martes, abril 14, 2009


Se deben sincerar volúmenes del Río Chira afirma congresista Guevara Trelles
RESOLUCION MINISTERIAL OBSTACULIZA
INVERSION AGROINDUSTRIAL EN SULLANA
Como medidas contrarias a los intereses de la Región Piura y particularmente al desarrollo económico de la provincia de Sullana considero el congresista Miguel Guevara la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, que declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, así como la Ordenanza Regional 110-2006.
En el río Chira tenemos una de las mas grandes reservas de agua no solo del país sino de Sudamérica, "no es posible que gran parte del recurso hídrico de la cuenca del Chira se pierda en el mar y a la vez tengamos una normativa hídrica que la administra como si no tuviéramos agua suficiente", señaló el congresista al referirse al estudio de la Universidad de Piura que señala que el río Chira es uno los más caudalosos de la vertiente peruana y posee una media anual de casi 3,000 millones de metros cúbicos (MMC).
En vista a estos estudios, el parlamentario indicó que es menester de los técnicos del Ministerio de Agricultura sinceren los verdaderos volúmenes de agua existentes en el Chira, a fin de evitar conflictos sociales innecesarios y garantizar el desarrollo de los diferentes cultivos que se ven afectados en esta parte de la región, como banano orgánico, uva, caña de azúcar, ají páprika, entre otros.
"Más que un paro o una protesta creo que deberían agotarse los caminos que la democracia nos ofrecen, entablando un dialogo con las autoridades pertinentes", señaló Guevara Trelles, mostrando su interés en interceder y dar solución a este problema que afecta a los productores y empresarios afincados en el Valle del Chira.

CONGRESISTA FABIOLA MORALES (SN) SUSTENTARÁ PEDIDO PARA QUE MINISTRO CARRANZA INFORME SOBRE DEUDA CON EXPROPIADOS DE REFORMA AGRARIA
La parlamentaria Fabiola Morales Castillo (SN) sustentará este miércoles 15, ante la Comisión Agraria del Congreso, su pedido de invitación al Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Luis Carranza Ugarte para que informe sobre la deuda que el Estado peruano mantiene con los expropiados de la reforma agraria y que a la fecha asciende a aproximadamente 4 mil millones de dólares.
La sesión se llevará a cabo a las 3:00 p.m. en la Sala José Inclán. La razón por la cual la congresista ha solicitado la presencia del Ministro es que con Oficio Nº 2210-2008-EF/13.01, del 18 de noviembre de 2008, el MEF afirmó haber "cumplido ya con cancelar la indemnización justipreciada por la expropiación realizada por reforma agraria", afirmación que además fue sustentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, en una entrevista sostenida en el Programa "Enfoque de los Sábados" de RPP, del 29 de noviembre de 2008, el ex Ministro Valdivieso Montano admitió públicamente la existencia de tal deuda. Para la parlamentaria este asunto es sumamente importante, "no sólo porque se nota claramente que el gobierno no tiene una postura clara respecto al pago de esta deuda, sino porque existe una sentencia en última instancia del Tribunal Constitucional que señala que el régimen cancelatorio al que se sometió dicho procedimiento expropiatorio fue inconstitucional, por lo que el Estado peruano está obligado a cancelar esta deuda", dijo la congresista.
Sin embargo, "a pesar del mandato judicial, el Estado peruano se niega a pagar esta obligación, con lo cual hace caso omiso al sistema judicial y además es el primero en vulnerar el estado de derecho", dijo Morales Castillo, quien refirió que el Estado es el primer obligado a pagar las deudas que mantiene no sólo con los expropiados, sino con los jubilados y trabajadores de distintos sectores.
Manifestó además que ya han agotado el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso y en la propia Constitución, pues "solicitamos al exministro Valdivieso, mediante Pedido Nº 305 del 11 de diciembre de 2008, y al Ministro Carranza Ugarte, con Pedido Nº 123 del 20 de enero pasado, para que nos expliquen esta situación, sin obtener respuesta hasta la fecha, con lo cual estamos haciendo uso del procedimiento establecido de pedir a la comisión correspondiente que cite al Ministro para que informe sobre este tema", afirmó.

