jueves, octubre 08, 2009

RESUMEN NOTICIAS WEB

POLÍTICA

GONZÁLEZ SE QUEDA SIN CURUL
El Consejo Directivo del Congreso aprobó el desafuero de la congresista de UPP, Rocío González, sentenciada en 2006 debido al robo de energía eléctrica cometido por su empresa en agravio del Estado. La decisión no pasará por el Pleno y será comunicada al JNE para que disponga la incorporación de su accesitario, Francis Zegarra Tejada (UPP), quien también enfrenta un proceso judicial en Arequipa. González se convirtió en la cuarta representante en ser desaforada en este parlamento, después de Elsa Canchaya, Tula Benites y José Anaya. (La República, pág. 3)
Ver más

HOY DEFINEN FUTURO PARLAMENTARIO DE BENITES
Hoy se define el futuro de la desaforada congresista Elsa Canchaya dentro del Parlamento luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lea su sentencia por el presunto delito de contratación ilegal de personal en el Congreso.Se debe recordar que el Ministerio Público ha solicitado una condena de 120 días multa y la inhabilitación de 3 años para el ejercicio de un cargo público. Frente a la sentencia, Luis Galarreta (Unidad Nacional) aclaró que en caso Canchaya sea exculpada, no volverá a su bancada. (La República, pág. 3)
Ver más

PARLAMENTARIOS REVELARÁN GASTOS EN VIAJES
Los legisladores que viajen a provincias para ejercer la representación directa difundirán sus actividades cumplidas en el portal institucional del Congreso, dijo ayer el titular de este Poder del Estado, Luis Alva Castro, quien señaló que ahora la labor parlamentaria será más orgánica e integral.
"Todas las bancadas se han comprometido a que a su retorno a Lima pondrán en la página web todas las actividades que cumplen. Con cinco días en provincia harán un trabajo más orgánico, más integral", agregó. (El Peruano)
Ver más

BELMONT PIENSA EN RENUNCIAR
Apenas seis semanas después de juramentar al cargo como congresista de la República, Ricardo Belmont anunció ayer su deseo de renunciar al Parlamento Nacional.
Belmont Cassinelli informó que tramitará ante el Tribunal Constitucional un pedido personal para renunciar al Congreso, ya que se encuentra "desconcertado" por la naturaleza de las leyes peruanas y la existencia de lobbies y favores políticos en el Legislativo. "Encontré normas que me prohíben ser empresario por el hecho de ser legislador", acotó. (Correo, pág. 10)

DICEN QUE EL GOBIERNO NO FAVORECIÓ A EMPLEADO "FANTASMA"
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, negó que el gobierno haya tenido algo que ver en el fallo judicial que absolvió a Juan Cuadros Noriega, ex empleado "fantasma" de la desaforada legisladora Tula Benites.
"No existe ningún elemento objetivo que responsabilice al Ejecutivo. Este es un caso particular y habría que pedirle explicaciones al presidente del Poder Judicial [Javier Villa Stein] porque yo no soy el que tomó esa decisión", dijo.(El Comercio, pág. a2)
Ver más

ACUERDO NACIONAL CONVOCA A PARTIDOS
El Secretario Técnico del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández, reveló que no pierde las esperanzas de que las agrupaciones políticas que se han separado del grupo retornen. "Sigo en la terca apuesta porque todos regresen y soy un convencido de que en el AN se creen consensos", dijo. Luego, Hernández aseguró tener acercamientos con la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Partido Nacionalista y los fujimoristas. (La República, pág. 4)

ONP RECIBIÓ MÁS QUEJAS
De los más de 112,000 casos que la Defensoría del Pueblo atendió el año pasado, cerca de siete mil estuvieron dirigidos contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por vulnerar los derechos de los pensionistas y dilatar los trámites para obtener una pensión.De este modo se convirtió en la institución del país que más quejas recibió a lo largo de 2008. Otros motivos de reclamo de los pensionistas estuvieron referidos a las irregularidades en el trámite de solicitudes de libre desafiliación y desconocimiento de los años de aportación. (La República, pág. 6)
Ver más

