sábado, octubre 23, 2010

El próximo año se contará con S/. 3,200 millones

MAYOR PRESUPUESTO DE SECTOR AGRICULTURA EN EL 2011 SERÁ DESTINADO A GOBIERNOS REGIONALES

ü Viceministro instó a regiones dar mayor impulso a la agricultura
ü Esta mañana se realizó la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura


(Lima, 22 de octubre de 2010).- En el año 2011, el sector Agricultura a nivel nacional contará con un presupuesto de S/. 3200 millones, de los cuales dos tercios corresponden a los Gobiernos Regionales para realizar actividades de este sector, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo.

Durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura, Sánchez Araujo exhortó a los representantes de las regiones a dar un mayor impulso a la agricultura porque esta actividad genera empleo y bienestar, además porque el Perú también está involucrado en una política de la seguridad alimentaria.

El funcionario se refirió al presupuesto durante la mencionada cita de trabajo, que convoca a los representantes de todas las regiones del país y de las oficinas, direcciones y organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de determinar las necesidades de atención de los componentes de desarrollo de la gestión pública agraria descentralizada.

El viceministro señaló que esta actividad, realizada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG, es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”.

Destacó también que Agricultura sea el primer sector que realice esta tarea junto a los gobiernos regionales.

En otro momento, refirió que la prevención de los conflictos sociales también es una “tarea paralela”, aunque dijo que el trabajo de la comisión está más relacionado a las funciones transferidas, al plan de trabajo a desarrollar al interior del país para articular los servicios públicos que se deben brindar desde el sector agrario.

“Este tipo de trabajo, de estar cerca de las regiones y generar consensos, permite tener alertas tempranas; es decir, adelantarse a los conflictos sociales y prevenirlos”, señaló.

La primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura se desarrolla en el Círculo Militar y congrega a representantes de las regiones y de las diversas direcciones del MINAG. Dicha actividad está siendo presidida por el secretario técnico de la Comisión Intergubernamental, César Sandoval Pozo.
Es el primero de su género a nivel nacional, para definir estrategias al respecto
REALIZARÁN I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

El jueves 28 y viernes 29, con presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack

PIURA, 22 OCT.- El “I Congreso Regional de Educación Ambiental”, primero en su género a nivel nacional, al cual ha sido invitado el propio Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, realizará el jueves 28 y viernes 29 del presente mes –en doble horario de mañana y tarde- el Gobierno Regional Piura en la I.E. Santa Rita de Morropón, contando con el auspicio del Minam y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.

Esto fue anunciado en la fecha en conferencia de prensa por parte del Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, en compañía del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Edgardo Gonzaga, y el Director de la Ugel Morropón, Lic. Arnaldo Carrasco.

Está prevista la participación del Ministro Brack con la primera Conferencia Magistral denominada “Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental”

Ortiz Granda resaltó que el principal objetivo del Congreso, denominado “Articulando Experiencias de Conciencia, Cultura y Ciudadanía Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible”, reside en difundir el conocimiento y los principios que encierra la política de educación ambiental, y la política 33 del Proyecto Educativo Regional (PER); así como definir estrategias para desarrollar los procesos de la educación ambiental no sólo en el sector educativo, sino también privado y empresarial, por cuanto hoy en día el tema ambiental está ligado al desarrollo, y no hay inversión sin una responsabilidad ambiental.

Refirió que mediante Resolución Ejecutiva Regional 903 se oficializa y declara de interés regional dicho Congreso, y se conforma la comisión regional organizadora y las tres comisiones de trabajo.

Señaló que el Congreso, además del Proyecto Educativo Regional y la indicada resolución, tiene un antecedente muy importante que es la Ordenanza Regional Nº 191 del 02 de agosto de este año, en que se aprueba el Programa Regional de Educación Ambiental.

Relievó asimismo la presencia en el certamen de personalidades representativas de medios de comunicación nacional como la Dra. Martha Meier Miró Quezada, del Diario El Comercio; y del nivel regional como la Gerencia de Recursos Naturales y de instituciones públicas y privadas en materia de salud ambiental.

El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra, señaló que hoy en día hablar de cambio climático, de biodiversidad, de los bosques secos como ecosistemas frágiles, de manejo de residuos sólidos, tiene que ir acompañado de una educación ambiental.

