lunes, enero 26, 2009

Jefe de Asentamientos Humanos
No dejarse sorprender con constancias de posesión falsas
Un llamado a la población para que no se deje sorprender con constancias falsas de posesión hizo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
El llamado lo hizo tras la denuncia que hiciera la ciudadana Aurora Sardoum Rodríguez quien llegó hasta la comuna mostrando una constancia de posesión del terreno ubicado en el sector 2 B de Los Polvorines, el mismo que lo había adquirido a Lilian Valera Soto y quien le había entregado mencionada constancia. Palomino Rosales, al observar el documento pudo constatar que carecía del número de registro y presentaba datos adulterados.
Por cuanto, indicó que el documento era falso, agregando que la Oficina de Asentamiento Humanos de la Municipalidad de Piura no puede emitir ni ha emitido constancias de posesión, ni títulos de propiedad a terrenos informales como es el caso de Los Polvorines.
Asimismo, hizo solicitó a los Tenientes Gobernadores y Secretarios de los asentamientos humanos hacer un llamado a los moradores para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas.

Ante incremento de violencia sexual infantil
DEMUNA capacitará a animadoras de Pronoeís Municipales

Drogadicción y Violencia sexual infantil, serán los temas centrales sobre los que serán capacitadas las animadoras de los Pronoeís Municipales, esto ante el incremento de casos de violencia sexual a niños, así lo informó la Jefa de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Marja Vargas Jiménez.

La capacitación que se realizará en coordinación con la Gerencia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación se tiene prevista el próximo viernes 06 de febrero y tendrá una duración de cuatros viernes.

Según informó Vargas Jiménez en el 2007 se registraron 7 casos de violencia sexual a niños y en el 2008 se incremento a 10 casos. Por cuanto, es necesario contrarrestar esta situación y que mejor manera que se realice a nivel de las animadoras quienes se encargarán de orientar a los padres de familia y niños sobre la forma de prevenir estos casos.

Cabe indicar, que participarán en estas capacitaciones 40 animadoras y los temas a desarrollar estarán a cargo de César Castillo Castillo, especialista en el tema de drogadicción y la doctora Sadith Adrianzén Morales abogada de la Demuna.

Al inaugurar obras de mejoramiento de IE Cruz del Norte en La Unión
PRESIDENTE GARCÍA PIDE A ALCALDES PRESENTAR NUEVOS Y MEJORES PROYECTOS
Para que accedan a recursos de Foniprel por mil 500 millones de soles en el presente año
LA UNIÓN, 26 ENE.-
El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez entregó la mañana de hoy lunes diplomas y órdenes de giro por un total de 44 millones 786 mil 784 soles al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y 15 alcaldes provinciales y distritales de la región ganadores de la II Convocatoria de Foniprel (Fondo de Infraestructura Regional y Local) 2008 Piura.

Fue en momentos previos a inaugurar en este distrito las obras de ampliación y mejoramiento de la I.E. 14059 Cruz del Norte, ejecutadas con una inversión de 1 millón 100 mil nuevos soles. Comprenden tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias en beneficio directo de 300 alumnos del distrito.

El acto contó con la presencia del titular de Energía y Minas, Presidente Regional Piura, alcaldes y población en general. Refiriéndose al tema educativo, el jefe de Estado resaltó que es a través del espíritu de la cultura, de la creación cómo vamos a hacernos realmente libres. "Una sociedad que da a sus hijos educación es una sociedad liberada, que puede equipararse a los más grandes pueblos de la tierra", precisó.

FONIPREL

En la ceremonia Alan García señaló que su visita respondía asimismo a depositar recursos de Foniprel en las cuentas del Banco de la Nación para los municipios ganadores de la segunda convocatoria, y a pedirles a los burgomaestres que preparen nuevos y mejores proyectos, corrijan los anteriores, busquen nuevos ingenieros para corregir los defectos y así accedan a los recursos que para este año se dispone de mil 500 millones de soles.

En tanto que a la fecha se ha entregado un total de 650 millones de soles a los alcaldes del Perú y Gobiernos Regionales para los mejores proyectos. Esto responde a la gran reforma del Estado mediante la regionalización, la descentralización municipal y la democratización del Perú.

Entre los principales favorecidos, figuran el Gobierno Regional con 10 millones 721 mil 716 soles; Municipalidad Provincial de Sullana con 14 millones 286 mil 942 soles; Municipalidad de Tambogrande, con 4 millones 146 mil 649 soles; Municipalidad Distrital de La Arena, con 2 millones 996 mil 212; Municipalidad de Huarmaca, con 2 millones 619 mil 553 soles; Municipalidad de La Unión, con 1 millón 794 mil 246 soles; Municipalidad de Cura Mori, con 1 millón 133 mil 912 soles; entre otros.

