lunes, noviembre 10, 2008


65% de Población hace uso Incorrecto de Medicamentos
PIURA,PERU
El 65% de la población que adquiere medicamentos, hace un mal uso de los mismos; por ejemplo la mayoría de las enfermedades son causadas por virus y por lo tanto su tratamiento no requiere necesariamente de fármacos; sin embargo la población opta por ingerir antimicrobianos, cuya consumo irresponsable genera resistencia a la bacteria, y para próximas enfermedades, el medicamento ya no hará efecto; así lo remarcó el Director de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la DIRESA, Carlo Magno Payano, en el marco de la "Los Antimicrobianos son necesarios… Debemos usarlos con responsabilidad".

De acuerdo a los reportes, en el 2007, en el ámbito de la jurisdicción de la diresa Piura se registró un consumo de S/1 millón 572 mil, 634.86 en antimicrobianos; siendo los más comunes: amoxicilina en tabletas 1,223 mil 953 unidades, Dicloxacilina 372 mil 259 unidades, Ciprofloxacino 362 mil 755 unidades.

Por su parte la química farmacéutica Elsa Seminario, señaló que esta campaña de salud, está orientada a promover el uso racional de los antimicrobianos, que reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos.

Añadió que el uso racional de los medicamentos requiere que los pacientes reciban los fármacos adecuados a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades.

Actividades

Para mañana la Demid, ha programado un colorido pasacalle de sensibilización, cuyo punto de partida es el frontis de la Diresa a las 10 de la mañana.

------------


Agenda: Proyecto Alto Piura
PRESIDENTE TRELLES Y PREMIER SE REUNEN MAÑANA
Piura, Nov 10.
Reunión de trabajo con el Premier de la Republica en torno al Proyecto hidroenergçetico Alto Piura, tendrá mañana el Presidente del Gobierno Regional Piura .


Se espera de esta cita llegar a importantes acuerdos toda vez que la cita donde también participarán los presidentes de las regiones Lambayeque y Cajamarca, constituye un paso mas en el proceso de avance de proyectos de envergadura que se vienen trabajando como Junta Interregional del Norte y Oriente, de la cual forman parte las regiones mencionadas.


Hoy el titular del Gobierno Regional se reunió con el ministro de Agricultura para tratar además del tema del proyecto Alto Piura, otros temas vinculadas con la transferencia de funciones del sector .


La autoridad regional que el pasado fin de semana supervisó los trabajos de saneamiento básico que se ejecutan en los asentamientos humanos del sector nor este de la ciudad con una inversión del orden de los 23 millones de nuevos soles, se encuentra en Lima a donde viajó el domingo luego de haber inaugurado el proyecto de electrificación de la Asociación Pro Vivienda de Interés Social La Primavera –III etapa.


Dirigiéndose a los pobladores y dirigentes vecinales congregados en ese lugar dijo que el Proyecto Alto Piura está en sus momentos cruciales y decisivos, explicando que se requiere hoy mas que nunca la unidad de todos los piuranos sin excepción, llamando a la reflexión a quienes emiten declaraciones pública con un total desconocimiento de lo avanzado a la fecha, originando confusión en la colectividad.


Por ello dijo que hay necesidad de estar bien informado para no desinformar a la población que espera con ansias la ejecución de este proyecto. Precisó que muchas veces por buscar notoriedad en los medios periodísticos se emiten declaraciones que luego generan opiniones diversas y de corte político que lejos de sumar restan y crean desconfianza.


Agregó que se marcha por buen camino, se están dando pasos seguros y que de la reunión con el Premier se espera tener mayores luces en este esfuerzo por asegurar el aporte económico del gobierno central para garantizar la ejecución de las obras en su primera etapa, que como se ha informado deben comenzar el primer semestre del año 2009.


Ante solicitud de pescadores y armadores
GOBIERNO REGIONAL ASUME TEMA DE CUOTAS DE PESCA


Piura, Nov,10.-
El Gobierno Regional Piura dio hoy su espaldarazo a las reclamaciones de los armadores y pescadores artesanales que luchan por la derogatoria de la Ley de Cuotas, asumiendo el compromiso de solicitar la no promulgación del reglamento de la misma.


Los dirigentes pesqueros llegaron a la sede del Gobierno Regional, siendo recibidos por el gerente general Ing. Freddy Aponte Guerrero y el director regional de Producción, Felipe León Tito, además del Consejero Regional por Sechura, Porfirio Ayala Girón.


Luego de la exposición técnica hecha a las autoridades regionales por el asesor técnico de los pescadores, y tras la absolución de una serie de consultas en torno al tema, el gerente regional asumió el compromiso de gestar documentos de trabajo conjuntamente con los propios afectados haciendo conocer el problema social de desocupación que se puede generar.


