miércoles, febrero 09, 2011

www.piuraweb.com
TOLEDO: NO CEDEREMOS AL ATAQUE
Alejandro Toledo, en gira proselitista por el norte del país, señaló esta mañana estar “bastante estimulado y con mucha adrenalina de la campaña”, tras conocerse las cifras de recientes encuestas, que le sonríen de momento. “Se ve que hay cargamontón, pero no pasa nada”, indicó el postulante presidencial de Perú Posible.

“Soy indio terco, pero paciente. He decidido quedarme en mis casillas y no ceder al ataque. Ahora todos disparan al que está arriba pero por cada ataque voy a ofrecer una propuesta y no me van a sacar de ahí”, dijo.

UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS EN EL AGRO
Toledo señaló, como parte de sus propuestas para mejorar las exportaciones, que es necesario fortalecer la agricultura y agroindustria “para aprovechar mejor esta naturaleza bendita hay que darle a las actividades un significativo valor agregado y si hay una actividad que genera empleo es el agro”.
“Nos comprometemos a crear un millón de nuevos empleos en el agro y potenciar el programa Sierra productiva, que nació con el gobierno actual. Hay que darle continuidad a las cosas buenas”, afirmó.Además, el ex presidente pretende, desde el primer día de su eventual segunda gestión, promover el riego tecnificado o por goteo y con ello ganar 150 mil nuevas hectáreas:
“Con estas técnicas de riego se puede obtener 50% más de producción”.Añadió que, de ser elegido como presidente, desde el Consejo Nacional de Competitividad, maximizará los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado con otros países, que “no solo beneficiarán a las grandes empresas agricultoras, sino a medianos y pequeños, donde la asociatividad puede dar gran resultados”.
FELICITA RECONOCIMIENTO DE NACIÓN PALESTINA
Sobre la reciente postergación de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes, Toledo dijo que, si bien el clima político de los países árabes no es el óptimo, es una región con importantes mercados potenciales: “No son los más democráticos del mundo, pero son mercados de enorme potencialidad”.Sobre la decisión del gobierno actual, de reconocer a Palestina como nación, Toledo la calificó de “acertada” y resaltó el derecho de ambos países (también Israel) “de ser reconocidos como naciones”.

LLUVIA DE PROMESAS EN PIURA
En mitin proselitista en Piura, el candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, prometió la ejecución de obras viales, entre ellas un corredor de integración andina entre Huancabamba y Ayabaca. Otra de sus promesas es terminar la tercera etapa del Chira- Piura, descontaminar el río Chira y la ampliación de los hospitales Santa Rosa de Piura y el hospital de Apoyo III de Sullana.
INDECI PREOCUPADO POR PRESENCIA DE DENGUE
Su preocupación por los casos de dengue que se vienen presentando en la región, expresó el Ing. Carlos Balarezo Mesonessu, Subdirector Regional de Indeci Norte .

Fue durante la reunión de coordinación de la Dirección Regional Indeci Norte -2011, realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, en la cual se contó con la participación de los directores regionales y representantes de esa entidad, pertenecientes a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Balarezo Mesones señaló su disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance para controlar esta epidemia0 la misma que aun cuando se tiene una respuesta positiva del Gobierno Regional a la amenaza del dengue a través de la Dirección Regional de Salud, el Indeci tiene el propósito de colaborar en esta lucha, para lo cual cuenta en almacén con moto fumigadoras en un número importante.
Ante el inicio de las primeras lluvias, el funcionario precisó que los almacenes están totalmente abastecidos. Esto también ocurre con los almacenes adelantados del Gobierno Regional.

“Pero si la emergencia fuera mayor, el Indeci tiene el compromiso asumido desde el proceso de transferencia de funciones, de entregar ayuda humanitaria al organismo regional si fuera necesario”, dijo.

Explicó que para esto disponen de su almacén de Piura, pero también pueden disponer de sus almacenes nacionales situados en Bagua y Trujillo, “y si la magnitud de la emergencia fuera mayor, podemos traer hasta de nuestro almacén central en Lima; por esa parte no hay ningún inconveniente en caso se presentaran algunas lluvias en el presente verano”, recalcó.

