domingo, diciembre 20, 2009




Funcionarios de COFOPRI celebran navidad de niños de Catacaos
Los funcionarios de la Oficina Zonal de COFOPRI Piura celebrarán la navidad de los niños del Asentamiento Humano Keiko Sofía del centro Poblado Monte Castillo (Catacaos), informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe del Organismo; quien además indicó que se los trabajadores reunieron un total de 250 juguetes para niños menores de 10 años de edad.
Grados Méndez refirió que los regalos navideños serán entregados el martes 22 de diciembre, durante la chocolatada que organizan las madres del Programa Vaso de Leche del Asentamiento Humano Keiko Sofía.
Cabe indicar que las liderezas del citado asentamiento elaboraron padrones con los nombres de los niños menores de 10 años que recibirán los donativos de los trabajadores de COFOPRI.





Dependencia policial atenderá 26 caseríos golpeados por ola delincuencial
Primera comisaría para el Valle de Chipillico
Los más de 26 caseríos que se encuentran en el Valle de Chipillico por fin podrán contar con una mejor seguridad, gracias a la instalación de su primera comisaría, la cual contará con la presencia de cinco efectivos policiales, quienes tendrán a su cargo esta dependencia que –por su ubicación- podrá atender un promedio de 20 mil pobladores.
De acuerdo al alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vega, esta comisaría permitirá reforzar el trabajo de las rondas campesinas, ya que sus esfuerzos por detener a los delincuentes no se verán desaprovechados por la lejanía de una comisaría.
Ahora las Rondas Campesinas y la policía trabajarán conjuntamente para realizar operativos y de esta manera velar la seguridad ciudadana y parar con los incesantes robos de los que son víctimas los pobladores y comerciantes de la zona.
"La ola de asaltos a mano armada a los comerciantes y los continuos robos en moto lineal mantuvo por mucho tiempo a la población del Valle de Chipillico en una situación de completa inseguridad", refirió la autoridad edil, tras explicar el motivo por el que la comuna local priorizó la construcción de esta obra.
Para su ejecución e implementación la municipalidad invirtió un monto aproximado de 60 mil nuevos soles. Esta comisaria fue equipada con una computadora, un camarote, dos escritorios, entre otros accesorios.
"Esta obra se estuvo postergando por muchos años. Ahora nosotros y nuestro patrimonio estará seguro porque tenemos a la policía más cerca para que atienda nuestras denuncias", declaró el presidente del Comité de desarrollo rural (CODER) Eufemio Manchay Yahuana.
De esta inauguración participaron el alcalde, regidores, el jefe de la Primera división territorial de la PNP-Piura, Gral Walter Rivera, miembros de la policía de Piura y Sullana, autoridades de la zona y pobladores.
Inauguraron otras obras
Asimismo, en el Valle de Chipillico se inauguró la construcción del puente peatonal San Miguel y la trocha carrozable Villa San Miguel Chipillico. El puente peatonal San Miguel une los caseríos San Miguel y a otros sectores aledaños. En esta obra la comuna invirtió más de 50 mil nuevos soles.
En el kilómetro y medio de la trocha carrozable Villa San Miguel- Chipillico, se invirtió un monto aproximado de 25 mil nuevos soles. Obra que mejora el tránsito de la población de los sectores Las Tejas, San Miguel, Chipillico y otras zonas que se ven afectadas principalmente durante los periodos lluviosos.