ELECTRIFICACION

El mandatario destacó que a la fecha su gestión ha cumplido con iluminar mil 300 centros poblados, en beneficio de 1 millón 200 mil peruanos, los cuales "en dos años y medio tienen derecho de convertir la noche en día en sus hogares, permitir a sus hijos leer, tal vez conectarse con una computadora, tener el instrumento básico para que haya agua potable que requiere electricidad en la zona"

Aseguró que se continuará en este ritmo hasta que sean 2 millones y medio de peruanos que en estos 5 años se hayan incorporado por primera vez a la electricidad, "y vamos a continuar hasta que sean más de 2 millones los que tengan agua potable de verdad, las 24 horas al día. En Lima más de 500 mil pobladores que carecían del servicio ya lo tienen; y lo propio ocurre en el Perú con 1 millón 100 mil pobladores que no lo tenían.

DISTINGUIDO

Inicialmente, el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez dio la bienvenida al jefe de Estado y sus acompañantes, y le agradeció por el apoyo brindado en materia de saneamiento, salud y educación.
En este marco, dijo, hoy se ejecuta el sistema de agua y alcantarillado de Los Tablazos por 14 millones de soles; en educación, la IE Cruz del Norte, Yapato, etc..; en infraestructura vial, la carretera La Unión-Monte Redondo; en salud, pidió que el centro materno infantil sea una pronta realidad.

Antón resaltó que en la II convocatoria de Foniprel su distrito ganara el concurso para el "Mejoramiento de la Carretera Los Tablazos –Yapato-La Unión", por 1 millón 794 mil 246 soles. Pero también demandó al Presidente se haga realidad el proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito cercado por 18 millones de soles. Al efecto, se ha hecho la licitación del expediente por 553 mil soles y ya hay una empresa ganadora. Este compromiso fue asumido posteriormente por Alan García.

El burgomaestre aprovechó además para distinguir al gobernante con una medalla y entregarle un sombrero de paja toquilla y algarrobita, en reconocimiento a las diversas obras que se ejecutan en su distrito.
-------


Municipalidad de Piura clausura chicherío en calle Málaga


Atendiendo las denuncias de los moradores de la cuadra nueve de la avenida Málaga, personal de Serenazgo y Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura cierran chicherío conocido como "Vaso de Leche".


La intervención se realizó en el local consignado con el número 955 de la Avenida Málaga de propiedad de María Felicita Vite Quezada, en cuyo interior se encontró a cuatro vivanderas quienes atendían a parroquianos con la venta de chicha de jora.


En el lugar se pudo constatar, las condiciones insalubres en las que las vivanderas preparaban los alimentos, así como personas de dudosa reputación.


Según informó el Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal Eduardo Arbulú Gonzáles, la medida responde a que en mencionado lugar a partir de las 6 de la tarde se concentran delincuentes, homosexuales, drogadictos y prostitutas. Por cuanto, los vecinos habían presentado sus quejas.


Por su parte, el Jefe de la oficina de Fiscalización y Control Luís Guerrero Lizama expresó que dicho local ya había sido clausurado el pasado 20 de enero, cuando tenía como puerta de ingreso la calle Santa Rosa de Pachitea. Sin embargo contraviniendo a la Ley, aperturaron el local con la puerta de ingreso hacia la Av. Málaga.


Por cuanto, en esta oportunidad no sólo se procedió a la imposición de una multa del 25% de la UIT equivalente a S/. 887.5 nuevos soles si no que además se procedió al cierre y tapiado del local.


PRESIDENTE GARCIA REITERA INICIO DE OBRAS DEL ALTO PIURA
Piura, Enero 26.-
Continuar con las obras de electrificación y poner en marcha de manera prioritaria el proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado, prometió el Presidente de la Republica , Alan García Pérez a los moradores de los centros poblados ubicados en la margen derecha del rio Piura en el valle del Medio Piura.


El Jefe de Estado quien arribó a las 9.05 minutos de la mañana, hizo referencia de los 44 millones de nuevos soles que vía FONIPREL se invertirán en 15 localidades, así como de los seis millones invertidos en las tres obras que inauguró hoy.