ECHAÍZ REITERA CRÍTICAS CONTRA EL EJECUTIVO
Después de que varios ministros y el presidente Alan García defendieran el proyecto de ley que señala que los fiscales deben esperar un informe técnico del Gobierno antes de denunciar a policías y militares que actúan en las zonas de emergencia, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, volvió a criticar dicha iniciativa señalando que ésta condiciona la actuación del Ministerio Público."Creo que si se quiere defender o proteger a las Fuerzas Armadas hay que hacer las cosas bien y constitucionalmente. No creo que necesiten de un manto de encubrimiento. Solamente hay que enseñarles la relación con la civilidad", comentó. (Perú 21, pág. 7)

INTERNACIONAL
BOLIVIA SÍ ASISTIRÁ A EJERCICIOS MILITARES DE CHILE
A diferencia del Perú, Bolivia sí enviará observadores a los ejercicios militares que Chile realizará en el norte de su territorio, informó el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.
En diálogo con el diario chileno El Mercurio, reconoció que todos los ejercicios militares parten de una hipótesis de conflicto, pero que la realidad muestra que estamos en otro momento en la región y no hay por qué inquietarse. (Correo, pág. 10)

ECUADOR ESTÁ "EN CONTRA DEL ARMAMENTISMO"
Ecuador respalda la propuesta del presidente Alan García para limitar el armamentismo en la región, por considerar que los países deben privilegiar sus recursos en la lucha contra la pobreza antes que en la adquisición de armas, afirmó su embajador en Lima, Diego Ribadeneira.
"Estamos en contra del armamentismo y creemos que la propuesta del presidente García sobre el tema merece todo el apoyo", declaró. El diplomático señaló que a los países sudamericanos sí les preocupa el armamentismo, y se mostró confiado en que en el mediano plazo habrá más conciencia de ello, con acciones concretas a escala regional. (El Peruano)

Se ubicarán en rutas de peregrinaje
MINSA MOVILIZA BRIGADAS PARA ASISTIR A PEREGRINOS DEL SEÑOR DE AYABACA
Del 8 al 16 de octubre
Piura.- Como parte de las actividades de prevención, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, puso en marcha el plan de contingencia por la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, movilizando brigadas de salud para brindar asistencia médica a los peregrinos y minimizar los efectos adversos que se presentan en esta festividad.
Dicha festividad es llevada a cabo desde el 06 al 16 de octubre, congregando a cientos de feligreses procedentes de la región y de diferentes puntos quienes pernoctan en las rutas de peregrinación.
Al respecto, el director de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, hizo un llamado a las personas en riesgo como las gestantes, ancianos, con problemas respiratorios u otras enfermedades a que se abstengan de participar de esta celebración.
"Como la ciudad no posee infraestructura para recibir a tantos visitantes, ni estos están en condiciones de hacer mayores gastos, los peregrinos pernoctan soportando bajas temperaturas en las calle, con hacinamiento y expuestos a muchas enfermedades por las condiciones de insalubridad y efectos directos por los sacrificios de peregrinaje" dijo.
El plan de contingencia, incluye la intervención de 3 brigadas de salud. Del 8 al 12 de octubre, la primera brigada cubrirá la ruta El Higuerón y Los molinos. La segunda, hará lo propio del 10 al 14 en las localidades de Paimas, Los Molinos y Ayabaca; finalmente la tercera brigada, intervendrá del 12 al 16 de octubre en Montero y Ayabaca.
Asimismo, el funcionario de salud sostuvo que los establecimientos médicos, que están ubicados en la ruta de peregrinación, permanecerán en alerta verde hasta que concluya el plan de contingencia, ante la probabilidad de ocurrencia de algún evento adverso o de riesgo para la población; mientras que en la plaza de armas de Ayabaca, se instalará un puesto médico de avanzada, como soporte para la atención de peregrinos que requieran de este servicio.
Añadió que los responsables de las hermandades religiosas, fueron capacitados en asistencia de primeros auxilios.
Influenza A H1 N1
De otro lado, durante las actividades de intervención de las brigadas, se entregará material informativo educativo sobre la Influenza AH1N1; así mismo se entregará mascarillas N 95 a los peregrinos que presenten los síntomas de esta gripe.

