viernes, noviembre 26, 2010



DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA ELECCIÓN DE “NIÑOS DEFENSORES”

· En Piura y Sullana.

La Oficina Defensorial de Piura viene impulsando en las Instituciones Educativas el desarrollo del Proyecto “Niños Defensores”, dentro del marco de protección y promoción de los derechos de las personas con especial énfasis de aquellos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.

El Proyecto “Niños Defensores” fue diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que los Niños Defensores sean elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del Colegio y con la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, se realizó en las Instituciones Educativas San Miguel, San Juan Bautista y Jorge Basadre de Piura; y en los Centros Educativos Víctor Raúl Haya de la Torre y Carlos Augusto Salaverry de Sullana, la elección del Niño/a Defensor/a, con un universo de 3000 estudiantes aproximadamente.

Cabe destacar, la participación masiva de los niños/as, la cual se realizó con total normalidad, el día 25 de noviembre, en los centros educativos de Piura desde las 2:30 hasta las 6:30 p.m. Asimismo, el día 26 de noviembre se realizó en las instituciones educativas de Sullana desde las 8.00 am hasta la 1.00 pm, en que se cerró el acto electoral.

· En la Institución Educativa San Miguel resultó ganador el niño Jean Piero Ychpas Matías, con 119 votos, cuyo símbolo fue “La Insignia de su Colegio”.

· En la Institución Educativa Jorge Basadre, resultó ganador el niño Josue Isair Ancajima Moreno, con 225 votos y su símbolo fue “La Carita Feliz”.

· En la Institución Educativa San Juan Bautista, ganó la niña Karina Esmeralda Rivas Viera con 80 votos y su símbolo fue “El Corazón”

· En el Centro Educativo Carlos Augusto Salaverry, fue ganador el niño Dennis Josue Rivas Pulache con 164 votos, cuyo símbolo fue “El Arbol”.

· IE Víctor Raúl Haya de la Torre, ganadora niña Evelyn del Pilar herrera Atoche con 339 votos, cuyo símbolo fue El Gato

Durante el proceso electoral se contó con el apoyo de los profesores de las instituciones educativas, y con material logístico, como cabinas y ánforas, proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Piura.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, destacó que con la elección del Niño/a Defensor/a, se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el doctor Orrego declaró que “la juramentación de los Niños Defensores elegidos se realizará el día 30 de noviembre a las 9.00 am en los salones de la Parroquia Santísimo Sacramento.


DEFENSORIAL DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE RETENCION DE MOCHILAS

· En I.E “San Juan Bautista”

La Oficina Defensorial de Piura inició una intervención DE OFICIO en razón del reportaje transmitido el día 24 de noviembre por un medio de comunicación, el cual dio a conocer que una docente de la Institución Educativa “San Juan Bautista” habría procedido a la retención de 20 mochilas de estudiantes debido a la falta de pago de S/.8.00, por parte de sus padres de familia, por concepto de “Curso de Computación”.

Considerando la gravedad de los hechos, apenas conocida la medida, el Doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, se comunicó telefónicamente con el profesor Juan Francisco Huertas Albines, Director de la Institución Educativa “San Juan Bautista”, conociendo que efectivamente el colegio viene realizando el cobro de S/. 8.00 a los padres de familia (a razón de S/. 1.00 mensual), monto que serviría para el pago del docente a cargo del “Curso de Computación”. Asimismo se pudo conocer que dicho cobro fue autorizado por los padres de familia, a inicios de año, y obedece a que no se cuenta con plazas presupuestas que permitan asumir el dictado de algunos cursos.

Frente a lo señalado por el Director del colegio, el Doctor Orrego Azula RECORDÓ que de conformidad a lo establecido por la propia Constitución Política del Estado “La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y es gratuita ...”. En el mismo sentido, el artículo 4º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, citada Ley ha establecido que “ La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política ...” Asimismo se señaló que tales dispositivos se encuentran en perfecta concordancia con el numeral 1 del artículo 26º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1], el numeral 2 del artículo 13º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales[2] y el artículo 28º de la Convención sobre Derechos del Niño[3], instrumentos internacionales que son de aplicación directa y obligatoria en nuestro país.