En esto están comprometidos –alegó- el sector Educación y las 11 Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) en la implementación de la ordenanza regional, “primero la del PER, que es el marco principal de lo que significa implementar una política educativa de calidad en la Región Piura, sino también de la Ordenanza Regional 191 que crea el Programa Regional de Educación Ambiental”
Indicó que aparte del PER, se cuenta con un Programa Curricular Regional, que involucra la temática ambiental como contenido curricular para dictarse en el sector educativo en sus diversos niveles.

Se espera la participación de 400 personas para que divulguen el tema de la educación ambiental y busquen otros espacios en sus provincias y distritos para hacer un efecto multiplicador de lo que se va a tratar.

Ø Datos

- En el certamen destacan las experiencias en el Eje “Ciudadanía Ambiental” que darán a conocer durante los dos días varias Ugeles.
- El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio y Banco Financiero)



Gerente Luis Ortiz resalta descubrimiento oportuno de gestión entrante
“INESCRUPULOSOS PUDIERON HABERNOS SORPRENDIDO”

Realizan primera evaluación de información alcanzada por unidades y gerencias

PIURA, 22 OCT.- El Gerente General del Gobierno Regional Piura, Dr. Luis Ortiz Granda, resaltó esta mañana que la gestión entrante del presidente regional Javier Atkins Lerggios haya descubierto a tiempo que personas inescrupulosas pretendieran sorprender a funcionarios de la actual gestión con el tema de la transferencia.

“Ninguna persona que no sea autorizada por los interlocutores válidos de ambas partes puede solicitar (información) con la intención de y en nombre de ellos. No deberían acercarse, pero vemos aquí que el mismo señor Atkins está poniendo un paralé a esto, y a nosotros nos da bastante tranquilidad porque efectivamente pueden sorprender a ciertos funcionarios en su nombre (…)”

El funcionario señaló que en la fecha la gestión a la que representa se aprestaba a efectuar una primera evaluación de todas las unidades ejecutoras y gerencias que han cumplido con alcanzar la información del caso.

Dejó en claro que se viene trabajando con la normatividad aún vigente, pero que data del 2006, y algunas directivas que ha emitido la misma Contraloría este año. Pero falta que salga una directiva específica de la Contraloría que modifique o amplíe la directiva del 2006.

“Se supone que los formatos a partir del 2006 no van a ser grandemente modificados. En ese sentido estamos recabando la información de todas las unidades ejecutoras, y ya ha llegado a la Gerencia General (información) de la Gerencia de Recursos Naturales, Proyecto Alto Piura, Administración, Gerencia de Desarrollo Social”

Esto se pasa, según corresponda, al equipo que trabaja la Memoria de Gestión, y al equipo que ve lo que es la transferencia de funciones, competencias y el acervo documentario. Esto también servirá para preparar la Audiencia Pública (segunda del año en diciembre) y la Rendición de Cuentas, cuyo corte es al 31 de diciembre.

EJERCICIO PRESUPUESTAL

Adelantó que el lunes y martes se tendrá una reunión con el Presidente Regional César Trelles y el Gerente Regional de Presupuesto, Oscar Villar, que fue convocado por el MEF, para considerar cómo se cerrará el ejercicio presupuestal, y si saldrá alguna norma adicional.
También señaló que por norma de la Contraloría el organismo regional no puede comprometer gastos para el próximo ejercicio presupuestal, sino hasta el 31 de diciembre. Por lo que el tema de financiamiento, fiscal, de la rendición de cuentas, todo el tema financiero y presupuestal es hasta esa fecha en que se hará el corte.
Dañar las buenas relaciones entre la Municipalidad y trabajadores buscaría declaraciones de especialista en administración pública

Dañar la buena gestión y relaciones que se ha tenido con la Comisión paritaria y desinformar totalmente a los empleados y obras que laboran en la Municipalidad Provincial de Piura, es lo que buscarían las recientes declaraciones que hiciera el especialista en administración municipal José Lombardi Pingo, al señalar que el aumento a los trabajadores municipales no es legal.

