viernes, diciembre 04, 2009




Por 20 años de Catacaos capital artesanal
Buscamos a los mejores en paja toquilla y joyería
Con el respaldo de la Fundación Romero, la Municipalidad de Catacaos y diversas instituciones artesanales han convocado a los más destacados artesanos y artesanas en paja toquilla y joyería.
Los concursos artesanales: Tejido Fino de Sombrero de Paja Toquilla y Joyería se realizarán desde el sábado 5 al domingo y 6 de diciembre en la Plaza de Armas de Catacaos, lugar en donde los artesanos elaborarán sus productos frente al público.
La clasificación final y premiación será el lunes 7 de diciembre día central de los 20 años de denominación de Catacaos como "Capital Artesanal de la región que contará con la presencia de la congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo.
En paja toquilla al primer puesto se le entregará 2,000 soles; al segundo puesto 1,200 soles; al tercero 800 soles; al cuarto 600 soles, y al quinto puesto 400 soles. Todos recibirán además un diploma.
Por su parte el Concurso de Joyería será en las mismas fechas y tendrá como peculiaridad que se evaluarán en dos categorías: Tendencia y Escultura. Por cada categoría habrá dos ganadores.
En este caso se ha previsto, con el respaldo del grupo Romero otorgar al primer puesto de cada categoría 600 gramos de plata piña y los segundos puestos 400 gramos de plata piña; ambos grupos también recibirán diploma.
Para Marita Guzmán, representante de la Fundación Romero "el objetivo de la Fundación Romero es capacitar y facilitar a las artesanas el acceso al mercado local e internacional, para que de esa manera mejoren sus ingresos y condiciones de vida; y al mismo tiempo lograr revalorizar la riqueza cultural de la región".
Destacó en tal sentido el uso de materias primas amigables, que favorecen el cuidado del medio ambiente.




El lunes a las 9.30 a.m.
Monseñor José A. Eguren en Catacaos oficiará Misa por 20 años Capital Artesanal



En el templo de San Juan Bautista, este lunes desde las 9.30 a.m., Monseñor José Antonio Eguren, oficiará la misa conmemorativa al vigésimo aniversario de la denominación de Catacaos, capital artesanal de la región.
Luego en la plaza de armas se desarrollará la ceremonia de izamiento, donde artesanos destacados tendrán a su cargo esta acción.
La ceremonia central, presidida por el alcalde José More López, contará como invitada especial a la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo y funcionarios de la Fundación Romero.
Allí se premiarán y reconocerá a quienes van marcando el desarrollo de la artesanía en la región, como a los ganadores de los concursos de tejido de paja toquilla y filigrana de plata.
Paralelo a ello se desarrollará una feria de productos artesanales.
Una gimkana y almuerzo de confraternidad cerrarán las actividades por esta fecha tan importantes en el distrito.
Se calculan que pese a contar con apenas 300 artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos, en Catacaos se suman más de 7,000 mil los hombres, mujeres y niños quienes se dedican a este noble arte.














FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
(FDSFNP)
PRONUNCIAMIENTO
Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), respecto a los condenables sucesos del día 02 de diciembre en el distrito de Carmen de la Frontera Huancabamba, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional para expresar lo siguiente:
El día miércoles 02 de Diciembre de 2009, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), inició en diversos caseríos del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba en Piura, por la mañana, operativos para, según declararon, notificar a diversas personas a fin de que se acerquen declarar a la Comisaría de Huancabamba sobre los lamentables sucesos del pasado 1º de noviembre. El hecho es que los policías ejercían amenazas en contra de las personas a las que citaba, indicando que las iban a detener. Ante este hecho, la población salió a las calles a exigir se respeten los derechos de las personas que eran notificadas.
Al promediar las 4 de la tarde, volvieron al lugar nuevamente miembros de la PNP con dos camionetas con refuerzos (aproximadamente 30 policías armados), y ante la presencia de las personas que exigían se respeten sus derechos, optaron por atacar a los comuneros, disparándoles bombas lacrimógenas primero y luego con sus armas de fuego, directamente al cuerpo, produciéndose la muerte de 02 comuneros, Vicente Robledo Ramírez de 55 años, quien deja 8 hijos, y Castulo Correa Huayama de 39 años, quien deja 6 hijos. Además, el ataque ha dejado como saldo 06 heridos, que se encuentran muy delicados de salud en el Hospital de Huancabamba, uno de ellos, José Ramírez Guevara, está en peligro de perder una pierna.
Denunciamos estos nuevos homicidios de indefensos comuneros, por parte de algunos miembros de la Policía Nacional del Perú, que anteponen la defensa de los intereses económicos de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz), por encima de la vida y derechos de poblaciones campesinas, cuyas tierras ocupan ilegalmente dicha empresa.
Exigimos que, con el mismo afán con que se ha investigado la lamentable muerte de tres personas en el campamento minero, y que ha generado los dos nuevas muertes que hoy lamentamos, de manera inmediata se investigue y se determine a los responsables de estos homicidios, y se proceda a su sanción. Estas muertes no deben quedar impunes, como tampoco lo deben quedar las acontecidas a Reemberto Herrera Racho y Melanio García en los años 2004 y, 2005 respectivamente, comuneros de Huancabamba y Ayabaca, quienes también fallecieron producto de la represión policial, por defender sus derechos.
El FDSFNP hace llegar sus condolencias a los familiares de nuestros comuneros fallecidos, y lamentamos que el Gobierno Central siga permitiendo que humildes ciudadanos y comuneros sigan perdiendo la vida, por defender sus derechos, mientras que el Gobierno favorece a una empresa minera extranjera que se encuentra ILEGALMENTE operando en territorio de comunidades campesinas ubicadas en zona de frontera.
Reiteramos nuestra denuncia sobre la ILEGAL PRESENCIA DE LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO COOPER S.A. (EX MINERA MAJAZ S.A.) Y DE LA ONG "INTEGRANDO", brazo activo de la empresa minera, pues ninguna de las 02 cuenta con permisos de las comunidades campesinas, ni de las municipalidades, ni del Ministerio de Energía y Minas para permanecer u operar en la zona donde se vienen produciendo estos lamentables hechos. Responsabilizamos al Gobierno Central, al Ministro de Energía y Minas, al Ministro del Interior, por la forma como vienen avalando y respaldando a una empresa y ONG ilegales, incluso brindándole el resguardo de la PNP, institución que por el contrario debería estar prestando apoyo a nuestras comunidades campesinas frente a la ilegal presencia de estas empresas ilegales, que además vienen causando terror, inestabilidad económica, y poniendo en grave riesgo el proceso de desarrollo humano sostenible local.
El FPDSFNP, lamenta que el Gobierno Central, el Ministerio de Energía y Minas y la PCM no den respuesta a nuestra propuesta REITERADA de dialogo que presentamos en el mes de Octubre, luego de reunirnos con ellas, y por el contrario, sigan avalando con ello los lamentables hechos de violencia que implican directamente a la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.).
Todos estos hechos estarían siendo planificados para seguir convulsionado la zona y dar pase a una militarización, y que en esas circunstancias dar carta libre para que siga operando ilegalmente la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
El FPDSFNP ratifica su voluntad de diálogo, pero no permitiremos que se siga dando muerte a nuestros campesinos, que se nos siga acusando de terroristas ni que nuestro propio Estado nos responda con balas, cuando lo que queremos es solucionar pacíficamente este conflicto generado por el propio Gobierno Central y por la empresa Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
Exigimos el inmediato retiro de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.) y de la ONG "Integrando", quienes son las corresponsables de la situación de violencia y muerte que vienen produciéndose en nuestras comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca.
Hacemos un llamado al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para que cese la violencia en nuestros pueblos y disponga que la Policía Nacional no abuse de su fuerza y de sus armas contra poblaciones indefensas.
Frontera Norte del Perú, 03 de Diciembre del 2009
FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)
Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
TELEFAX (076)-356048
Email: cmartinezsolano@gmail.com - cel. 976665173 – eulerjave@hotmail.com cel. 976665172 RPM # 296969,
Ahora visita: http://www.todosobrerioblanco.com/


