viernes, septiembre 18, 2009





Por Bodas de Oro de promoción San Miguelina
Conferencia sobre rol de Municipios y Gobiernos Regionales
Dictarán en Municipio



Una conferencia denominada "El Rol de los Municipios y Gobiernos Regionales en la Gestión de los Riesgos frente a los Desastres Naturales", dictará el Dr. Julio Andrés Rojas Julca, el próximo sábado 26 de septiembre en el Salón de actos del Municipio Provincial de Piura, actividad que se enmarca dentro de los actos celebratorios por las Bodas de Oro, de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" de la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura.



La conferencia se llevará a cabo a las 7:00 de la noche. Cabe indicar que Rojas Julca es ex alumno San Miguelino, experto en temas de Gobiernos locales, Desarrollo Local Sostenible, Procesos Participativos, Políticas Sociales, Gobernabilidad Democrática, entre otros. Tiene una vasta experiencia profesional y es autor de varias publicaciones sobre políticas sociales que se han publicado en los diarios La República, Expreso, El Tiempo de Piura, entre otros.



Se informó también, que los integrantes de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" se reunirán el sábado 26 en el Colegio San Miguel a las 9:00 de la mañana donde participarán de la Clase del Recuerdo, y luego harán una Romería al cementerio Metropolitano, como un homenaje póstumo a profesores y compañeros fallecidos.



El domingo 27 tendrán una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego se concentrarán en la Plaza de Armas y participarán del Izamiento del Pabellón Nacional y a las 12:30 concluirán con un almuerzo de camaradería.


Desayuno Empresarial para informar sobre ley 29230
Municipalidad de Piura presentará proyectos a sector privado



Para dar a conocer la ley 29230 y proyectos que se pueden financiar mediante esta ley de tal forma que se pueda aumentar la capacidad de ejecución de obras de infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura, el próximo martes 22 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el Desayuno Empresarial "Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local".



El evento que se iniciará desde las 8.00 de la mañana en el hotel Los Portales tendrá como principal expositor al Dr. Jorge Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE y ex Presidente del Banco de Reserva.


Asimismo, participarán como panelista el Ing. Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el Lic. Alfonso Merino Coordinador de Pro Inversión Región Norte, Ing. Nimia Elera de Pinao Gerente de la Municipalidad de Piura, Jorge Mac Gregor Asesor del Banco Mundial y Guillermo Russo Embajador de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores.



En mencionado desayuno la Comuna piurana presentará la lista de proyectos priorizados por acuerdo de Concejo, que son un total de 27 entre los que se encuentran la Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, Construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá entre otros.

Sobre el tema la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó que por la ejecución de proyectos que Piura necesita, espera iniciar un trabajo de la mano con la inversión privada.
A la actividad han sido invitadas 61 empresas e instituciones del sector privado entre las que se encuentran el rubro de entidades financieras, del sector agroindustrial, construcción, hotelero, del sector pesca, hidrocarburos, de telecomunicaciones, entre otras.


Cabe indicar, que la Ley 29230 tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.


Alcaldesa de Piura iniciará acciones legales contra personas que la difamaron


La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino anunció acciones legales contra el ciudadano Juan Segundo Quezada Carrasco quien solicitó su vacancia por segunda vez ante el Jurado Nacional de Elecciones y contra quienes resulten responsables de los actos de difamación.


El anuncio lo hizo en conferencia de prensa en la que dio a conocer la Resolución Nº 579-2009-JNE, que declara infundado el recurso de apelación interpuesto por mencionado ciudadano contra el Acuerdo de Concejo Nº 209-2009/C-CPP que rechazó el pedido de vacancia.


Zapata de Castagnino indicó que las acciones legales estarán a cargo del Asesor Legal de la Comuna, y en ella se incluirá a todas las personas que resulten responsables del acto de difamación. "Es muy fácil echar barro a las personas, salir a hablar a los medios y hablar inclusive de mi familia", acotó.


Asimismo, señaló que "realmente es una buena noticia", pero consideró que esos actos significan para ella "una pérdida de tiempo y de dinero". Agregando que estos hechos la incentiva a seguir trabajando.


Finalmente, sobre este tema, expresó que si bien no ha tenido el respaldo político, para que la defiendan, primó la verdad, que para ella considera lo mejor.


Avance de Gestión


La conferencia de prensa fue también la ocasión propicia para que la Alcaldesa de Piura informara sobre el Programa del Vaso de Leche señalando que ya se viene cumpliendo con el reparto de la leche fresca, evaporada y la hojuela de cebada.


Privatización del Mercado


Sobre este tema, una vez más reiteró, que para el mes de diciembre, se realizará la recuperación de vías pública en el Mercado de Piura. Señalando que ahora los comerciantes que las vienen ocupando ya tienen un lugar a donde ir, como es el Mercado Minorista Las Capullanas, en el sector oeste de Piura en donde se proyecta el desarrollo de Piura. Por cuanto, no dará marcha a tras a las acciones para mencionada recuperación.