Así lo manifestó en conferencia de prensa el Gerente de Asesoría Jurídica de la Comuna piurana quien indicó que el aumento es totalmente legal y forma parte de la negociación colectiva realizada entre la Municipalidad y los trabajadores bajo el amparo del Decreto Supremo 070-85 PCM y la Ley 28441 que autoriza que las municipalidades pueden negociar con los trabajadores municipales los acuerdos apra hacer reajustes en sus haberes y para mejorar su condición laboral.

El Gerente de Asesoría Jurídica descartó que este acuerdo sea de última hora, sino que es el resultado de una minuciosa evaluación y que ha dado como resultado el incremento del sueldo en S/. 65.00 nuevos soles mensuales para obreros y empleados, bonificación de S/. 100.00 nuevos soles por vacaciones y un bono por productividad si es que se logran superar las metas propuesta de recaudación del SAT Piura, para el 2011, que asciende a 46 millones de nuevos soles.

Por su parte, Aurelio Ramos Dioses integrante de la Comisión paritaria señaló que las declaraciones de Lombardi Pingo lo único que han generado es una psicosis colectiva, agregando que 879 empleados y obreros, que se beneficiarán con las medidas, son conscientes que están obligados a capacitarse, mejorar para el logro de las metas de la gestión municipal y ofrecer un buen servicio a la población.

Cabe indicar, que durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia de la Gerente de Administración y representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la Municipalidad de Piura

Pleno acuerda elaborar proyecto de ordenanza para regular entrega de donaciones

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Comuna piurana, aprobó en Sesión de Concejo Ordinaria la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule el proceso de donaciones.

La propuesta fue presentada por el regidor Julio Flores Gandelman quien propuso que sea la Oficina de Defensa Civil la que elabore el proyecto de ordenanza en donde se determine quienes, cuándo y cómo deben ser canalizadas las donaciones que se soliciten a través de Campañas de solidaridad.
Comunicado
De otro lado, los concejales aprobaron emitir un comunicado a través de la Oficina de Planificación Territorial y una nota de prensa a través de la Oficina de Imagen Institucional, para que la población no se deje sorprender por empresas que ofrecen terrenos para vivienda, que se encuentran dentro de las áreas destinadas para vías, tal como viene ocurriendo en el sector de Los Ejidos.
Donación de tigrillo
En forma unánime los regidores aprobaron la donación de un tigrillo de 2 años y 8 meses de edad efectuada por los ciudadanos Luis Bermeo Guerrero y Franclin Miranda Cuadra, el mismo que siendo patrimonio municipal habitará en el Parque Ecológico Kurt Beer.

Gerente de Administración señala
Saldo de balance está destinado para obras específicas

“Saldo de balance, no es un saldo financiero, es un saldo que está comprometido”, así lo informó la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo de la Municipalidad Provincial de Piura tras las declaraciones del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo quien señala que estarían quedando más de 32 millones sin gastar.

Agregó que el dinero existente en la comuna está comprometido para la ejecución de proyectos como el del Mejoramiento en la I.E. Nuestra Señora del Pilar que supera los 4 millones de soles, el de Santa Isabel que bordea los 7 millones y medio, el proyecto de Catastro que asciende a más de 1 millón 400 mil soles.

Asimismo, la construcción de pistas y veredas en el A.H. Los Olivos por más de 2 millones 700 mil nuevos soles, el sistema de drenaje en Villa Perú Canadá, el proyecto de agua y alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol que supera el 1 millón de nuevos soles, entre otros.



DONACION PARA LOS MUSEOS DEL NORTE
Claro: Conservemos nuestro Patrimonio.