Sábado y Domingo en Castilla, Suyo y Sullana
ACCIONES CIVICAS MULTISECTORIALES ESTE FIN DE SEMANA
Piura, Abril 14. Acciones Cívicas Multisectoriales dirigidas a tener un mayor contacto con la población especialmente en zona de frontera y sectores marginales, se llevarán a cabo este fin de semana en Castilla, Suyo y Sullana.
De ellas participan el Gobierno Regional con todas sus Unidades Ejecutoras, Fuerzas Armadas con sus recursos de Sanidad, Organismos Descentralizados de Desarrollo-OPDs- en un esfuerzo conjunto, Aduanas, Sunat y demás entidades que conforman igualmente el Comité Regional de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería.
La primera acción se cumplirá el sábado a partir de las ocho y treinta de la mañana en el asentamiento humano Los Almendros en Castilla, hasta donde se dirigirá el Presidente Regional César Trelles Lara conjuntamente con el jefe de la Región Militar del Norte, general EP Carlos Miranda Velásquez para inaugurar la jornada cívica que también se realizará ese mismo día en la localidad de Suyo en Ayabaca.
Se espera dar atención medica gratuita y entregar medicina a pobladores de este vasto vecinal del sector noreste del distrito, que agrupa a unos 34 asentamientos humanos y urbanizaciones populares. Además los sectores desarrollarán actividades inherentes a sus funciones.
Los puntos de concentración son la Institución Educativa y plataforma deportiva del lugar. Para el domingo la concentración se ha previsto en el asentamiento humano Santa Teresita en Sullana, donde el trabajo a desarrollar es coordinado por la gerencia sub regional de Salud, Luciano Castillo Colonna, la Comandancia del Ejercito con sede en esa localidad.
Las acciones cívicas multisectoriales conllevan asimismo a que la población tome conciencia de la normatividad existente en materia de contrabando y piratería, y evite en lo posible caer en este tipo de delitos que afectan al país como también a economía familiar.




24 de abril será el "Día del dengue"
Con motivo de celebrarse el próximo 24 de abril el "Día del Dengue" , la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, en coordinación con el Clas San Miguel y otras instituciones privadas vienen programando una "Gran Marcha" , con campañas previas de sensibilización y capacitación que contarán con la participación del especialista en epidemiología Dr. Rodolfo Soto Zapata.
Las tareas de capacitación y sensibilización son un preámbulo a la gran marcha, cuyos detalles se anunciarán en Conferencia de Prensa el 21 de abril a las 11:00 de la mañana en el Salón de Actos del Municipio
Según informó la Dra. Martha Cajas de Velarde presidenta de dicha Comisión para este día se ha programado una Gran movilización en la que participarán universidades institutos superiores, instituciones públicas y privadas, a fin de que tomen conciencia del mal que nos acecha, porque ni autoridades ni la población misma le dan importancia que tiene , subrayó
Cabe indicar que los representantes de las Universidades de las Universidades César Vallejo y Uladech han asegurado la presencia de sus alumnos en las campañas de Sensibilización y Capacitación, los mismos que se convertirán en Promotores y continúen con las tareas de prevención del mal.
Al respecto el especialista en epidemiología Dr. Soto Zapata señaló que en esta enfermedad que es domiciliaria porque el virus se desarrolla en casa al encontrar las mejores condiciones para sobrevivir, es importante la vigilancia ò monitoreo de los vectores para evitar que los virus se reproduzca y el mal se propague, agregando que si este año no se toman las medidas del caso, el otro año puede complicarse aún mas la situación, perjudicando la salud de lo piuranos.
Municipio y el empresariado de la zona industrial
se unen para buscar nuevo rostro al lugar
Con el fin de crear una alianza estratégica que busque el desarrollo y un nuevo rostro en la zona industrial, esta mañana se reunieron los empresarios de esta zona con el Gerente del Secom Eduardo arbulú Gonzáles y otros funcionarios de la Municipalidad de Piura.