Durante su saludo por Navidad a jóvenes de las Juvecos
Alcaldesa reconoció esfuerzo de estudiantes de Academia Municipal
"Sé que los jóvenes no tienen todas las oportunidades que debemos darles los adultos, pero esta gestión siempre estará dispuesta a apoyarlos porque ustedes son los futuros secretarios generales que van a luchar por el desarrollo de su comunidad", así se expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante su saludo por las próximas fiestas de Navidad a los Secretarios de Juventudes de las Juvecos (Juntas Vecinales Comunales) y alumnos de la Academia Pre Universitaria Municipal "Luis Paredes Maceda"
Dicho saludo se realizó en horas de la mañana en el parque de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, donde la alcaldesa estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, así como por la Srta. Embajadora Social, Blanca Velásquez Sullón, y la Miss Simpatía, Yessenia Amaya Pintado.
Durante la ceremonia la primera autoridad edil entregó presentes a los alumnos de la Academia Municipal que ocuparon los primeros puestos en la Universidad. En la especialidad de Educación fue reconocida Yesenia Hidalgo Sandoval; en Agronomía, Reina Moreno Rebolledo; en Economía, Jorge Mondragón Santillán; y en Química, Claudia Rentería.
Asimismo, se sortearon varias canastas conteniendo diferentes productos alimenticios, juguetes y exquisitos panetones entre los jóvenes que procedían de las Juvecos de diferentes sectores de la ciudad.
Por su parte, Yesenia Hidalgo Sandoval, en representación de los alumnos de la Academia Municipal agradeció a la Alcaldesa "por su esfuerzo de contribuir con la formación intelectual de los jóvenes a través de la Academia Municipal Preuniversitaria, que es un gran apoyo para los jóvenes que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una educación de calidad", señaló.
Entregó más juguetes
Por otro lado, la burgomaestre piurana prosiguió con la entrega de juguetes a los niños de los sectores más necesitados de la población, entre ellos de los asentamientos humanos Pampas de Castilla, Las Mercedes y El Indio, los cuales recibieron con alegría y beneplácito este gesto de la autoridad piurana.
Durante clausura de Talleres de Manualidades
Alcaldesa exhorta a mujeres crear sus propias microempresas
"Sabemos que de estos talleres saldrán mujeres productivas y microempresarias capaces de generar ingresos para mejorar la economía del hogar y su calidad de vida", señaló la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la clausura de los Talleres de Manualidades que se realizaron en la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" de esta ciudad.
Esta actividad se realizó en la Plazuela Ignacio Merino, donde la alcaldesa en compañía de la Gerente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Carla Balarezo Balarezo, y la Coordinadora de los Talleres, Marina Acaro Girón, recorrieron los diversos stands donde se exponían los trabajos realizados por las mujeres.
Cabe indicar que fueron un total de 3 mil 500 madres que se capacitaron en 25 talleres, entre los que figuran piñatería, costura, bordado en cintas, polvos escarchados, decoración de globos, floristería, cosmetología, cocina, repostería, entre otros, cuyas clases se realizaron los martes, jueves y sábados de 2 p.m. a 6 p.m. en la biblioteca en mención.
La ceremonia fue matizada con la presentación de grupos folklóricos y un desfile donde las participantes mostraron prendas de vestir en las que mostraron sus conocimientos en la técnica de polvos escarchados. Asimismo, se sortearon cuatro kits de pinturas en tela.
Por su parte, en representación de todas las mujeres que asistieron a los talleres, Roxana Luque Pacheco agradeció a la comuna piurana, a través de la alcaldesa, por la oportunidad que se les brindó para capacitarse, desarrollarse y poder iniciar un pequeño negocio que les permita contar con una herramienta de trabajo. "Pero hay que competir con calidad", remarcó.







JURAMENTO NUEVA DIRECTIVA DE LA CAMARA REGIONAL DE TURISMO






Con la Ceremonia de Juramentación de la Nueva Directiva de la Cámara Regional de Turismo CARETUR- Piura, Período 2010-2011,realizada , el Sábado 19 de Diciembre al mediodía, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, la misma que conto con la presencia de todos los Actores Turísticos de la Región Piura y de la OGD Noramazónica se abren nuevas posibilidades para la promocion turistica de nuestra Region Piura.




Con ello , la Cámara de Turismo-Piura estará trabajando en diferentes áreas para mejorar, promocionar e impulsar el turismo de nuestra región, que necesita del apoyo en conjunto de todos los operadores turísticos así como de la sociedad civil , para alcanzar el nivel acorde con otras ciudades de nuestro país
El comité electoral de CARETUR PIURA a cargo de Oscar Soriano Presidente de AHORA PIURA, Miguel Bracho Presidente de APAVIT Piura., Adela Castillo Pasapera AG de Producciones &Turísticos RUTAS DEL NORTE. Quienes convocaron a elecciones para reactivar la cámara de turismo Piura del día viernes 4 de diciembre 2009 en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura.
Una vez presentados y deliberados los Planes de Trabajo, se procedió a la Elección presentándose dos listas la Nº1- representada por Bertrand Miuller Y LA Nº2 por el Lic. Leiter Arizaga, resultando ganadora con el 70 % de los votos la lista Nª 2 que preside el Lic. Leiter ArIzaga Presidente del Patronato turístico de Talara ,por acuerdo entre ambas listas mediante consenso la nueva directiva quedo conformada por Presidente Leiter Arizaga , vicepresidente Bertrand Miuller y los miembros que integran son, la Arq. Elsa sarango natural de Piura, Tarquino Yacsahuanga de Ayabaca y Mariel Espinoza de Catacaos. Carlos sarmiento Medina Gerente de SHI-Piura, Miguel Scollo -Piura
La principal inquietud planteada es el alcance del Reglamento de la Nueva Ley del Turismo. Se apuesta por un Desarrollo Sostenible del Turismo en La Región Piura. Basado en la unificación del Trabajo de todos los actores turísticos de la región, para promover la inversión en infraestructura y la promoción del destino turístico: Piura
La Juramentación, fue acordado para el Sábado 19 de Diciembre.La Nueva Directiva inicia sus actividades el Viernes 1ero. de Enero del 2010.
Agradecemos de antemano su Apoyo y colaboración en la difusión y promoción de CARETUR PIURA .

