jueves, junio 24, 2010

www.piuraweb.com
RECHAZAN DESIGNACION DE CANDIDATO APP

El Comite Ejecutivo Provincial y la militancia del Partido Alianza Para el Progreso de la Provincia de Morropón se revelan y rechazan la imposición del candidato al Gobierno Regional de Piura Daniel Valiente Heredia.

Segun indicaron los entrevistados , no se está respetendo la ley electoral y ningún militante y simpatizante conoce y a votado en las elecciones internas Daniel Valiante Heredia.

Hasta el dia 22 de Junio en el Partido Alianza Para el Progreso no habia candidato al Gobierno Regional por Piura y hoy el Comite Regional nos comunican a la militancia que el Daniel Valiente Heredia es el candidato.

Esto una imposición del comite Regional ya que en acta con todos los representantes del Partido en la Región Ppiura dejamos sentados que nosostros deberiamos elegir a un candidato al Gobierno Regional y eso nunca ocurrió.

Y ahora nos quieren imponer a la fuerza un señor que no a sido elegido por las bases del Partido Alianza Para el Progreso lo cual estamos en desacuerdo y lo rechazamos porque no a sido elegido por la militancia y simpatizantes en una eleccción interna de partido.

Es una imposición que nos quieren hacer y desde el Comite Ejecutivo militancia y simpatizantes del Partido Alianza Para el Progreso rechazamos y estmos en desacuerdo por lo tanto en la Provincia de Morropón para nosotros no hay candidato al Gobierno Regional de Piura ni candidato a Consejero Regional por la Provincia de Morropón en el Partido Alianza Para el Progreso.
En la Provincia de Morropón no reciben el apoyo logistico del Comite Regional para la campaña electoral.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


www.piuraweb.com
Ante enfrentamiento entre trabajadores y PNP en Hospital Cayetano Heredia



“PNP sólo cumplió con brindar seguridad a los pacientes dentro de Hospital”



Continúa el dialogó entre funcionarios y trabajadores de EsSalud



Malestar entre los pacientes del Hospital Cayetano Heredia se suscito debido al altercado que se diera entre efectivos de la PNP y trabajadores de EsSalud, quienes desde el miércoles 23 de junio acatan una huelga nacional indefinida.



Contraviniendo el reglamento y estatutos de EsSalud, los huelguistas ingresaron a las instalaciones del hospital, lanzando fuertes arengas que violentaban la tranquilidad de los pacientes, quienes se mostraron confundidos por el desorden causado.



Ante esta situación, cumpliendo con su responsabilidad, los efectivos de la Policía Nacional ingresaron al hospital castellano para recuperar el orden. Sin embargo, uno de los trabajadores intentó sobrepasar el cordón policial, lo que motivo un fuerte altercado entre ambas partes.



Producto de este incidente, dos huelguistas resultaron con contusiones leves, las cuales fueron atendidas en el servicio de emergencia.



DESMENTIDO

Ante esta situación, el gerente regional de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, deslindó categóricamente las acusaciones del sindicato, que lo tildó como responsable de dar la orden para atacar a los trabajadores que se habían plegado a la huelga.



“La policía no recibe órdenes del gerente de EsSalud, ellos acatan las órdenes de su comando, el cual vela por la seguridad interna y externa del hospital, para tranquilidad de los ciudadanos”, señaló el funcionario.



En tal sentido, sostuvo que este enfrentamiento se originó por los excesos de un grupo de trabajadores, quienes irresponsablemente ingresaron al hospital, “aún a sabiendas que había un pacto de no agresión y respeto entre ambas partes”, agregó.



Velarde Arrunátegui sostuvo una reunión con la dirigencia sindical, donde se encontraron puntos de discrepancia y otros de concordancia. Por lo tanto, Velarde Arrunátegui los instó a seguir con el diálogo, ya que las puertas de su despacho no se han cerrado para seguir con las negociaciones.





CIFRAS

De acuerdo al reporte de la oficina de Recursos Humanos, el ausentismo a nivel de Red bajo hasta un 26,62%, es decir cerca de cinco puntos porcentuales menos en comparación al día de ayer. Mientras que el nivel de atenciones se mantuvo en un 95%.