Octubre de 2010.- Con la finalidad de contribuir a las actividades de los diversos museos y proyectos de conservación del norte del Perú, la empresa de telecomunicaciones Claro, donó 10 equipos de cómputo que constituyen herramientas de trabajo indispensables para estas instituciones que promueven el desarrollo cultural y turístico de la macro región norte.
“Esta iniciativa de Claro es una actitud ejemplar de cooperación con la investigación científica, la cultura, el turismo, el desarrollo de las comunidades, así como, la conservación de nuestro patrimonio”, manifestó Walter Alva, director del Museo de Tumbas Reales de Sipán.
Alejandro Ballón, subdirector de la región norte de Claro, manifestó que esta donación es una clara muestra del compromiso de la empresa de telecomunicaciones por ayudar a conservar el territorio nacional y realzar la importancia del valioso patrimonio cultural del Perú.
La ceremonia de entrega de estos equipos se realizó el miércoles 20 de octubre, en horas de la tarde, en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), contando con la participación de Alejandro Ballón y André Nomberto, funcionarios de Claro, así como con los representantes de los museos beneficiarios de las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, entre ellos, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional Sicán, el Museo Nacional Brüning, el Museo de sitio de Túcume, el Museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, el Proyecto Arqueológico Ventarrón-Collud, el Museo de la Señora de Cao, el Museo Huacas de Moche y los representantes de 2 entidades que trabajan directamente con los museos: el Comité de categorización de la zona reservada de UDIMA y la Comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.
La Dirección del museo, como entidad coordinadora de esta gestión agradece a los diversos medios de comunicación por la difusión de este acontecimiento
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales fue nombrada miembro honoraria del Colegio de Psicólogos de Piura



“Las familias saludables son la base de las sociedades saludables y prósperas”



Piura, 23 de octubre del 2010.- Frente a más de 100 estudiantes de psicología que asistieron al taller seminario “Construyendo Familias Fuertes en una sociedad en crisis", organizado por el Colegio de Psicólogos de Piura, la presidente de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), resaltó la importancia de la familia en el desarrollo personal y social del individuo, así como en la formación de valores éticos y democráticos.



Morales Castillo, quien participó con la ponencia "Estado y Sociedad, juntos construyendo familias fuertes", explicó los efectos que causa la ruptura del matrimonio en los miembros de la familia, enfatizando en el efecto que causa en los miembros más vulnerables que son los niños.



“Proteger a la familia es una prioridad de nuestra Comisión y de mi despacho desde que asumí la responsabilidad de ser congresista de la República, por eso trabajamos arduamente en coordinación con las municipalidades y los gobiernos regionales para lograr programas de inclusión y promoción de la familia, para brindar asesoría legal y psicológica, por eso es importante que ustedes alumnos de psicología se preocupen por la familia como núcleo básico de la sociedad y como origen de ciudadanos saludables que contribuyen con la sociedad”, afirmó la congresista piurana.



Al final del evento, la congresista fue nombrada miembro honorario del Colegio de Psicólogos de Piura por la Decana Gabriela Trelles Rivas. “Agradezco este honor y lo recibo con mucha gratitud afirmando mi compromiso de trabajar por lograr familias más saludables que hagan sociedades saludables y prósperas, y eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo en Piura”, puntualizó.
El Gestor del "Día de la Canción Criolla"

JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL
- Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima.

- Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.

- Una de las calles del distrito del Rímac, que es cuna del criollismo, lleva su nombre.

- Su hijo mayor es Teniente General FAP Juan Manuel Carrera Ballesteros.

El sueño de un criolloEl 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión.
El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño. Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.
Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima.
Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros.
Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".
Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".
El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.
El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao.
A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.

La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona. La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.

Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.

Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.

Resumido por:
Juan Alfonso Carrera Sánchez


Para instaurar orden y correr delincuentes


COMUNA DE CATACAOS IDENTIFICA MOTOTAXISTAS

Buscando parar a los delincuentes.


Más de 1,500 mototaxistas cataquenses iniciarán el proceso para formalizarse y además ayudar a separar a los malos elementos que escudados en “trabajar” se dedican a asaltar a inocentes pasajeros.
El alcalde, José More López, señaló que las 30 asociaciones existentes en la Heroica Villa han aceptado desarrollar este proceso que se inicia el 25 de octubre y va hasta el 03 de noviembre en lo que se refiere a su inscripción.
La autoridad especificó que los conductores deberán presentar toda su documentación para que puedan recibir un carné especial y luego, se procederá a pintar en la parte superior delantera el nombre de la asociación a la cual pertenecen.
Con ello en la parte posterior se indicará con letras grandes el número de asociación y del responsable así como la placa de la unidad que conduce.
Todo esta acción tendrá un costo simbólico de 10 nuevos soles.
Concluido el mismo, se coordinará con la Policía Nacional y los inspectores de tránsito para detener a todos quienes sean informales y caminen al margen de la ley.
Del mismo modo, quienes ahora son informales, con este proceso, podrán regularizar su situación y sumarse a la legalidad.