Ejecución de obras


Sobre este punto la Alcaldesa indicó que para fines del presente año se ejecutará el 80% de las obras, entre las que se encuentra la construcción del sistema de alcantarillado de Enace en donde se invertirán mas de 6 millones de soles, anunciando que en transcurso de la próxima semana se estarán colgando las bases para la adjudicación de la obra.


Rehabilitación de vías del centro de Piura presentan el 92%


La Rehabilitación de vías en diferentes puntos de la ciudad de Piura presenta un 92 % de avance, así lo informó el Supervisor de la obra por la Comuna piurana Ing. Jesús Moreno Mantilla.


Luego de concluir el embloquetado de una de las vías de Avenida Grau, en el tramo de las avenidas César Vallejo y Vice, se viene terminando con los trabajos de recapeo (segunda capa) con asfalto en frío de una pulgada de espesor en la vía paralela de mencionada arteria.


En cuanto, a la Avenida Loreto, Moreno Mantilla informó que en el transcurso de esta semana se estará concluyendo con el embloquetado de dos cuadras y media, faltando el sistema de evacuación del drenaje pluvial, en la auxiliar de la avenida Don Bosco, para lo cual se requieren 80 mil nuevos soles adicionales.


Finalmente indicó, que para el caso de la Avenida Don Bosco falta la intersección de la avenida Gullman, en donde se procederá el parchado con bloquetas en un área de 300 m2.


Cabe agregar, que la obra es financiada por el Municipio piurano, los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Integración y tienen un monto de inversión de un millón 33 mil 748.86 nuevos soles.


En Semana de los Derechos del Niño
Pronoeis municipales participarán en Marcha de Sensibilización


Con una marcha de sensibilización que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, los niños y niñas de los diferentes Pronoeis de la Municipalidad Provincial de Piura celebrarán el próximo miércoles 30 de septiembre, la Semana de los Derechos del Niño.


El lema que llevará dicha marcha será "Conozca, respeta y garantiza mis derechos", con el cual esperan hacer un llamado de atención a la ciudadanía para que tengan en cuentan sus prioridades.


Según informó Teodora Miranda Reto, Jefa de la División de Promoción Educativa, la marcha se iniciará a las 9.00 de la mañana y el punto de concentración será el Parque Infantil Miguel Cortés, luego los 1,200 niños de los 32 Pronoeis municipales con sus promotoras educativas y padres de familia recorrerán el ovalo Grau, la avenida del mismo nombre hacia el frontis de la Comuna piurana.


Los niños marcharán formando grupos de 6, y cada grupo escenificará un derecho, en su recorrido los acompañarán las bandas de músicos de la PNP y de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.


Gobernador del Rotary Internacional visita a Alcaldesa de Piura


"El embellecimiento de las áreas verdes y la limpieza de la ciudad veo que pasan por un problema educativo, educar no sólo es vital, sino es el único elemento que nos permitirá salir de la pobreza", estas fueron las palabras del Gobernador del Distrito 4460 del Rotary Internacional 2009-2010 Luis Rivera Valencia en su visita a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.


Rivera Valencia dejó como propuesta invitar a los presidentes rotarios a una reunión con la Alcaldesa de tal manera que puedan ayudar a solucionar el problema de ornato y limpieza, el cual en nuestra ciudad pasa por un tema de conducta de los piuranos.


Cabe indicar, que los rotarios se involucran en temas comunitarios y cuentan con estrategias que pueden mejorar estos servicios. A ello se sumaría llevar adelante la adopción de árboles, parques o jardines, en las que se involucrarían a los jóvenes rotarios.


Por su parte, la Alcaldesa agradeció la visita y señaló que sería de gran ayuda la participación de los rotarios y grupos similares, quienes en coordinación con las Municipalidades podrían llevar adelante proyectos interesantes.


En A.H Las Dalias.
Municipalidad de Piura entregará 80 constancias de posesión


80 constancias de posesión entregará la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano Las Dalias, el próximo 23 de septiembre en el marco de su sexto aniversario de creación, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.


Palomino Rosales indicó que la entrega se realizará en la zona donde se proyecta el futuro local comunal, y posiblemente se cuente con la presencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Agregó que la entrega de este documento es muy importante para los moradores porque es el primer paso para luego obtener el Título de Propiedad, tal como lo contempla la Ley de la Formalización de la Propiedad Informal Nº 28687.


Asimismo recordó a los moradores que deben tener posesión constante de sus terrenos y vivir allí de lo contrario la constancia de posesión se les podría revertir al municipio ó a una tercera persona que si necesita el terreno. Cabe recordar que el A.H. Las Dalias cuenta con 1,440 familias.


Jefe de Ornato pide a ciudadanos
Colaborar con tareas de mejoramiento y pintado en Plaza de Armas de Piura


Un llamado a las personas que acuden diariamente a la Plaza de Armas de Piura y otras plazas del centro de Piura, para que colaboren con las tareas de mejoramiento y pintado de bancas y rejas que se viene realizando, hizo el Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios


Señaló que hay ciudadanos, que aún cuando la pintura de las bancas está sin secar, ponen un papel sobre ellas para descansar, dañando todo el trabajo que viene realizando el personal del municipio. Asimismo no respetan las cintas que han puesto en determinadas zonas de la Plaza para poder trabajar con más comodidad.