Por lo que el monto de S/. 8.00 por concepto de “Curso de Computación” no se encuentra sustentado en ninguna norma, con lo cual resultaría siendo ilegal.
La Oficina Defensorial de Piura remitió el OFICIO N° 1863 - 2010-OD/DP-PIURA a través del cual se señaló que, la decisión adoptada ya sea por la dirección del colegio o por Asamblea de Padres de Familia en torno al establecimiento de pagos por distintos conceptos como “Pago de Curso de Computación, u otros, no pueden convertirse en un obstáculo y/o barrera (económica) para el ejercicio del derecho a la educación de los niños y niñas en la I.E. “San Juan Bautista”; por el contrario el establecimiento y obligatoriedad del cumplimiento de dichos acuerdos implicarían el desconocimiento del ordenamiento jurídico. Cabe señalar que los acuerdos adoptados por las Direcciones de los colegios e inclusive por las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) no están por encima de las normas constitucionales que claramente han establecido que la educación es “gratuita”. En ese sentido, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura RECOMENDO se proceda de inmediato a:
1. La devolución de cualquier material educativo y/o pertenencia personal de los/as alumnos/as que haya sido retenido como medida aplicada ante la falta de pago del monto por “Curso de Computación”.
2. La suspensión definitiva del cobro por el concepto de “Curso de Computación”, el mismo que como ya se ha indicado anteriormente resulta siendo ilegal.
3. La devolución de los cobros realizados por el concepto de “Cuota Mensualidad” a las personas que hayan realizado dichos pagos.
4. Gestionar ante la Dirección Regional de Educación de Piura la dotación de plazas docentes atendiendo al incremento de metas.

Finalmente, con la finalidad de conocer las acciones adoptadas personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó a la I.E. “San Juan Bautista” entrevistándose con el Director quien precisó que no se trataba del pago de un “Curso de Computación” sino que del pago de un estipendio a una persona de apoyo técnico en el Aula de Innovaciones (aula utilizada para el estudio de diversas materias dependiendo de la necesidad del docente) Asimismo señaló que la medida de retención de mochilas generaba la preocupación de los padres de familia logrando que éstos se apersonen a la I.E para conocer no sólo el motivo de la medida sino también los avances en el desempeño de sus hijos; sin embargo, al ser ésta una medida ilegal y en atención a las recomendaciones formuladas sería dejada sin efecto y procedería a la devolución de las mochilas.
Se pudo conocer que ya se ha había procedido a la devolución de las 20 mochilas.
[1] El Artículo 26º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala expresamente que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.
[2] El numeral 2 del Artículo 13º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha señalado que “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho: a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; ...”
[3] El numeral 1 del Artículo 28º de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza obligatoria y gratuita para todos; ...”
www.piuraweb.com
 400 mil personas serán visitadas en zonas de riesgo

Salud ejecuta acciones para evitar nuevo rebrote de Dengue

Con los recursos propios y los recursos transferidos por el gobierno regional (S/400 mil), se ejecutará la acción de control prevista en las localidades donde se ha identificado al presente un mayor riesgo de dengue de la Región. Esta acción consiste en la inspección de las viviendas para la búsqueda y eliminación de reservorios del vector, incluyendo la colocación de larvicida (abate), así como educación y sensibilización a los miembros de las familias que serán visitadas.

Previa reunión con el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud, la titular del sector, Isabel Najarro Huapaya informó que estas acciones de prevención y control del dengue se iniciarán el 29 de noviembre por un lapso de 4 semanas, que en caso de requerirse podrán extenderse hasta incluir la última quincena de diciembre. “Serán aproximadamente 180 equipos de intervención, conformados por dos personas, que pueden ser trabajadores de salud, colaboradores voluntarios, o agentes comunitarios de salud que, con un rendimiento de 20 casas por día por equipo, durante 6 días por semana, permitiría proteger a 400 mil personas en cuatro semanas”, puntualizó la funcionaria.

