lunes, marzo 31, 2008


Inclemencias de lluvias no fueron obstáculo
para concentrarse en Yapatera
ALTOPIURANOS PARTICIPARON MASIVAMENTE
EN ACCIÓN CÍVICA MULTISECTORIAL
Presidente Trelles: Hay 8 millones de soles
para saneamiento de caserío

PWYAPATERA.-
Ni las secuelas de las fuertes lluvias caídas desde la tarde anterior, acompañadas incluso con truenos y vientos huracanados fueron obstáculo para que una abigarrada multitud compuesta por cientos de pobladores del caserío de Yapatera y pueblos aledaños participara masivamente hoy domingo de la Acción Cívica Multisectorial organizada por el Gobierno Regional Piura con sus diversos órganos de apoyo y direcciones sectoriales.

La importante actividad de apoyo social, que se viene haciendo extensiva a los diversos pueblos de la región, fue encabezada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrolló en los ambientes de la municipalidad local contando con la presencia de autoridades de la zona y funcionarios regionales.

Personas de todas las edades se vieron favorecidas con atención médica, dispuesta a través de médicos y obstetrices para mil 500 pacientes, en diversas especialidades como medicina general, obstetricia, odontología, pediatría, ecografía, entre otras, además de la entrega de medicinas en forma totalmente gratuita.

El propio jefe regional también se encargó de distribuir equipos de seguridad ciudadana para las rondas de Yapatera y Panecillo; además de cocinas semi industriales para diversas entidades de Yapatera y Surpampa; calaminas; y carretillas y herramientas para Platanal Bajo, Simón Bolívar, Panecillo y Nuestra Señora de Fátima.

De igual forma, se hizo entrega de equipos completos de útiles escolares para ocho colegios de la jurisdicción; amén de un kit deportivo íntegro para el colegio secundario “José Pintado Berrú”, el cual comprende diversos implementos para la práctica del atletismo, fútbol, box, ajedrez, vóley, básquet, etc.

En la jornada, se distribuyó igualmente a través del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, un total de mil 500 almuerzos; así como productos hidrobiológicos a través de la Dirección Regional de Producción. También hubo corte de cabello.

En tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción, y de Trabajo y Promoción Social difundieron sus programas de vivienda en el caso de la primera, y asesoría legal en la segunda.

SANEAMIENTO PARA YAPATERA

En su intervención, el Presidente Trelles destacó que se cuenta con ocho millones de soles para concretar muy pronto el proyecto de agua y desagüe de Yapatera. Y espera que a la mayor brevedad los funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba cumplan de una vez con dotar de los materiales necesarios para la Iglesia del lugar. Al efecto ya ha impartido con mucha antelación la orden respectiva.


Resaltó además que a fines de abril se iniciará el asfaltado de la carretera a Tambogrande, el cual su gobierno está empeñado en sacarlo adelante. Su valor se cotiza entre 15 a 16 millones de soles, y constituirá una buena vía –dijo- que contribuirá a dar mayor dinamismo, economía y trabajo a los pobladores.

Observó igualmente que la vía ejecutada en el cruce a Chulucanas tendrá una serie de problemas por las lluvias y humedad presentes, pero se tomará acción al respecto. Entre otras cosas, Trelles Lara se mostró consciente que Yapatera requiere más presencia del Gobierno Regional, por lo que ofreció su pronto retorno para solucionar sus principales necesidades.
LANZAMIENTO CAMPAÑA HEPATITIS B ES MAÑANA

PWNOTICIAS.-
Este martes primero de Abril a las 10 am en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura se llevará a cabo el lanzamiento oficial e inicio de la Campaña contra la Hepatitis B para proteger a nuestra población. Este programa contará con la presencia de autoridades municipales y de grupos artísticos que acompañarán a las delegaciones que aplicarán la vacuna a la población implicada.

