viernes, diciembre 25, 2009

CORTE SERÁ DE CERO HORAS A 8:00 A.M.
Celulares no tendrán línea este domingo
Operadores adaptarán sistema para cuando rija la portabilidad numérica
Desde la medianoche hasta las 8 de la mañana de este domingo 27 el servicio de telefonía celular será suspendido. Durante ese período los operadores (Movistar, Claro y Nextel) pondrán en marcha, en todo el país, la última etapa de los trabajos que permitirán la portabilidad numérica; es decir, que los usuarios de celulares puedan mantener sus números de teléfono, aunque cambien de compañía proveedora de servicio.
"Todos los operadores hemos tenido un trabajo bastante complicado durante todo este año, que ha demandado mucho esfuerzo en cuanto al tema de redes y sistemas. La madrugada del 27 será la culminación de estas labores", explicó a El Comercio Elizabeth Galdo Marín, directora de Asuntos Regulatorios de Movistar.
Según detalla, los operadores requieren de este período para adecuar los sistemas a los futuros requerimientos, relacionados con el sistema de portabilidad numérica, que entra en vigencia el 1 de enero del 2010.
"Esperamos que el proceso dure hasta ocho horas, en las que puede haber problemas en el establecimiento y en la recepción de llamadas entre celulares. Es importante que los usuarios estén conscientes de ello", agrega Galdo Marín.
El proceso en los tres operadores se realizará en simultáneo. Se espera que no haya mayores dificultades entre los usuarios luego del plazo anunciado.
CASOS INDIVIDUALESEsta suspensión temporal en el servicio es general y única, y es necesaria para que los operadores estén preparados para la portabilidad numérica. Asimismo, si un usuario decide cambiar de operador, su teléfono pasará por un proceso similar, aunque será de menor duración.
"El cliente que lo decida solicitará el cambio de operador. Luego de ello deberá pasar por un proceso similar al que se vivirá el 27. Sin embargo, será también de madrugada, pero solo por tres horas. Esto se aplicará solo para esa línea", explicó.
ALTERNATIVAS¿Qué hacer durante este tiempo? La recomendación es usar medios de comunicación alternativos. "Si necesitan comunicarse con otras personas, podrán hacer llamadas entre teléfonos fijos o de un teléfono público a otro fijo", recalca la funcionaria de Movistar.
"Si hay necesidad de comunicarse con alguien de manera urgente durante ese tiempo se puede usar Internet, mediante el correo electrónico o el chat", indicó, por su parte, Juan Rivadeneira, gerente de Regulación de Claro, según publicó elcomercio.pe.
PARA RECORDARUn largo proceso
En el 2007 se publicó la Ley de Portabilidad Numérica, que permite a los usuarios ser dueños de su número y pertenecer a cualquier compañía.
En los siguientes dos años, el Gobierno contrató al consorcio peruano español CEI para administrar la base de los números de las tres empresas que operan en el Perú. Se trata de un trabajo de depuración de los 22,8 millones de celulares.
Para tramitar el cambio, el usuario debe acudir a su operador.

TRAGEDIA EN LA RUTA AREQUIPA-CUSCO
Mueren más de 40 al desbarrancarse bus
Vehículo no tenía autorización y viajaba con exceso de pasajeros por una pésima vía
Su destino era Chumbivilcas, una de las provincias más alejadas del Cusco. Faltaban solo dos horas para las 7:30 a.m., hora prevista para el arribo. Algunos regresaban a casa tras una temporada de trabajo, otros iban a pasar la Nochebuena con sus parientes y unos más viajaban para participar del Takanakuy, ritual de lucha que en Chumbivilcas es capaz de robarle protagonismo a la Navidad.


Salieron de Arequipa la noche del miércoles, cargando con numerosos paquetes al ómnibus de la empresa de transportes Guapo Lindo, de placa UH-2365. La empresa no contaba con autorización para hacer la ruta, según informó la Dirección Regional de Transportes en Arequipa.
Pese a ello , el chofer y propietario del vehículo, Víctor García Llerena, no tuvo reparos en subir a unos 15 pasajeros más de los 55 que podían ir sentados.


Tampoco consideró que en época de lluvias, el peso excesivo podría resultar fatal sobre esa carretera sin afirmar, estrecha y plena de curvas y abismos extremos.


El único control policial que pasó el vehículo está a la salida de Arequipa. Luego viajó por unas 10 horas antes de llegar al sector de Huayllapacheta, en el distrito de Velille, donde se precipitó a un abismo de 300 metros. Al cierre de esta edición, el número de fallecidos era 42 y 22 los heridos.