Por su parte el Consejero Regional Porfirio Ayala Morán, dijo que el reclamo de los pescadores irá a Consejo Regional con la finalidad de debatir una propuesta que será alcanzada a manera de iniciativa legislativa al Congreso de la República y otras instancias.


De la reunión de trabajo surgió hoy la Mesa de dialogo que debe implementarse a partir de mañana cuando los técnicos de los pescadores como del Gobierno Regional se sienten a trabajar documentos técnicos que serán elevados al Gobierno Central.


De los resultados de esta cita se dio cuenta al Presidente Regional César Trelles Lara quien se encuentra en Lima, con la finalidad de lo haga saber al Premier de la República en la cita que tendrá mañana martes.


Hay que recordar como lo señaló el Consejero Ayala, que el Gobierno Regional en ningún momento ha dejado de mostrar preocupación por el tema de las cuotas de pesca, pero que otros fueron los factores que no permitieron encarar el tema cuando el ex titular del sector estuvo en Piura.


Ahora se buscará sensibilizar a la Ministra con la finalidad de analizar la medida y evitar desbordes sociales que a nada conducen.


Culminada la reunión, tanto los dirigentes de los pescadores como el gerente general y Consejero Regional, informaron a la población apostada en las afueras de la sede regional, sobre los acuerdos arribados.


Coordina embellecimiento de la ciudad con instituciones
Municipalidad de Piura se alista para la Navidad

PIURA,PERU


Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía piurana un grato ambiente ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Municipalidad provincial de Piura sostendrá la primera reunión de coordinación con instituciones públicas y privadas.


Por tal motivo, la comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y recreación invita a los representantes de todas las instituciones a la mencionada reunión que se tiene prevista para este martes 11 a partir de las 5 pm. en el Salón de actos del Palacio Municipal.


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, hizo un llamado a los empresarios, entidades bancarias, casas comerciales, entre otras, para que asistan a esta primera reunión y se involucren en las actividades que se programarán por estas Fiestas, así como en las acciones para darle a Piura un grato ambiente navideño.



I CONVENCIÓN DE ASESORES JURÍDICOS ESTE MIÉRCOLES
Abogarán porque pago de beneficios por servicios sean asumidos por cada sector


PIURA, 10 NOV.-
La "I Convención de Asesores Jurídicos del Pliego Gobierno Regional Piura" han organizado para este miércoles 12 la Presidencia del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica y la Oficina de Personal de dicho organismo en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.


Será con el objetivo de unificar criterios a nivel pliego para que los casos de pago de los beneficios por 25 y 30 años de servicios, y pago de sepelio y luto, ya no sean trasladados al Poder Judicial, con el prolongado tiempo que esto toma, sino que los acuerdos que se tomen en dicha convención se plasmen mediante una Ordenanza Regional y cada beneficio sea asumido por el sector respectivo, según indicó Humberto Azo Salazar, de la Oficina de Personal del ente regional.


La importante actividad se realizará en la fecha en mención entre las 8 a.m. a las 5.30 p.m., y en la misma se disertará diversos temas como: Beneficios por cumplir 25 y 30 años de servicios, pago por subsidio de fallecimiento y luto; Aspectos teóricos y prácticos del Silencio Administrativo; Los Recursos Administrativos.


Asimismo, el Decreto de Urgencia Nº 37-94; Contrato Administrativo de Servicios –Decreto Legislativo Nº 1057; Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Nulidades Administrativas; y Procesos Administrativos Disciplinarios.


Se contará con la participación de los asesores jurídicos y jefes de las Oficinas de Personal pertenecientes al Pliego de la sede del Gobierno Regional Piura.


El certamen servirá además para unificar criterios a nivel Pliego sobre temas relacionados con un sinnúmero de procesos judiciales por los que actualmente atraviesa la institución.



Programa de Educación vial para conductores de Combis


Piura,Peru
Con el propósito de fomentar una cultura de educación vial con conocimiento básico en materia de normas legales y ordenanzas municipales, la Municipalidad Provincial de Piura inicia mañana un programa de capacitación dirigido a conductores de camionetas rurales (combis) de servicio interurbano e interdistrital.


Las capacitaciones que forman parte del programa de Educación Vial de la Municipalidad de Piura se inician mañana 11 en la biblioteca municipal, a partir de las 4 pm.


Para el éxito de esta actividad la Oficina de Transporte y Circulación Vial ha coordinado con los gerentes de las 19 empresas de transporte que ofrecen servicio interurbano y con las 17 empresas que brindan servicio interdistrital.


