jueves, septiembre 15, 2011



http://www.piuraweb.com/

CAP III Metropolitano atiende en su primer mes 2,700 consultas

Desde el 15 de agosto que inició sus actividades el Centro de Atención Primaria III Metropolitano ha regsitrado un total de 2700 consultas, siendo los consultorios de pediatria, ginecologia y medicina interna los de mayor demanda; así lo informó el Dr. Roxy Polo Bardales, gerente de la Red Asistencial Piura.

“Este establecimiento, ubicado en un lugar estrategico, permite incentivar y fortalecer el campo de la atención integral de los pacientes asegurados provenientes de los hospitales III Cayetano Heredia y del Hospital II Jorge Reátegui Delgado”, señaló el doctor Polo Bardales.

Entre las enfermedades que se han detectado en este primer mes de funcionamiento se encuentran: Hipertensión arterial, gastritis, diabetes mellitus, bronquitis aguda, infecciones a las vías urinarias, asma, entre otras.

Asimismo se realizan actividades preventivo promocionales en las diferentes carteras de atención: Niño, Adulto y Mujer se vienen desarrollando a través de educaciones grupales, visitas domiciliaras y el inicio de talleres educativos.

Como se sabe, a este moderno local se transfirieron los 19 mil asegurados adscritos directamente del Hospital III Cayetano Heredia, residentes en la Urbanización Miraflores, el Bosque, María Goretti, Médanos, Almendros, Ciudad del Niño y los caseríos del medio Piura ubicados en el margen derecho del río Piura; quedando para una segunda etapa, los 4 mil del Hospital II Jorge Reátegui, cuya dirección sea el cercado de Piura.

En este centro se realizan atenciones en Tópico, Medicina, Ginecología, Obstetricia, Pediatría. Psicología, Nutrición. Odontología, Vacunas, Tratamiento de crónicos adultos, Tratamiento crónicos niños, Farmacia, Laboratorio, Sala de Ecografía y servicio social, cada uno de los consultorios cuentan con equipamiento de última generación.

Las citas para cualquiera de los consultorios antes mencionados se pueden realizar a través de EsSalud en Línea 284760, o acudiendo al mismo centro asistencial; Av. Tacna 388.

http://www.piuraweb.com/

Este sabado Campaña de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas yAdolescentes

Con el propósito de intercambiar experienciasde participación entre organizaciones de niñas, niños y adolescentes delos diferentes distritos de la región; la Gerencia de Desarrollo Socialdel Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la ONG Plan,realizarán la Campaña de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas yAdolescentes, el sábado 17 de setiembre, desde las 9:00 de la mañana, enel Centro Cívico “Paloma de la Paz”.

La actividad denominada “Tengo derecho al buen trato, quiero aprendersin miedo”, se ejecuta en el marco de la implementación del eje 04 y 06del Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes(PREDNNA), como son: la protección frente a la violencia contra la niñez y adolescencia y, la participación e inclusión de los niños niñas y adolescentes, respectivamente.


Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social, señaló quea través de este evento, la niñez y adolescencia de la región darán aconocer a las autoridades, líderes, padres y madres de familia, niños,niñas y adolescentes, y comunidad piurana, sobre el avance de las acciones que vienen realizando a favor de sus derechos, además de impulsar el buen trato en la familia, escuela y comunidad mediante estrategias de promoción y sensibilización.

Habrá show infantil, números artísticos, obras teatrales, danzas, canto, muestras fotográficas, poesía, grupo musical, etc; donde participarán delegados regionales, niños defensores, redes distritales y organizaciones de niños, niñas y adolescentes de las 08 provincias de la región, MORENATs, PROMINATs, MOVICOLNATs, entre otros.
www.piuraweb.com





Director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia
Continuarán apostando por la cooperación en Piura

Pese a que Europa está pasando por una etapa de dificultades muy seria, van a seguir apostando en el ejercicio presupuestario del 2012, por la cooperación para darle continuidad a los proyectos donde haya más beneficiarios, señaló, El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo Aller.

Jesús Gamallo Aller, brindó estas declaraciones luego de visitar, el Caserío de Puerta Pulache, del distrito de Las Lomas acompañado de la subdirectora general de Cooperación Exterior, Pilar Romero Rodríguez, Joel Troncos Castro director Ejecutivo de La Asociación Chira, Milton Neyra Símbala, alcalde del distrito de Las Lomas y Presidente de La Mancomunidad Municipal del Río Chipillico, Nicolás Ibáñez Blancas; representante de Educación sin Fronteras en el Perú, Reynaldo Chávez, funcionario de Educación de Piura, autoridades y los beneficiarios del Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria para el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del río Chipillico.

La finalidad, dijo Jesús Gamallo, es la potenciar las capacidades de las comunidades para poder darle valor añadido, comercializar y diversificar la producción.