Ante la inquietud expresada por el jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional de Indeci Norte, Ing. Hugo Ruiz Soto, de que el cólera también se haga presente con mayor incidencia debido a que nadie adopta medidas sanitarias en torno a esto, y esto se complica más por la falta de agua principalmente en Talara, Balarezo dijo esperar que esto no ocurra porque se agravaría más la situación.
Comité es presidido por alcalde de Paita

CONFORMARÁN COMITÉ DE DEFENSA CIVIL

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, este sábado 12 de febrero, conformará y juramentará las comisiones del Comité de Defensa Civil de la Provincia. Este acto se llevará a cabo en el auditorio de la municipalidad “Luciano Castilla Coloma”, con la participación de los representantes de instituciones públicas y autoridades locales.

Para el cumplimiento de las funciones de prevención, la responsabilidad se ha dividido en 8 comisiones las cuales son: Comisión de Acciones y Obras de Prevención, encabezada por el Presidente del Comité Abog. Porfirio Meca Andrade; Comisión de Planificación, encabezada por el regidor Ing. Wilder Remicio Moscol; Comisión de Operaciones, Educación y Tecnología, dirigida por la Directora de la UGEL Prof. Astrid Vílchez Chávez; Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, dirigida por el Cap. Puerto. Bruno Tafur Díaz; Comisión de Logística, representada por R.P. Pedro Chully Chunga; Comisión de Salud, cuyo presidente es un miembro del MINSA; Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas, cuyo presidente es la Gobernadora Política Sra. Zoila Fiestas de Rodríguez y la Comisión de Comunicaciones, cuyo presidente es un representante de la Imagen Institucional y Comunicaciones de la Municipalidad de Paita.

Es necesario precisar que, la conformación del Comité de Defensa Civil es de carácter permanente y su funcionamiento es continuo con reuniones periódicas, distinguiéndose dos etapas, en la prevención y en la atención de desastres.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade como presidente del Comité de Defensa Civil Provincial indicó que, una vez que sean juramentados los miembros, se procederá a establecer el programa de trabajo anual, así como también se requerirá los planes de trabajo de cada comisión y se establecerá un área física para el Centro de Operaciones de Emergencia.
Tala indiscriminada y mineras amenazan a la Pava Aliblanca
Iluminados solo por las linternas de sus celulares y el brillo de las estrellas, un grupo de viajeros espera, de madrugada y en medio del bosque seco, alguna señal de la pava aliblanca. Ya han escuchado el canto de los grillos, huerequeques, trogones y otros pájaros, pero no el de esa ave que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Don Lino Rico Parra, el guía y guardián del Bosque de Frejolillo, en Huarmaca, es el único que no pierde la fe. “Aquí vive. La he visto desde que tenía 8 años”, dice en medio del silencio. De pronto, zas, se escucha un grito ahogado y agudo a lo lejos. “Esa es la pava de pasallos”, agrega.

El Bosque Seco de Frejolillo –ubicado en Huancabamba, en Piura– es uno de los últimos refugios de la pava aliblanca. Según los últimos estudios, esta especie se encuentra en Lambayeque, Cajamarca y Piura.
En esta última región se concentra el 80% de la población, lo que constituye una razón suficiente para protegerla en su hábitat, tan amenazado por la tala indiscriminada y las concesiones mineras.

HÁBITAT AMENAZADO
El caserío Limón, donde viven Rico Parra y quince familias más, está a diez minutos del Bosque Seco de Frejolillo. En el trayecto, uno puede observar, cada cinco metros, grandes cantidades de palosanto y hualtaco, que luego se transportan a los aserraderos de Lambayeque. Allí se convierten en fina madera.

Rico Parra sabe que esta actividad ilegal arrasa con el hábitat de la pava aliblanca. “Ya me he peleado con mis vecinos o con gente que viene de Chiclayo y nos trata como serranitos. Mis hijos y yo defendemos el bosque. Lamentablemente, son pocos los que nos apoyan”.

