miércoles, junio 11, 2008


Sobre denuncias de ex trabajador del Pcam
Gerente de desarrollo Social
Presentó informe a alcaldía

"Desmiento categóricamente las denuncias formuladas por el señor Anselmo Lozano Quiroz, pues los productos del Programa de Complementación Alimentaría (PCAM), tienen la respectiva certificación, no sólo por la Universidad, sino también por el ingeniero Robyn Gonzales Cunya, contratado por la Municipalidad de Piura para verificar el control de calidad de los insumos".
Así lo señaló el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, Diómedes Sánchez Moreno, en conferencia de prensa realizada con la finalidad de aclarar las presuntas irregularidades formuladas por el ex trabajador del PCAM, Anselmo Lozano Quiroz.
El funcionario precisó que las denuncias formuladas no tienen fundamento, ya que el ex trabajador argumenta que se compró frijol para dos años, cuando en realidad sólo se adquirió para un año, pues así lo estipula el reglamento.
Diómedes Sánchez señaló que el Plan Anual de Compras es aprobado y ejecutado por el Comité de Gestión, integrado por un representante de la Municipalidad Provincial de Piura, dos de PRONAA y tres de las Organizaciones Sociales de Base.
El descargo de las presuntas irregularidades en la compra de frijol y arroz para el Programa de Complementación Alimentaría, lo presentó el funcionario el día de hoy, a la alcaldesa y la gerenta municipal.
El funcionario municipal explicó que en el documento señala que el año pasado el Comité de Gestión compró productos para el PCAM por más de 3 millones de nuevos soles, que incluye arroz pilado, menestra, aceite y conserva de pescado.
Agregó que la Gerencia de Desarrollo Social trabaja "con eficiencia, eficacia y oportunidad, porque no hay un solo centavo que se haya devuelto al erario nacional, todo se ejecutó en la compra de alimentos y los gastos operativos".
Indicó que el trabajador Anselmo Lozano actuó en un afán de desprestigio personal y político, ante el despido realizado en el mes de enero. "Me señala y descalifica moralmente diciendo que he recibido 2 mil soles para que sean repartidos a los señores trabajadores, situación que desmiento y buscaré las instancias judiciales para resarcir el daño moral ocasionado".


Taller de técnicas ancestrales de cerámica
Con la finalidad de estimular la creatividad artística en niños jóvenes y adultos, este sábado 14 será inaugurado el taller de técnicas ancestrales de cerámica Vicús y Tallán en la biblioteca Municipal de Piura.
La actividad es promovida por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Educación y Cultura y tendrá una duración de 10 sesiones y seis horas semanales.
El artista plástico, César Juárez Ramírez será el responsable de transmitir las técnicas pre hispáticas (Vicús y Tallán), que pretenden preservar en las nuevas generaciones el legado de nuestros antepasados.
Los participantes aprenderán y dominarán las técnicas y estilos de las diversas tecnologías practicadas por los antiguos piuranos como el modelado, paleteado, talla, moldeado, pintado y bruñido; además del quemado, decorado y ahumado que intentan buscar un estilo propio y expresar los sentimientos en la arcilla. Los interesados pueden solicitar informes a la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, ubicada en la avenida Los Cocos o llamar al teléfono 302525.
El experimentado artista Juárez Ramírez tiene más de treinta exposiciones colectivas y cinco individuales, además es ganador del Concurso Nacional de Artesanía Inti Raimi con su obra "Sueño Femenino". También ha dirigido cursos y demostraciones en Centros Culturales, universidades y museos del Perú, Ecuador y Japón.
-------
Encuesta web
INTERNAUTAS A FAVOR DE LA CREACIÓN
DE UN PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA ECOLOGIA
Lima, 11/06/08.- Un 88.37% de internautas se mostraron a favor de que el Gobierno cree e implemente un programa de incentivos a la ecología con el objeto de captar recursos para la protección del medio ambiente, informó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, quien realizó formuló dicha pregunta como parte de las encuestas que realiza periódicamente a través de su página web.
Al tiempo que detalló que sólo 11.63% votó en contra de dicha propuesta, Morales Castillo resaltó el creciente interés de los ciudadanos por los temas relacionados al cuidado del medio ambiente.
"La participación en este tipo de encuestas es importante porque demuestra el grado de preocupación por estos temas, al tiempo que respalda las iniciativas puntuales que forman parte de nuestro trabajo legislativo y de representación", señaló.
La legisladora informo que la pregunta que forma parte de su próxima encuesta es: ¿Cree usted que el nuevo Ministerio del Ambiente debe tener todas las facultades para administrar y fiscalizar el manejo del recurso hídrico en el país?
Para responder a favor o en contra, la población debe ingresar a la página web www.fabiolamoralesc.com.pe, en donde además puede participar con sus opiniones y denuncias que forman parte del Programa "Voz Para Todos que ha implementado con apoyo del Fondo de Democracia para las Naciones Unidas (UNDEF) denominado: "Innovative System for Citizens’ Participation with Congressmen/women" (Sistema Innovador de Participación Ciudadana con los Congresistas)