La semana que inicia será para reforzar la capacitación a los agentes comunitarios, culminar la determinación de zonas de mayor riesgo, concluir la exoneración del proceso de compra para la adquisición de insumos químicos (larvicida e insecticida) sobre la base de la situación de emergencia, y preparación de minas o bolsitas de abate; también se tratarán los mecanismos legales para facilitar la apertura de las viviendas en las zonas, que durante intervenciones anteriores, registraron poca colaboración, como las urbanizaciones entre ellas Miraflores en Castilla.

La Directora de Salud, anunció también la declaratoria de una alerta amarilla en el sector, lo cual asegura la disponibilidad de personal. Además, si bien no existe una situación de brote o epidemia, en previsión se presentará la actual guía para diagnóstico y tratamiento de pacientes por dengue (basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud). En cuanto al laboratorio (LARESA), se indicó que se tiene un stock de 450 pruebas de IGM.

Najarro precisó que estas actividades se realizarán hasta antes de las fiestas navideñas y posteriormente se retomarán según la información que proporcione la vigilancia entomológica para saber a qué zonas se debe regresar.

Datos:
- El 26% de la población de Piura y el 24% de Castilla, se infectó con Dengue, en el brote registrado en los primeros meses de año.
- Actualmente el reporte es inferior a 4 casos de dengue por semana, que se encuentra dentro de los niveles de seguridad.
- La presencia de recortes del servicio de agua, incremento de la temperatura y migraciones por las fiestas navideñas configuran una mayor probabilidad de transmisión de la enfermedad. La presencia de un elevado número de personas expuestas aumenta la gravedad potencial de los casos que se registren en un eventual brote.
- Las acciones de intervención incluyen a la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana.



Con inversión de Gobierno Regional e Iglesia Mormona

CONSTRUIRÁN POZO DE AGUA POTABLE PARA CASA GRANJA EN CASTILLA



Beneficiará a familias pobres de la zona y producirá 60 litros por segundo



PIURA, 25 NOV.- Contando con el apoyo social con materiales de construcción de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), el Gobierno Regional procederá desde el próximo mes de diciembre a concretar la perforación de un pozo tubular para dotar de agua potable a la Asociación Casa Granja “Víctor Raúl Haya de la Torre”, situada a la altura de la Universidad Alas Peruanas, en el nor-este de Castilla, y que comprende una área beneficiaria de 92 hectáreas.



Para ponerse de acuerdo en la fecha de suscripción del convenio respectivo, que será el próximo lunes 29, se reunieron esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en compañía de los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Econ. Mario Arellano Ramírez e Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, con el Dr. Jaime Joo, Gerente de Bienestar de la Iglesia Mormona de Piura. También tomaron parte el Subgerente de Cooperación Internacional, Jaime Llosa, y el Ing. Civil Felipe Motta Laguna.



Según se informó, el proyecto en mención cuenta ya con el expediente respectivo elaborado por el organismo regional de desarrollo; demanda un presupuesto total de 412 mil 244.10 nuevos soles, de los cuales 178 mil serán asumidos por la Iglesia Mormona con materiales; y 150 mil por el Gobierno Regional, de los cuales ya se dispone de 128 mil para expedientes técnicos y hacen falta 13 mil para cubrir el financiamiento. El monto restante será para cubrir el equipo de perforación.



La perforación del pozo alcanzará los 160 metros de profundidad, y producirá 60 litros por segundo para beneficiar a 600 personas y caseríos anexos. Su ejecución se efectuará en un plazo de 75 días calendarios, y tendrá una vida útil de 20 años.



El proyecto consta de dos etapas. La primera considera el pozo exploratorio, con un monto de 135 mil 807.34 soles, con un plazo de ejecución de 30 días calendarios; y una segunda, de rimado y columna de producción, demanda 276 mil 436.76 soles, con un plazo de 45 días calendarios.