CINCUENTA MIL CANES SERÁN VACUNADOS CONTRA LA RABIA
Mañana se inicia oficialmente la campaña de vacunación canina en Sullana, Paita, Ayabaca, Tambogrande y Las Lomas, el objetivo es proteger a la población previniendo la enfermedad de la rabia canina.
En los últimos cinco años no hemos tenido casos de rabia silvestre, estamos en una etapa silenciosa pero no debemos bajar la guardia, por ello iniciamos esta campaña de vacunación, cuya meta es vacunar a 58 mil canes de la jurisdicción, así lo expreso el Dr. Rubén Villar Córdova , Coordinador General de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2009.
Tenemos 58 mil dosis de vacuna antirrábica, y los puntos fijos de vacunación son las Plazas de cada localidad, por ello invoco a la población, a los dueños de los canes llevar a sus mascotas a vacunar para protegerlo de esta enfermedad.

Universitarios de Piura perderán ciclo académico por huelga indefinida de los docentes

Los más de 14 mil alumnos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) perderían el ciclo académico pues los docentes anunciaron que no levantarán la huelga que acatan hace más de dos mese en reclamo por la homologación de sueldos.
La mala noticia la dio el secretario general del Sindicato de Docentes de dicha casa de estudios, José Fiestas Purizaca, quien aseguró que la culpa es del gobierno de turno por haberse negado a hacer efectivo el pedido.
Además, Fiestas Purizaca aseguró haber tenido el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) y afirmó que dicho organismo se comprometió en publicar una Resolución a su favor.
"Hemos hablado con el magistrado Ricardo Beamount, quien nos había ofrecido publicar la resolución el próximo miércoles, hará lo posible por acelerar las gestiones para publicar la Resolución y de esta manera quedará desarmado el argumento legal del Ejecutivo", resaltó.
Según el docente, el Gobierno presentó, a través del ministerio de Justicia, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Homologación, medida que habría detenido el proceso que se inició en el período del ex presidente Alejandro Toledo.





Se ha priorizado cobertura en la provincia de Sullana.
En la región Piura, una de las más calurosas de nuestro país, se han registrado en lo que va del año, 2068 casos de neumonía y 11 muertes de niños menores de cinco años por esta causa, según datos del Boletín Edemiológico. Con la finalidad de que en el futuro estas cifras se reduzcan, en todos los centros de salud de la Región se viene aplicando gratuitamente la vacuna contra el neumococo.
Como se sabe, el neumococo es la bacteria causante del mayor número de casos de neumonía en el país, siendo los más susceptibles a las enfermedades neumocóccicas los menores en la etapa preescolar. Asimismo, el neumococo es una de las causas principales de la meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muertes de niñas y niños en el país.
SULLANA RECIBE ATENCION ESPECIAL
Según fuentes del Comité Consultivo de Inmunizaciones del MINSA, a la Región Piura se han asignado inicialmente 47.600 dosis. De este total, 24 mil han sido destinadas a la provincia de Sullana, localidad en la que se presentaron este año el mayor número de neumonías de la Región.
La vacunación se realiza en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, Naval, Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional.
Según explicó la licenciada Irma Cachay Sánchez, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de la DIRESA PIURA, en la región inicialmente se está priorizando la vacunación de los niños en su primer año de vida, y de los niños de hasta 60 meses que presentan algunas condiciones de salud que requieren especial cuidado y que han sido diagnosticadas, como es el caso, por ejemplo, de los niños diabéticos o con problemas cardiacos.
Para mayor información la población puede llamar a INFOSALUD 0800 108 28, línea gratuita a nivel nacional desde un teléfono fijo de telefónica

