domingo, octubre 10, 2010

HASTA MAÑANA HAY PLAZO PARA RENUNCIAS
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las principales autoridades y altos funcionarios públicos tienen plazo hasta mañana, lunes 11 de octubre, para renunciar a sus cargos y poder así presentarse como candidatos en las elecciones generales del 2011.

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección si desean ser candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República.

La misma exigencia se aplica para aquellos funcionarios que desean tentar una curul en el Congreso Nacional y en el Parlamento Andino.

El artículo 194 de la Carta Magna también señala que los alcaldes con intención de postular a los referidos cargos, deben renunciar en ese mismo plazo.

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) también establece, en su artículo 107, que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República los ministros y viceministros de Estado y el contralor general, en caso no renuncien por lo menos seis meses antes de la elección.

Están comprendidos en esta disposición los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral, así como el defensor del Pueblo.

Igualmente, el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, el superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actividad.

Si esos funcionarios desean postular al Congreso o al Parlamento Andino, también tienen plazo hasta el 11 de octubre para renunciar a sus respectivos cargos.

En todos los casos, el documento de renuncia deberá ser adjuntado como requisito a la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial o de la lista de candidatos parlamentarias.
Colegio San Miguel de Piura saluda Nobel a ex alumno Mario Vargas Llosa
Piura oct. 07 (ANDINA). El Colegio Nacional San Miguel de Piura, en cuyas aulas culminó sus estudios secundarios el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, saludó el premio Nobel de Literatura 2010 obtenido por su ex alumno.

Valentín Querevalú, director del centro educativo del norte peruano, recordó que el novelista empezó su trabajo literario en dicho plantel con la obra de teatro titulada “La huida del inca”, que incluso fue escenificada en una sala de Piura.

“Estaba en el quinto año cuando escribió La huida del inca, que fue recibida con mucho éxito en las funciones de teatro. Luego escribió el cuento Los Jefes, que tiene como escenario nuestro colegio”, manifestó a la Agencia Andina.

Según indicó, la noticia del Nobel fue recibida con mucho entusiasmo por autoridades y alumnos del plantel, al destacar que Vargas Llosa figura como uno de los ex alumnos más prestigiosos que han tenido.

“Es un premio que lo merecía desde hace mucho tiempo y lo compartimos como el mejor regalo que ha podido recibir. Sentimos mucho orgullo de que haya estudiado acá”, señaló Querevalú.

Dijo que preparan una sesión solemne en homenaje al laureado escritor y coordinarán para lograr que visite el colegio y coloque la primera piedra de las obras de remodelación que se van a realizar.

“Haremos todo lo posible para que venga”, comentó tras referir que posiblemente la nueva biblioteca del plantel lleve el nombre del autor de La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo, entre otras novelas de éxito
Sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió frontera Perú - Ecuador, informa IGP

Lima, oct. 09 (ANDINA). Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la frontera Perú - Ecuador, sin que fuera percibido por la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del temblor, ocurrido a las 09:04 horas, fue localizado a 47 kilómetros al noroeste del distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, a 121 kilómetros de profundidad.
La entidad no precisa la intensidad del temblor de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, por cuanto indica que el movimiento telúrico no fue sentido. Autoridades de Defensa Civil del departamento de Loreto coincidieron en señalar que el temblor no fue percibido.
EXAMENES DE JUECES Y FISCALES EN TODO EL PAIS
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará hoy a más de mil postulantes a jueces de Paz y Fiscales Adjunto Provinciales de los Distritos Judiciales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Santa, Tumbes, Amazonas y San Martín.
Esta actividad académica, que forma parte de la Convocatoria 001-2010-SN/CNM, se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería desde las 09.00 hasta las 13.00 horas.
La prueba se dividirá en dos partes, siendo la primera un examen psicotécnico y la segunda de conocimientos. Los resultados del examen serán publicados el mismo día en el portal institucional del CNM (www.cnm.gob.pe) y podrán acceder a la siguiente etapa de evaluación curricular los postulantes que obtengan un mínimo de 66,66 puntos en el examen de este domingo.
En el caso del Poder Judicial, fueron aprobados para las plazas de jueces de Paz Letrados en Áncash (21 postulantes), Cajamarca (57), La Libertad (38), Lambayeque (32), Piura (49), Santa (33), Tumbes (12), Amazonas (12) y San Martín (21).
Mientras que para el Ministerio Público fueron aprobados para los puestos de fiscales adjuntos provinciales, mixtos, de corrupción de funcionarios, provincial penal, ambiental y de prevención del delito. Para ello, en Áncash (34 postulantes), Cajamarca (186), La Libertad (72), Lambayeque (151), Piura (138), Santa (40), Tumbes (20), Amazonas (39) y San Martín (92).
Policía decomisa cargamento de 50,000 municiones en Tumbes

Tras una paciente labor de inteligencia, personal de Radio Patrulla y de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes decomisó 50,449 municiones ilegales que eran transportadas en un camión, convirtiéndose en el cargamento más grande que se ha incautado en lo que va del año.
El colaborador de la Agencia Andina informó que el hecho se registró el último jueves cuando personal de Radio Patrulla efectuaba una operación de identificación de vehículos en el cruce de ingreso a la urbanización Andrés Araujo Morán y la carretera Panamericana Norte, en la salida de la ciudad con destino a la frontera.

Los agentes intervinieron un camión, el cual era utilizado para llevar cargamentos a diversas zonas de Puerto Pizarro. Uno de los policías subió a la parte posterior y detectó que el conductor llevaba 17 sacos de color negro, en cuyo interior habían municiones de diverso calibre.

La fiscal de prevención del delito, María Julia Pisconti Durán, ordenó el traslado del vehículo hasta el local de Radio Patrulla, así como la intervención del conductor Carlos Campaña Cavero (47) y su acompañante Máximo Purizaga.

Se contabilizó 3,000 cartuchos, 11, 999 municiones de calibre 16 para escopetas de cartuchos, así como 34,000 municiones calibre 22 de corto y largo alcance. Además, 1,500 municiones de calibre 38 para revólver y pistola.

El conductor dijo desconocer la procedencia del ilegal cargamento y señaló que una persona lo contrató para el traslado desde Tumbes hasta Andrés Araujo a cambio de 50 nuevos soles.

Dijo que al ser intervenidos por la Policía, el propietario de la mercancía desapareció.

En tanto, las investigaciones señalan que Máximo Purizaga ya había sido intervenido por un caso similar de tráfico internacional de municiones.

Se trata del decomiso más grande en lo que va del año, teniendo un acumulado de más de 100,000 municiones. El valor de la mercadería incautada superaría los 120,000 nuevos soles