Durante su corta estancia en Los Ejidos de Huan, primer punto de su corto periplo que abarcó La Unión y Salitral de Sullana, Alan García dijo sentirse a gusto en la tierra de sus ancestros, reiterando que el Proyecto Alto Piura comenzará a ejecutarse este año, y que es preocupación de su gobierno defender a la nación de la crisis mundial mediante la ejecución de obras que generen empleo y capacidad adquisitiva de la población.


Tras señalar que frente a la crisis de los grandes países es necesario protegerse y la mejor forma es invirtiendo en infraestructura de todo tipo como vial, agrícola y otros, que además de integrar pueblos, generar posibilidades de desarrollo, hacen que la población genere otras actividades complementarias a los servicios que el Estado les da.


Por ello, señaló que antes de terminar su mandato en el 2010 ningún pueblo de la región debe carecer de energía eléctrica y otros servicios básicos, anuncio que fue celebrado por los pobladores presentes. Tras levantar la llave que electrifica a 15 centros poblados y mas de cinco mil pobladores, el Jefe de Estado se dirigió a La Unión del Bajo Piura.


UN ARDUO TRABAJO


Previamente el Presidente Regional César Trelles Lara, agradeció al Mandatario el apoyo decidido brindado en el tema del pago a los maestros contratados, que derivó en la emisión del Decreto de Urgencia 008-2009 que autoriza el pago con canon petrolero.


También por el Proyecto Alto Piura que es ya una realidad, expresando su confianza por la atención que se le viene dando a la región Piura, en cuanto a inversiones que hacen posible sentar las bases de una región dinámica y desarrollada



Como parte del Programa de Contingencia 2009
Oficina de Defensa Civil inicia limpieza de pilares de puentes de Piura


Con la finalidad de proteger la estructura de los puentes, la oficina de Defensa Civil a través de su Secretaria Técnica provincial inició la limpieza de las bases de los puentes Sánchez Cerro y Cáceres.


Las tareas de limpieza, que forma parte del Plan de Contingencia ante el periodo lluvioso 2009, están a cargo del personal y brigadistas voluntarios de la Oficina de Defensa Civil de Piura, quienes desde tempranas horas de la mañana procedieron a descender a los pilares del puente Cáceres para retirar la maleza que se acumula a consecuencia de las avenidas de agua del río Piura ocasionadas por las lluvias en la parte alta de Piura.


Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza, los trabajos se realizan aprovechando el descenso del nivel de las aguas del río Piura, el cual se registra en menos de 100 metros cúbicos. Asimismo, indicó que con la limpieza de los pilares se contribuye al libre discurrir de las aguas y se evita el debilitamiento de la estructura de mencionados puentes.


Similares trabajos se llevaron a cabo en el puente Sánchez Cerro y se esperan concluir el 31 del presente mes


De otro lado, Cumpa Alayza agregó que a partir del día viernes 30 de enero se iniciará la limpieza de los drenes y asentamientos humanos aledaños a estos, siendo el punto de partida el A.H. 31 de Enero, ubicado en la vía hacia la Legua.


Cabe indicar, que las campañas de limpieza forman parte del trabajo concertado entre la Secretaría Técnica de Defensa Civil, la Municipalidad Provincial de Piura y los moradores de 14 asentamientos humanos, quienes en forma participativa aportarán la mano de obra. Por su parte, la oficina de Defensa Civil y la Comuna piurana contribuirán con personal y herramientas de trabajo.


EXPERTOS ANALIZAN EL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO EN CUATRO REGIONES DEL NORTE
PiuraWeb Noticias
enero, lunes 26, 2009

Más de 70 especialistas y autoridades se reunirán en Piura para intercambiar experiencias que puedan contribuir a reducir los riesgos que afectan a centenares de pobladores

Más de tres millones y medio de dólares en pérdidas se produjeron por el Fenómeno El Niño de 1998 lo que afectó a miles de pobladores en el norte del país. Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca son las regiones más golpeadas por las intensas lluvias con las que irrumpe este fenómeno y termina provocando inundaciones que arrasan con viviendas, bloquea carreteras y cobra vidas humanas generalmente de los sectores más humildes, quienes casi siempre viven en zonas vulnerables, al filo del peligro.
Para enfrentar mejor este escenario adverso y sensibilizar a los involucrados, más de 70 personas, entre expertos, representantes de gobiernos regionales, instituciones estatales del sector, universidades y organizaciones no gubernamentales de los departamentos norteños más afectados por El Niño se reunirán el miércoles 28 en la ciudad de Piura para participar en un taller macro regional. Ellos intercambiarán sus experiencias en el tema.