INAUGURAN XII JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS LABORALES EN PIURA

El Consejo Regional del Deporte – IPD Piura, que preside el Sr. Hernán Morante Ruesta, en coordinación con la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, siguiendo con sus actividades deportivos para este año y teniendo como objetivo el desarrollo de la práctica masiva del deporte de carácter descentralizado como un medio de superación y autorrealización personal en el sector laboral, inauguraron hoy Jueves 8 de Octubre los XII Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2009 llevado a cabo en el "Coliseo Miguel Geronimo Seminario y Jaime" de la ciudad de Piura,
Dicho evento fue inaugurado por la Administradora del IPD – Piura Ing. Ana Vigo Cárdenas, quien junto al Prof. José Mijahuanca Mayo, encargado de estos juegos laborares, fueron quienes dieron la bienvenida a los deportistas a este evento, agradeciendo a las instituciones por su participación en bien del desarrollo del deporte en nuestra región.
Las Instituciones que particpan en estos juegos son : DIARIO EL TIEMPO (Voleibol Mixto - Futsal); GOBIERNO REGIONAL (Fútbol libre - Futsal); ENOSA (Voleibol Mixto – Fútbol Libre); CONTRALORIA DE LA REPUBLICA ( Voleibol Mixto); MUNIC DE PIURA (Fútbol Master); INEI (Fútbol Master); POLICIA NACIONAL(Fútbol Master – Fútbol Libre); DIRECCION REGIONAL DE AGRONOMIA (Fútbol Libre y Master); HOSPITAL SANTA ROSA (Fútbol Libre); DIRESA (Voleibol Libre y Mixto – Fútbol libre); UNP(Voleibol Damas y Mixto); SUNARP (Fútbol Libre); HOSPITAL DE CHULUCANAS (Fútbol Master).
Cabe indicar que el Sábado 10 de Octubre los delegados de cada institución participante tendrán una reunión para elaborar el Fixture de competencias, la cita es en el Coliseo Miguel Geronimo, segundo piso, a las 10 de la mañana.
------

Municipio lomeño invertirá más de cincuenta mil nuevos soles
Construyen puente peatonal en Centro poblado de Chipillico
Alrededor de tres mil pobladores de los sectores aledaños al CP Chipillico podrán cruzar la quebrada Palo Blanco con mayor seguridad, debido a que la municipalidad de Las Lomas dispuso la construcción del puente Peatonal San Miguel.
Con este nuevo puente se pretende solucionar la dificultad de traslado que tienen los habitantes para cruzar la quebrada Palo Blanco- que se torna peligrosa en época de lluvia- cuando los moradores acompañados de sus animales de carga y ganado tienen que cruzar de un extremo a otro exponiendo su vida, indicó el alcalde Dr. Christiam Vences Vega.
Con esta obra se favorecerá directamente a 60 familias del sector San Miguel y alrededores del CP Chipillico, siendo un promedio de tres mil habitantes los que ya no correrán el riesgo de sufrir algún accidente. A demás de los alumnos- cuyos padres no tendrán que preocuparse a la hora que acudan a sus centros de estudios. Asimismo, los aficionados al deporte podrán acudir sin dificultad alguna al Estadio de Chipillico, que se encuentra ubicado en la margen izquierda de dicha quebrada.
El burgomaestre, indicó que los trabajos ya se vienen ejecutando y detallo que el puente peatonal medirá 18 metros de largo por 1.40 metros de ancho, tendrá una base de estructuras metálicas y calzada de madera. Cuya estructura metálica consta de dos tijerales de acero, dos tubos de acero, barrotes de fierro corrugado, barandas de tubos de fierro y la calzada será de madera tornillo para mayor resistencia y duración.
Además dijo que a la entrada y salida hacia este puente tendrá una especie de rampa de piedra acomodada, con mortero de cemento y hormigón que garantiza una mayor seguridad a los peatones.
En esta obra la comuna distrital un presupuesto referencial que asciende los S/. 55,0019.35, que comprende los costos directos y gastos generales.