Se tiene como meta capacitar a más de 700 transportistas en temas de normatividad en transporte y tránsito, manejo a la defensiva, cultura educacional al conductor y principales infracciones de tránsito.


Los temas estarán a cargo de Jorge Carrasco Castillo, técnico en transporte; Edison Peña Palacios, representante de la Municipalidad de Piura; Danilo Gil Ramírez, psicólogo de la Universidad César Vallejos y William Fiestas Bancayán, jefe de la División de Tránsito.



PROPUESTA DEL SIS PRESENTADA POR PIURA FUE BIEN ACOGIDA EN LIMA
Ha motivado una nueva reunión para fines de mes con el fin de tomar acuerdos definitivos
PIURA, 10 NOV.-
La propuesta de la Dirección Regional de Salud de Piura para mejorar el manejo del Seguro Integral de Salud (SIS) a través de presupuestos por resultados, ha sido muy bien acogida por las demás regiones del nivel nacional y del propio ministerio del ramo durante una reunión sostenida el fin de semana pasado en Lima, resaltó la mañana de hoy el titular de esa entidad, Gino Cornejo Merino.


Fue tras la reunión que sostuvieron la mañana de hoy funcionarios del Gobierno Regional, encabezados por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, con trabajadores del sector salud para considerar su pliego de reclamos que les llevará la próxima semana a una nueva paralización de sus labores.


La propuesta, dijo, consiste en trabajar a través de presupuestos por resultados una inversión del Estado previo a la actividad a realizar. "Es decir, de acuerdo a la carta histórica que cada mes nos reembolsan, pueden darnos esa inversión antes de hacer la actividad. Esto significaría que los servicios de salud recibirían su reembolso de tres a cinco meses que están actualmente atrasados", apuntó.


Se empezaría por un módulo en una microrred, para posteriormente socializarlo. "Sería un trabajo para solucionar a largo plazo el 2009; pero actualmente tenemos una deuda de 1 millón mil soles. Por esto se ha hecho el requerimiento al nivel central, y según se ha informado se enviará una resolución a los Gobiernos Regionales dando una prórroga de cinco días después de enviado el dinero para que pueda ejecutarse"


La propuesta piurana llevó al nivel central a disponer una invitación para fines del presente mes al resto de regiones de salud del país que no acudieron. También tomarán parte funcionarios del MEF y Minsa para llegar a acuerdos definitivos.


REUNIÓN CON TRABAJADORES


En la cita con representantes del Sindicato de Trabajadores de Salud, tomaron también parte los Gerentes de Presupuesto y Asesoría Jurídica, Oscar Villar y Gerardo Novillo, y los responsables de las Unidades Ejecutoras de la región.


Se trató sobre el aumento del sueldo mínimo vital para algunos trabajadores que quedará plasmado en cuanto se implemente la ley, y se aplique el Decreto Legislativo 1057.


El Dr. Luis Ortiz señaló que el pliego regional viene requiriendo el aumento de tres Aetas y se dé inicio al nombramiento con el 30 por ciento de trabajadores de la región , entre técnicos asistenciales y administrativos.


En la demanda regional también se ha considerado que la Diresa proyectará una documentación que será firmada por el Presidente César Trelles pidiendo al Minsa que la comisión de tercer nivel informe sobre los criterios que deben haberse establecido para determinar el orden de mérito de los trabajadores ya declarados aptos para el nombramiento.


Mientras que en torno a las plazas orgánicas presupuestadas de la Diresa, se informó que el miércoles 12 se realizará una reunión regional de asesores legales donde la Gerencia Regional de Desarrollo Social le puede solicitar a la Diresa que implemente el concurso interno de las plazas que están presupuestadas y vacantes. Son 107 plazas que pueden ser ocupadas por trabajadores de la Diresa.



Para modificación de trazos en el sector Noroeste de Piura
Desaprueban dictamen

PIURA,PERU


Con 12 votos en contra y tres abstenciones los regidores de la Municipalidad de Piura desaprobaron el proyecto de ordenanza municipal sobre la adecuación y modificación de los trazos de las vías proyectadas en el sector Noroeste de la ciudad de Piura.


Por unanimidad el pleno acordó que el dictamen Nº 49-2008 retorne a la comisión de Desarrollo Urbano para que se revise y mejore su redacción.


Este acuerdo fue a propuesta de los regidores Juval Córdova, Julio Flores y Luís Neira, pues no quedaba clara la titularidad de la propiedad del lote A y que a opinión del regidor Oscar Miranda, traería suspicacias.


En su intervención Luís Patricio Córdova, gerente de Asesoría Jurídica de la comuna, preciso que el cambio de zonificación no otorga titularidad.


Asimismo, informó que el Lote A carece de cualquier tipio de litigio que involucre a la Comuna por cuanto no habría ningún problema en el cambio de zonificación.