La actividad forma parte del Proyecto Preparativos a Nivel Local Frente a Riesgos Asociados al Fenómenos El Niño en la Cuenca del Río Piura que ejecuta Centro IDEAS en convenio con la organización internacional de desarrollo OXFAM.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de los pobladores ante los impactos de El Niño mediante diversas acciones como la elaboración de mapas de peligros, sistemas de alarma temprana, mejoramiento de viviendas para resistir las lluvias o vías de escape a zonas seguras porque son ellos quienes deberán implementar las primeras medidas de emergencia antes de que llegue la ayuda de las autoridades.
La respuesta de los afectados en las primeras horas del desastre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.El trabajo, que se ha desarrollado desde hace un año principalmente en las zonas rurales de los distritos piuranos de Chulucanas y Tambogrande, cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) – Programa de Preparativos para Desastres (DIPECHO).

Centro IDEAS Y OXFAM consideran de suma importancia que las autoridades promuevan una cultura de prevención ante los desastres naturales y que la población tome conciencia de la necesidad de adoptar prácticas sencillas de preparación ante la llegada de un evento adverso para evitar o disminuir los impactos negativos.

El mejoramiento de sus techos de calaminas para resistir mejor las lluvias, la limpieza de los drenes de los ríos para que discurran las aguas de las lluvias o la identificación de las zonas inundables para evitar la construcción de viviendas en estos lugares, son algunas de las acciones que las poblaciones podrían adoptar con el apoyo de las autoridades para evitar muertes, la destrucción de infraestructura y de centros de producción que agudizan las carencia de estos sectores pobres.


Según Censo Nacional 2007
SAN MIGUE DE EL FAIQUE AUMENTO SU POBLACIÓN EN 48.7% EN
LOS ULTIMOS 35 AÑOS


De acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, el Distrito de San Miguel de El Faique, integrante de la Provincia de Huancabamba en la Región Piura, experimentó un crecimiento de su población de mas de 48.7% en los últimos 35 años.


Después del Censo de Población realizado en 1972, año en que contaba con 6 mil 117 habitantes, de los cuales 3 mil 085 son hombres y 3 mil 032 mujeres, el Distrito en mención pasó a tener 9,096 habitantes; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 42 años de la fundación política como distrito.


Herrera Boyer, señaló que por Ley Nº 15415 del 29 de Enero de 1965, se elevó su capital, el pueblo de San Miguel de El Faique, a la categoría de Pueblo, y actualmente, cuenta con una población, según el Censo Nacional 2007 de 9 mil 096 habitantes, los mismos que están distribuidos en los 201.60 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 45 habitantes por cada Km2,.


ANALFABETISMO


Según las cifras del XI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, el Distrito de San Miguel de El Faique tiene una tasa de analfabetismo de 22.8% de su población total, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 12.5%, mientras que en las mujeres es de 33.3%.

SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA


De un total de 2,141 viviendas ocupadas en el Distrito de San Miguel de El Faique, el 9.7% de viviendas cuenta con servicio de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 90.3% de hogares utilizan el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia, entre otros servicios.


En lo referente a la disponibilidad del servicio higiénico dentro de la vivienda, se puede decir que solo un 6.31% de viviendas gozan de este beneficio, mientras que el 94.69% de hogares no lo tienen o utilizan pozo negro o ciego y la acequia o canal.


De las 2,141 viviendas que existen en el Distrito de San Miguel de El Faique el 44.5% cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, mientras que el 55.5% no lo tienen ó utilizan otro tipo de alumbrado (kerosene, lamparín, vela, etc.)


En lo que respecta al tipo de combustible para cocinar que utilizan los hogares del Distrito de San Miguel de El Faique para cocinar sus alimentos, se puede señalar que un 92.98% utilizan leña, seguido de gas propano con el 5.08%, el resto (1.94%) cocinan con kerosene, carbón, estiércol o no cocinan.


POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)


La población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad del distrito de San Miguel de El Faique, asciende a 2 mil 631 personas, representando el 44,7% de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 77,3% ( 2 mil 034 ) son hombres y el 22,7% ( 597 ) mujeres.


SAN MIGUEL DE EL FAIQUE CUENTA CON 43 ORGANIZACIONES SOCIALES


El Director Departamental del INEI Piura, refirió que de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Municipalidades 2007, en el Distrito de San Miguel de El Faique existen 43 Comités del Programa de Vaso de Leche, los mismos que benefician a 1 mil 683 niños y personas con discapacidad.


