domingo, julio 24, 2011




























UTRUGUAY CONSIGUE SU 15 TITULO CONTINENTAL







Paolo Guerrero es el goleador de la Copa América

Uruguay está nuevamente en la cúspide de América. Jugando el mejor partido de la Copa, justo cuando más se necesitaba. Uruguay gano 3-Paraguay 0, para ser campeones de la Copa América. Uruguay es el Rey de América.

Uruguay se proclamó campeón de la Copa América con los goles marcados por Luis Suárez y Diego Forlán (2) en una final que ganó con autoridad ante Paraguay (3-0) en el estadio Monumental del River Plate.

La formación de Oscar Washington Tabárez, en su mejor versión ofensiva del torneo, liquidó prácticamente el partido en la primera parte con goles de Suárez y Forlán a los 12 y 41 respectivamente. El ‘10’ charrúa cerró la goleada al minuto 89.

Paraguay pagó, además, un caro tributo físico tras haber pasado los cuartos de final y la semifinal con prórrogas y penaltis ante Brasil y Venezuela, respectivamente.

El decimoquinto título obtenido en Buenos Aires convierte al aguerrido equipo celeste en el máximo campeón del torneo regional de selecciones, que cumple 95 años.















¿Qué decir? ¿Que fue un partido gigantesco desde la entrega? ¿O que desde lo táctico Tabárez demostró una vez más la calidad de técnico que es? Quizás haya que decir que Uruguay se dio cuenta que, aunque había pensado en salir a esperar, se dio cuenta que el partido estaba en apretar a Paraguay, ahogarlo y aprovechar que los guaraníes había llegado a la final con la suerte como principal aliado.

Pero hay tardes en las que el pizarrón, que fue clave, pasa a segundo plano. Hay tardes que llegan muy de vez en cuando, pero llegan. Una tarde como esta, en la que confirmás que lo del Mundial no había sido un sueño. En la que presenciás como la celeste vuelve a ser un equipo grande. En la que vez a tu hijo, ese que nunca vio una consagración, llorar de la felicidad, aferrado a la bandera. ¿Habrá algo más lindo que eso?

Fue la tarde para confirmar que tu equipo tiene delanteros de primera clase Mundial, pero que tiene la entrega de un chico de juveniles. Que suma obreros que estarán un escaloncito por debajo de ellos, pero que, juntos, parecen imbatibles. Así apareció un Suárez jugando un primer tiempo apoteósico. Presionando, corriendo, metiendo. Pero sobre todo, jugando. Siendo una pesadilla completa para los zagueros, hasta llegar al gol a los 11 minutos.

Ya había pasado esa mano gigante de Ortigoza que el juez no vio. Y a pesar de que no terminó en penal, cambió el partido: Uruguay se dio cuenta que era su tarde, y a partir de ahí ganó en cada tranque, cada corrida, cada cuerpo a cuerpo.

Entonces, llegó lo mitológico. La celeste ganando en cada esquina, presionando con el Tata González y Palito, ese moreno que llegó a la selección cuando pocos lo conocían, y que se convirtió en gigante. Arrollando psicológicamente al rival. No valió que Paraguay pegara para sacar a los celestes del partido – algo que logró por momentos-. Había que estar a la altura del mejor de América. Y después de ese rato de locura, se volvió a cumplir.

Entonces llegó la presión de Egidio, el robo y el pase a Forlán. Y el delantero, el mejor jugador del Mundial, el que había jugado una enorme Copa América pero le había faltado el gol, hizo lo que más le gusta: pegarle lejos del arquero, para casi sellar la final.

Claro, faltaban 45 minutos. Y hubo que seguir sufriendo, porque Haedo pegó una pelota en el travesaño que pudo hacer sufrir otra vez. Pero no había vuelta: el destino estaba preparado para Uruguay. Por eso, el broche final del gol de Forlán, para largar ya sí el festejo.

Uruguay es campeón de América. Disfrutalo, porque lo vas a recordar toda tu vida.


