sábado, noviembre 19, 2011






Primer proyecto a nivel mundial
Proyecto de reforestación en Choco resultaría más rentable que la agricultura

Sembrar plantones en la sierra quizá no sea tan atractivo para muchos, pero es la decisión de los productores del centro poblado de Choco, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón. Son conscientes que esta actividad que ahora no les genera muchos recursos, después de 20 o 25 años, la comercialización de madera podría cambiar su economía y tener mejores condiciones de vida. El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, es el primero a nivel mundial que nace de una organización de productores y que permite producir bonos de carbono que ya están vendiendo a empresas vinculadas a la producción de otros productos piuranos.
“Es el primer proyecto, como organización de pequeños productores… es el primer proyecto a nivel mundial, y que lo venden (sus bonos de carbono) a sus clientes”, señaló Rodney Nikkels, de Just Green de Holanda, quien visitó el proyecto que se desarrolla en 12 caseríos de Choco y a 2700 y 3000 msnm.
Esta información la dio a conocer teniendo en consideración que el proyecto es ejecutado por organizaciones de pequeños productores como la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y Coop Norandino, con el apoyo de la ONG Progreso. El proyecto tiene dos componentes: mitigación y adaptación frente al Fenómeno de El Niño y al cambio climático.

Más rentable
La reforestación tal como se está realizando en Choco, es un proyecto que a largo plazo puede ser la base de la economía en la sierra piurana, “la zona alta tiene mucho por producir, más que todo la madera podría ser una alternativa, que es más rentable que la agricultura, es una reforestación sostenible”, puntualizó.
Explicó que este proyecto nace por un pedido de los productores de Choco. Acogieron la propuesta, se hizo un proyecto que inicialmente no tenía mucho presupuesto, pero que luego se han ido agenciando de recursos económicos a raíz de las primeras ventas de los bonos de carbono.
Si bien es cierto, existe el aporte y la buena voluntad de trabajo por parte de los productores, ellos también reciben un pago por participar en las actividades de reforestación, “el pique, el sembrado, la poda, se les paga en diversos componentes. (Nosotros) cada cierto tiempo visitamos (Piura) para brindar asistencia técnica y apoyar a los técnicos de la organización que ejecuta el proyecto”, señaló el representante de Just Green, institución que apoya a CEPICAFE.
Rodney Nikkels, destacó la importancia del proyecto, porque si bien ahora los productores sólo reciben pagos por algunas de las actividades de reforestación, son conscientes que están aportando en la protección del medio ambiente. Además, están sembrando plantones de pino y otras especies, que como madera son rentables, “también les va a servir como leña cuando realizan la poda, pero lo más valioso es la madera”, puntualizó.
Es decir, después termine el proyecto, la zona de Choco estaría produciendo madera y podría ser el motor que dinamice su economía. A esto se suma, la venta de sus bonos de carbono que ya están en los mercados de Inglaterra e Irlanda.

Siguiendo la cadena
Just Green de Holanda también ayuda a los productores en la búsqueda del mercado para la venta de los bonos de carbono. En este aspecto, Rodney Nikkels, indicó que los compradores son empresas que ya compran otros productos a CEPICAFE o que de alguna manera están vinculados a su producción, como las empresas tostadoras de café.
“Hay importadores y tostadores… es una forma de compensar sus emisiones, entonces el mecanismo, en vez de comprar bonos de carbono a otras (empresas), es mejor invertir en su propia cadena, por eso compran a CEPICAFE”, puntualizó.

Datos
· El proyecto está aprobado para reforestar 224 hectáreas, hasta el momento se han reforestado 86, para el próximo año la meta es reforestar 100 hectáreas más, y así sucesivamente, hasta llegar a las 224. Pero además se está viendo la posibilidad de ampliar esta experiencia en otras zonas de la sierra.
· El proyecto que se desarrolla por 25 años y producirá más de 30 mil toneladas de carbono. La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones. Hasta el momento se han reforestado 86 hectáreas y pronto se reforestarán 100 más.
· 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono y cada bono se está vendiendo en más de 17 dólares.
· Actualmente los que están comprando bonos de carbono producidos en Choco, son empresas de Inglaterra e Irlanda.





