viernes, diciembre 14, 2007

GOBIERNO FIRMA CON ESPAÑA Y FINLANDIA PROYECTO
DE CONSERVACION DE RESERVA DE BIOSFERA DEL NORTE


Por: Alejandro Lazo


Para promover la proteccion y el manejo de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera del Noroeste,autoridades del Ministerio de Agricultura (MINAG), El Instituto Nacional de Recursos Nacionales(INRENA),con el apoyo de la Agencia de Cooperacion Internacional(AECI) y embajada de Finlandia,suscribieron el proyecto ¨Conservacion y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera del Noroeste¨

La ceremonia efectuada en la sede del MINAG, fue encabezada por el ministro de Agricultura,Ing. Ismael Benavides, y conto con la presencia del embajador de Finlandia,Pekka Orpana; el representante de la embajada de España,Olga Cabarga, y el jefe del INRENA, Roberto Angeles Lazo.

La suscripcion de este proyecto constituye un apoyo importante para la preservacion del ecosistema de bosque seco tropical, bosque tropical Pacifico y manglares,asi como protege las especies de animales que habitan en el lugar y sufren amenaza.

En sus palabras, el ministro del sector destaco la firma de presente convenio de conservacion y desarrollo sostenible de reserva de la biosfera del noreste,¨que se enmarca en la politica de activa participacion en el manejo sostenible de los recursos naturales y la proteccion del ambiente¨

SE BENEFICIA POBLACION

Por su parte, el jefe del INRENA dijo que el costo proyecto alcanzaba los S/. 5 millones 997 mil nuevos soles, y tiene como objetivos la proteccion adecuada de los recursos naturales en la reserva biosfera, el manejo sostenible de los recursos naturales del noroeste y la zona de amortiguamiento. Ademas, propende el fortalecimiento de condiciones para la region de la resrva de biosfera.

A su turno, el embajador de Finlandia, expreso que el proyecto es un esfuerzo importante de armonizacion entre paises cooperantes, ¨ya que estamos uniendo acciones con la cooperacion española en una forma novedosa y esperamos que sea efectiva. Estamos seguros que este proyecto se constituira en un ejemplo de proteccion ambiental¨

Asimismo, la representante española asevero que no solamente es importante la contribucion en la conservacion de la biodiversidad sino tambien ¨somos conscientes que este proyecto se va a mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en las zonas de amortiguamiento¨.

¨Este proyecto va a beneficiar directamente a una amplia poblacion y tambien indirectamente a mas de 190 mil personas en la zona de Tumbes y a 262 mil habitantes en Sullana Piura; ademas, este proyecto va a contribuir de una manera importante a mejorar las capacidades tecnicas de las instituciones locales a traves de su participacion diversa que componen el proyecto¨, anoto.

ESCENARIO NATURAL

La Reserva de Biosfera del Noroeste, es un escenario natural unico y fragil que comprende tres areas naturales protegidas:Parque Nacional Cerros de Amotape, el coto de caza el Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes.

Dichas reservas se encuentran asentadas en Piura y Tumbes, y cubre una extension de 231,402 hectareas, salvaguardando una importante muestra de biodiversidad existente en nuestro pais. Sin embargo,muchas de las especies se encuentran entre las mas amenazadas del mundo debido al alto grado de perdida de su habitat original.

Es asi que esta region ha sido identificada como zona prioritaria de conservacion e investigacion. Ademas fue reconocida por la Birdlife International como un Area de Endemismos de Aves y un sitio de calve para la conservacion de aves amenazadas

Su relevancia biologica fue reconocida por la UNESCO el 1 de marzo de 1977 al ser nombrada como resrva de Biosfera, poniendose de manifiesto el importante valor mundial de su biodiversidad.

CONVENIO BENEFICIA POBLADORES DEL DESIERTO
MUNICIPALIDAD Y GOB. REGIONAL


SECHURA .- Miles de moradores que viven en situación de pobreza se beneficiarán con la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Sechura para ejecutar la obra de construcción del sistema de agua y saneamiento de los caseríos de Chutuque, Mala Vida, San Ramón, Los Jardines, Km. 960 y Nuevo Pozo Oscuro que pertenecen a los distritos de Bernal y Cristo Nos Valga.

Según el convenio, el Gobierno Regional transferirá a la Municipalidad de Sechura 699,205.82 nuevos soles que servirá para mejorar el servicio de agua potable que tanto necesitan los pobladores de esta parte de la provincia, obra a ejecutarse por encargo con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto incluye la construcción de un tanque elevado de concreto armado de 60 m3 de capacidad, línea de impulsión que permitirá que los moradores se beneficien del liquido elemento, considerando que la Municipalidad de Sechura inauguró el pasado 08 de diciembre, el pozo de agua potable, equipamiento y línea de impulsión en un tramo aproximado de 4 kms que llega hasta el Caserío de Los Jardines. Con en esta nueva meta física los moradores ubicados en los Caseríos de Mala Vida, Kms. 960 y Nuevo Pozo Oscuro, se incorporarán al sistema de abastecimiento de agua de mejor calidad.

“Siempre hemos venimos gestionando ante las instituciones publicas para que toda la provincia pueda beneficiarse con los recursos del estado, principalmente para satisfacer las necesidades que tienen los mas pobres, y estoy seguro que en alianza con el Fideicomiso, Gobierno Regional, Municipalidad de Cristo Nos Valga y Bernal solucionaremos el problema de agua potable de todos los Caseríos del desierto.” dijo Santos Querevalú Periche alcalde de Sechura, al término de la ceremonia de firma del convenio suscrito por el titular de la comuna y el Gerente Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero.
Japón aportará 10 millones de dólares

Construcción Puente Internacional Sullana – Loja




Hoy se oficializará el aporte de 10 millones de dólares que entregará el Gobierno de Japón al Gobierno Peruano para la construcción del nuevo puente internacional en la zona fronteriza del eje vial Nº 3 Sullana – Loja. La información fue dada a conocer por la Congresista Marisol Espinoza Cruz, quien formuló el pedido ante la Comisión de Relaciones Exteriores cuando era miembro de dicha comisión.

El aporte de 10 millones de dólares será entregado por el embajador japonés Hitohiro Ishida al canciller José Antonio García Belaúnde. La parlamentaria indicó que Sullana y Loja han esperado por muchos años hacer realidad esta obra y gracias al apoyo del gobierno de Japón esto será una realidad.

“El aporte del Gobierno de Japón nos llena de alegría y esperanza, Sullana y Loja, han esperado por muchos años que esta obra sea una realidad y hoy vemos que esto será posible gracias al apoyo invalorable del gobierno japonés. Este aporte marca un hito para los piuranos ya que por fin esta vía se hará realidad y nos conectará realmente hacia el fortalecimiento de la paz”, señalo la legisladora nacionalista.