"El ómnibus cayó 100 de los 300 metros y quedó varado a altura de la comunidad Chilirollo. De haber seguido hasta el río, no habría sobrevivientes", comentó el mayor Álex Sánchez, de la Policía de Carreteras.

"Esa vía está en abandono, con mucho cascajo resbaloso y huecos", agregó.
Además del riesgo que ofrece la ruta, la policía baraja como causas del siniestro el exceso de velocidad y el cansancio del chofer. La investigación la lleva la fiscalía de Chumbivilcas.


SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA

Asimismo, el oficial informó que en el hospital de Espinar, adonde fueron llevados los 20 heridos más graves, no se daban abasto. "Queremos trasladar a tres al Cusco, pero las ambulancias no tienen combustible y no hay dinero para comprarlo", dijo Sánchez.
Ningún representante de la empresa llegó para responder por los gastos de atención de los pacientes. Uno de ellos, un niño de 8 años, falleció al mediodía por las múltiples fracturas y contusiones. No pudo ser identificado, al igual que muchos otros que no figuraban en la lista de pasajeros. Otros dos menores permanecen graves en Espinar.


DOLOR Y MILAGRO

Anoche fue imposible comunicarse con la comisaría de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, para conocer el estado de los heridos. La policía del Cusco informó que esta no tiene teléfono y que sus radios están inoperativas. En medio del dolor hubo un milagro de Navidad: cinco niños menores de 3 años fueron hallados a salvo en la zona del desastre.


Navidad en nuestro corazón
Por: Padre Gonzalo Len*
Los anuncios siempre nos hablan de la "magia" de la Navidad. Si la Navidad fuera irreal como la magia, es decir, una ilusión, en verdad, no habría por qué estar alegres. La Navidad sería una especie de teatro. Pero la Navidad, siendo un misterio de salvación, es un hecho histórico porque celebra el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios en medio de los hombres.
Lo importante de entender es que la Navidad no es algo meramente humano, siempre limitado. No es una bonita tradición que, cual cuento de hadas, nos alegra superficialmente cada año, sobre la base de una reunión familiar, unas frases motivadoras, una rica comida y un compartir de regalos. No hay duda de que todo esto es muy especial, pero si nos quedamos en eso no sería suficiente para todos sino más bien una injusticia para unos y una fugaz alegría para otros. Y lo distinto de la Navidad es que en esa fecha hay algo (más bien alguien) maravilloso para todos y que nada ni nadie nos puede arrebatar.
Tenemos que hacer que la Navidad sea la Navidad. Saber quitar el ruido y las prisas para que podamos percibir este acontecimiento en sí mismo grandioso y dejar que entre en nuestro corazón. Cuando uno contempla al Niño Jesús, tan sencillo, frágil e indefenso en su humilde portal de Belén, no puede sino maravillarse. Y si, una vez más, descubrimos que es el Hijo de Dios, pues no hay duda de que el nacimiento tiene mucho que decirme y tanto por alegrarme.
En Navidad ese es el gran regalo que recibe cada uno. A nadie que quiera se le priva de ese don. Allí está, para todos. No se acaba ni se gasta. No está viejo ni pasado de moda. Sus formas humildes y sencillas hacen resaltar aun más su eterna novedad y riqueza. Dios se ha hecho hombre, se ha hecho pequeño como nosotros para hacernos grandes como Él. Ha venido al mundo para que no estemos solos, sino con la compañía de Dios, que ya no está lejos. Se hizo hombre en el vientre de María y ha nacido en Belén para sanar nuestras heridas, liberar nuestras cadenas, amarnos hasta el extremo y darnos su vida abundante. Esa es la gran fiesta que celebramos, el gran don que nos alegra porque todos lo recibimos.
Hoy 25 celebramos la Navidad y tenemos toda la semana que comenzamos, conocida como la octava de Navidad, para que nos permita "entrar" en este misterio y acogerlo. Tenemos la oportunidad de ser uno más del Belén de nuestras casas y contemplar al Niño Jesús para que pueda nacer en nuestros corazones. Que podamos sintonizar en oración con este acontecimiento y dejemos que la alegría de la presencia de Dios nos haga mujeres y hombres nuevos. Esta presencia, no lo olvidemos, puede sanar toda herida, acompañar toda soledad, iluminar cualquier oscuridad, endulzar cualquier amargura. Dios es capaz de todo eso y de mucho más. Por nuestra parte, es cuestión de dejarlo entrar en nuestro corazón.
(*) RECTOR DE LOS COLEGIOS SAN PEDRO Y VILLA CÁRITAS.


http://elcomercio.pe/impresa/notas/navidad-nuestro-corazon/20091225/385754