"Luciano", ocupó primer lugar en Carrera de Burros
Por cuarto año consecutivo, el piajeno "Luciano" procedente de la localidad de La Legua, ocupó el primer lugar de la tradicional "Carrera de Burros",que realizó la Municipalidad Provincial de Piura, de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, en el marco del Programa de actividades por la "Fiesta de Piura 2009".
Una vez más "Luciano", mostró a los espectadores, que se ubicaron a lo largo de la avenida Grau, su agilidad y destreza que lo coronaron como único en su especie.
Su propietario Wilmer Yamunaqué Juárez, visiblemente emocionado y con los brazos en alto, expresó que con los 500 nuevo soles a los que se hizo acreedor por ocupar su burro el primer lugar, lo invertirá para dar atención a las necesidades de sus tres hijas, así como para comprarle algarroba y buen pasto.
El segundo lugar lo ocupó "Bala" procedente de Cura Mori, de propiedad de Hernán Chiroque Culupú quien recibió 300 nuevos soles y el tercer lugar Águila", también del distrito de Cura Mori, y cuyo dueño Joel Aguilar Vílchez recepcionó 100 nuevos soles.

Por Fiestas de Piura 2009
Colorido Paseo de Antorchas
realizaron Niños de Pronoeis
Con un alegre, colorido y vistoso Paseo de Antorchas denominado "Viva mi Piura", los niños de 34 Pronoeis Municipales se sumaron a los actos celebratorios por la "Fiesta Piura 2009".
La actividad que fue organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su División de Promoción Educativa inició su recorrido en el Parque Infantil Miguel Cortes, avanzaron por la Avenida Grau, y luego pasaron por el frontis del Palacio Municipal
El recorrido de los aproximadamente 800 niños fue acompañado por la Banda de Música del Colegio San Miguel de Piura. Los niños portaban antorchas de diversos diseños como aviones barcos, mariposas entre otros.
Entre los Pronoeis que desfilaron están: Rayitos de Sol , ganador de las Olimpiadas Municipales, Caritas Felices Divino Niño, Mi Pequeño Mundo, Niño Jesús de Praga, Luís Antonio Eguiguren , Caritas felices, Josip Broz Tito y María Santos del caserío Coscomba.
Con presencia de Mauricio Fernandini
Inauguran Feria Turística Gastronómica "Manos Piuranas
Con la presencia del conductor del Programa"20 Lucas" Mauricio Fernandini, la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura , Mónica Zapata de Castagnino inauguró la noche del miércoles 07 de octubre la Feria Turística Gastronómica "Manos Piuranas", actividad que se realiza dentro del Programa de la Fiesta de Piura 2009.
"Es hora de que Piura tenga el lugar que se merece y eso depende no sólo de sus autoridades sino de todos los piuranos, por eso agradezco a todos los vecinos que se han dado cita en esta Feria, y que sintamos el orgullo de ser piuranos", acotó la autoridad edilicia.
En la feria que se realiza en la explanada de la plaza Carlos Augusto Salaverry hasta el 10 de octubre se presentan variedad de platos cono arroz con pato, papas rellenas, tamales croketas de carne, chifles entre otros. Entre las empresas que se hacen presentes están Cetutgh, Ecolé, Gano Excel, Chifles El Ayabaquino.
El evento fue amenizado por el Grupo musical "Xtragos", y durante el mismo se premió a los ganadores del primer puesto del Concurso "Perú Gourmet 2009", cuyo plato fue arroz horneado con pavo al huacatay. Guillermo Andrés Castillo Chira, Luz Angélica Valdivieso Palma y Jorge Luís Morales Valdivieso fueron los creadores de este exquisito plato
"Por: 20 soles"
Por otro lado la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata y Mauricio Fernandini hicieron entrega de 20 nuevos soles a los representantes de los tres comedores populares semifinalistas del Concurso Gastronómico "Por 20 soles", cuya final será el sábado 10 de octubre, a las 10:00 a.m. en la explanada frente al Teatro municipal
Viviana Castillo del comedor Nuestra Señora de las Mercedes recibió los 20 soles de manos de la Alcaldesa, mientras que Manuela Alvarez de Bobbio del comedor Trabajemos por la Vida y la Paz, y Martha Peralta Muro del comedor María Auxiliadora se los entregó el conductor de televisión.