El Presidente César Trelles expresó su deseo que el proyecto se inicie a la mayor brevedad para beneficiar a tantas personas de la zona que son de escasos recursos económicos y se dedican principalmente a la crianza de ganado menor y mayor.



Mientras que el Dr. Joo, de la Iglesia Mormona, señaló que el apoyo que brindan forma parte del proyecto de ayuda humanitaria denominado “Agua Pura”, que implica participar con los gobiernos locales y regionales y la comunidad para dotar de agua potable a las comunidades rurales o urbano marginales que carecen del vital líquido con el fin de mejorar su calidad de vida.




Proponen creación de Registro de Delincuentes Sexuales

Congresista Fabiola Morales presenta proyecto de ley que crea el Registro de Condenados por Delitos de Violación de la Libertad Sexual.
La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, anunció en conferencia de prensa por el Día de la No Violencia contra la Mujer que presentará al Congreso un proyecto de ley mediante el cual se crearía el Registro de Condenados por Delitos de Violación de la Libertad Sexual, también conocido como “registro de delincuentes sexuales”.

El proyecto de ley incorpora al Código Penal, el artículo 178-Bº mediante el cual se crea el mencionado Registro de Condenados por Delitos de Violación de la Libertad Sexual, denominado por los especialistas como “registro de delincuentes sexuales”.

“Este registro se ha venido desarrollando en diversos países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Países como Suiza, Chile y Argentina se encuentran estudiando la implementación de este registro y la Unión Europea ya analiza la aplicación de un posible sistema general a nivel europeo. Hay que destacar que su finalidad es preventiva y no punitiva”, señaló la parlamentaria.

Agregó la congresista que su objetivo principal es “contribuir a la reducción de la reincidencia por parte de los delincuentes sexuales. Sus fundamentos son los principios de defensa del orden público, de la libertad e indemnidad sexual y la dignidad humana”.

Finalmente agregó la congresista Morales Castillo que el proyecto también propone la eliminación de algunos beneficios penitenciarios aplicables a determinados delitos contra la libertad sexual, como sería el caso entre otros, del indulto, la semilibertad y liberación condicional, la conmutación de la pena, el derecho de gracia y la redención de la pena por el trabajo y la educación.

“Creemos que la creación de este sistema de registro ayudaría en el Perú ha atenuar la ola de violaciones y demás delitos contra la libertad sexual que vienen ocurriendo en la actualidad y, de igual manera, ayudaría a la policía nacional a hacer efectivo un mejor seguimiento de estos delitos, a fin de evitar casos de reincidencias” concluyó la congresista.

La implementación de dicho Registro se encontraría a cargo del Ministerio del Interior. Las características más relevantes del Registro son las siguientes:

El condenado será inscrito en el mencionado Registro. Dicha inscripción se efectuará de oficio en la fecha de liberación del condenado.
Los plazos de duración de inscripción en el Registro dependerán de la pena máxima para cada una de las modalidades del delito.
La inscripción en el Registro también sería obligatoria para todos aquellos condenados que a la fecha de la publicación de la ley, se encuentren purgando pena privativa de la libertad por delitos contra el honor sexual.
En el caso de condenados menores de edad, los plazo se reducirán a la mitad.
La información introducida en el Registro deberá ser actualizada por el ex condenado cada seis meses, encontrándose obligado a informar al mencionado Registro cada vez que efectúe cambio de domicilio o salga fuera del país.
Cualquier ciudadano tendría libre acceso a la información contenida en el Registro.


Más información: http://fabiolamorales.org/

http://www.piuraweb.com/

PERITO PRESENTA INFORME PERICIAL GRAFOTECNICO





Ayer a las 9:00 a.m. en el local del Jurado Nacional de Elecciones se realizó la audiencia del Recurso Extraordinario de Revisión presentado por la alianza Unidos Construyendo virtud a las evidencias encontradas de un posible fraude en Sechura, por lo que se pide anular las elecciones. Los fundamentos son más que evidentes, motivo que lleva el abogado Edgar Zúñiga, especialista en materia electoral defender la causa, mientras que por el Partido Humanista Peruano también presentó sus argumentos.