Sin embargo, hay algunos centros asistenciales que sí mantuvieron el número de huelguistas, o incluso aumentaron ligeramente, como es el caso de los hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reátegui Delgado, Centro Médico La Unión y la Posta Médica de Chulucanas.




www.piuraweb.com
TEN PROCLAMA A ROSA POZO EN CHULUCANAS




El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano proclamó como Candidata en la Provincia de Chulucanas a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano para las elecciones del dia 03 de octubre.



La resolución que proclama como candidata por el Partido Aprista Peruano a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano esta signada con el número 126-2010-TNE-PAP de fecha 18 de junio del 2010.

Cabe indicar que el dia 07 de Junio en el local de la calle Apurimac nùmero 703 de la Provincia de Chulucanas se relizarón desarrollando las elecciones internas del Partido Aprista Peruano en laProvincia de Chulucanas.

Luz Angelica Parrales Velasquez Presidenta del tribunal electoral del Partido Aprista en la Provincia de Chulucanas dijó que 3171 militantes estan inscritos en el padròn electoral del Partido Aprista y ellos son los que sufragaràn en la Provincia de Chulucanas .


Del total de electores en el distrito de Buenos Aires hay 499 militantes,en el distrito de la Matanza hay 431 miltitantes que sufragaràn, en el distrito de Morropòn hay 707 militantes que van a sufragar y en Chulucanas hay 1482 electores sumando todos los distritos son 3171 que sufragaran en la Provincia de Chulucanas.

Tambien diò a conocer que sòlo hay el únicocandidato oficial reconocido al sillòn Provincial por la Provincia de Chulucanas y era la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano con el nùmero 01 y que el precandidato Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda lo tacharón sido y lo inahabilitarón por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano.



La resoluciòn que tacha y inahabilita al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda es la nùmero 101-2010-TNP.P.A.P con fecha 05 de Junio del 2010 y por lo tanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda ya no era candidato.



Cabe indicar que el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda era precandidato porque se le habilitò con la resoluciòn nùmero 087-2010.TNP-P.A.P.



Pero con la resoluciòn 101 quedò inahibilitado como precandidato sòlo quedando como precandidata al sillòn Provincial del Apra por la Provincia de Chulucanas la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.

El Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda desconció la resoluciòn número 101 porque no habia sido notificado y ni a su personero no tengo concocimento de esa resoluciòn nadie puede negarle la voluntad a los Apristas de elegirme como su candidato al sillòn Provincial de Chulucanas.



La precandidata al sillòn Provincial de Chulucanas por el Apra Rosa Pozo cordova de cedano ese mismo dia de las elecciones internas dijò que el tribunal Nacional electoral del Apra sólola reconocia a ella y dejò en claro que ella sòlo es la precandidata y nadie mas.

El Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda a manifestado que agradece a la población de la Provincia de Chulucanas por su respaldo que le venian brindando y que respeta la decisión del tribunal electoral del partido Aprista y quew seguriraa trabajando por su pueblo de donde se encuentre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

La Diócesis de Chulucanas realiza Campaña de Salud

TRES MIL PACIENTES SE ATENDERÁN GRATUITAMENTE

Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas realiza una Campaña de Salud en el ámbito diocesano en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos del 21 al 30 de junio.

Con esta actividad se busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.


En está Campaña está programado atender a personas y pacientes de Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires.


Asi como tambien se atenderá Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.


Tambien se brinda capacitación y sensibilización en salud preventiva a los agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.


En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos. Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas dijó que esta campaña va dirigida especialmente para las personas mas necesitadas de la Provincia de Chulucanas,Huancabamba y Ayabaca.


Asimismo agradeció la calidad Humana de los médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.


Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


En el ámbito urbano y rural

INEI INICIÓ ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS (ENAPRES 2010)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el propósito de generar
información estadística actualizada que permita estimar indicadores que posibiliten el
seguimiento y evolución de los diferentes programas estratégicos básicos, ha iniciado la
Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES 2010), con una muestra de 51 mil
504 viviendas, la misma que se prolongará hasta fines de mes de diciembre del presente año.


Esta encuesta ha sido planificada con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los
sectores de: Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Justicia,
Transporte y Comunicaciones, Agricultura y el Ministerio Público, se realizará en el área
urbana y rural de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao; así lo dió a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.