En Sesión Solemne
Destacan valores de Almirante "Grau"
"Grau fue leal a su vocación, a sus principios y a sus valores, en estas épocas de transfugismos políticos y deslealtades que bueno sería tener presente estos valores", con estas palabras la Licenciada Isabel Lecarnaqué rindió homenaje al insigne almirante Miguel Grau y Seminario, durante la Sesión Solemne que la Municipalidad Provincial de Piura ofreciera por el "188 Aniversario de Creación de la Marina de Guerra del Perú y del 130 Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos"
"Hay que ser personas de valor, y el valor es la decisión, la capacidad de saber decir "no" aunque todos estén en la capacidad de decir "sí", y de decir "sí" cuando todos estén en la capacidad de decir no. El valor es desinteresado es la renuncia de si mismos y pensar en los demás. El valor es lo que nos lleva a ser honrados, el que nos hace ser honestos", acotó Lecarnaqué de Elías, quien en otro parte de su discurso destacó del Almirante Miguel Grau su preocupación por su familia y los demás, su práctica como cristiano y su grandeza de espíritu que lo demostró durante la guerra cuando ayudó al enemigo.
Asimismo, instó a los presentes a aprender de Grau, "dejemos las rencillas y discusiones, trabajemos por objetivos comunes, objetivos de la ciudad y nacionales", remarcó la oradora.
Concluido el discurso de orden, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de un reconocimiento al Comandante General de la Primera Zona Naval Contralmirante Carlos Salazar Muro, quien reiteró el compromiso de seguir sirviendo a la Patria, y en el momento que así se requiera sea esto en el mar, en los ríos y en los lagos.
Al acto asistieron el Presidente Regional César Trelles Lara, la Gobernadora de Piura Maritza Landa, regidores y funcionarios de la Comuna piurana, el Jefe de la Diterpol General PNP Walter Rivera Alva, entre otros
Cultural Progreso de Paita volvió a perder de visitaEn gran segundo tiempo tiempo, Atlético Grau logra vencer 5 a 1 al Santo Domingo de Amazonas
La hinchada sufre pero al final goza. El gol tempranero que consiguió el Deportivo Santo Domingo, subcampeón de la región Amazonas, remeció profundamente los cimientos del estadio Miguel Grau de Piura. Los parciales albos no lo creían y tras cumplirse el minuto 11 del primer tiempo, el defensa izquierdo, Gilbert Lobato, con fuerte golpe de cabeza ponía la ventaja para los amazonenses, ante la impotencia del portero albo Marco Nieves.
En adelante los piuranos atacaron desordenadamente, pero a pesar de no tener un juego cohesionado tuvieron hasta siete oportunidades clarísimas para anotar. Conforme pasaban los minutos jugadores como Reynaldo Rojas, Joao Ramírez y Selen Rivas, perdieron en forma increíble posibilidades para vulnerar la valla defendida por Darwin Chávez. Los albos se perdían goles en la valla de Santo Domingo, cuando ésta estaba desguarnecida, que trajo como conclusión que un comentarista radial dijera que los amazonenses habían hecho arte de brujerías.
Para el segundo tiempo el técnico Nolberto Cruz, hiso alternar a Juan Hidalgo por Reynaldo Rojas y vaya de que manera le funcionó el cambio por que a partir de entonces comenzaron a llegar los goles que tanto la hinchada había pedido. Tras cumplirse los 56', Juan Hidalgo por izquierda cede un perfecto pase a Jossimar Zegarra, quien no hace otra cosa que de toque sutil pone la paridad tan esperada.
Después del empate, las acciones de juego fueron exclusivamente de los albos y precisamente cinco minutos más tarde, otra vez Jossimar Zegarra de potente disparo de fuera del área pone el 2 a 1. Luego del gol de la ventaja Santo Domingo logra acomodarse un poquito en el terreno de juego, pero sus esperanzas de empatar se vinieron abajo cuando Juan Hidalgo, concreta el 3 a 1(71') de fuerte izquierdazo, tras habilitación de Luis Puícan.
El cuarto albo tanto albo llega otra vez en los pies de Jossimar Zegarra al cumplirse los 73', esta vez el menudo mediocampista de 20 metros ensayo un fuerte disparo que logró atenazar el arque Chávez, pero en su intento de atajar la pelota se le escapó, decretándose el 4 a 1 y el quinto y último gol es obra de Juan Hidalgo el segundo de su cuenta personal.
Alineaciones:
Atlético Grau (5): Marco Nieves, Roberto Cornejo, Jean Panta, Juan Tenorio, Johnny Lau, Ariel Peña, Luis Puícan (Carlomagno Ordinola), Jossimar Zegarra, Joao Ramírez (Jorge Nima), Reynaldo Rojas (Juan Hidalgo) y Selen Rivas. DT: Nolberto Cruz.
Santo Domingo (1): Darwin Chávez, Litman Ruiz, Luis Gallegos, Augusto Rojas (Jesús Herreros), Gilbert Lobato (Wilder Fulong), Segundo Vásquez, Rimel Alvarado, Jonn Morocho, Helmi Sánchez, Jonh Pizarro y Carlos Tejada (Freddy Zavaleta)
Nota: terminada la primera fase en el grupo "A", Atlético Grau de Piura es el puntero con 9 puntos y su próximo encuentro es el domingo 12 en Chiclayo contra el Dínamo sucampéon de Lamabayeque, en tanto por la serie "B" el subcampeón piurano Cultural Progreso de Paita, terminó la primera rueda con tres derrotas consecutivas, el último jueves en Chiclayo perdió 0 a 4 sobre la Universidad de Chiclayo (UDCH).