La reunión que se desarrolló en el salón de Actos del Municipio contó con la presencia de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien felicitó a los asistentes por su preocupación en estos temas, agregando que "esto es un gran paso y lo vamos a dar juntos, porque no sólo debemos exigir a las autoridades sino también cada uno debe cambiar de actitud y trabajar juntos para salir adelante" recalcó.
Por su parte el Coronel Arbulú Gonzales, previo a una exposición donde se indicaba la problemática que se presenta en la zona industrial, señaló a los presentes que el compromiso municipal era realizar la limpieza general de la zona, el cuidado del medio ambiente y la arborización, posible reubicación del mercado ambulatorio, la erradicación de las vivanderas, evaluación de licencias de los centros nocturnos
Asimismo el mejoramiento de las vías de acceso con maquinaria municipal para un mejor fluido de los vehículos y el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana con la organización de la Juntas Vecinales de Seguridad
Arbulú Gonzales pidió a los empresarios asumir el compromiso de la generación de un "empleo juvenil" que consiste en que pudrieran dar empleo a uno de los tantos jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, pero que quieren reinsertarse a la sociedad, y están pidiendo una oportunidad.
Agregó que cuentan con una lista de jóvenes que desean cambiar de vida, llevar el pan dignamente a sus familias, y que cualquier coordinación sobre este aspecto, si algún empresario quiere hacer suyo este pedido pueden hacerlo a través de las Oficinas de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (SECOM)
Curso gratuito de Chocolatería para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad y familiares podrán participar en el curso gratuito de chocolatería que dictará este viernes 17 de abril la Municipalidad Provincial de Piura a través de su División de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).
El curso que en esta oportunidad será demostrativo tendrá lugar en los ambientes del cafetín de la Biblioteca Municipal y se realiza en coordinación con la Dirección Regional de la Producción-Piura, la Empresa Comercializadora Cobertura Negusa SAC y el Consejo Regional de Personas con Discapacidad (COREDIS).
Según informó la Jefa de Omaped Rosario Granda Aponte, las inscripciones para este curso ya se encuentran abiertas y podrán realizarlas en mencionada oficina ubicada en la Biblioteca Municipal o llamando al teléfono 313929, el mismo que se desarrollará 04:00 a 06:00 de la tarde y tendrá como Chef a Irina Herrera Díaz.
Granda Aponte añadió que con esta demostración se evaluara además la acogida e interés por aprender el curso de chocolatería entre las personas con discapacidad, de tal forma que la Comuna piurana a través de la Omaped pueda apoyarlos con el dictado y material que se requiera en el curso, así como la posibilidad de que sea una fuente de ingreso económico para sus hogares.
Música, poesía, danza y teatro en Homenaje a Vallejo
Música, poesía, danza y teatro estarán presentes en el "Homenaje a Vallejo" que ofrecerá mañana miércoles 15 de abril la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
La actividad está enmarcada en el programa por el mes de las artes y las letras, de ahí un justo reconocimiento al insigne poeta peruano autor de los Heraldos Negros, Piedra Negra sobre Piedra Blanca, Trilce, entre otros.
El variado programa, al cual están invitados los piuranos y visitantes de nuestra ciudad, tendrá como escenario la Pinacoteca municipal y se iniciará a partir de las 7:00 de la noche con la ponencia sobre Vallejo a cargo del literato Sullanero José María Gaona.
Se suman a esta actividad la Universidad Nacional de Piura quien presentará la danza denominada "El folklore de mi Tierra" y la Embajada Cultural Bellas Artes con la presentación del drama "La herida del ídolo" dirigida por Pedro Ramos Alarcón.
La academia Arco y Cuerda también estará presente con un concierto de violín. Pero sin dudas, lo que cautivará a los asistentes será el recital a César Vallejo a cargo de los declamadores Henry Córdova Bran del grupo Literario Plazuela Merino y Ricardo Musse.
El programa concluirá con una obra teatral que presentará el Instituto de Cultura de la UNP y un concierto musical de Mario Barranter y Alonso Cortez.