Se construirán indicadores para monitoreo de programas estratégicos

El Jefe del INEI en Piura señaló que los resultados de esta investigación estadística, permitirán al INEI construir 143 indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas estratégicos, comprendidos en el marco de la herramienta de gestión “Presupuesto por Resultados”, el cual tiene por finalidad mejorar la calidad del gasto.

Además, coadyuvarán a establecer líneas de base, con el fin de conocer el nivel, tendencia y
diferenciales de los indicadores que permita el seguimiento y evaluación de los programas
sociales prioritarios y contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el
mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Los programas estratégicos que forman parte de esta investigación son: Electrificación Rural,
Telecomunicación Rural, Saneamiento Básico, Acceso a Servicios Básicos y a Oportunidades
de Mercado, Vigencia de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, Productividad
Rural de los Pequeños Productores Agropecuarios y Sanidad Agraria.

Herrera Boyer, manifesto que para el desarrollo de este estudio estadístico, el INEI utiliza la infraestructura de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI como centro de operaciones, a fin de optimizar el monitoreo de la operación de campo. Asimismo, el personal de campo, es residente del departamento donde desarrolla sus funciones, de tal manera, que el conocimiento de las zonas a trabajar, le permita un mejor desempeño en el recojo de la información estadística.






* CEPIBO pide se reconozca desarrollo que agro da a la región
Campesinos siguen perdiendo en proceso
de exportación por altas tarifas portuarias

Un promedio de 68 mil dólares es lo que hasta ahora han pagado como sobrecosto los campesinos que integran la Central Piurana de Banano Orgánica, a pesar del permanente pedido de revisión a la concesión del Puerto de Paita, que desde octubre del año pasado elevó los costos de exportación.
Así lo dio a conocer el presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Donald Lecarnaqué Castro, durante la reflexión ante los socios, por el Día del Campesino. Se refirió al poco respaldo que el agro recibe de las autoridades. “Nos hablan de Libre Comercio pero más bien con eso vienen más aranceles, aprobaron la concesión y más bien nos perjudicaron”, dijo.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Central explicó que el agro ha logrado seguir adelante. “Seguimos demostrando a los que no creen en el campesino, que sí somos capaces de fomentar desarrollo, y desde nosotros mismos”, mencionó.
En ese sentido demandó la atención del gobierno y la población, y pidió reconozcan el valor de la agricultura en la historia regional y nacional.

* Puerto
Con respecto al Puerto de Paita que fue dado en concesión en octubre del año pasado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Lecarnaqué Castro reiteró que los productores esperan que las tarifas vuelvan a ser las que cobraba Enapu antes de la concesión.
“Nos han dicho que habrán rebajas, pero en realidad no queremos eso sino los precios de antes”, precisó.
Agregó que están a la espera del pronunciamiento de Ositran ante la denuncia realizada por el Comité de Exportadores para que revise el contrato de TPE.

****************

Datos

- La Asociación de Exportadores le otorgó este 2010 a la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, el premio Empresario del Año.
- Cepibo agrupa a 12 asociaciones, es decir a un promedio de 1500 familias de productores del Valle del Chira.
- Actualmente integra la Redopan, junto a productores de café (Cepicafè) y mango orgánico (Apromalpi). Su objetivo es proponer políticas a favor del agro regional.

****************

FOTO A: Los campesinos se han convertido en empresarios a pesar del poco respaldo de autoridades.
FOTO B: A pesar de las dificultades siguen exportando.





En primer día de trabajo con gran éxito se desarrolló seminario taller La Nueva Ley Procesal del Trabajo

