viernes, abril 10, 2009


Ya construyen el túnel para rescatar al Chino
Por Augusto Álvarez Rodrichalvarezrodrich@larepublica.com.pe
¡Fujimori libertad, Keiko a Palacio!
Sólo dos días después de la condena de veinticinco años aplicada a Alberto Fujimori por hallarlo culpable en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, apareció un repentino rayo de luz que les ha aportado a algunos la claridad suficiente para que la sentencia contundente del miércoles ya no lo sea tanto.
Al mismo tiempo, parece estar en marcha, sin que necesariamente esté coordinado por todos sus voluntarios, un conjunto de iniciativas para conseguir que el ex presidente Fujimori salga del departamento que funge de prisión antes –mucho antes– de los veinticinco años establecidos por el impecable tribunal presidido por César San Martín.
Este objetivo requiere dos condiciones. El primero es políticos con facultad de indultar a Fujimori y ganas de hacerlo. Hay quienes sostienen que esto no se puede, pero siempre que haya una duda pequeña, se puede conseguir al abogado con la ‘interpretación auténtica’ que el político requiere.
No obstante, esto es imposible sin un segundo componente: la construcción del respaldo social al indulto para que este fluya sin contratiempos ni le genere problemas al que lo firme. En este sentido, ayer empezaron a aparecer los argumentos para lograrlo con una capacidad de imaginación envidiable.
Entre los más extraños están dos: el gobierno chileno concedió la extradición con el fin de polarizar al país y debilitarnos, lo que se debe remediar liberando al condenado; y un sociólogo (anónimo) usado como fuente de un periodista para sustentar que los estudiantes asesinados sí eran terroristas, dejando en el aire la idea de que, por tanto, están ‘bien asesinados’.
Otros argumentos son un poco más elaborados. Por ejemplo, que Fujimori perdió el juicio porque tuvo un mal abogado (y se olvida las complicaciones de un cliente comprometido hasta el cuello y con limitaciones para encarar a Vladimiro Montesinos, lo cual nunca hizo porque sabe que este lo hundiría más).
Hay otros: solo hubo cinco días entre el alegato final y la lectura de la sentencia; el juez San Martín supuestamente fue asesor fujimorista; y encuestas de opinión pública, mal presentadas, que exigen que Alan García indulte a Fujimori.
Una revisión de los diarios de ayer le quita sustento al reclamo del abogado César Nakazaki sobre el supuesto ‘juicio mediático’ a su cliente, pues los constructores del túnel de papel para el rescate ya cavan con entusiasmo.
Esto no significa que sean fujimoristas. Son, más bien, defensores de una corriente autoritaria –y con frecuencia racista– que no cree en el respeto a los derechos humanos de todos y que, como Martha Chávez, volvería a amnistiar al ‘Grupo Colina’.
-----------


Empresa tiene a su cargo la construcción de la carretera Buenos Aires-Canchaque
Construcción civil exigen a empresa constructora Graña & Montero cumplir con pagos de acuerdo a Ley
Realizar labores de alto riesgo es un tarea reconocido de manera especial por nuestras leyes peruanas, sin embargo, debido a la falta de reconocimiento por parte de algunos empresarios, es que los trabajadores de construcción civil del distrito de Buenos Aires (Morropón) vienen reclamando a la empresa constructora Graña & Montero el cumplimiento de sus pagos de acuerdo a lo que la Ley señala que les corresponde.
Según explicaron, esta empresa tiene a cargo la concesión para la construcción a nivel de asfaltado de la carretera Buenos Aires – Canchaque en una trayectoria de 78Km., cuya inversión asciende a un promedio de US$ 31 millones. Esta es la primera obra entregada en concesión que forma parte del "Programa Costa - Sierra", la cual viene siendo ejecutada por Graña & Montero.
Sin embargo, a decir de los trabajadores, ellos se vienen perjudicando porque la citada empresa opto por contratar a servis para que tenga a cargo el manejo de los empleados y por consiguiente el pago de honorarios.
Pago que consideran "injusto" teniendo en cuenta que realizan trabajos de alto riesgo y según la Ley les corresponde un salario más elevado al que reciben, actualmente se les esta cancelando por jornal diario S/. 20 soles por día, pero tendrían que recibir un promedio de 40 y 50 nuevos soles, entre otros beneficios sociales soles por ser una obra valorizada en US$ 31 millones.
COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Asimismo, las autoridades y población también vienen manifestando su preocupación, ya que la empresa Graña y Montero no cumple con los acuerdos que se plantearon en las diferentes oportunidades en que se reunieron, y en la que acordaron que en compensación por el uso de canteras, donde están los yacimientos de material a emplearse para ejecutar la construcción de la carretera Buenos Aires-Canchaque, se debía plasmar con el apoyo a obras de interés distrital.
Según refirió la autoridad edil del distrito, Elvis Jiménez Chinchay, han recurrido a la empresa para que nos realice el asfaltado del perímetro de la Plaza de Armas, "pero sólo nos dijeron que enviarían un técnico para que revise los expedientes pero hasta el momento no se acerca a nuestra comuna", indicó.
Asimismo, indicó que la empresa se comprometió a alquilarles de maquinaria municipal, pero esto tampoco se ha podido efectuar.
Pero lo que viene mortificando aún más a la población y sobre todo a los trabajadores de construcción civil es que se viene contratando parcialmente la mano de obra local a la que no se le paga lo que le corresponde según lo estipula el régimen laboral de construcción civil.
DATOS DE INTERÉS
Con el asfaltado de la carretera Buenos Aires-Canchaque se mejorará la calidad de vida de más de un millón de peruanos, ya que se potenciará la capacidad agropecuaria y la actividad turística de las provincias de Morropón y Huancabamba así como la de los distritos de Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Tamango, Lalaquiz, San Miguel de El Faique y Canchaque, zonas por donde atraviesa este corredor vial.
Graña & Montero ha sido la empresa que ganó la adjudicación de ésta obra de mejoramiento y rehabilitación de la citada vía a nivel de asfaltado; para lo cual tiene un plazo de ejecución de 12 meses. También tendrá a cargo la operación y mantenimiento de este tramo vial por un periodo de 15 años




