



La Municipalidad de Piura pondrá en marcha en el mes de abril el programa piloto en el que se repartirán 7 mil raciones de leche fresca para los beneficiarios del Programa Vaso de Leche; según lo informó el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, luego de la reunión de trabajo sostenida en el salón de actos Almirante Miguel Grau.

El Ministerio de Agricultura asesorará a la Asociación de Ganaderos, mientras que el Ministerio de Salud, orientará a la comuna, sobre la distribución del lácteo.

La Municipalidad Provincial de Piura supervisará minuciosamente la calidad del producto que entregue a los más de 28 mil 500 beneficiarios del Programa Vaso de Leche, además de realizar un sinceramiento del padrón para llegar a los que realmente necesitan apoyo.

En la agenda de la reunión se abordaron temas como garantizar la entrega puntual de la leche a los beneficiarios, adecuada manipulación del producto realización de visitas inopinadas para certificar el control de calidad, además de informar el impacto nutricional en los beneficiarios.

El programa piloto de ración de leche fresca con complemento alimenticio empezará en abril con el sector 3, que comprende los asentamientos Algarrobos, Manuel Seoane, Néstor Martos, Villa Jardín, Ruby Rodríguez, Ignacio Merino entre otros. Dicho proyecto fue presentado en junio del año pasado a través de unas charlas de sensibilización a los beneficiarios de los Comités de Vaso de Leche.

El precio base de leche fresca que venderán los ganaderos a la Municipalidad Provincial de Piura será de 1.40 céntimos de sol por litro.

Cada beneficiario recibirá un cuarto de litro de leche fresca diaria, sin embargo, para la compra de la leche se realizará un proceso de licitación pública, donde se presentarán las diversas asociaciones ganaderas de la región Piura. El que se adjudique la buena pro será el responsable de abastecer la tercera zona.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Asociación de Productores de Leche Piura APROLEP, Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Económico Local, Gerencia de Desarrollo Social, Oficina de Abastecimiento, División del Vaso de Leche, entre otros.



**************************

Vecinos en alerta ante falsos dirigentes

Municipalidad de Piura controlará a traficantes de terrenos



Para solicitar que continúen los trabajos de lotización y se controle la venta ilegal de terrenos en el asentamiento humano La Molina, sector 2, los moradores de este sector sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde encargado Ciro Feria Madrid y la congresista Marisol Espinoza Cruz.



El encargado del despacho, Ciro Feria compartió la preocupación de la congresista en cuento a la urgente necesidad de controlar el tráfico de lotes, como sucede en el sector de la Molina, donde hay voluntad por parte de la comuna piurana de concluir el saneamiento físico legal.



El jefe de Asentamientos Humanos, Jefersson Farfán dijo que lo que se busca es el ordenamiento del lugar y evitar el tráfico de terrenos.



Actualmente, la Municipalidad Provincial de Piura formuló denuncia penal contra el dirigente Javier Vargas (Molina sector 2) por atropello y agresión contra 2 trabajadores de la municipalidad que el año pasado concurrieron a la zona para trabajar el tema de saneamiento físico legal.
PROXIMA SEMANA SE FIRMA CONTRATO PARA
RECONSTRUIR PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ




Reconstrucción costará S/12.5 millones de soles

Congresista Peralta señala que se han destinado S/30 millones para distintos proyectos en Paita

Se construirá nuevo local para Hospital Las Mercedes y se destinarán casi S/7 millones para mejorar servicio de agua potable.



PWLIMA.-Después de casi 10 años de la caída del puente Simón Rodríguez, que une 4 distritos de la provincia de Paita y una serie de controversias entre los postores, el congresista Jhony Peralta Cruz, anunció que la próxima semana se firmará el contrato para la reconstrucción de tan importante vía.



Peralta Cruz dijo que finalmente CONSUCODE resolvió la controversia que se suscitó entre las empresas Consorcio INCOT SAC y Consorcio Piura, declarando cómo ganadora de la licitación a este última que con un presupuesto S/.12´506,596.61 deberá rehabilitar el Puente Simón Rodríguez.



El puente Simón Rodríguez, une ambas márgenes del río Chira a la altura del distrito de Amotape y su reconstrucción beneficia directamente a más de 50 mil personas que, especialmente agricultores que habitan la zona.



Otros Proyectos de Inversión para Paita

Tras señalar que “son muchas las veces en que las disputas entre empresas cuando compiten en una licitación, conspiran contra la pronta ejecución de importantes proyectos de desarrollo”, el parlamentario piurano demandó a las autoridades regionales y locales mayor cuidado al momento de elaborar las bases de los concursos algunos inescrupulosos aprovechan algunos vacios para intentar beneficiarse, surgiendo conflictos cuya solución es demasiado lenta.