PrimerJuzgado de Chulucanas dio libertad a detenidos por la Policia en Huancabamba
Fiscal de Huancabamba pidio Prisión preventiva por nueve meses.
El Juez en lo Penal Dr Jone Pedro Yone li Cordova del Primer Juzgado Corporativo de Chulucanas declaró infundado el pedido del Fiscal Provinvial de Huancabamba Dr. Martin Javier Rijalba Gutierrez quien estaba solicitando nueve meses de prisión preventiva para los detenidos e inculpados Jose Cervando Quinde Aberca de 33 años y a Porfirio Clemente Huaman de 51 años de edad.Los presuntos inculpados fuerón detenidos por orden de la sala Penal de Piura quien habia dispusto orden de captura a los dos detenidos y cinco personas más que estarían involucradas en los hechos ocurridos el Primero de Noviembre de este año donde fallecierón tres personas.El delito que se les venía imputando es Homicidio Calificado y el delito contra el patrimonio de daños en contra la minera Rio Blanco que suis instalaciones fuerón destruidas enm un ochenta por ciento.Los detenidos fuerón puestos en libertad desde el momento que el Juez Yone Pedro Li Cordova dió lectura declarando infundado el pedido del Fiscal Provincial de Huancabamba pero les dió comparecencia restringida osae reglas de conductas como no variar de domicilio sin autorización del Juez.Concurrir a la Fiscalia cuando lo soliciten a daclarar.Concurrir al Juzgado cuantas veces sea notificado.de incumplir estas reglas la sentencia sería revocada y pasaríamn a prisión.Los detenidso manifestarón que se a hecho Justicia ya que nosotros somos inocentes no puede ser con el solo de una versión que han mal infromado nos quieran culpar de algo que nosotros no hemos hecho y en Huancabamba es falso que nosostros los ronderos y pobladores tenemos armanento que tan falsa mentira.Lo que dijó la Policia que nosotror usamos AKM lo desmentimos nosotro nos dedicamso a la agricultura como puede ser posible que ser posible que digan tan gande mentira.La libertas de nosotros es justica de Dios y por solo hecho de haber escuchado una versión queria que vayamos a la carcle no se les cumplió eso porque Dios es justo.Por su poarte el Fiscal Provincial deHuancabamba apeló el falló del Juez Jone Pedro Li Cordova dandole libertad a esots señores habiendo testigos no puede ser posible que les de libertad.Roberto Saavedra - Chulucanas.


El Juez de la Investigación Preparatoria de Chulucanas consideró que no había fundamento real para convalidar la detención preliminar
LIBERAN A COMUNEROS DETENIDOS EN HUANCABAMBA ACUSADOS INJUSTAMENTE POR HOMICIDIO CALIFICADO
Los comuneros José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, ambos, del distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura quienes fueron detenidos el pasado 2 de diciembre y conducidos hasta la comisaría de Chulucanas, al encontrarse acusados por supuesto delito de homicidio calificado, fueron puestos en libertad hoy por la tarde.
En efecto, como se recordará, la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba inició una investigación por el ataque al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. en el cerro Henry’s Hill en Huancabamba (antes Minera Majaz S.A.), sin embargo, sin mayor fundamento alguno, solicitó se dicte mandato de detención preliminar contra 7 comuneros a quienes acusa de haber participado en dicho ataque. La referida orden fue denegada de primera intención por el Juez de la Investigación Preparatoria de Huancabamba y la Sala Penal de Apelaciones de Piura la concedió y derivó el expediente a Chulucanas. Al concretarse la detención de las personas antes mencionadas, de acuerdo a ley, debía convalidarse o desestimarse la detención por parte del Juzgado.
Al respecto, el Juez de la Investigación Preparatoria después del desarrollo de la Audiencia en la que escuchó los argumentos del Fiscal Provincial Mixto de Huancabamba y de la Defensa de los dos detenidos, resolvió que no existía indicio alguno que haga presumir una fuga de los procesados, en atención a que ellos habían asistido a las diligencias de toma de manifestación a las que los había convocado la Fiscalía, a través de la Policía, porque tienen domicilio y trabajo conocido y que, cumplieron con acatar la orden de detención cuando la policía fue a sus domicilios y no opusieron resistencia alguna.
En ese sentido, se dispuso la inmediata liberación de José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, quienes en estos momentos van de regreso a sus domicilios a reencontrarse con su familia quienes estaban extremadamente preocupados por la detención ordenada contra ellos.
Sobre la situación de los dos heridos de gravedad, Eulalia Romero Ramírez y José Ramírez Guerra (el más grave), a través de la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo, fueron trasladados de Huancabamba al Hospital Santa Rosa de Piura, para luego, el último de los nombrados, ser trasladado al Hospital de Sullana. En el caso de Eulalia Romero se sabe que ha sido intervenida con éxito por los médicos y, que en estos momentos Ramírez Guerra se encuentra en sala de operaciones.
Sin perjuicio de ello, hemos recibido la información que la Defensoría del Pueblo continúa realizando la supervisión para que a todos los heridos, incluso los que están en el Hospital de Huancabamba, se les garantice atención médica gratuita, aún cuando el Seguro Integral de Salud no cubra los gastos que ocasione su internamiento, tal como lo señaló la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Finalmente, debemos informar que los pobladores de la localidad de El Carmen de la Frontera, dieron cristiana sepultura a los dos comuneros fallecidos como consecuencia de la brutal represión policial ocurrida el pasado miércoles 2 en el caserío de Cajas Canchaque en Huancabamba. Cástulo Correa Huayalla (39) y Vicente Romero Ramírez y Vicente Romero Ramírez (52) fueron enterrados luego de efectuarse una misa de cuerpo presente, en una ceremonia que congregó cerca de más de mil personas. Al respecto, cabe resaltar que en dicha ceremonia se expresó mucho dolor por los fallecidos pero la misma se desarrolló con total tranquilidad y sin presencia policial.