Para finalizar, el Econ. Martín Herrera Boyer, aprovechó la ocasión del Aniversario de la creación política de del Distrito de San Miguel de El Faique, para expresarle a toda su población el saludo institucional del INEI, así como poner a disposición de la Municipalidad Distrital, Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones de Base, la información estadística básica para la formulación de proyectos de desarrollo en favor de su población.
----------------------------------

Decreto de Urgencia 008-2009 fue publicado hoy domingo.
EJECUTIVO APRUEBA 7 MILLONES PARA PAGO DE CONTRATADOS
Comisión Técnica de implementacion de dispositivo se instala mañana lunes.
PIURA, 25 ENE.- Por fin la solución esperada para los docentes. Luego que el Poder Ejecutivo emitió en la fecha en "El Peruano" el Decreto de Urgencia Nº 008-2009 autorizando al Gobierno Regional Piura el pago de deudas por contratos y beneficios sociales del personal docente a su cargo, por excepción y por única vez vía recursos del Canon y Sobrecanon, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara anunció la formación de una comisión permanente que se instalará mañana lunes para tramitar el pago a la mayor brevedad posible.
En conferencia de prensa realizada la mañana de hoy domingo la máxima autoridad regional, en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, señaló que esto deja en claro que es totalmente absurdo y una mentira que su gestión haya tomado el dinero para otros gastos.
"Jamás haría eso porque incurriría en malversación de fondos, y me significaría ir preso", dijo, al reafirmar que "nunca nos han dado el dinero, por eso es que en forma permanente he hecho gestiones ante el Congreso, Premier y demás instituciones; al final he hablado con el Presidente García y en virtud de eso ya tenemos resuelto el problema de educación que no me dejaba ni un momento de tranquilidad", expresó.
Trelles Lara señaló que queda en adelante concretar el pago a los docentes lo más rápido posible. "Ya está la orden y es cuestión de implementar, y que las cosas se hagan bien", precisó, al agregar que la comisión que se formará estará también integrada con docentes contratados, además de los técnicos de Presupuesto.
AUTORIZACIÓN
El decreto en mención autoriza al Gobierno Regional atender el pago de deudas generadas en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, que en forma priorizada comprenden los conceptos de remuneraciones del personal docente contratado y beneficios sociales del personal docente de las Unidades Ejecutoras Educación Piura, Educación Luciano Castillo Colonna y Educación Alto Piura, con cargo a su presupuesto institucional del año fiscal 2009.
Faculta asimismo al organismo regional para que excepcionalmente y por única vez, efectúe el pago de la deuda ascendente a la suma de 7 millones 012 mil 926 soles, con cargo a los recursos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Determinados. Para tal efecto, queda exceptuado de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Complementaria de Legislación del Canon y Sobrecanon para petróleo y gas en Piura y Tumbes, y Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, previa opinión favorable de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.
DEUDA REAL A CONTRATADOS
El Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz recalcó que la deuda de los docentes contratados bordea los 4 millones 100 mil soles, a lo cual se suman otros conceptos de beneficios sociales, inclusive las décimas que se debían haber pagado en los primeros meses del 2008.
Aseveró que con la suma aprobada superior a los 7 millones de soles se soluciona el problema de los docentes contratados al cien por ciento, descartando que la deuda llegara a los 8 millones.
Desvirtuó asimismo que haya en adelante alguna represalia contra los docentes, lo cual se garantizará en la comisión de trabajo permanente que se constituirá, la cual se abocará también a otros aspectos como el trabajo pedagógico en aula, capacitación y mejoras en el desarrollo de su profesión.
También dejó en claro que las gestiones para arribar a esta solución no se iniciaron el 2008, sino desde el 2007, tiempo en el cual se bosquejaron varias alternativas, entre ellas la que actualmente ha sido aprobada por el Ejecutivo.
EN LA CATEDRAL
Posteriormente la primera autoridad regional se dirigió al atrio de la Catedral donde hizo conocer los alcances del Decreto de Urgencia a los docentes contratados en huelga de hambre. Les informó del resultado de las gestiones realizadas y la implementacion del decreto a partir de mañana lunes con participación de representantes de los docentes contratados.
A diferencia de la mayoría que entendieron lo avanzado, uno de los huelguistas se adelantó a decir que la medida de fuerza no será levantada en la medida que no vean el dinero en el banco, decisión que según el Presidente Regional es respetable, pero que no se justifica en la medida que ya se tiene el instrumento legal que se requería y por el cual se ha venido trabajando arduamente. "Es su decisión, la respeto, pero no la comparto" dijo posteriormente a los medios de prensa que lo abordaron, reiterando su llamado a deponer la medida de fuerza.