Con la participación de más de cien jueces de Paz Letrados se dio inicio al Seminario Taller “La Nueva Ley Procesal del Trabajo y las Materias de Competencia de los Jueces de Paz Letrado”, que organiza el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial.
El doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura saludó la presencia de los magistrados de las cortes superiores de San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y de nuestra sede judicial. Del mismo modo, destacó la designación de Piura, como sede del macro evento regional, que tiene por fin mejorar el servicio de administración de justicia.
Añadió que en este sistema procesal laboral va a predominar al igual que en el nuevo código procesal penal, la oralidad y la rapidez de los procesos judiciales, por lo que es necesario el desarrollo de este tipo de eventos donde se discutan y acuerden los parámetros para la aplicación de esta norma.
A su turno, el doctor Roberto Luis Acevedo Mena, Juez Supremo de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República e integrante del equipo técnico de implementación de la Ley Procesal del Trabajo, inauguró el taller en representación del señor Presidente del Poder Judicial, recalcando la necesidad de capacitar a todos los magistrados en este nuevo sistema procesal que persigue la rapidez de los procesos judiciales.
Asimismo, informó sobre las nuevas atribuciones al Juez de Paz Letrado, pues ahora puede dar medidas cautelares y valorar según el juicio de la primacía de la realidad.
Por su parte, el doctor Helder Domínguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, y quien forma parte de la Comisión organizadora de dicho evento explicó que este nueva Ley Procesal Laboral “es una Ley revolucionaria”, que implica una relación más directa del magistrado, donde los procesos serán más rápidos, cubriendo las expectativas de los justiciables.
En este momento un proceso puede durar cinco años, pero con la aplicación de la nueva ley procesal del trabajo puede durar un año acotó.
De otro lado, precisó que todos los seminarios macro – regionales para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo se vienen realizando gracias el esfuerzo del Poder Judicial con recursos propios, esperando que el próximo año se reciba un presupuesto del ejecutivo.
El equipo técnico está presidido por el Juez Supremo, doctor Jorge Alfredo Solís Espinoza, y dentro del cual se ha previsto la realización de tres seminarios macro – regionales, habiéndose realizado el primero en Lima, en esta ocasión en Piura y el tercero se realizará en Moquegua.



www.piuraweb.com
FIRMARON CONVENIO CON DIRECCIÓN DE AGRICULTURA



PRODUCTORES DE CUY SEMBRARÁN ALFALFA PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN



Los miembros de la Asociación de Productores de Cuy, Chira Cuy, del distrito de Marcavelica en Sullana se beneficiarán mediante el uso de media hectárea de terreno del Vivero Forestal de propiedad del Ministerio de Agricultura en el cual los productores sembrarán alfalfa que servirá de alimento para los cuyes que estos crían.

Esta oportunidad de desarrollo para la Asociación Chira Cuy se logra gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Dirección Regional de Agricultura y la asociación mencionada, mediante el cual la Dirección de Agricultura pone a disposición el terreno y toda la infraestructura de riego necesaria, mientras que los productores pondrán la mano de obra y todos los insumos para la siembra de la alfalfa.



La producción que se estima alcanzar es de treinta tonelada de alfalfa al año, cantidad que incluso podría ser comercializada para generar ingresos y lograr el mejoramiento de la raza de los cuyes en la que se encuentran trabajando con las capacitaciones que les brinda el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica, PROCAT II, para lo cual ya han adquirido algunos cuyes reproductores de la raza Perú que es la más rentable para la comercialización por su rápido crecimiento y gran tamaño que alcanzan estos ejemplares.

La asociación Chira cuy en la actualidad logra comercializar un total de 300 cuyes de la raza Perú mensualmente, logrando percibir ingresos económicos por el orden de los tres mil soles “con las capacitaciones que nos brindan a través del proyecto de capacitaciones y asistencia técnica hemos mejorado nuestra técnicas de crianza y ahora esperamos lograr el mejoramiento total de las razas y poder alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional” manifestó Antonio Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Asociación Chira cuy.



EN LA GOLONDRINA TAMBIÉN

Sólo en el distrito de Marcavelica existen un promedio de 30 familias que se han dedicado a la crianza y comercialización de cuyes, actividad que ha sido implementada también por familias del centro poblado La Golondrina donde ya se ha empezado a trabajar en la formación de una asociación de productores de cuy en donde la nota ejemplar la pone Samir Risco Sernaqué, un niño de 13 años que cría cuyes en el corral de su domicilio pero que piensa ya, en volverse un gran productor de cuyes y sacar a su familia de la pobreza.

La unidad de cuy, de un kilo de peso aproximado, es vendida en el mercado local a 10 soles, mientras que el cuy negro que principalmente es comprado con fines esotéricos se vende a 25 soles la unidad.