No es la única amenaza para la pava aliblanca. De acuerdo con la propuesta técnica preparada por el gobierno regional para conservar dicha área, hay derechos mineros entregados a White Rocks International SAC, Oilchem Resources y otros pequeños empresarios. La población conoce el tema y se ha opuesto a la inversión minera en esta zona.

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN
En 2003, el Gobierno Peruano promulgó la Ley 28049 que declaraba de interés nacional la reproducción y protección de la pava aliblanca y prohibía la caza, extracción, transporte y exportación de esta especie.
Al año siguiente, el Gobierno Regional de Piura empezó a trabajar una propuesta técnica para declarar los bosques secos de Salitral y Huarmaca como áreas de conservación regional.

El expediente técnico fue preparado por especialistas de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y ya ha sido presentado al Ministerio del Ambiente. “El año pasado nos lo devolvieron con algunas observaciones, que ya subsanamos. Esperemos que este año se apruebe definitivamente”, comentó el biólogo Alexander More, de NCI.

Hay, sin embargo, ciertas dudas en torno al retraso en la aprobación de esta propuesta. Así lo dejó entrever el especialista en derecho ambiental Kirby Reusche, quien indicó que el problema es la superposición de derechos en la zona.
“La gente de todos los pueblos aledaños al área propuesta se ha mostrado a favor de la protección del bosque. Ellos no quieren minería y esto es un serio peligro para las empresas que tienen concesiones mineras allí”, dijo.

PRECISICIONES
En los bosques secos existen, además, otras especies forestales amenazadas, como el palosanto, hualtaco, higuerón, faique, algarrobo y zapote. En esta zona se ha reportado también la presencia de oso ojos de anteojos, venado gris, puma, tigrillo y especies de reptiles y anfibios. Rico Parra es el guía oficial en el sector del Bosque de Frejolillo y dice que al año recibe la visita de 60 turistas.
(Fuente: El Comercio)
www.piuraweb.com



Harán operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido

En el Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura


La organización civil sin fines de lucro "Operación Sonrisa Perú" con el soporte económico de la empresa petrolera Savia Perú, dentro de su plan de responsabilidad social y el apoyo logístico de la Red Asistencial de EsSalud Piura, realizará próximamente una campaña quirúrgica gratuita a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos que tienen problemas de labio leporino y paladar hendido, anunció en conferencia de prensa la Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, Gaby Rodríguez Larraín.

Dijo que es la segunga vez que llegan a Piura y recordó que el año pasado realizaron 46 operaciones éxitosamente.


"Estas operaciones gratuitas las podemos hacer gracias a la constante ayuda del equipo médico y voluntarios y de las empresas privadas", sostuvo, al mismo tiempo dio a conocer que Operación Sonrisa Perú, comenzó sus actividades en 1999 y al momento ha rehabilitado a 2, 980 personas que padecían del mal y con mucha emoción esperan que Piura será la ciudad donde se operará al paciente número tres mil.


El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, médico Rafael Gallo Seminario informó que la campaña médica se atenderán prioritariamente a personas no aseguradas. "Esperamos alcanzar cincuenta beneficiarios", dijo Gallo, asimismo precisó que Operación Sonrisa Perú atenderá con un equipo médico altamente capacitado integrado por 16 profesionales de la salud, entre ellos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, cirujanos de cabeza y cuello, intensivistas pedriáticos y enfermeras.

El jefe de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de EsSalud Piura, químico farmacéutico Enrique Guillermo Rodríguez Sisniegas, informó que las personas interesadas deberán acercarse el próximo miércoles 16 de febrero desde las nueve de la mañana al auditorio del Hospital Regional Cayetano Heredia para las respectivas evaluaciones de los profesionales. Dijo que en el caso de menores de edad deberán presentarse con su padre o madre, portando el documento nacional de identidad.

www.piuraweb.com

NACHO CASTAGNINO: LUCHAREMOS CONTRA LA INJUSTICIA


Retorna al ruedo político, pero esta vez, aspira llegar al Congreso de la República para sevir a Piura, para luchar contra la pobreza, la revolución de la educación y promover proyectos de desarrollo y de inversión. Atrás quedaron las dos frustradas postulaciones al Gobierno Regional de Piura. "Retorno a la política porque veo mucha injusticia", habla emocionante Juan César Castagnino Lema, conocido en el mundo empresarial, familiar y político como "Nacho".