Señaló que en el Presupuesto Público 2008 se han incluido importantes proyectos de inversión para Paita como los S/ 6 millones 794 mil para ampliar y mejorar servicios de agua potable y alcantarillado, S/ 3 millones 101 mil para construir nuevo local para Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, S/.1 millón 744 mil para construir nueva sede del I.E. 14760 de La Huaca, S/:1 millón para mejorar infraestructura de la I.E. Simón Rodríguez de Amotape y S/.1 millón para mejorar infraestructura de la I.E. San Pablo II El Tablazo - Paita



Igualmente señaló que se han considerado S/ 880 mil para proyectos de agua potable a cargo de PRONASAR, S/.637 mil para construir y equipar el Centro de Salud de El Arenal, S/500 mil para construir infraestructura de la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes – Paita, S/.500 mil para rehabilitar camino rural Vichayal – Miramar y S/. 500 mil para mejorar carretera vecinal empalme 533 - 534 La Islilla



Peralta Cruz dijo que en otros proyectos de menor envergadura aunque importantes para la población paiteña se han considerado S/.400 mil para equipar con mobiliario escolar varios centros educativos de Paita; S/.334 mil para electrificación urbano -rural San Francisco de la Buena Esperanza; S/.297 mil para ampliar y mejorar servicio de agua potable y alcantarillado de Vichayal; S/. 248 mil para mejorar y equipar IST Hermanos Cárcamo de Paita; S/. 248 mil para ampliar y equipar IST de Amotape; S/.236 mil para ampliar Sistema Eléctrico de caleta La Islilla; S/.193 mil para agua potable de Frontera Norte y S/. 65 mil para mejorar servicio de sub estación eléctrica de agua potable El Arenal
Participó de sesión extraordinaria de CCR

TRABAJO INTEGRAL PARA RESOVER PROBLEMAS





“Si bien es cierto el problema del mercado, es un problema local, debería tratarse de manera integral debido a que centraliza un gran movimiento económico y comercial. El mismo tratamiento merecen el terminal terrestre y la Seguridad Ciudadana”, opinó Ciro Feria Madrid, encargado de alcaldía, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional CCR.



Durante la reunión se expusieron el Plan Concertado de Desarrollo Regional, el Plan de Desarrollo Económico, el Programa de Inversiones 2006 y el Plan Anual 2007-2011.

Al respecto, la Gerenta de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, Pilar Núñez, dijo que en el caso del gobierno local se tiene elaborado un diagnóstico económico y productivo de la provincia de Piura.



”Con la aprobación del Plan Concertado de Desarrollo Regional nosotros trabajaremos con visiones integrales, estos lineamientos eran necesarios a fin de tener un solo enfoque en el desarrollo de Piura”, enfatizó la funcionaria.



A esto se suma la mejora de las condiciones de bienestar y desarrollo humano. ”Como gobierno local trabajaremos en los cuatro ejes agroindustria, pesquería, exportación y turismo, estamos encaminados y lo haremos a mediano plazo”, indicó Pilar Núñez.



A la cita asistieron los alcaldes de Ayabaca, Sullana, Sechura y otras instituciones locales. Las propuestas e iniciativas fueron escuchadas y serán tomadas en cuenta por la Gerencia de Planificación del Gobierno Regional.



VISITA

El alcalde encargado, Ciro Feria recibió en el despacho al nuevo Comisario de Piura,Beltrán Córdova López, y se comprometió a reforzar la seguridad en el Complejo de Mercados con los vecinos vigilantes y coordinar acciones conjuntas con la Policía Nacional, pues este año le tocó presidir la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal.



***********************





Promueve Municipalidad Provincial de Piura

DANZA Y MUSICA EN ESPECTÁCULO SABATINO



Con alegría, música y color se inician mañana sábado los espectáculos artísticos a cargo de la Municipalidad Provincial de PIURA, en la Concha Acústica del parque Infantil Miguel Cortés. El público piurano podrá asistir a partir de las 7.30 de la noche. .



Todos los sábados (de febrero y marzo), grandes y chicos podrán gozar de las danzas de carnaval, festejos, sanjuaneros, capitanías y marineras de nuestra región y del país, que estarán a cargo de reconocidas agrupaciones folclóricas piuranas.



En está oportunidad, participará el grupo “José María Arguedas”, “Arenas, Sol y Danzas”, “Sin fronteras y sin límites” y “Perú Latino”. La Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura viene coordinando y brindando facilidades a las diferentes agrupaciones artísticas para su presentación en los próximos sábados espectaculares.