Se dará oficialmente el inicio a esta nueva campaña con el fin de prevenir las consecuencias que pueda causar esta enfermedad, como problemas hepáticos que pueden causar la muerte.
La campaña se divide en tres etapas y la primera fase se desarrollará del 1 al 30 de abril e involucrará a personas de 2 a 19 años, la segunda dosis es del 1 al 30 de junio y la tercera dosis es del 1 al 31 de Octubre, cabe recalcar que las 3 dosis son necesarias para cubrir el tratamiento contra la HEPATITIS B.

La meta trazada por el Ministerio de Salud es vacunar en el ámbito de la región a 665,026 personas.

La vacuna es totalmente GRATUITA, y el personal de salud vacunará primero a la población cautiva, posteriormente se vacunará casa por casa.



Alcalde de Piura se reunió con nuevos funcionarios
www.piuraweb.com

PWNOTICIAS.-
Para coordinar el trabajo que deberán ejecutar en la Municipalidad Provincial, se reunió el alcalde encargado de Piura, Ciro Feria Madrid con los nuevos funcionarios de la comuna piurana.


En la reunión que se desarrolló en el despacho de alcaldía, estuvo presente la gerente Municipal, ingeniera Nimia Elera Frías. Los nuevos funcionarios recibieron la Resolución de Alcaldía que los designa como gerentes, jefes de división y de oficina.

Estuvieron presentes Franco Caballero Orrego, gerente de Servicios Comerciales; Roberto Franco Temple, jefe de la Oficina de Participación Vecinal; Amelia Palacios Ramírez, gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación; Jhonny Atoche Ruiz, jefe de la oficina de Mantenimiento y Control de maquinaria.

Asimismo, el CPC Rodolfo Vásquez Seminario, gerente de Administración y el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva.



Para brindar mejor atención a turistas
Municipalidad inicia capacitación a Taxistas


PWPiura.- Con la finalidad de sensibilizar a los taxistas para que brinden un mejor servicio a los visitantes que llegarán a nuestra ciudad con motivo del foro APEC, la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Turismo, inició la capacitación del personal de las diversas asociaciones de taxis dispersos de Piura.


Durante la jornada los participantes fueron capacitados sobre la importancia del APEC, la ruta de los principales lugares turísticos de Piura, calidad de servicio, régimen de equipajes e importancia de su comportamiento en materia de turismo.


Asimismo, se han programado futuras citas para capacitarlos con expresiones básicas del idioma inglés. Los representantes de la Empresa de Transportes Taxistas del Norte, Asociación de taxi disperso Benedicto XVI y Epsa de transporte Lixichi; manifestaron su interés en organizarse y cumplir las exigencias necesarias para brindar una excelente atención a los invitados que lleguen a Piura durante el evento APEC.

En dicha reunión se distribuyó material turístico y trípticos elaborados por la municipalidad para dar a conocer algunos aspectos importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2008.

Por su parte, la jefa de la División de Turismo, Ruth Oliva Peña recalcó el rol que juegan los gremios de transporte. “Lo más importante es que quienes participaron en la charla están comprometidos a ser multiplicadores de la información”, dijo.


También solicitó a los taxistas, realizar sus labores con responsabilidad, dar seguridad y confianza a todos aquellos que opten por adquirir su servicio, fundamentando que los primeros guías de los turistas que eligen a Piura como destino turístico, son los taxistas.


La Municipalidad de Piura está programando nuevas charlas de sensibilización, no sólo con taxistas, sino también con personal relacionado al servicio turístico
----------



Inician limpieza del complejo de mercados
PWPiura.- La Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional, inició la campaña de limpieza y recojo de inservibles en el Complejo de Mercados de esta ciudad, con la finalidad de mejorar la salubridad del centro de abasto y, a la vez concientizar a los comerciantes sobre la importancia de mantenerlo en buen estado.

La jornada de limpieza se inició pasada las 2 pm. en la avenida Blas de Atienza, con la participación de 50 obreros de la municipalidad provincial y similar cantidad de trabajadores del Gobierno Regional.

“Esta es una actividad programada por la Municipalidad Provincial de Piura y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el sector Salud. La campaña se hará por un lapso de tres días y esperamos contar con la colaboración de los comerciantes en la erradicación de los desperdicios de sus puestos”, explicó el alcalde encargado del municipio de Piura, Ciro Feria Madrid, quien inspeccionó la campaña de limpieza en el mercado.