PAOLO ES EL GOLEADOR
Cuando Luis Suárez anotó hoy el 1-0 ante Paraguay el máximo artillero de la Copa América — Paolo Guerrero — dejaba tierras argentinas, pero dejó su huella de cinco goles en el torneo.

El delantero uruguayo del Liverpool sumó cuatro tantos y su misión, más allá de lograr el título, era quedarse con la Bota de oro del torneo, pero le fue imposible. En tanto, Sergio ‘Kun’ Agüero se quedó con 3 anotaciones.

Paolo Guerrero pisará suelo peruano como máximo goleador de la Copa América, un logró que no obtiene un jugador peruano en solitario hace 72 años, desde la conquista de Lolo Fernández en 1939, máximo goleador con 15 tantos.

Hace 28 años, en 1983, el peruano Eduardo Malásquez obtuvo el primer lugar, pero lo compartió con goleadores de otros países.

El quinto gol del ‘Depredador’ en el torneo también significó el gol 200 de Perú en Copa América y con su triplete ante Venezuela se convirtió en el primer peruano en hacerlo en los últimos 52 años. Antes lo hicieron Lolo Fernández (1939 y 1941) y Miguelito Loayza (1959).
















Catacaos inicia celebraciones por Fiestas Patrias

SHOW DE DANZA, ARTE Y MUCHO COLOR PRESENTARON LOS ESTUDIANTES DE LA I.E MARIA AUXILADORA

En el marco de las celebraciones por el 190 Aniversario de la Independencia Nacional, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Lic. Pablo Castro dio inicio a las de actividades programas para esta semana patria. Los pobladores de la Heroica Villa disfrutaron de los números artísticos preparados por los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora, quienes en una muestra de amor por el Perú y su cultura interpretaron danzas típicas de la Costa, Sierra y Selva.

Los alumnos de los dos niveles de educación interpretaron también estampas representativas del norte, sur y oriente del País. Pero quienes se llevaron las palmas del público que se dio cita a este show artístico realizado en el frontis de la Comuna fueron las hermanitas Claudia y Paula Rentaría Cépeda de 5 y tres años de edad respectivamente, ellas se robaron el show al bailar con mucha gracia y coquetería una marinera norteña.

Las maestras de la Institución Educativa María Auxiliadora también hicieron gala de sus dotes artísticos y participaron de esta jornada cultural interpretando una danza típica del Cuzco.

De esta manera el Distrito de Catacaos empezó a vivir las Fiestas Patrias, y como continuación del programa preparado por la Comuna se tiene previsto para el día de mañana la realización de dos actividades una es la Inauguración de La Feria Artesanal a las 10 de la mañana y la otra es la Jornada Cultural Artística En El Marco Del Proyecto “Fortaleciendo Y Revalorando Nuestra Cultura” a las 11 de la mañana, hay que precisar que ambas actividades serán en la Plaza de Armas de Catacaos.


http://www.piuraweb.com/

ESPECIALISTAS RECOMIENDAN ANÁLISIS DE SUELOS Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

Capacitan a agricultores en manejo de suelos para mejorar su producción y productividad.

Agricultores de Pacaipampa, Santo Domingo y Chalaco fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Agricultura en temas de labranza y conservación de suelos, en taller teórico practico organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Lima y Piura en coordinación con la municipalidad de Pacaipampa.



Durante la exposición el Especialista en Cereales y Granos Andinos del Ministerio de Agricultura, José Ramírez Alarcón, señaló que en el Perú más de 50% de los suelos agrícolas, sobre todo de la sierra y selva presentan una marcada erosión, debido a las malas prácticas y manejo de suelos que sumado a la desinformación y un notable descenso en el consumo de productos nacionales, específicamente nativos, con relación a los alimentos importados; originan que la producción y productividad agrícola cada vez decaiga en desmedro de la pequeña agricultura.



Alarcón remarcó que muchos de los agricultores- quizá por desinformación- muy poco toman en cuenta las prácticas adecuadas y necesarias para el buen manejo de suelos y más bien siguen utilizando malos hábitos que ponen en riego sus tierras y por ende su economía.