Han visto zonas donde cultivan arroz y banano para el autoconsumo, están diversificando el cultivo de cacao, mejorando los canales de comercialización, porque a medida que se van dando cuenta que ganan valor añadido con la diversificación de la producción van dejando el autoabastecimiento para dedicarse a cultivos que le reporten mejores ingresos económicos
Puerta Pulache
Jesús Gamallo Aller, señaló que en Puerta Pulache, Educación sin Fronteras y La Asociación Chira viene capacitando a las personas en materia de salud, educación y medio ambiente. Dijo “Hemos visto cómo se capacitan a las mujeres, como se diversifica la producción, un centro muy importante de educación infantil, una biblioteca.




También hemos comprobado los textos que están utilizando donde se respeta la historia, las tradiciones y costumbres de la zona y de Piura con sus especificidades del resto del país. Esta experiencia también la viven en España, como Galicia por ejemplo, que no tiene los mismos textos de otros lugares de España a pesar de tener el mismo tronco pues tiene sus propias especificidades, tales como el idioma Gallego”.

Enfatizó, Jesús Gamallo Aller que es un proyecto que está funcionando bien, están muy satisfechos de lo que han visto y comprobado, luego de esta evaluación van a intentar continuar con estos y otros proyectos.




Lo que vamos a hacer es especializarnos y trabajar donde comprobamos que llegan más beneficiarios y que la aportación que hacemos es más efectiva, intentando hacer más con menos, es complicado pero es posible, por eso están en el Perú, para identificar aquellos proyectos que les interesan que tengan una continuidad.







Talara y Paita conformaron Comisiones Ambientales Municipales


En reuniones de trabajo realizadas en Talara y Paita, se conformaron las Comisiones Ambientales Municipales de ambas provincias órganos de coordinación y concertación a nivel local, cuya función es la formulación del Plan deAcción y Agenda Ambiental Municipal.


Están constituidas por representantes de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil organizada, ONGs ambientalistas, municipalidades distritales cuyo trabajo conlleva a la integración de ideas con un mismo objetivo, de tal manera que la comunidad se convierta en el principal pilar de la política ambiental liderada por su alcalde, para hacer posible el desarrollo sostenible de la provincia.


Propiciarán por ejemplo ordenanzas ambientales, elaboradas con el conocimiento y compromiso de los miembros de la CAM, lo cual refuerza y asegura su cumplimiento, además de facilitar el trabajo y su aprobación por parte del Concejo de regidores.


En el caso de Talara unas veinte organizaciones son las primeras en integrarse a la Comisión bajo la presidencia del arquitecto Jacinto Timaná, primer regidor del gobierno municipal, mientras que en Paita, la cita fue presidida por el Ing. Percy Antón, de la Comisión de Recursos Naturales del municipio portuario con la participación de 15 representantes de instituciones.


En ambas capitales provinciales las reuniones contaron con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente del Gobierno Regional
www.piuraweb.com





Escolares y Organizaciones
Gran concurso de teatro por la equidad de género.

Con el objetivo de visibilizar la problemática sobre violencia familiar, sexual y trata de personas, así como la situación de la participación política de la mujer en la región Piura, Radio Cutivalú en coordinación con las Asociaciones CRISOL (Piura) y Mujeres Marcavilcas (Marcavelica), vienen organizando el Concurso de Teatro “Eliminemos Barreras, eduquemos en Igualdad”.
La gran final es este jueves 15 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Municipal a partir de las nueve de la mañana; hora en que se darán cita los 03 finalistas de organizaciones y 04 de instituciones Educativas para la presentación de sus números artísticos, los que serán calificados de acuerdo al tema de la obra, el mensaje a transmitir, la creatividad y la puesta en escena.
Entre los premios para las instituciones educativas, organizaciones y estudiantes ganadores, figuran televisor, equipo de sonido, cámara digital, combos de artefactos, MP4s, Usbs y mochilas






Intensificarán control de actividades pesqueras

Con el propósito de reforzar el control de actividades pesqueras y acuícolas en todo el litoral, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia ha implementado un Programa de inspección para lo que resta del año, según lo dio a conocer la ingeniero Teresa Cueva Tejada, Directora Regional de Producción.

Explicó que estos programas se realizan dentro de la política del sector, y van de acuerdo al cumplimiento con la normatividad vigente de manera que exista un mayor control en ambas actividades. Precisó, que para la Zona Norte, que comprende Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se requerirán profesionales para esta labor.

Entre los requerimientos figuran Ingenieros Pesqueros y/o Biólogos Pesqueros, titulados y habilitados por el respectivo Colegio Profesional, con experiencia en labores de control y vigilancia y amplio conocimiento de la normatividad sectorial pesquera.
Los expedientes de los postulantes se recibirán en la sede de la Dirección Regional de la Producción Piura, sito en Av. Los cocos 291 Urb. Club Grau hasta la 1:0 p.m. del día viernes 16 del presente; Los interesados pueden acercarse a la sede institucional para mayor información