Cura Mori
Demandan reforzar dique de margen izquierda del río Piura

Se viene la época de lluvias y como consecuencia las crecientes del rio Piura; por lo que las amenazas en los pueblos del Bajo Piura estarían latentes ante probables desbordamientos. El alcalde del distrito de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, hizo un llamado al Gobierno Regional para reforzar el dique de la margen izquierda del río y prevenir futuros desbordes de sus aguas.
Señaló que el problema mayor se presenta en el tramo que comprende desde el Puente Independencia hasta la Zona de Litigio, “existe gran preocupación en los pobladores por lo que pedimos al Gobierno Regional hacer el reforzamiento del dique en esta zona para evitar desbordes del río. En épocas de lluvias hemos tenido malas experiencias y no queremos que esta vez suceda algo parecido, en la zona hay plantaciones de arroz, algodón, maíz, frejol, cebolla y frutales. Además se correría el riesgo de que los pueblos del distrito de Cura Mori queden aislados”, remarcó.
En algunos sectores los diques están debilitados y necesitan reforzamiento, así como levantar su altura, “el río Piura amenaza cada año, en las zonas del Bajo Piura cuando solamente hemos tenido una corriente de agua de 500 m3/seg. Pero hay que recordar que en los periodos más difíciles, el caudal ha superado los 4 mil metros cúbicos por segundo”, puntualizó la autoridad edil.





Municipio también controla venta de licores
Reducen los índices de abigeato en Bellavista
SECHURA. Los índices de abigeato se han reducido hasta en un 90% en el distrito de Bellavista, informó el alcalde Sixto Chunga Zapata, en su calidad de presidente del Comité de Seguridad Ciudadana.
Según dijo, el control del referido delito en agravio de los agricultores, ha sido posible gracias a la activa participación de las rondas rurales, que en el distrito lo integran un total de 70 personas.
Manifestó que la Municipalidad de Bellavista viene implementando con la logística necesaria a las rondas campesinas, con equipos de comunicación RPM, chalecos, gorros, armas y municiones, que les permite actuar y sobre todo repeler cualquier intento de hurto de su ganado, herramientas de trabajo, e incluso el producto de sus sembríos.
“Antes los abigeos se llevaban hasta ocho caballos al mes de diversos sectores de Bellavista. Ahora existe un control. La población ya duerme tranquila porque confía en que por las noches e incluso el día, los ronderos los están protegiendo”, comentó Chunga Zapata.
Asimismo, destacó que la comuna que dirige también le puso un límite a la venta de bebidas alcohólicas, a través de la Ordenanza Municipal 09-2011, la cual establece que los establecimientos sólo pueden vender licores hasta las 9 de la noche.
DATO DE INTERÉS
Junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y los ronderos hacen operativos para hacer cumplir la ley. Los índices de violencia generados por el consumo de alcohol se han reducido, agregó Chunga Zapata.

http://www.piuraweb.com/



REALIZAN ACCIONES DE BUSQUEDA DE EMBARCACION POTERA


Familiares de los seis pescadores que tripulan la embarcación artesanal Virkamar, realizan gestiones ante las autoridades maritimas de Paita y Pimentel para la ubicacion de esta nave que se necuentra al garete desde hace varios dias.


La Embarcacion con matrícula PA33370-BM, zarpó del puerto de Paita a la pesca de pota con seis tripulantes, el 7 de noviembre pasado y debía retornar el 12 del presente, pero hasta la fecha no hay noticias de la misma ni de ninguno de los pescadores.
Los tripulantes fueron identificados como Marco Antonio Castillo López (37), Melanio Salvador López (38), Alejandro Ernesto Chero Chunga (48), David Palacios Arroyo (35), Horacio Valencia Landazay (32) y Santos Chapa Eche (39).
El propietario de la embarcación, Guillermo Sánchez Puescas, comunico el protesto ante la capitanía del puerto de Paita demasiado tarde, segun denunciaron los familiares de los hombres de mar. Al parecer es otra embarcacion que habria salido sin la documentacion de ley


Segun informacion de la Capitania de Paita, se han hecho las coordinaciones con su par de la Capitania de Pimentel para que una patrullera de esa jurisdiccion inicio la búsqueda de la embarcación, pero a su retorno al puerto no reportaron novedades, indicaron.