PERUANOS Y PIURANOS VIVIERON LA SEMANA SANTA



Con mucha fé y recogimiento se vive el tiempo de Semana Santa en los distintos lugares de nuestro cristiano país. En ciudades como Lima, Ayacucho, Tumbes y Arequipa las dramatizaciones, procesiones y plegarias de miles de fieles se manifestaron con el entusiasmo de todos los años.



Anoche, se pudo apreciar una gran cantidad de limeños visitando la catedral y otras parroquias o capillas, en lo que fue la tradicional visita a las 7 iglesias en la noche de Jueves Santo. Asimismo, la Catedral de Lima lució abarrotada de gente durante la misa del ‘Lavado de Pies’.



En Arequipa, una gran multidud acudió al distrito de Paucarpata, para espectar la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús, que se presenta todos los Viernes Santos desde hace 29 años.



Del mismo modo, en el departamento de Ayacucho, los templos permanecen llenos de fieles y de comerciantes que venden estampitas, estatuillas, collares y todo tipo de artesanías con motivos de Semana Santa y la vida de Jesucristo.



Al norte, tanto en Tumbes como Piura, las escenificaciones de Viernes Santo y el banquete de Jueves Santo en Catacaos (Piura) tuvieron gran acogida entre los creyentes.


www.piuraweb.com

AGUAS DEL RIO HUANCABAMBA SEGURAS PARA EL ALTO PIURA


Las aguas del río Huancabamba que utilizara el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, se aseguraron mediante la publicación del Decreto Supremo 011-2009 _AG promulgado el último miércoles por el Ejecutivo, confirmando así la reserva de aguas, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.


Como se recuerda, con la finalidad de establecer el esquema de distribución mensual de las Aguas del río Huancabamba entre los proyectos Alto Piura y Olmos, el Ministerio de Agricultura conformó el año pasado el Comité Técnico Interregional, presidido por la Autoridad Nacional de Aguas e integrado por los Gobiernos Regionales de Piura, Lambayeque, y Cajamarca.


A efectos de establecer un esquema de distribución del recurso hídrico, el referido Comité elaboró un informe basado en los análisis y promedio plurianuales correspondiente al periodo 1965 –2008; con el cual se acordó otorgar los 335 MMC al Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura, explicó el parlamentario.


"Como piurano me satisface ver como el Proyecto Alto Piura se va haciendo cada vez más tangible. Espero con mucha esperanza la pronta cristalización de los múltiples beneficios que vienen con el PEIH Alto Piura", agregó Guevara Trelles.


De acuerdo al decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el esquema de agua rige hasta el 27 de mayo del 2010 y podrá ser prorrogado cada 2 años. Asimismo, el mencionado dispositivo señala que en caso de existir excedentes de recurso hídrico en él rió Huancabamba se otorgara reservas adicionales al proyecto que muestre interés.