domingo, noviembre 09, 2008



Ministra Araoz: Perú espera iniciar negociaciones de cuatro nuevos TLC durante el 2009
PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 09, 2008
Con Corea del Sur, Japón, Australia y Centroamérica

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Oscar Farje
Lima, nov. 09 (ANDINA).-
El Perú podría iniciar las negociaciones de cuatro nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) durante el próximo año con el fin de seguir ampliando la gama de mercados para las exportaciones peruanas, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Precisó que dichos tratados se negociarán con Corea del Sur, Japón, Australia y los países de Centroamérica.
“Esos acuerdo son prioritarios para el próximo año, en algunos casos ya estamos en planes exploratorios pero todavía no se han confirmado y hay otros como Corea del Sur que empezaremos la negociación en el 2009”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.
Manifestó que para los casos de Japón y Australia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micetur) está enfocado con “mucho interés” en iniciar las negociaciones comerciales con ambos gobiernos.
Indicó que estos cuatro nuevos acuerdos permitirán que la agenda de negociaciones comerciales internacionales del Perú siga creciendo, ya que para el próximo año se espera seguir con las conversaciones para lograr un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“De manera que estamos cerrando algunos capítulos (en materia de negociaciones comerciales) pero se están abriendo unos nuevos”, comentó.
Cabe señalar que el Perú ya tiene suscritos otros TLC con Singapur, Canadá y Estados Unidos, los cuales entrarán en vigencia durante el próximo año.
A ellos se suman, la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica N° 38 entre Perú y Chile, que ha sido ampliado a un Acuerdo de Libre Comercio (ALC); la prórroga del ACE N° 8 con México hasta fines del 2009, y un acuerdo comercial con Tailandia.
“Estamos viendo que el Perú está ampliando sus mercados pero manteniendo también su agenda multilateral (ante la Organización Mundial del Comercio) como parte de su estandarte”, enfatizó la ministra.