En la celebración del octavo aniversario de fundación de Alianza Para el ProgresoCésar Acuña se pronunciará sobre coyuntura política del paísEl próximo martes 8 de diciembre el partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), liderado por el actual alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, cumple su octavo aniversario de fundación y lo celebrará en la ciudad de la eterna primavera.El programa contempla la realización del Encuentro Nacional de Responsables Políticos Distritales, Provinciales y Regionales de APP, que albergará a más de 600 dirigentes de todo el país.En la celebración participaran los alcaldes y regidores electos en los últimos comicios realizados en Cajamarca, Ancash y La Libertad, donde APP logró ganar dos importantes provincias y diversos distritos, que consolidan el crecimiento del partido en el norte y centro del país. También asistirán los alcaldes y regidores del partido elegidos en el 2006.La secretaria nacional de APP, Gloria Montenegro Figueroa, anunció que se abordarán importantes aspectos organizativos y estrategias partidarias con miras a las elecciones municipales y regionales de noviembre del 2010.César Acuña Peralta, luego de analizar la coyuntura política y económica nacional dará un mensaje a los militantes y simpatizantes del partido político cuyo símbolo es la "A".La reunión se iniciará con una misa en la basílica catedral de Trujillo y continuará en el local central del partido político ubicado en la calle Martínez de Compañón N° 817 Urbanización San Andrés.Culminada la jornada se realizará el "Almuerzo de la Amistad" y al promediar la 5 de la tarde los militantes y simpatizantes marcharán por las principales calles de la ciudad norteña, que culminará en una concentración en la Plaza de Armas.En los actos por el nuevo aniversario de APP participarán delegaciones de Puno, Tacna, Arequipa, Cuzco, Ayacucho, Ucayali, Tumbes, Piura, Ancash, Lambayeque, Apurímac, Junín, San Martín, Amazonas, Ica, Lima, entre otras.