Informó que están pintando las 20 farolas de color verde cromo para lo que utilizarán 6 galones de pintura, 13 galones de pintura color bayo para las bancas, 5 galones de pintura negra para el fierro de las bancas, 7 de color gris para los zócalos que están debajo de las rejas. Asimismo se han podado los árboles, se están resanado los sardineles que están deteriorados.


Se espera culminar estos trabajos en una semana, y luego se procederá al pintado de rejas y bancas en la Plaza Ignacio Merino. Mientras que en la Plaza San Sebastián ya se han realizado los trabajos.



Actualmente atiende a más de 400 mil familias en 14 regiones del país
PROGRAMA JUNTOS CUMPLE 4 AÑOS
PROMOVIENDO EL DESARROLLO HUMANO
También está presente en distritos del VRAE


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS cumple hoy cuatro años de trabajo promoviendo el desarrollo humano para que las familias en extrema pobreza vean restituidos sus derechos básicos a la salud y educación.


Actualmente, el Programa entrega el incentivo económico condicionado de S/. 100 nuevos soles a 414,907 titulares de familia en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco,Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.


Desde el 17 de septiembre de 2005, cuando en Chuschi, Ayacucho, el Programa JUNTOS entregó el incentivo económico condicionado a 805 jefas de hogar, el Estado ha invertido S/. 1’250,221, 842 de nuevos soles.


Los principales indicadores del Programa se pueden valorar de la siguiente manera:


En el tema Salud, los avances están ligados a la inscripción de las familias JUNTOS en el Sistema Integral de Salud (SIS). Al mes de julio de este año, el 60.3% (600,888) del total de la población beneficiaria objetivo del Programa, se encuentra afiliada al SIS, al igual que el 58.2% (175,711) de niños menores de 5 años.


Cabe mencionar que los servicios de salud se brindan en 6,700 establecimientos de la red asistencial del Ministerio de Salud.


En el tema Educación, la evaluación se orienta a la asistencia. Un análisis comparativo realizado en el 2008, respecto del número de matriculados, reveló que el promedio de inasistencias por alumno que no asistió alguna vez al colegio en la población No JUNTOS (12.3), es 2 veces más respecto a la población JUNTOS (5.9).


Ello se explica por la condicionalidad que deben cumplir las familias enviando a sus hijos a la escuela con el menor porcentaje posible de ausencias.


En el tema Identidad, entre el año 2005 y agosto del año 2009, más de 103 mil mujeres titulares beneficiarias del Programa obtuvieron DNI, siendo el departamento de Cajamarca en donde se encuentra el mayor número de beneficiarias con DNI (23.3%), seguido por Huanuco (14.4%) y Piura (9.9%).
VRAE
Actualmente son 31 distritos los que conforman el ámbito del VRAE, de los cuales el Programa JUNTOS está presente en 23 (74%). Al mes de Agosto de 2009 el número de hogares beneficiarios en esta zona fue de 20,079 hogares.


La inversión relacionada al pago mensual a hogares beneficiarios en el VRAE en el 2008 ascendió a s/. 23’988,537 nuevos soles; lo que equivale al 5% del pago total realizado a los hogares del Programa en ese año. En el presente año se transfirió s/. 16’282,215 nuevos soles. El distrito de Colcabamba (Huancavelica) presenta el mayor número de beneficiarios, seguido de Río Tambo (Junín) y del distrito de San Miguel (Ayacucho).

Actividades se inician el 19
Catacaos celebra Semana de la juventud
Todos estamos invitados.
Desde este sábado con una caminata y gimkana la municipalidad de Catacaos inicia sus actividades tendientes a celebrar la Semana de la Juventud, informó el sub gerente de educación, cultura, deporte y turismo, Humberto Rebolledo Herrera.
El funcionario indicó que desde las 9 de la mañana esperan a todos los cataquenses y piuranos que deseen tener un contacto con la naturaleza y la historia pues han programado una caminata desde la plaza de armas de la Heroica Villa hasta Narihualá a contemplar este monumento histórico.
Allí habrá una gimkana para confraternizar y aumentar sus conocimientos sobre dicho sector.
Para el lunes 21 está programada la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos escolares 2009 con la participación de todas las instituciones educativas del distrito. El acto será en el estadio Manuel O. Feijoo a partir de las 9.00 a.m.
Para el martes 23 convocan a la juventud al panel forum "El rol de la juventud en la sociedad", en el salón de actos de la comuna desde las 9.00 a.m.
El jueves 24, en pantalla gigante se proyectará una película en el frontis del local municipal desde las 8.00 de la noche.
El viernes 25 se desarrollará el festival de canto inter escolar, donde las mejores voces de las instituciones educativas buscarán hacerse de los principales premios. El escenario será la plaza de armas y el evento va desde las 10 de la mañana.
Todo termina el sábado con competencias de ciclismo escolar en un circuito por las principales calles de la ciudad.