GENERAL REGALON EMPLAZA A LA REPUBLICA




El general de la I Dirtepol. Walter Rivera Alva, pide rectificación por una supuesta "información tendenciosa e inexacta que agravia el honor y prestigio de la institución policial".



El caso se inició el lunes 5 de octubre. El general citó a los reporteros de los principales diarios que cubren Policiales. A las 7 a.m. debían estar en la sede de la I Dirtepol para recibir un homenaje extemporáneo por el Día del Periodista. Ya se sabía, por fuentes policiales, que habría obsequios a los hombres y mujeres de prensa.



A esta cita -a la que había sido invitada La República, que no acudió- mediante tarjeta y oficio hecho llegar la semana pasada a nuestra redacción- asistió un grupo reducido de colegas. El mismo lunes, horas más tarde nos enteramos, que el general obsequió un horno microondas, un whisky y un vino.



Como no teníamos imágenes de dicha entrega, esperamos hasta el mediodía para obtener la versión del general Walter Rivera. Lo hallamos en la Escuela de Post Grado de la UNP, donde se hallaba en una capacitación a juntas vecinales. Al término de su jornada de trabajo, me acerqué con otros colegas de radio y televisión para interrogarlo, en principio, de temas de seguridad ciudadana.



Luego se le mencionó el tema de la supuesta entrega de obsequios, y comenzó a dar detalles del mismo, que causó críticas de efectivos policiales que se encontraban en el lugar.



La grabación consta en mi poder y la enviaré en breve a sus correos.



Saludos.
Julio Talledo
PD: Adjunto documento enviado por el Jefe de la I Dirtepol




Carta notarial enviada el miércoles 7 de octubre a las 3:30 p.m. a nuestra redacción.