Igualmente han hecho un llamado a la Municipalidad de Paita para que los apoye con ayuda en viveres y/o combustible a fin de atender las necesidades de busqueda y realizar una olla comun para los angustiados familiares que permanecen en los exteriores de la sede de la Autoridad Maritima de Paita.


SE ESPERA ARRIBO DE TRIPULANTES DE EP CRISTO VIVE


Para este domingo se espera el arribo de los tripulantes de la Embarcacion Cristo Vive que fueron ubicados y rescatados a mas de 240 millas del Puerto Bayobar tras quedar al garete debido a fallas en el motor de la nave


Los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO llegarn a tierra en los proximoas horas.
Los tripulantes que el 23 de Octubre del puerto de Paita y retornan sanos y salvos son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28). Arturo Paz Panta (34),


Los familiares de los hombres de mar agradecierona todos los que contribuyeron a las tareas de busqueda que dio buenos resultados.


http://www.piuraweb.com/




MIENTRAS SIGUEN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DE COMPETENCIAS
Ciclistas vivirán este domingo la adrenalina en los Andes Piuranos
PACAIPAMPA.- Mientras siguen las inscripciones para la competencia de ciclismo y Maratón Olímpica Internacional que viene organizando la Municipalidad de Pacaipampa en el marco por los 105° aniversario del distrito, todo va quedando listo para este domingo 20, día en que se llevará a cabo la gran competencia de Ciclismo de Montaña, en donde participarán más de 60 corredores de diversos lugares del Perú y del extranjero.
La competencia iniciará desde las 8.00 a.m. y partirá desde el caserío de Totora hasta la Plaza Central del distrito, en un recorrido de 60 kilómetros aproximadamente. Una vez que los participantes hayan culminado la ruta realizarán una exhibición de ciclismo en la mencionada plaza de Armas.
Para la competencia de Maratón Olímpica Internacional que se desarrollará el martes 22 de noviembre y que recorrerá 42 kilómetros desde el caserío de Ñoma (Santo Domingo) hasta la Plaza Central de Pacaipampa, en donde ya han asegurado su inscripción decenas de maratonistas de diversos lugares del país, se espera para este sábado la llegada de mayor número de atletas del sur peruano y de los vecinos países de Ecuador y Bolivia.
Mientras tanto diversas empresas e instituciones involucradas con el deporte como son: El Instituto Peruano del Deporte- IPD Piura, Olva Courier, Banco de la Nación- Pacaipampa y otras, han sumado su granito de arena para hacer llegar sus aportes que servirán para la premiación de los deportistas ganadores en estos eventos deportivos que tienen como propósito impulsar y fomentar el turismo y tender lazos de hermandad entre países vecinos.
Seguridad
La seguridad y el orden estarán garantizados por efectivos policiales de la comisaria de Pacaipampa, quienes para el caso de la maratón vienen coordinando con la comisaria de Chalaco y Santo Domingo, distritos obligados por donde pasarán los deportistas durante el recorrido.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 19 de noviembre en la Oficina de Enlace de la municipalidad distrital (sito en el Jr. Callao Nª 840- OF. 203 2do Piso- Piura) y en las oficinas de Imagen Institucional y Turismo de la comuna distrital, en donde se les proporcionará mayor información.
Datos
En el caso de la maratón se ha considerado la participación en una sola categoría: Mayores de 20 años a más (D-V).
Ø PREMIOS
Maratón
Categoría mayores (Damas y varones)
1er puesto: 5 mil nuevos soles
2do puesto: 2 mil 500 nuevos soles
3er puesto: Mil 500 nuevos soles
Ciclismo
1er puesto: 2 mil nuevos soles
2do puesto: Mil nuevos soles
3er puesto: 500 nuevos soles.