Multitudinario Adiós a Ronderos asesinados en Huancabamba
Tristes e indignados. Así se encuentran más de 2 mil ronderos entre niños, hombres y mujeres que se dieron cita en el caserío de Cajas Canchaque, comunidad de El Carmen de La Frontera en Huancabamba, para dar el último adiós a los 2 ronderos asesinados el pasado 02 de Noviembre.
Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama ya descansan en Paz. En medio de dolor y lágrimas, los familiares, amigos y campesinos de la Comunidad de Segunda y Cajas mostraron su inconformidad y rechazo rotundo a la masacre ocasionada por la DIVINCRI en la zona. Según declaraciones de ronderos que fueron testigos presenciales de los hechos, la policía en ningún momento preguntó por personas, ni mucho menos les dijeron que iban a investigar.
Juan Amancio Romero, hijo de Vicente manifestó que la muerte de su padre no debe quedarse impune, pues es sólo un humilde rondero inocente. Dijo que a él también le dispararon pero que por milagro de Dios no le cayeron las balas, porque "la policía disparba sin importarle que habían mujeres y niños que no sabían cómo defenderse". Romero pidió a las autoridades, así como a César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo que se hizo presentes en la zona, a investigar los hechos y que respeten las decisiones de la gente que no quieren la presencia de la minea, mucho menos de la ONG Integrando y de la policía.
Con dos banderas de rojo y blanco que decían Cajas Canchaque fueron trasladaos los restos de los 2 fallecidos para celebrar una misa de acto presente ofrecida por el R.P. Francisco Chinchay de la Parroquia San Pedro Apóstol, quien durante el último adiós hizo un llamado a toda la comunidad "a la paz" y a la búsqueda del diálogo rechazando los actos de violencia que ya han cobrado 7 vidas humanas, de las cuales 4 son de hombres luchadores que trabajan por sus familias y por el desarrollo de sus comunidades.
César Orrego Azula, de la Defensoría del Pueblo de Piura manifestó que han llegado hasta Cajas Canchaque para ponerse a disposición de los ronderos y ronderas y por ende prefirió guardar silencio acompañando en el este pesar a las familias.
Como se sabe, Vicente Romero deja una viuda y 8 niños en la orfandad quienes lloraron desmedidamente en el último adiós de su padre, puesto que ellos vieron la forma cruel en la que murio su padre porque ocurrió afuera de su casa.
Juan Neyra Martínez, Presidente dela base de Ronda de Cajas Canchaque manifestó que la muerte de estos hermanos a sido en sus propias casas, aclaró que ellos como Ronda NO MATAN, porque no tienen armas y es la policía quien viene y los ejecuta. Resaltó que ellos están para luchar por sus tierras y defender sus derechos por lo que NO QUIEREN LA PRESENCIA DE POLICIAS EN LA ZONA.
Eliseo Romero, hermano de una de las víctimas pidió justicia por los ronderos porque "la vida de los ronderos vale tanto como la vida de los muertos en el campamento minero". Justicia porque la Policia ha disparado contra todos y ellos han muerto en presencia de sus familias. Invocó a los ronderos de la zona a mantener la paz y seguir velando por el desarrollo de sus pueblos.
Ismael Huayama Neyra, Alcalde del Distrito de El Carmen de la Frontera, manifestó que toda la comunidad está de luto por la pérdida de 2 hombres comuneros, dirigentes que entregaron su vida por defender sus tierras. "Ya no más violencia en nuestras tierras" dijo Huayama, quién a su vez hizo un llamado a Walter Rivera a que cambie los términos en sus declaraciones porque esto NO HA SIDO UNA EMBOSCADA, SINO MÁS BIEN UN ASESINATO POR PARTE DE LA POLICIA. "Los ronderos son gente decente, que luchan con sus palanas y sus látigos para velar por el desarrollo y la seguridad de sus caseríos", señaló. Finalmente dijo gritando: ¡No a la Mala Policía!
Red de Comunicadores Comunales de Huancabamba
DATOS:
ü Los 2 detenidos: Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, en Chulucanas en horas de la tarde de hoy 4 de diciembre han sido puestos en libertad por no encontrar pruebas suficientes para seguir detenidos.
ü En el distrito de Carmen de la Frontera, comunidad Segunda y Cajas caserío cajas canchaque el pasado miércoles 02 de diciembre a las 4 de la tarde efectivos policiales de la DIVINCRI atacaron a los comuneros de Segunda y cajas dejando 2 muertos y 6 heridos:
Fallecidos: Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama.
Heridos: Joaquín Ramírez Togas, José Ramírez Guevara, Eulalia Romero Ramírez, Palemón Tocto Ibáñez, Rogelio Rojas Togas y Rosa Rojas Alberca.
Detenidos: Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán.
Levantamiento de cadáveres:
En presencia de Hernavil Laban peña, el medico Félix Ruiz Valera, teniente gobernador Arquímedes Zurita Guevara, Presidente de Ronda Juan Neyra Martínez, Agente municipal Raúl Neyra Martínez, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas Servando Aponte Guerrero se hizo el acta de constatación de Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, en medio de sangre derramada, llantos e incertidumbre por la muerte de los ronderos.
A las 2: 30 de la tarde en presencia de fiscales, abogado, medico del hospital de Huancabamba y autoridades de Cajas Canchaque se hizo el levantamiento de cadáveres determinado rigidez cadavérica y la necropsia de ley terminó a las 5:30 de la tarde del pasado 03 de Diciembre.