Ante ello indicó que es necesario y urgente que los agricultores realicen cada cierto tiempo- después de la cosecha y antes de la siembra- un adecuado análisis de suelos que es muy importante para saber la situación real de estos (suelos) y determinar su fertilidad.



“Si se quiere cuidar y conservar nuestras tierras hay que saber qué le vamos a dar para que produzca y eso pasa por implementar buenas técnicas y realizar un adecuado análisis de suelos que permitirá saber qué y cuánto de nutrientes le falta y según el cultivo poder abonarla para tener plantas más vigorosas y fuertes que enfrenten mejor las plagas y enfermedades”, sostuvo Alarcón



Además de recomendar la realización de análisis de suelos, el especialista hizo hincapié en la implementación de la técnica de rotación de cultivos, manifestando que es una excelente forma de aprovechar mejor los campos, no sólo porque se mejora la fertilidad de los suelos, sino además, porque se reducen las plagas y enfermedades.



“Se debe sembrar cada año cultivos diferentes, por ejemplo: después de papa, trigo o cebada, también podemos sembrar quinua o kiwicha; después de trigo o cebada, podemos sembrar habas, arvejas o frejoles; después de estos últimos, nuevamente trigo, cebada, quinua o kiwicha”, recomendó el especialista



BAJO CONSUMO DE PRODUCTOS NATIVOS

Por otro lado y refiriéndose a la situación de los agricultores, manifestó que no sólo éstos tienen que enfrentar los problema de la pérdida de tierras, sino que también está la reducción en el consumo de los productos nacionales, sobre todo nativos, por productos importados que ha originado que muchos de los hombres del campo tengan que dejar de lado sus productos tradicionales para comenzar a producir otros.

Indicó que en el caso de productos como la papa, el maíz amiláceo, el trigo y otros, presentan cada vez un bajo consumo debido a que hay mayor demanda de productos importados como: las pastas, los lácteos, y otros.



“Si antes consumíamos un promedio anual de 130 kilos de papa por persona ahora sólo se consumen 84 kilos. En el caso de maíz amiláceo antes se consumían 20 kilos ahora 8 kilos, lo mismo sucede con el trigo, producto que antes estaba por encima de los 20 kilos de consumo por persona y que ahora llega a 5 kilos”, señaló Alarcón



VISITA AL CAMPO

El taller culminó en la parte práctica con la visita a una parcela en donde los especialistas del Ministerio de Agricultura enseñaron a los participantes a tomar muestras de suelos con el propósito que ellos hagan los mismo en sus chacras y pueden obtener las muestras que se deberán enviar al laboratorio de la UNP para su análisis y determinar la situación de sus suelos. Los resultados serán entregados en el próximo taller que será igualmente en Chalaco el viernes 12 de agosto.
http://www.piuraweb.com/

Comité de Damas se traslada a Huarmaca


Continuando con sus actividades benéficas, las integrantes del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, encabezadas por Sandra Figallo de Atkins, llegaron una vez mas a la aldea Señor de la Exaltación de Huarmaca para llevar alegría a los niños que allí se acogen.


Las damas llegaron acompañadas de dos sicólogos, Pamela Temoche, que labora en la Aldea San Miguel de Piura y Javier Sandoval quienes evaluaron a los niños y sometieron a terapias para ayudarlos a superar sus problemas en cada uno de sus casos.


Durante la visita se invitó a la Presidenta del Comité, Sra. Sandra Figallo, a izar el Pabellón Nacional para luego compartir momentos de grato esparcimiento con los pequeños y las madres sustitutas de la aldea.


El comité llevó consigo arroz, azúcar, gaseosas, caramelos, juegos didácticos así como útiles escolares que a muchos niños ya se les había terminado por mitad de año escolar; además e proyectaron películas para que los niños puedan disfrutar del “Cine en casa”, como le suelen llamar las damas.


La sra Sandra de Atkins, acompañada de su comité constató el trato que se les brinda a los niños de la aldea, la comodidad con que deben contar en cada uno de sus hogares, la comida que reciben los pequeños y la infraestructura adecuada para su desarrollo.