Se indicó que por el contrario, traería beneficios a los moradores de la Upis Pueblo Libre que integran los sectores La Molina, las Dalias, Los Rosales, Florida del Norte entre otros, ya que se continuaría con el proceso de saneamiento físico legal.


///////////////////////////


Alcaldesa de Piura deslinda responsabilidad en audios


PIURA,PERU


La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino deslindó cualquier tipo de participación en el denominado caso de los audios, relacionados con la compra de insumos del Vaso de Leche.


"Hago estas declaraciones porque el pueblo piurano necesita saber mi posición. Al señor Manuel Reyna no lo conozco, no sé quién es y creo que si él estuviera dentro del Municipio no lo reconocería", acotó Zapata de Castagnino.


Además la alcaldesa señaló que "no es mi estilo de vida, mis padres me criaron con valores y lo he dicho en varias oportunidades, que yo estoy en contra de la corrupción. De ahí que sería ilógico que estuviera involucrada en este tipo de casos, por cuanto, tomaré las medidas correctivas del caso".


Asimismo, la burgomaestre expresó que el procurador Jorge Soyer denunciará a Manuel Reina por lo señalado, "pues con el honor de las personas no se puede jugar".


Como se sabe, un diario local en días pasado publicó unos audios sobre la conversación que sostuvieran los postores Manuel Reina y Estela Taype de Chávez, quienes participaron en el reciente proceso de adjudicación de las hojuelas de cebada.


En éstos mencionan que la burgomaestre y funcionarios de la Comuna piurana recibirán el 5% del total, correspondiente a la compra del cereal.



2000 mil viviendas serán fumigadas desde las 6 am.
Salud Inicia hoy Fumigación de viviendas en AH. San Martín


PIURA,PERU
Un total de 2 mil viviendas de los 15 sectores que comprende el AH San Martín en el sector oeste de la ciudad, serán fumigadas a partir de las 6 de la mañana de hoy (11 de nov.); así lo informó el Director Regional de Salud Gino Cornejo Merino.


La fumigación se realizará en 2 turnos: de 6 a 9 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche, horarios de vuelo del zancudo transmisor del dengue, el mismo que tiene un rango de 3 kilómetros.


Esta jornada de salud tiene un costo aproximado de S/15 mil; monto que financiará los 50 litros de insecticida emulsión acuosa, combustible (gasolina y petróleo), pago de 20 fumigadores, 20 abastecedores, refrigerios, perifoneo, movilidad local para desplazamiento de personal, maquinaria, entre otros gastos; acotó Cornejo.


Así mismo se informó que el personal de salud, se distribuirá en 4 brigadas de fumigación. Añadió que el insecticida a utilizarse es inocuo, es decir no es toxico, sin embargo se recomendó a la población de San Martín, que antes de la fumigación es necesario tapar los alimentos, el agua de consumo y salir de las viviendas, para ingresar 1 hora después de la fumigación.


Como es de conocimiento público en este AH. se encontró 21 casas positivas con presencia del zancudo que transmite el dengue y como medida de prevención contra esta enfermedad el sector salud inicia con la fumigación en 3 ciclos: 11, 14 y 17 de noviembre, para eliminar el zancudo en su fase adulta.


De acuerdo a las inspecciones realizadas por personal de salud en San Martín, se reportó que el 6% de las viviendas estaban cerradas, 2% están abandonadas, mientras que otro 2% son renuentes, es decir no permitieron el ingreso de personal de salud, para que realice las actividades de vigilancia entomológica.


El Director regional de salud invocó a los pobladores de este sector, a brindar las facilidades para que personal de salud, previa identificación, ingrese a sus hogares para fumigar sus domicilios.


Así mismo recordó a la población que las medidas preventivas para eliminar el dengue son: tapara, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua; así como eliminar los criaderos de zancudos o inservibles como llantas, baldes, botellas, chatas, entre otros objetos.


-


Coordina embellecimiento de la ciudad con instituciones
Municipalidad de Piura se alista para la Navidad

PIURA,PERU


Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía piurana un grato ambiente ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Municipalidad provincial de Piura sostendrá la primera reunión de coordinación con instituciones públicas y privadas.


Por tal motivo, la comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y recreación invita a los representantes de todas las instituciones a la mencionada reunión que se tiene prevista para este martes 11 a partir de las 5 pm. en el Salón de actos del Palacio Municipal.


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, hizo un llamado a los empresarios, entidades bancarias, casas comerciales, entre otras, para que asistan a esta primera reunión y se involucren en las actividades que se programarán por estas Fiestas, así como en las acciones para darle a Piura un grato ambiente navideño.