"I CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA"
La Universidad Nacional de Trujillo está organizando el "I CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA" a través de los Alumnos del Quinto Año –Promoción "Antonio Zapata Velasco"- de la Escuela de Educación Secundaria, quienes cuentan con el respaldo del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
El concurso tiene por objetivo principal el fortalecer la identidad local, regional y nacional, preservando y valorando la esencia y raíces de nuestra marinera como símbolo del mestizaje nacional, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Instituto Nacional de Cultura de la Libertad y de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston.
El evento se realizará el próximo domingo 13 de diciembre, a horas 10:00 AM., en el Coliseo Inca, sito en Jr. Esteta Nº 410 – Trujillo, con la participación de la Banda de la XXXII División de Infantería del Ejército. La fase eliminatoria se hará con Peña Criolla. Las pareas participantes deberán aceptar las reglas del concurso y respetar los valores e ideales que se promueve usando vestimentas auténticas.
Las categorías son: Pre-Universitaria (Estudiantes de 4to. y 5to. de Educación Secundaria, Academias y Centros Pre-Universitarios), Universitaria (estudiantes de Pre-Grado) y Categoría de docentes y administrativos. La relación de marineras será publicada en el Blog del concurso http://concursoimarineranorteñaunt.blogspot.com/
Los premios están constituidos por la Banda y Escapulario Institucional para cada categoría, así como premios en dinero aportados por las empresas auspiciadoras.
La inscripción es por pareja y se hará ante el Departamento de Historia y Geografía de esa Universidad, de lunes a viernes, hasta el día sábado 12 diciembre del año en curso, en el horario de 9:00 a.m. – 12:30 p.m. y de 4:00 p.m. – 7:30 p.m.
Los interesados pueden obtener mayores informes en el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, sito en Centro Cultural UNP (Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla) o comunicarse a los organizadores del evento a los celulares (044) 949745486 - 949737694, correo electrónico primercimn@yahoo.es