www.piuraweb.com
Por Navidad
Comuna piurana ilumina y adorna avenida Grau
Con motivo de las Fiestas Navideñas, la Municipalidad Provincial de Piura continúa con las labores de ambientación del centro de la ciudad.
En esta oportunidad la Comuna a través de la División de Ornato procedió a iluminar y decorar con motivos navideños las cuatro primeras cuadras de la Avenida Grau, el cual le da el ambiente de Fiesta.
Los trabajos estuvieron a cargo de 10 obreros de mencionada División, quienes además de la colocación de luces intermitentes han procedido a colocar adornos navideños. A ello se suma, la colocación de 58 macetas tipo chino en 29 postes ubicados de esta principal arteria de Piura.
Según informó el jefe de la División de Ornato de la Comuna piurana Manuel Ruiz Palacios, la colocación de macetas que se viene realizando, forma parte de la iniciativa de mejoramiento de esta avenida presentada por la Comisión de Población y Salud, que preside la regidora Martha Cajas de Velarde, a la Caja Piura, la misma que aceptó comprar los materiales.
Las macetas se han colocado sobre una estructura metálica con su respectivo seguro para evitar que sean sustraídas por malos ciudadanos, y en ellas se vienen sembrando plantas ornamentales colgantes, procedentes de los viveros municipales, como mariposa, alita de ángel, espárragos, cinta de novia entre otras.
Municipalidad de Piura realiza parchado de vías
Con la finalidad de dar mantenimiento a las principales vías de la ciudad de Piura, la Comuna piurana viene realizando el parchado de pistas en diferentes puntos, así lo informó el Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallegos.
El parchado de pistas de inició el pasado 14 de diciembre y actualmente 10 obreros de la oficina de Infraestructura, a cargo de los trabajos, vienen interviniendo a lo largo de la prolongación de la avenida Grau.
Vargas Gallegos, indicó que los trabajos tienen varios componentes, como es el retiro del material deteriorado para proceder a reemplazarlo con colocación de bloquetas de cemento o asfaltado en frío, según el caso lo requiera.
Similares trabajos se efectuarán en las avenidas Don Bosco, Circunvalación, César Vallejo y finalmente las vías del centro de la ciudad. Para los primeros días del mes de enero del próximo año, la Municipalidad de Piura tiene previsto realizar el mantenimiento a la Avenida Sánchez Cerro.
Cabe indicar, que para el parchado de pistas la Comuna ha destinado un promedio de 150 mil nuevos soles y los trabajos culminarán en el primer trimestre del 2010.
Niños de Piura, Medio y Bajo Piura
se beneficiaron con Chocolatadas Navideñas
Alcaldesa hizo entrega de juguetes
Aproximadamente 11 mil niños de diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura y de los caseríos del Medio Piura y Bajo Piura, se beneficiaron con las chocolatadas y entregas de juguetes que realizara la Municipalidad Provincial de Piura con motivo de las Fiestas Navideñas.
Las actividades que se iniciaron el pasado 14 de diciembre, se realizaron a iniciativa de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, de llevar un momento de alegría y un juguete a los niños de escasos recursos económicos.
Por cuanto, gracias a las gestiones que realizara y al apoyo de amigos de la autoridad edil pudo compartir al lado de ellos gratos momentos, en donde los beneficiarios disfrutaron, además, de un show artístico, juegos y canciones, así como de la degustación de jugos envasados y los ricos panetines.
El mensaje de unión, felicidad y perdón, llevó la Alcaldesa a cada uno de los lugares que visitó. Agregando que la Navidad es de los niños, pero es la ocasión para compartir con la familia y de llenarse de esperanza.
Con las chocolatadas navideñas se beneficiaron los niños y niñas del sector oeste de Piura, procedentes de Aledaños Kurt Beer, Ciudad del Sol, Luis Paredes Maceda, Villa Perú Canadá, Andrés Avelino Cáceres entre otros. Además los niños del sector noroeste como Las Dalias, la Molina, Villa Jardín, Mónica Zapata, San Isidro, Juan Valer Sandoval, etc.
En el sector sur de nuestra ciudad, los beneficiados procedieron de Los Polvorines, Antonio Raymondi, Susana Higushi, Laguna Azul, La Victoria, Brice Echenique, Juan Bosco, entre otros. Asimismo, en el distrito de Castilla, recibieron su juguete los niños del A.H. Pampas de Castilla, El Indio, etc.
Los niños de los caseríos del Medio Piura, también se beneficiaron, en este sector la Alcaldesa hizo entrega de juguetes en el caserío Cerezal, el Molino, Ejidos de Huán, las Vegas y San Juan de Curumuy. En el Bajo Piura, los niños de El Tallán, Chatito, Monte Redondo, Sinchao Chico y Cura Mori también recibieron con mucha alegría sus juguetes
Con apoyo de Municipio piurano
"Longo" presentará segunda producción
"Recuerdo de bohemia y jarana"
Un homenaje a todos los compositores e intérpretes peruanos como el recordado Arturo Zambo Cavero, Felipe Pinglo Alba, entre otros conocidos criollos, será la segunda producción musical "Recuerdos de bohemia y jarana" que estará presentando el cantante criollo Saúl (Longo) Céspedes Longobardi, el próximo lunes 21 de diciembre al medio día en la Sala de Prensa "José Estrada" de la Municipalidad de Piura.
La actividad se hace posible al apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna y según el artista, la producción es una remembranza a todos los criollos, pero tiene las características propias de su estilo, incluye 16 canciones seleccionadas del repertorio criollo para el deleite de los amantes de esta música.
Cabe indicar, que Saúl Ranses Céspedes Longobardi ", más conocido en el mundo artístico como "Longo", es natural de Casma- Chimbote (Ancash), tiene 37 años de edad y 25 de ellos dedicados a la música criolla. Es profesor de canto, percusión y cajón; y técnico en electrónica. En su trayectoria artística tiene ya una producción de música criolla en homenaje a músicos piuranos.
"Longo" hace una cordial invitación a todas las personas para que se animen a escuchar su segunda producción "ya que es una recopilación de las canciones criollas más conocidas en el Perú", así como su primer trabajo.