Inauguran Exposición fotográfica "Algo más que piedras"
"Algo más que piedras" se denomina la exposición fotográfica que la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando el próximo jueves 16 de abril en el Museo Municipal "Vicús".
La ceremonia se ha programado para las 7.30 de la noche y se invita al público en general para que forme parte del acto y puede apreciar los trabajos fotográficos realizados por el artista plástico Francisco Mauricio Ortiz.
"Dibujando al Quijote"
Con la finalidad de promover el dibujo y la pintura en los escolares del nivel secundario, y como parte de las actividades por el mes de las artes y las letras, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana viene convocando a los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de la provincia de Piura al Concurso Performance de Dibujo denominado "Dibujando al Quijote".
La actividad se ha programado para el próximo viernes 24 de abril a partir de las 10:00 de la mañana. La explanada y jardines de la Biblioteca Municipal será el lugar propicio para que los escolares plasmen su arte sobre los lienzos y con el material que serán proporcionados gratuitamente por la Gerencia.
Según informó la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Rosa Palacios Ramírez a la fecha un equipo de jóvenes profesionales del Museo Vicús vienen visitando e invitando a las instituciones educativas de la provincia de Piura con la finalidad de que inscriban gratuitamente a sus representantes, los mismos que no podrán ser mayor que 3 participantes por plantel.
Cabe indicar, que se premiará al primer puesto con una cámara digital y una beca de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, al segundo puesto con una bicicleta y al tercer lugar con un paquete de libros, a los premios se suma para los tres primeros lugares la entrega de un diploma de reconocimiento.
Finalmente, Palacios Ramírez hizo una cordial invitación a los directores y docentes de las instituciones educativas estatales y privadas para que inscriban a sus alumnos, indicando que podrán hacerlo en la oficina de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, ubicada en la Biblioteca municipal
www.piuraweb.com
Gobierno regional invertirá Dos millones
INAUGURAN CENTRO DE CÓMPUTO EN IE DE VICHAYAL
La Arena, Abril 14. Centro de Cómputo compuesto por nueve computadoras, una impresora y una fotocopiadora, puso en servicio hoy el Presidente del Gobierno Regional en la IE 14126 de Vichayal en La Arena del Bajo Piura. Invitado por la comunidad educativa del lugar y de manera especial por el alcalde distrital Venancio Risco Juárez, participo de la singular ceremonia, y donde a la vez anunció el inicio de la construcción de nuevos y modernos ambientes en el referido plantel para lo cual se ha destinado Dos millones 150 mil nuevos soles que deben comenzar a invertirse a partir del segundo semestre del presente año.
"Voy a venir para inaugurar las nuevas instalaciones de esta IE, pero antes volveré con útiles escolares y mochilas " dijo Trelles Lara, respondiendo las palabras de aliento expresadas por el director de la IE Noe Vegas Palacios, en torno a los grandes proyectos en ejecución como el Alto Piura.
La oportunidad fue propicia para que el Presidente Regional diera un mensaje de fe y esperanza a los padres de familia, para que ayuden en la formación de sus hijos y complementen el trabajo que los profesores hacen en las aulas. "Estamos trabajando para que sus hijos tengan acceso a fuentes de trabajo que generarán los grandes proyectos como Bayovar, el Alto Piura y muchos mas" señaló la autoridad tras pedir unir en torno al desarrollo regional, desoyendo a quienes se oponen a las cosas positivas que se realizan.
Por su parte el alcalde distrital, Venancio Risco, hizo hincapié en las obras que se ejecutan de manera conjunta con el Gobierno Regional para mejorar las condiciones de vida de la población, anunciando que próximamente se completará el servicio eléctrico en Vichayal y se perforará un pozo de agua potable para atender a también a Río Viejo, esfuerzo en el cual está empeñado el Gobierno Regional de Piura.
Durante la ceremonia la representante del Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización –P`RONAMA- hizo entrega de 361 pares de lentes a igual número de personas que han cumplido el primer ciclo de aprendizaje y están listos par continuar.