Para la limpieza que se desarrolla de 2 de la tarde a 11 pm., la municipalidad dispuso el traslado de maquinaria consistente en un cargador frontal, una motoniveladora y dos volquetes. La jornada se efectuó también en la avenida Mártires de Uchuracay I y II, jirón 2, jirón B, San Francisco y Moretta.

El segundo día, se ha previsto la limpieza de la avenida Sullana Norte hasta la parroquia Cristo Rey, el jirón Gardenias, Los Naranjos, avenida Sánchez Cerro hasta el jirón C, sector Tacorita y Terminal El Bosque.

El tercer día, se limpiará el sector San Lorenzo, Zona Industrial, avenida Gálvez y jirón Gonzalo Farfán. Este día, La Dirección Regional de Salud realizará la fumigación en todo el Complejo de Mercados.

Las actividades de limpieza fueron dirigidas por funcionarios de la Municipalidad Provincial entre ellas el nuevo gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva; el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego y el jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, Jhonny Atoche Ruiz.
Intensas lluvias afectan viviendas y vías en Provincia Morropón

PiuraWeb Noticias
www.piuraweb.com
marzo, lunes 31, 2008

PWMorropon.-
Las intensas lluvias que se registran desde febrero en la provincia de Morropón (Piura), han generado el colapso de viviendas y la obstrucción de vías de comunicación, lo que ha provocado el encarecimiento de los productos de primera necesidad.


Las precipitaciones empezaron el 2 de febrero, pero se intensificaron hace una semana dejando varios caseríos y asentamientos humanos aislados, los mismos que hoy claman por ayuda a las autoridades de Defensa Civil

Entre los caseríos afectados figuran Talandraca y San Pedro, las quebradas Las Damas y Piura la Vieja, y los asentamientos humanos ubicados en las partes bajas de la provincia, como José Carlos Mariátegui.

Los distritos de Buenos Aires, Santo Domingo, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chalaco también figuran entre los afectados por las constantes precipitaciones pluviales.

En la zona el Caserío Carrasquillo, los pobladores han reportado el riesgo de colapso del Puente del mismo nombre. Asimismo, han informado sobre la pérdida de cultivos y la caída de viviendas construidas con material noble.

Hasta ayer se tenían identificadas 22 familias damnificadas y 157 afectadas en la capital provincial. Sin embargo, esta mañana se sumaron mas damnificados tanto en la Zona del Distrito de Buenos Aires, La Huaquilla, Franco, Piura La Vieja, Piedra El Toro y otros Centros Poblados, donde de reportanqur han sido arrasados cultivos de pan llevar, arroz y algunas viviendas afectadas.

En las próximas horas tendremos una reunión con los secretarios técnicos de Defensa Civil para tener un informe global de los daños", adelantó, el Alcalde del Distrito de Morropon Duberly Lopez, indicando que el Puente Carrasquillo esta casi rozando el nivel de las aguas. El pase por los accesos esta retringido especialmente en Buenos Aires, Rio Seco y Serran

Asimismo Norma Farfán, del Comité Provincial de Defensa Civil, indicó que se han encarecido algunos productos de primera necesidad como el aceite, el arroz y las verduras.

Por ejemplo, indicó, antes de las lluvias el litro de aceite se compraba a 5.50 nuevos soles, mientras que ahora oscila entre los 6.00 y 6.50 soles. El kilo arroz cuesta 3.60 soles, cuando antes de las fenómenos naturales se vendía a 2.60 soles, refirió.

Un vocero de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Morropón, detalló que se han enviado calaminas, plásticos y algunos módulos de vivienda a las zonas afectadas, pero la ayuda aún es insuficiente.

Además se ha realizado obras de descolmatación de drenes y se han reforzado las defensas ribereñas, principalmente, en el río Ñácara, ubicado en Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.

Agregó que los artesanos de Chulucanas se han visto muy perjudicados porque las lluvias han generado el deterioro de sus hornos. Los ceramistas más afectados son los que está ubicados en el sector denominado La Encantada.