Jueves, 3 de diciembre de 2009
Parece que molestó bastante mi referencia del primer día a los treintañeros, así que insisto. Por supuesto, no me refería a ninguno de ustedes, sino a la redacción de Factual. Pero aun así.
Resulta que hoy me he acordado mucho del asunto. Porque aparte de la aparición entre nosotros de un tal Montano, no sé si cuerdo, la verdad, y de la inauguración del emocionante blook sobre Eta –fotografiado por súper Willy Uribe--, hemos vuelto a tener un día monográfico.
Tema del día: los internautas.
Pregunta del día: ¿qué les está pasando?
Lección aprendida: no ponga a un analógico a pensar sobre ello.
Mira que le hemos dado vueltas, que si la ministra, que si la ley, que si Nacho Escolar. Lijtmaer, de Tercera Cultura, me miraba ojerosa: "es que no entiendo bien...". Cómo va a entender, si es poeta, caray. Y mira que ha conseguido entender incluso al críptico Carbona, sabio de cabecera.
Así que hemos tomado no una decisión errónea, sino dos.
Primera decisión errónea: Dejarlo en manos de un cincuentón. Ay.
Le he pegado un telefonazo al jefe: Que cómo vamos a poner lo de los internautas en portada, pichón.
Segunda decisión errónea: Dejar que el jefe se ponga creativo.
--Humm --ha contestado Espada--. ¿Sabes lo que le pasa a la Red, querida?
Yo, que no, claro, qué le iba a decir, si ya me temblaban las canillas de la ola creativa que me veía venir.
--Pues que ha dejado de ser adolescente.
Santa María Binaria nos asista, he pensado. Y, acto seguido, como son, las nuestras, portadas creativas a la par que pintureras, he mirado a la sobria Seré, de Diseño, con desamparo.
Y ella, que si quieres arroz, la muy porteña.
A punto estaba de ponerme a buscar granos en internet, modelo adolescencia on line, cuando me ha vuelto a llamar Espada, todo iluminadico.
--Querida –con ese tono que da tanto miedo--, ¿sabes lo que le pasa a la Red?
--Mmmm –yo, audaz--, ¿que ya no es adolesc...
--¡MEJOR!
Mejor es imposible. Peor, también. Eso pienso y no lo digo.
--¡Claro que mejor! Lo que ha abandonado internet es la infancia. ¡La infancia! Luego...
--¿Luego...?
--Luego a internet le ha llegado la regla.
--¿¡¡Pero tú estás loco o qué, la regla!!?
Esa ha sido la pregunta: ¿loco o qué? Pues oqué.
En fin, que viene esto a cuento porque los treintañeros que me rodean –¿cómo pretende alguien que se pueda hacer un digital con cuarentones?-- jamás habrían tenido este tipo de pensamientos de padre con hijas en edad difícil.
Ya lo he dicho
y mañana no será otro día.
Será ¡viernes!
Cristina Fallaras
cristinafallaras@elperiodismosecompra.com




Dos muertos durante enfrentamientos en Piura, Perú


http://www.livinginperu.com/news-10808-peru-two-fatalities-during-clashes-piura-peruLivinginPeru.com


Isabel Guerra Los agentes de policía y los pobladores de Cajas Canchaque (en Carmen de la Frontera, Huancabamba), participaron en otro enfrentamiento en la región, que causó dos muertes y heridas a nueve personas, según fuentes locales.


No hay versión oficial ha sido liberado todavía. Según Servando Aponte, presidente de una comunidad agrícola local, las víctimas mortales han sido identificados como Vicente Romero Ramírez y Cátulo Carrera Huayama. Los aldeanos heridos sería Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nerida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez.


Según algunas versiones locales, informó El Comercio, la población de Cajas Canchaque trató de derogar un escuadrón de la policía que estaba buscando a algunos de los presuntos autores de los ataques del mes pasado al campamento minero de cobre Río Blanco.


La policía detuvo a los aldeanos José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, quien será enviado a la comisaría de Chulucanas para ser interrogado, según el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama.


Tienen otros temas que te gustaría ver en nuestra sección de noticias? Si usted o alguien que usted conoce quisiera contribuir con un artículo de noticias para vivir en el Perú, ya sea traducido o basado en una investigación personal, lo remitirá a editor@livinginperu.com.


Últimas noticias Minería /


Energía: empresa noruega para construir una planta hidroeléctrica en el Perú Arte /


Cultura / Historia: Perú: Puerto Maldonado se celebró Primera Exposición de fotos sobre los Pueblos Indígenas Perú: Unos 25.000 turistas llegarán a Huamanga para asistir a la puesta en escena de la Batalla de Ayacucho Mundial: Perú para mostrar los principales productos en Argentina a partir de hoy Salud:


Perú: la gripe AH1N1 representa una amenaza para la candoshi indígenas en Datem del Marañón -
--------
Two fatalities during clashes in Piura, PeruLiving in Peru - Lima,PeruAccording to Servando Aponte, President of a local farmer community, the fatalities have been identified as Vicente Romero Ramírez and Cátulo Carrera ...
http://www.livinginperu.com/news-10808-peru-two-fatalities-during-clashes-piura-peru