Hasta el 30 de diciembre se amplió el plazo para sanear deudas por el Fenómeno del Niño
Apenas la tercera parte de beneficiarios se acogió a amnistía del BANMAT


De los más de 62 mil beneficiarios de Piura y Castilla solo la tercera parte se acogió a la campaña que lanzó el Banco de Materiales (Banmat), para la "Recuperación y saneamiento de préstamo de calamina y material del Fenómeno de El Niño".
Por esta razón, el jefe zonal del Banmat Piura, César Yarlequé Cabrera, informó que para regularizar la situación de morosidad de estas personas, ésta entidad amplió el plazo hasta el 30 de diciembre.
A pesar que hubo una oportunidad para que los piuranos saneen la deuda con el Banmat por préstamo de calaminas y materiales mediante la Ley 29231 que establece la cancelación de la deuda de los créditos otorgados a los afectados por el Fenómeno de El Niño, se calcula que apenas 20 mil personas se acogieron a este beneficio.
"Queremos que la mayor parte de ciudadanos morosos se beneficien con esta Ley que les da la oportunidad de regularizar su situación y salir de la Central de Riesgo para luego ser beneficiario de los programas del Banco", refiere César Yarlequé.
Aquellos prestamistas que faltan pagar su deuda podrán sanearla hasta el 30 de diciembre. Los que hicieron préstamo de calaminas sólo pagarán el monto de S/.11.50 para el expediente de cancelación. Mientras que los de préstamo de materiales- por convenio o aval- pagan S/. 51.50 para el levantamiento de la hipoteca, más los S/.11.50 para el expediente de cancelación.
"Este es el último plazo que el Banco dará a todos aquellos ciudadanos que tienen deuda en la región, pasada esta fecha se iniciarán las acciones de notificación y cobranzas coactivas", indica el funcionario.
Asimismo, para difundir la ampliación de esta la campaña, se han desplegado dos brigadas de gestores de cobranza en Piura y en el distrito de Castilla.
Los trabajadores del Banmat estarán atendiendo las solicitudes en el horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00, y los sábados de 9:00 a 2:00 pm.
DATOS DE SU INTERÉS
Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García Pérez, firmó el Reglamento de la Ley 29231, Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales, que establece la cancelación y el refinanciamiento de la deuda de más de 260 mil clientes de esta institución a nivel nacional. Es decir que el Estado asume esta deuda.