Institutos y Farmacias Respaldan Pasacalle
por el Uso Racional de Medicamentos.
PWNPIURA,PERU.-
Como parte de las actividades programadas en el marco de la campaña sobre el uso racional de medicamentos, se llevó a cabo un nutrido y vistoso pasacalle por las principales arterias de la ciudad.
La actividad fue organizada por la dirección de medicamentos, insumos y drogas de la DIRESA Piura, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de no automedicarse y adquirir los fármacos en los establecimientos autorizados, previa presentación de la receta médica, pues sólo así puede garantizar la rehabilitación del estado de salud del paciente; de lo contrario se estaría arriesgando la salud, indicó la Directora de Fiscalización, Control y Vigilancia de Medicamentos, Dra. Ana Campos Mendoza.
El pasacalle, contó con el respaldo de conocidas farmacias e institutos superiores con carreras a fines, cuyos alumnos representaron con atractivos disfraces a los medicamentos como cloranfenicol, citotéx, gentamicina y fenitoína; productos químicos que son vendidos sin receta médica y que pueden causar severas complicaciones en el paciente, puntualizó Campos.
Para el día de mañana se tiene programado dictar charlas informativas en las diversas instituciones educativas, institutos, universidades, hospitales, centros y puestos de salud.
------


Para personas con discapacidad
CLAUSURAN CICLO DE CHARLAS
PWPiura,Peru.- Álvaro Alejandro Fernando Gallo García, es uno de los integrantes de la Asociación de Lectores Invidentes que participó del ciclo de charlas sobre Autoestima, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Microempesa; que la Municipalidad Provincial de Piura organizó a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).


Este ciclo de conferencias se dictó durante un mes y culminó hoy con el tema de Microempresa.El joven invidente, Álvaro Gallo de 16 años de edad comentó que la capacitación les ha permitido trabajar en grupo y conocer nuevos temas.


”Desde los 13 años me esforcé por aprender el abecedario braile y ahora puedo leer los libros que tienen ese sistema”.Este grupo de personas se reúnen los martes y jueves en el horario de 4 a 8 pm. en los ambientes de la OMAPED, ubicados en el interior de la Biblioteca Municipal de Piura.


Al igual que está capacitación se tiene programado realizar diferentes actividades en los próximos meses.La Asociación de Lectores Invidentes de Piura es presidida por Carlos Alemán Saldarriaga y la integran más de 50 personas entre los 10 y 45 años de edad.

Buscan solución a problema de deudas:

Alcaldesa Mónica Zapata dialoga con Comerciantes


PWNPIURA,PERU.-La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la Asociación de Comerciantes Minoristas del Interior de Mercado (ACOMIN), abordaron la problemática generada por las deudas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SATP).

La autoridad municipal durante su intervención asumió el compromiso de seguir trabajando en la solución de esta problemática y de continuar con el diálogo, "en busca de soluciones que beneficien a todos".En la reunión realizada hoy en la sala Magdalena de la Municipalidad Provincial de Piura, los comerciantes realizaron un nuevo planteamiento del servicio de carretilleros en el interior de Mercado.

El regidor Oscar Miranda Martino, presidente de la Comisión de Comercialización, informó sobre la existencia de dos pedidos, basados en la Ordenanza Municipal N° 014-2007, que aprueba el Reglamento del Complejo de Mercados y Mercados Zonales de Propiedad Municipal.

Según se indica en el capítulo 5, artículo 19, se prohíbe la circulación de carretillas, bicicletas, triciclos, motocicletas y otros vehículos en el interior de los mercados dentro del horario de atención al público.

Respecto a está prohibición, el regidor Miranda Martino explicó que los comerciantes plantean de manera excepcional, que un grupo de vendedores que cuentan con carretillas ofrezcan este servicio a sus clientes; sin embargo no se pretende modificar el espíritu de la Ordenanza Municipal, por lo que deberá ser en forma ordenada.

De igual manera, Miranda Martino enfatizó que el diálogo está abierto y se buscará la forma de dar facilidades.El segundo pedido tiene que ver con la condonación de las deudas de los comerciantes, que asciende a 25 millones de soles.

"La cultura del no pago se ha estimulado con ordenanzas municipales desde el año 2000, al respecto haremos lo necesario a través de una ordenanza que estará orientada al sinceramiento de la deuda de los comerciantes, la misma que va hacia un objetivo final que es la privatización de los puestos del mercado central y de los anexos".

ReempadronamientoEl gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero, precisó que trabajan en el reempadronamiento de los comerciantes del Complejo de Mercados. "Estamos terminando con la verificación de todo el padrón de comerciantes en la plataforma Juan Velasco, el mercado de pescado y el mercado de frutas.

Primero verificamos los puestos interiores y luego el empadronamiento del comercio ambulatorio para conocer qué cantidad de comerciantes formales e informales tenemos…"El funcionario indicó que sostienen reuniones con las 45 asociaciones existentes en el Complejo de Mercados, para conocer su problemática y tratar de encontrar una solución.

En la reunión participó la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, el presidente de la Comisión de Comercialización, Oscar Miranda Martino; el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero; el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura SATP, Valentín Soto Llerena y el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del de Interior Anexo Mercado Modelo (ACOMIN), Miguel Núñez.