INFORME PERICIAL GRAFOTECNICO



Por otro lado al haberse obtenido el informe pericial grafotécnico emitido por el perito Carlos Córdova Ramírez se concluyen que las cedulas de sufragio de las elecciones municipales 2010 para el concejo provincial de Sechura expedidas por ONPE y donde aparecen marcadas con una X el símbolo de la mano, correspondiente al espacio geográfico de la alianza Unidos Construyendo que presenta un fondo de color morado, recepcionadas en originales para el análisis pericial, NO PROVIENEN DE LA MATRIZ ORIGINAL de las cedulas de sufragio genuinas que expide la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las mismas que presentan en el recuadro del símbolo de la citada agrupación, un fondo de color azul. Se concluye que habrían sido fraguadas.



En ese contexto el Abogado Juan Zavaleta Martínez, con las muestras grafotécnicas dijo: que presentó a la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa las pruebas correspondientes donde se confirma la adulteración de las cedulas de sufragio de las pasadas elecciones, acreditando la comisión del delito de atentado contra la voluntad popular y contra la fe pública al demostrar que las cedulas de votación encontradas el institución educativa Nacional Sechura el 7 de octubre no corresponden a la matriz emitida por ONPE.



MAS DATOS



Asimismo el Presidente del JEEP La Madrid Amaya dijo: que tiene conocimiento que el Jurado Nacional de Elecciones ya resolvió pero hasta el momento no han sido notificados, se está a la espera del plazo establecido en caso de presentarse el recurso extraordinario, de lo contrario la próxima semana entregarían credenciales.



Existe un hecho que debemos tener en consideración, si bien es cierto el Jurado Electoral Especial de Piura JEEP, emitió la Resolución N.- 0001-2010 JEE declarando improcedente el recurso de nulidad por considerarla extemporánea, el hecho tuvo que pasar a una segunda instancia, es decir en Lima tendrá que definirse, pese a ello se confirma mediante Resolución 4620-2010, declarando infundado el recurso de apelación, definitivamente el proceso no concluye si no hasta la resolución que resulte como consecuencia del recurso Extraordinario ventilado en la ciudad de Lima .




www.piuraweb.com

21 zonas en riesgo por calidad del agua hay en Peru
PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 25, 2010


Informe de la Defensoría del Pueblo revela esta grave situación. Pruebas de laboratorio detectaron la presencia de coliformes y parásitos.
Los pobladores de 21 localidades del país no tienen garantizada la calidad de agua que consumen, debido a la falta de una norma que regule las actividades de monitoreo y vigilancia de dicho recurso, informó la Defensoría del Pueblo.


Iván Lanegra, adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que a esa conclusión arribaron luego de supervisar a nueve empresas prestadoras de servicios de saneamiento que abastecen a 21 zonas del territorio nacional. De estas, tres proveen a la población de agua potable mediante pozos subterráneos, mientras que las otras lo hacen por medio de ríos y manantiales, sin monitoreo alguno.

El funcionario explicó que este grave problema responde a la ausencia de estándares de calidad ambiental para aguas subterráneas, por lo que demandó al Ministerio del Ambiente su pronta aprobación. Añadió que el pasado 15 de noviembre, este portafolio incluyó dicha norma dentro de su Plan 2010-2011.

“Lamentablemente esta situación no es aislada. En realidad, preocupa el caso de Requena (Loreto), donde las muestras tomadas arrojan ausencia de cloro residual, así como la presencia de coliformes totales por encima de los estándares de calidad ambiental permitidos y parásitos, lo cual pone en riesgo la salud de las personas”, precisó Lanegra.

De otro lado, según la investigación de la Defensoría, entre el 2007 y 2009, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las Direcciones de Salud no habrían monitoreado la calidad del agua de las fuentes superficiales y subterráneas que utilizan las nueve empresas que supervisó para el abastecimiento del servicio. Por ello, no hay información sobre su calidad e idoneidad para su uso en la producción de agua potable.