"Nacho", postula al Congreso de la República por la región Piura con el Nro. 1 por la alianza electoral Perú Posible. Sostiene que de ser elegido parlamentario su principal tarea será ver y analizar el estado situacional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico Alto Piura. "Como fiscalizador tendré que revisar perfectamente bien que cosa es lo que ha pasado", señala, luego anuncia que como segunda meta se preocupará por la educación, porque entiende que de alguna u otra manera él también es educador." Entonces les digo que sí se puede hacer las cosas limpias, honestas y en eso me tienen a mí", reflexionó "Nacho", que el último martes se observó en el aeropuerto internacional Guillermo Concha Ibérico de Castilla, tras la llegada a Piura de su líder Alejandro Toledo, que aspira ser presidente de la República por segunda vez.

Con respecto a la no postulación al Gobierno Regional de Piura en los comicios de octubre del año pasado, dijo que lamenta sobremanera y pidió disculpas al pueblo. "Era el momento de haberme presentado y lo sé perfectamente, por eso les pido disculpas a toda mi gente", puntualizó.

Sostuvo que no pudo postular a la presidencia del Gobierno Regional porque tenía compromisos de desde hace varios años con el Rótary. "Me venía preparando para ser el Gobernador del Rótary y en ese momento no podía comprometer a mí institución (Rótary), pero ahora ya terminé con mis visitas oficiales y solo me falta hacer una conferencia en el mes de junio, entonces no veo problema para hacer las cosas", concluyó el aspirante al parlamento peruano.
Yunzas deben tener autorización de la parroquia
YUNZAS SOLO SE PODRÁN REALIZAR HASTA EL 07 DE MARZO
Con el objetivo de proteger la integridad física de los pobladores y hacer respetar la normatividad vigente, la Municipalidad Provincial de Paita anunció, que están prohibidas las yunzas y bailes en la vía pública.
Asimismo, informaron que estas actividades costumbristas se realizarán hasta el día 7 de marzo, solo con banda de músicos, tal como lo señala la Ordenanza Municipal Nº 010-2000-CPP. El Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco, señaló que de acuerdo al artículo 3º del Reglamento de Fiestas Tradicionales “Yunzas” de la Ordenanza Municipal Nº 010-2000-CPP, estas actividades solo se podrán ejecutar hasta el día 07 de marzo, solo con banda de músicos y que no se aceptarán celebraciones posteriores a la fecha indicada.
Agregó que estas acciones deben cumplir con los requisitos como: Resolución de inscripción extendida por municipalidad provincial, plan de protección de seguridad Ley 27276, autorización de la parroquia “San Francisco de Asís”, autorización de los vecinos, contrato de banda de músicos, constancia de No Adeudo, pago por derecho de inspección de Defensa Civil, de lo contrario se suspenderán.
Es así, que los asociados deben adoptar las medidas preventivas correspondientes y evitar excesos durante el desarrollo de estas acciones, a fin de que estas terminen en grescas.
http://www.piuraweb.com/




Clas asesora actividad
Comuna y comerciantes unidos fumigan mercado de Catacaos

Cuidando la salud de los vecinos.


La comuna de Catacaos en tarea coordinado con los comerciantes y el respaldo del Clas cumplirán este jueves 10 una jornada de fumigación en el mercado de esta ciudad, informó el alcalde, Lic. Pablo Castro López.



El objetivo es mantener las condiciones de salubridad y de higiene en el centro de abastos y evitar que por el verano las moscas, zancudos, cucarachas se propaguen rápidamente indicó la autoridad.



Agradeció el respaldo del Clas al proporcionar las fumigadoras como por el asesoramiento para la compra del insecticida más efectivo para la lucha contra los insectos malignos.



Con el deseo de no perjudicar la actividad comercial adelantó que la fumigación se realizará desde las 3.30 de la tarde cuando los comerciantes ya guardan su mercadería y han recibido con beneplácito la propuesta de su gestión que saben es a favor de todos los vecinos.